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La asignatura se imparte en el segundo semestre del Máster Universitario en Humanidades Digitales: Métodos y Buenas Prácticas, y tiene un carácter optativo. Supone una carga lectiva de 4 créditos ECTS.
El geoposicionamiento ubica un hecho o entidad en un plano cartográfico con el menor error posible. Existen numerosas herramientas para que el geoposicionamiento sea lo más preciso posible, entre ellas, son fundamentales los Sistemas Globales de Navegación por Satélite conocidos por sus siglas en inglés GNSS (Global Navigation Satellite Systems).
Para ello los estudiantes emplearan la cartografía digital y los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Esta asignatura se plantea en paralelo a la asignatura de “Datos Espaciales: Manejo y Publicación”, en donde se van a emplear las bases de datos que se trabajarán en esta materia. Y servirá de ayuda haber cursado previamente las materias “Competencias Digitales y Programación para Humanistas” en la que se enseña Python, “Análisis y Gestión de los Datos en la Investigación en Humanidades Digitales”, en donde se presentarán diferentes técnicas y herramientas para análisis de datos, y “Acceso y Extracción de Datos para la Investigación en Humanidades Digitales” donde se estudiarán los principios de las bases de datos relacionales.
Aunque no existen requisitos obligatorios para cursar esta asignatura, es recomendable el conocimiento de alguna lengua extranjera moderna, preferentemente inglés o francés, para poder acceder a un mayor número de fuentes de recursos (datos, artículos, libros…) que no siempre están traducidos al castellano, o se traducen muy posteriormente a su publicación.
Servirá de ayuda haber cursado previamente las materias “Competencias Digitales y Programación para Humanistas” en la que se enseña Python.
El tener soltura con herramientas informáticas ayudará al éxito en esta materia.
Las/os estudiantes pueden contactar con las/os profesoras/es para resolver dudas sobre la asignatura en primer lugar a través del foro de la asignatura en el campus virtual correspondiente, a través del correo electrónico o por teléfono en el horario que se indica. Si se desea una entrevista personal, debe concertarse previamente. En todo tipo de comunicación con el profesorado se deberá indicar la asignatura a la que se refiere y utilizar el correo de la UNED.
Dr. Ramón Pellitero Ondicol (Coordinador de la asignatura)
- Lunes: de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas.
- Teléfono: 91.398.67.27
- Correo electrónico: rpellitero@geo.uned.es
- Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia. UNED. Paseo Senda del Rey, 7. 4.ª planta. Despacho 4.18. 28040 Madrid.
Dra. María Luisa de Lázaro Torres
- Lunes de 10 a 14 horas.
- Teléfono: 91.398.67.28
- Correo electrónico: mllazaro@geo.uned.es
- Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia. UNED. Paseo Senda del Rey, 7. 4.ª planta. Despacho 4.17. 28040 Madrid.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Administrar el trabajo en equipos multidisciplinares dedicados al ámbito de las Humanidades Digitales de forma eficiente, abordando los posibles conflictos de manera constructiva.
CG2 - Conocer e identificar las nuevas técnicas y herramientas digitales para su empleo en la práctica profesional e investigadora en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CG3 - Describir y aplicar las tecnologías para la gestión y organización de la información y la documentación en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Analizar de forma crítica la participación de las humanidades en la sociedad digitalizada con el fin de promover su difusión.
CE3 - Analizar y formalizar la información con herramientas digitales en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CE5 - Desarrollar aplicaciones o proyectos originales e innovadores en el campo de las Humanidades Digitales de carácter profesional e investigador.
CE7 - Aplicar las tecnologías digitales en el tratamiento y la preservación de datos de diferente tipología en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CE8 - Conocer y saber aplicar diferentes técnicas y tipos de representación de datos digitales y del resultado de su análisis, en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CE9 - Utilizar bases de datos, archivos y centros documentales en línea para su consulta y aplicación a un análisis original y propio en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CE12 - Aplicar técnicas de almacenamiento y búsqueda de información para su análisis y visualización en mapas y la integración de contenidos en diferentes casos de uso relacionados con las Humanidades Digitales.
Los resultados de aprendizaje a adquirir son:
· Conocimientos básicos de cartografía para realizar mapas de forma autónoma
· Añadir datos de distintas fuentes para realizar cartografía digital
· Manejo de un GPS y visualización de los datos tomados en distintas aplicaciones de mapas digitales
· Aprovechar la potencialidad de un SIG para la ciencia de referencia propia.
2. Sistemas de geoposicionamiento
3. Sistemas de Información Geográfica
4. Introducción a la programación SIG en Python. Introducción a las librerías SIG más utilizadas (ArcPy, GDAL)
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos y los medios impresos con los audiovisuales y virtuales.
La metodología estará basada en los siguientes elementos:
1. Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, y otros materiales aportados por el equipo docente.
2. Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje.
3. Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado
4. Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua; pruebas presenciales; ejercicios de autoevaluación.
5. Trabajo individual o en grupo: lectura analítica de cada tema; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
La planificación del contenido debe realizarse en el segundo semestre del curso, en los meses de febrero a mayo. Se aconseja el reparto siguiente para terminar el curso con aprovechamiento:
Febrero, en este primer mes de contacto con la asignatura se deberán abordar los dos primeros temas.
Marzo, se aconseja abordar el tercer tema, definir el planteamiento del proyecto de curso.
Abril, estudio del último tema, y realización del proyecto.
Mayo, repaso final de los contenidos y finalización del proyecto.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen mixto |
Quiz questions |
Quiz questions |
10 |
Development questions |
Development questions |
1 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
60 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ningún material
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se valorará:
La adquisición de los contenidos teóricos fundamentales de la disciplina.
La aplicación de los conceptos clave de la asignatura.
La ortografía y las expresiones gramaticales.
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
30 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
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Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
3 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
Description |
Memoria o proyecto con desarrollo informático que se entregará en tiempo y forma en el campus virtual. Las especificaciones sobre su realización estarán disponibles al inicio del curso en el campus virtual.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se valorará:
La realización de los trabajos solicitados en todos sus puntos.
La aplicación de los conceptos clave de la asignatura.
La soltura en el empleo de herramientas SIG.
La capacidad de síntesis, la coherencia explicativa del discurso, claridad de ideas, rigor en la argumentación y la capacidad de relacionar y plasmar conocimientos de forma clara y razonada.
La ortografía, las expresiones gramaticales y el empleo de un estilo impersonal o tercera persona.
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
70% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Finales de mayo |
Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final es la suma ponderada de la prueba presencial (30%) y la entrega del trabajo práctico en tiempo y forma (70%).
En todos los casos se deberá obtener un mínimo del 40% de la puntuación en cada una de las partes para que sea posible aplicar esta fórmula.
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Los contenidos del capítulo 4 están cubiertos por el siguiente curso de acceso abierto en GitHub, que de hecho profundiza mucho más en el uso de Python para los Sistemas de Información Geográfica:
https://github.com/Python-for-geo-people
Además, se aportarán en el campus virtual los materiales necesarios para seguir la asignatura, pudiendo estar algunos de ellos en inglés.
Se aportarán en el campus virtual.