NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Esta asignatura se relaciona con los temas de medida y recogida de datos en la investigación en educación y tiene un carácter introductorio dentro del Curso de Nivelación dirigido a diplomados.
El estudio de esta materia se plantea después de haber cursado “Introducción a la investigación en educación”. El alumno dispone por tanto de unos conocimientos iniciales que se verán complementados con el estudio de esta asignatura. Esta se estructura en torno a cinco temas relacionados con las cuestiones principales que debe conocer todo estudiante sobre la recogida de datos en la investigación. De esta forma se presentan los principales instrumentos utilizados en el campo educativo, además de abordar de forma detallada el análisis de sus características técnicas: fiabilidad, validez y análisis de los ítems.
Esta asignatura puede servir de base metodológica para el estudio de “Diseños de investigación en educación”, que se incluye igualmente en este módulo de nivelación.
No se exigen requisitos para cursar esta asignatura.
Además de la tutoría virtual se podrán establecer contacto a través de diferentes medios:
Isabel Martínez Sánchez
- Horario de atención presencial /telefónica: Miércoles de 9:00 a 13:00 horas.
- Tel.: 91 398 69 56.
- UNED. Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal 14, D-248. 28040 Madrid.
- imsanchez@edu.uned.es
Se pretende que el estudiante sea capaz de conseguir los siguientes resultados generales:
-
Conocer, comprender y valorar las diferentes cuestiones clave de la medida en educación.
-
Conocer los instrumentos y técnicas más utilizados en la recogida de información y valorar su adecuación a los distintos enfoques de investigación educativa.
-
Valorar de forma crítica la fiabilidad, validez y análisis para la mejora de los instrumentos de recogida de datos y medida en educación.
-
Desarrollar actitudes críticas y constructivas ante esta problemática relacionada con la investigación en educación.
Esta propuesta general se concreta en los siguientes objetivos de aprendizaje:
Conoc.
|
Habil. destr.
|
Actit.
|
Objetivos de aprendizaje a desarrollar
|
* |
|
|
1. Conocer aspectos básicos relacionados con la medida en el campo educativo.
|
|
* |
|
2. Seleccionar y aplicar instrumentos de recogida de datos y de medida en función de criterios específicos.
|
* |
|
* |
3. Caracterizar y valorar la técnica de observación en sus diferentes niveles de concreción, así como aquellos instrumentos al servicio de la misma.
|
* |
* |
|
4. Analizar los fundamentos y procesos de la técnica de la encuesta, así como la forma de llevarla a cabo por medio del cuestionario y la entrevista
|
* |
|
|
5. Comprender las características básicas de las técnicas de recogida de datos y de medida referidas a los grupos.
|
* |
|
* |
6. Diferenciar el uso de los test y pruebas criteriales según distintas situaciones educativas.
|
* |
* |
|
7. Estudiar la fiabilidad de los diferentes instrumentos de medida al servicio de la investigación en educación.
|
* |
* |
|
8. Determinar los procedimientos más apropiados para el análisis de la validez desde distintos enfoques: contenido, constructo, predictiva…
|
* |
|
* |
9. Valorar las aportaciones del análisis de los instrumentos para su mejora.
|
* |
|
|
10. Comprender la lógica del procedimiento para el diseño y elaboración de instrumentos de recogida de datos y de medida.
|
* |
|
|
11. Adquirir un vocabulario técnico preciso.
|
|
|
* |
12. Manifestar una actitud crítica en la utilización de las técnicas e instrumentos de medida en los trabajos de investigación
|
TEMA 1. Introducción a la medida en educación
En este primer tema introducimos al estudiante en el estudio de aquellas nociones precisas para entender los aspectos fundamentales relacionados con la medida de diferentes aspectos vinculados al campo de la educación. Debemos ser conscientes que alcanzar medidas objetivas de los hechos o fenómenos educativos garantiza que los resultados de los trabajos de investigación.
TEMA 2. La técnica de la observación y la forma del registro de los datos
En este segundo tema introducimos al estudiante en el estudio de aquellas nociones relacionadas con la técnica de la observación, donde el investigador se limita a constatar y registrar lo que está aconteciendo en un determinado momento. Se trata de una de las técnicas interesantes en el campo de la investigación en educación por su utilidad y aportaciones en los estudios de naturaleza cualitativa.
TEMA 3. La técnica de la encuesta: el cuestionario y la entrevista
En este tercer tema introducimos al estudiante en el estudio de aquellas nociones precisas para entender los aspectos fundamentales relacionados con la técnica de la encuesta que consiste en interrogar sobre cuestiones de interés a aquellos sujetos que poseen información sobre algún aspecto o fenómeno que queremos estudiar en profundidad en los trabajos de investigación.
TEMA 4. Tests y pruebas criteriales
Este tema realizamos una aproximación a dos de los principales instrumentos de medida que nos pueden ofrecer una cierta precisión en sus resultados. Tanto los tests como las pruebas criteriales son de gran utilidad en el campo de la educación, dado que sus aportaciones pueden ofrecer información sobre las conductas y conocimientos de los sujetos.
TEMA 5. Fiabilidad, validez y análisis de los ítems de los instrumentos de medida en educación
En este último tema del programa de contenidos se combinan cuestiones teóricas de gran importancia en el campo de la medida, a la vez que lo combinamos con los cálculos prácticos de aquellas características técnicas que deben estar presentes en los instrumentos de recogida de datos y de medida en educación.
Para desarrollar la tutoría de esta asignatura, de acuerdo con nuestra modalidad de enseñanza a distancia, utilizaremos las herramientas de comunicación que nos ofrece la plataforma virtual propia de la UNED: foros, chats, correos electrónicos, webconferencias. Estos espacios permiten la tutoría para contenidos específicos propuestos en esta asignatura: comentarios, resolución de dudas, espacios de prácticas, etc.
Asimismo en la plataforma trataremos las cuestiones relativas al trabajo obligatorio. Las orientaciones para su elaboración se detallan en el plan de trabajo de esta asignatura.
La plataforma ofrece también la posibilidad de establecer grupos de trabajos entre estudiantes que estén interesados en compartir un espacio para desarrollar actividades colaborativas.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
No hay prueba presencial
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
La PEC consistirá en un trabajo de Investigación. El alumno deberá buscar y analizar investigaciones en las cuales se usen las diferentes técnicas y herramientas de investigación trabajadas en la asignatura. Se tendrá especialmente en cuenta la elección del material, la presentación, fundamentación, procedimiento y las conclusiones. A comienzos del curso, se le facilitará a los estudiantes las características específicas de ésta en el espacio virtual de la asignatura.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La calificación obtenida en el TRABAJO DE INVESTIGACIÓN supondrá el 100% de la nota. En el caso de que el estudiante no presente o suspenda el trabajo de investigación en la convocatoria de Junio, podrán presentarlo en la fecha indicada para la convocatoria de Septiembre.
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
100% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
30/05/2025 |
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota final, tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre, será la calificación obtenida en la PEC.
En el caso de la convocatoria extraordinaria de diciembre, la calificación será la obtenida en el examen, éste constará de 3 preguntas de desarrollo de las cuales el alumno deberá elegir 2.
|
La bibliografía básica para el estudio de esta asignatura está disponible a través de la plataforma.
Los materiales de estudio proporcionados en la plataforma están basados en el libro Introducción a la investigación en educación, (tomo 2).
La otra obra indicada, Problemas y diseños de investigación resueltos, puede ser material complementario para el estudio de asignaturas del máster que implican análisis estadísticos de los datos. Para la asignatura de MEDIDA, en concreto, solo la primera parte (ejercicios de 1 al 4) se relacionan directamente con contenidos propios. Concretamente, se centran en el análisis de la fiabilidad y la validez de los instrumentos de medida y recogida de datos.
Para quienes se inicien o deban refrescar el estudio de Estadística, se recomienda la realización del Curso 0 de Estadística aplicada básica: http://ocw.innova.uned.es/estadistica_Cursos0/.
En la plataforma dipondremos de materiales complementarios que pueden ser de interés para el estudio de aspectos concretos de esta asignatura.