Asignaturas - Máster 230401

Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form

ENSEÑANDO A ENSEÑAR ECONOMÍA

Subject code: 23304502

PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION

ENSEÑANDO A ENSEÑAR ECONOMÍA
23304502
2024/2025
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
CONTENIDOS
6
150
SEMESTER 2
CASTELLANO

Enseñando a enseñar Economía, en el proceso de formación de los futuros profesores de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional, es una materia correspondiente a la especialidad de Economía. Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del Máster de Formación del Profesorado y tiene 6 ECTS.

La aparición de materias de carácter económico en el currículo de bachiller y formación profesional, ha dado lugar a la necesidad de mejorar la cualificación de los profesores que se encargan de esta docencia, debido fundamentalmente a las dificultades que existen en la enseñanza de una materia que es compleja en sí misma, a la que se añaden en muchos casos la inadecuación de los materiales curriculares que están a disposición del profesorado que no se corresponden con las recomendaciones científicas y didácticas exigidas.

La asignatura trata de dotar a los futuros profesores de secundaria de materias relacionadas con la Economía, de una base que les permita transmitir los conocimientos requeridos desde una perspectiva activa y moderna, con el fin de incentivar el aprendizaje utilizando todas las herramientas que en la actualidad están a disposición del mundo de la enseñanza. Para ello se ha diseñado un curso orientado a la consecución de dos grandes objetivos genéricos, que son,  el conocimiento del valor formativo y cultural de las materias relacionadas con el mundo económico que se imparten en los centros de enseñanza secundaria,  así como los contenidos básicos que se cursan en las respectivas enseñanzas y el aprendizaje de los distintos enfoques que sobre la enseñanza de las materias de Economía se dan en la actualidad, con el fin de adaptar, mejorar y aplicar estas enseñanzas en su docencia.

El estudiante que curse esta materia obtendrá los siguientes resultados:

1. Adquirirá una base suficiente de conocimientos que le capacite para transmitir a sus alumnos el interés en el estudio de las materias económicas
2. Será capaz de adaptar las enseñanzas que imparta a los diferentes entornos y características del aula
3. Tendrá la formación suficiente para transmitir a sus alumnos los hábitos propios del razonamiento económico con el fin de fomentar en ellos el espíritu crítico y la necesidad de utilizar fuentes diversas de información económica.

Los alumnos que acceden a esta especialidad y cursen esta asignatura deberán adquirir un conjunto de conocimientos y habilidades que les permitirá:
 
a)     mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje
b)    detectar las dificultades propias de la enseñanza aprendizaje de las materias propias de la Economía
c)    Simplificar aquellos conceptos que por su abstracción, complejidad y amplitud son especialmente difíciles para los estudiantes de secundaria y bachillerato