Asignaturas - Máster universitario en ingeniería industrial
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 2806101-
- Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 2806101-
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
| NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ELECTRÓNICA DIGITAL (MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL) |
| CÓDIGO | 2806101- |
| CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
| TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
PRUEBA DE APTITUD DE HOMOLOGACIÓN DE MÁSTER DE INGENIERÍA INDUSTRIAL |
| TIPO | CONTENIDOS |
| Nº ECTS | 5 |
| HORAS | 125 |
| PERIODO | SEMESTRE 1 |
| IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En la asignatura de Electrónica Digital se abordan los conceptos asociados con circuitos electrónicos digitales, e introduce al alumno en los fundamentos de la electrónica digital que sientan las bases para poder realizar el análisis y diseño de circuitos electrónicos digitales complejos.
A nivel profesional, el aprendizaje de esta asignatura dotará al alumno de la capacidad para concebir y abordar el diseño de un sistema electrónico digital, así como de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados tales como herramientas de simulación y síntesis de circuitos digitales.
La asignatura de Electrónica Digital forma parte de la materia “Sistemas Electrónicos”.
Esta asignatura no requiere el haber cursado asignaturas previas, si bien se apoya en los conocimientos y competencias de formación básica adquiridos en los cursos anteriores. Es también muy conveniente tener unos conocimientos básicos de informática para el manejo de un ordenador personal a nivel de usuario.
El estudio y trabajo continuado desde el primer día del curso, son fundamentales para superar con el máximo aprovechamiento la asignatura.
| Nombre y apellidos | AFRICA LOPEZ-REY GARCIA-ROJAS (Coordinador/a de Asignatura) |
| Correo electrónico | alopez@ieec.uned.es |
| Teléfono | 91398-7798 |
| Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
| Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
La enseñanza a distancia utilizada para el seguimiento de esta asignatura dispone de los siguientes recursos:
Entorno Virtual. A través del campus virtual de la UNED el equipo docente de la asignatura pondrá a disposición de los alumnos diverso material de apoyo en el estudio, así como el enunciado del trabajo de prácticas y pruebas de evaluación continua. Dispone además de los foros donde los alumnos podrán plantear sus dudas para que sean respondidas por el equipo docente. Es el SOPORTE FUNDAMENTAL de la asignatura, y constituye la principal herramienta de comunicación entre el equipo docente y los alumnos, así como de los alumnos entre sí.
Tutorías con el equipo docente: los martes, de 9:00 a 13:00 horas, telefónicamente o por email.
Prof. África López-Rey García-Rojas, 913987798, alopez@ieec.uned.es
Para consulta personal o entrevista se recomienda realizar citación previa en alopez@ieec.uned.es. El resto del horario de estancia en la Universidad es el adecuado a la dedicación de cada profesor. Se recomienda al alumno la utilización del curso virtual creado al efecto como soporte de la asignatura
Dirección postal:
DIEECTQAI
E.T.S. de Ingenieros Industriales - UNED
C/ Juan del Rosal, nº 12
28040 MADRID
COMPETENCIAS GENERALES
CG.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG.6. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.7. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG.10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CTE-El.3. Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
OTRAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
- Comprensión de textos técnicos en lengua inglesa.
- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
- Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
- Capacidad para gestionar información.
Acorde con los contenidos estudiados en la asignatura que aportan el conocimiento de los fundamentos de los sistemas electrónicos digitales, los principales resultados de aprendizaje previstos son los siguientes:
- Conocer los fundamentos de los sistemas de los circuitos y equipos electrónicos.
- Identificar los problemas, las soluciones y su aplicación a los equipos y sistemas electrónicos.
- Analizar de forma autónoma y en grupo distintas soluciones liderando la actividad.
- Participar en el trabajo en equipo con voluntad de colaboración expresándose adecuadamente de forma oral y escrita.
- Explicar las soluciones adoptadas de una forma clara y concisa.
- Emplear el conocimiento para la mejora del sistema productivo.
UNIDAD DIDÁCTICA I
La primera Unidad Didáctica está dedicada a introducir al alumno en los conceptos y componentes básicos de la electrónica digital y estudia los principales tipos de circuitos electrónicos combinacionales.
TEMA 1. FUNDAMENTOS GENERALES DE LA ELECTRÓNICA DIGITAL
TEMA 2. CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
TEMA 4. ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN Y SU REPRESENTACIÓN
TEMA 5. FUNCIONES LÓGICAS BÁSICAS
TEMA 6. SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS
TEMA 7. CIRCUITOS COMBINACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA II
La segunda Unidad Didáctica profundiza en el diseño de los sistemas digitales, se introducen los circuitos sumadores y restadores binarios y se estudian los principales circuitos electrónicos secuenciales, así como sus aplicaciones y circuitos más característicos. Se finaliza con el tema dedicado a las memorias de semiconductores.
TEMA 8. CIRCUITOS ARITMÉTICOS
TEMA 9. CIRCUITOS SECUENCIALES. BIESTABLES
TEMA 10. CIRCUITOS SECUENCIALES. SISTEMAS ASÍNCRONOS
TEMA 11. CIRCUITOS SECUENCIALES. SISTEMAS SÍNCRONOS
TEMA 12. CIRCUITOS SECUENCIALES. REGISTROS Y CONTADORES
TEMA 13. MEMORIAS DE SEMICONDUCTORES
La metodología de estudio empleada en esta asignatura sigue el modelo educativo propio de la UNED de formación a distancia en aulas virtuales. En este entorno se trabajarán los contenidos de la asignatura, cuya herramienta fundamental de comunicación serán los foros en el curso virtual, utilizando la bibliografía básica y el material complementario.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
|---|---|
| Tipo de examen | |
| Tipo de examen | Examen mixto |
| Preguntas test | |
| Preguntas test | 5 |
| Preguntas desarrollo | |
| Preguntas desarrollo | 2 |
| Duración | |
| Duración | 120 (minutos) |
| Material permitido en el examen | |
| Material permitido en el examen | Ninguno |
| Criterios de evaluación | |
| Criterios de evaluación | La prueba personal se calificará entre 0 y 10 puntos. Se trata de un examen mixto que |
| % del examen sobre la nota final | |
| % del examen sobre la nota final | 70 |
| Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
| Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
| Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
| Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
| Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
| Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
| Comentarios y observaciones | |
| Comentarios y observaciones | |
| CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
|---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
| Requiere Presencialidad | |
| Requiere Presencialidad | Si |
| Descripción | |
| Descripción | Esta asignatura tiene la prueba personal presencial en convocatoria ordinaria en febrero, y el alumno puede elegir entre presentarse a la primera o a la segunda semana de exámenes. Los exámenes se realizan simultáneamente en los Centros Asociados y en los Centros de Apoyo en el extranjero y el alumno debe consultar la fecha y hora de su realización en el calendario que a tal efecto publica la Universidad al inicio del curso académico.
|
| Criterios de evaluación | |
| Criterios de evaluación | |
| Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
| Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Comentarios y observaciones | |
| Comentarios y observaciones | |
| PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
|---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
| ¿Hay PEC? | |
| ¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
| Descripción | |
| Descripción | Las pruebas de evaluación continua están planteadas como una herramienta de ayuda en el estudio de la asignatura y tienen como objetivo:
Características: |
| Criterios de evaluación | |
| Criterios de evaluación | Son evaluables y la suma de las calificaciones obtenidas en la PECI y PECII supone un 10% de la nota de la asignatura que se sumará a la nota final si la calificación en la prueba presencial es igual o superior a 4. Para poder sumar la calificación de la PEC a la nota final de la asignatura, debe obtenerse al menos un 4. Cada una de las pruebas propuestas cuenta con cinco cuestiones y dos problemas de desarrollo. Cada cuestión correcta sumará 1 punto y cada cuestión incorrecta restará 0,50. Cada problema sumará un máximo de 2,5 puntos.
|
| Ponderación de la PEC en la nota final | |
| Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Fecha aproximada de entrega | PECI: 19 noviembre; PECII: 19 enero |
| Comentarios y observaciones | |
| Comentarios y observaciones | Las fechas proporcionadas de entrega son aproximadas. Las fechas definitivas quedarán establecidas en el curso virtual durante el curso. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
|---|---|
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
| Descripción | |
| Descripción | Prácticas a distancia
Para la realización de las prácticas, el alumno deberá seguir el Cuaderno de Prácticas indicado en la bibliografía básica, realizando las simulaciones de las prácticas 3, 4, 5, 6 (a excepción de 6.2 y 6.3), 8 (a excepción de 8.2) y 9. |
| Criterios de evaluación | |
| Criterios de evaluación | Las prácticas han de ser superadas para aprobar la asignatura y se calificará con una nota única de 0 a 10 puntos. En la calificación final de la asignatura, el peso de las prácticas supone un 20%, y para ser tenida en consideración, la nota en la prueba personal debe ser igual o superior a 4 puntos. Si el alumno supera las prácticas, pero no la prueba personal, no tendrá que realizarlas de nuevo. |
| Ponderación en la nota final | |
| Ponderación en la nota final | 20% |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Fecha aproximada de entrega | 15 de enero , 14 de julio |
| Comentarios y observaciones | |
| Comentarios y observaciones | La fecha tope de entrega de la memoria y las simulaciones es del 15 de enero para la convocatoria de febrero y el 14 de julio para la convocatoria de septiembre. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
|---|---|
10% Pruebas de Evaluación Continua I y II (Voluntario) |
El libro "Electrónica Digital. Teoría, Problemas y Simulación" comprende todo el desarrollo teórico de la asignatura. Contiene además múltiples ejemplos y ejercicios resueltos y propuestos, que ayudan mucho en el estudio de la asignatura.
La parte práctica de la asignatura se realizará siguiendo el Cuaderno de Prácticas de la asignatura: "Electrónica Digital: Prácticas y Simulación".
|
ISBN(13): 9788489660038
Título: CIRCUITOS ELECTRÓNICOS: ANÁLISIS, SIMULACIÓN Y DISEÑO 1ª Autor/es: Malik, N. R.; Editorial: PEARSON ALHAMBRA |
|
ISBN(13): 9789684443662
Título: DISEÑO ELECTRÓNICO. CIRCUITOS Y SISTEMAS 3ª Autor/es: Roden, Martin S.;Carpenter, Gordon L.;Savant, C.J.; Editorial: PEARSON ADDISON-WESLEY |
- Baena, C.et al. Problemas de circuitos y sistemas digitales. McGraw-Hill,1997
Este libro cubre la mayor parte de los contenidos de la asignatura con problemas resueltos.
- Casanova Peláez, P et al. Tecnologías digitales de la teoría a la práctica. Paraninfo, 1993.
Libro enfocado al estudio de las distintas tecnologías existentes para el diseño de sistemas digitales con sus características funcionales y el porqué de las mismas.
- Floyd, Thomas L. Fundamentos de sistemas digitales. Pearson Educación, 2016
Amplia y detallada introducción a la electrónica digital, que abarca casi todos los aspectos del temario. Es especialmente interesante por la gran cantidad de ejemplos resueltos y ejercicios propuestos que contiene.
- García, J. Circuitos y Sistemas Digitales. Marcombo-Boixeareu. 1991
Muestra técnicas de análisis y diseño de sistemas digitales. Abarca casi la totalidad del temario de esta asignatura. Contiene ejemplos en la explicación y propuestos sin solución.
- Hayes, John P. Introducción al diseño lógico digital. Addison-Wesley Iberoamericana, 1996.
Presenta los conceptos fundamentales, técnicas eficaces de resolución de problemas y presentación de la tecnología moderna, técnicas de diseño y aplicaciones. Contiene ejemplos desarrollados y problemas al final de los capitulo. Cubre también la mayor parte del temario de la asignatura.
- Mandado, E. Sistemas Electrónicos Digitales, 10 edición. Marcombo, 2015
Libro muy completo y bien explicado que facilita la profundización de conceptos electrónicos.
- Ojeda, F. Problemas de electrónica digital. Paraninfo, 1994. Libro de problemas de lógica combinacional y secuencial.
- Pollán, T. Electrónica Digital. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007.
Realiza un recorrido completo por la electrónica, desde los fundamentos hasta los sistemas complejos, desde lo más básico hasta lo más actual, desde Boole y Shannon hasta los ASICs, las FPGAs y el VHDL. Centenares de ejemplos de aplicación y diseño siguen a la exposición de los conceptos, por lo que también es libro de problemas.
- Storey, Neil. Electrónica: de los sistemas a los componentes. Addison-Wesley Iberoamericana, 1995.
Libro en el que la electrónica se trata como una estrategia descendente hacia el entendimiento de la electrónica tanto analógica como digital. Incluye técnicas de análisis de circuitos y de diseño necesarias para el diseño de circuitos avanzados. A partir del tema 9 es cuando se centra en los sistemas digitales. Contiene numerosos ejemplos de diseño y hace alusión al final de cada tema a las referencias bibliográficas utilizadas y lecturas adicionales recomendadas.
- Tocci, R.J. Sistemas Digitales. Principios y aplicaciones. Prentice Hall, 2007
Es un libro con una amplia introducción a la electrónica digital que se ajusta bastante bien a los conceptos básicos de la asignatura. Contiene también gran cantidad de ejercicios de repaso con respuestas y problemas.
BLANCO, F.J. y OLVERA, S.: Prácticas de Electrónica. Ed. Marcombo, 2001.
HOROWITZ, P. Y HILL, W.: The Art: of Electronics. Ed. Cambridge University Press, 1989.
MALIK, N.R.: Circuitos Electrónicos: Análisis, Simulación y Diseño. Ed. Prentice-Hall, 1996.
MILLMAN, J. y GRABEL, A. Microelectrónica. Ed. Hispano Europea, 1991.
MILLMAN, J. y HALKIAS, C.H. Electrónica Integrada. Ed. Hispano Europea, 1994.
SAVANT, C.J., RODEN, M.S. y CARPENTER, G.L.: Diseño Electrónico. Circuitos y
Sistemas. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, 1992.
SEDRA, A.S. y SMITH, K.C.: Circuitos Microelectrónicos. Ed. Oxford University Press, 1999.
SHILLING, P.L. y BELOVE, C.: Circuitos Electrónicos. Ed. McGraw-Hill, 1991.
ZBAR, P.B., MALVINO, A.P. y MILLER, M.A.: Prácticas de Electrónica. Ed. Paraninfo, 2000
MathSoft, Inc. Software de distribución gratuita de Mathcad. URL Internet:
https:www.adeptscience.co.uk/as/produducts/mathsim/mathcad/files/.
Catálogos de fabricantes: National Semiconductor, Harris, RCA, Signetics, Intel, etc.
Como materiales adicionales para el estudio de la asignatura se ofrecen en el curso virtual:
- Guía de la asignatura y de prácticas.
- Pruebas de evaluación a distancia.
- Enunciados y soluciones de ejercicios teórico-prácticos.
- Lista de preguntas frecuentes, que recogen dudas de años anteriores.
- Animaciones interactivas de circuitos de electrónica digital.
- Video clases y video ejercicios.