Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDEAS DE LA FÍSICA Y DE LA QUÍMICA
Course 2024/2025 Subject code: 23304324
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDEAS DE LA FÍSICA Y DE LA QUÍMICA
Subject code: 23304324
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDEAS DE LA FÍSICA Y DE LA QUÍMICA |
CODE | 23304324 |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
|
TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | SEMESTER 1 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
En esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera conocimientos relativos al desarrollo histórico de la Física y de la Química, con el objetivo de que se dé cuenta de la influencia que han tenido las diferentes culturas en la creación del pensamiento científico. Para ello se analizarán los hechos que condujeron a la sociedad a crear las líneas del pensamiento que pretenden interpretar los fenómenos naturales con un lenguaje lógico y matemático.
La asignatura Evolución histórica de las ideas de la Física y de la Química tiene una carga de docente 5 créditos de los 10 asignados a la materia Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Física y Química. Viene acompañada por otra asignatura de 5 créditos titulada Implicaciones de la Física y la Química en el mundo contemporáneo, que completa dicha materia. Estas dos asignaturas corresponden al primer semestre del Máster y pretenden cubrir una laguna en la formación del estudiante, que no ha sido cubierta por la enseñanza tradicional de los grados ni de las licenciaturas.
Haber completado un Grado en Física o un Grado en Química u otro título superior en el que se adquieran los conocimientos y competencias de estas materias, como un primer ciclo de las licenciaturas respectivas.
Full name | JESUS ALVAREZ RODRIGUEZ (Subject Coordinator) |
jalvarez@ccia.uned.es | |
Telephone number | 91398-7241 |
Faculty | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departament | QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA |
Full name | AMALIA WILLIART TORRES |
awilliart@ccia.uned.es | |
Telephone number | 91398-7184 |
Faculty | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departament | FÍSICA INTERDISCIPLINAR |
Full name | ANTONIO JOSE LOPEZ PEINADO |
alopez@ccia.uned.es | |
Telephone number | 91398-7346 |
Faculty | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departament | QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA |
Full name | JOSE ENRIQUE ALVARELLOS BERMEJO |
jealvar@fisfun.uned.es | |
Telephone number | 91398-7120 |
Faculty | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departament | FÍSICA FUNDAMENTAL |
Full name | MARIA DEL MAR SERRANO MAESTRO |
mserrano@fisfun.uned.es | |
Telephone number | 91398-7126 |
Faculty | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departament | FÍSICA FUNDAMENTAL |
El equipo docente coordinará y ofrecerá una completa tutorización de la asignatura a través del Curso virtual. Por lo que este curso virtual será la principal herramienta de comunicación entre el Equipo Docente y el estudiante.
En él se podrá encontrar todo el material necesario para el estudio de la asignatura (material didáctico, documentación teórica y práctica, lecturas, artículos, enlaces a páginas Web) así como herramientas de comunicación en forma de Foros de Debate para que el estudiante pueda plantear al Equipo Docente las dudas que se le vayan surgiendo durante el estudio.
A través de este curso virtual, el Equipo Docente propondrá las tareas y comunicará los resultados de evaluación. Además, será el vehículo de difusión para informar a los alumnos de las novedades que se consideren importantes para el buen desarrollo de la asignatura.
Datos de contacto del Equipo Docente:
Nombre y Apellidos | ALVARELLOS BERMEJO,JOSE ENRIQUE |
Correo Electrónico | jealvar@fisfun.uned.es |
Teléfono | 91398-7120 |
Despacho | Departamento de Física Fundamental |
Horario de Atención | Miércoles de 12 a 14 y de 16 a 18 h |
Profesor: | LOPEZ PEINADO,ANTONIO JOSE |
Correo Electrónico | alopez@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7346 |
Despacho | Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica |
Horario de Atención | Martes de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 18:30 h |
Profesora: | WILLIART TORRES,AMALIA |
Correo Electrónico | awilliart@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7184 |
Despacho | Departamento de Física Interdisciplinar |
Horario de Atención | Martes de 10:00 h a 14:00 h |
Profesor: | ALVAREZ RODRIGUEZ, JESUS |
Correo Electrónico | jalvarez@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7241 |
Despacho | Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica |
Horario de Atención | Martes de 15:30 a 19:30h |
Profesor: | SERRANO MAESTRO, MAR |
Correo Electrónico | mserrano@fisfun.uned.es |
Teléfono | 91398-7126 |
Despacho | Departamento de Física Fundamental |
Horario de Atención | Miércoles lectivos, de 12:00 a 14:00h y de 15:00 a 17:00h |
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - 4.Complementos para la formación disciplinar 4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. 4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 4.4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 4.5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional
Los resultados de aprendizaje que se pretende alcanzar en esta asignatura son los siguientes:
- Tomar conciencia de los cambios epistemológicos que se fueron introduciendo desde la Grecia Antigua hasta la Baja Edad Media que conformaron las bases para el nacimiento de la ciencia moderna.
- Conocer los aspectos fundamentales que conforman la Física y la Química como ciencias modernas en aspectos tales como los procesos termodinámicos, electromagnéticos, luminosos y atómicos.
- Valorar el impacto de los avances en la Química y en la Física sobre el conocimiento de nuevos elementos y las aportaciones de diferentes científicos a estos procesos.
- Conocer las nuevas ideas que dieron lugar a la Teoría de la Relatividad y a la Física Cuántica.
- Conocer las nuevas teorías que permiten interpretar la materia y el universo.
- Conocer la interrelación histórica entre conocimientos fisicoquímicos, economía y demanda social.
- Conocer las grandes figuras de la Física y de la Química y tomar conciencia de la situación de las mujeres en esta rama de la ciencia.
1. LOS ORÍGENES DE LOS CONCEPTOS Y TEORÍAS DE LA FÍSICA
2. LA FÍSICA Y LA QUÍMICA EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA EDAD MEDIA
3. LA CIENCIA MODERNA. LA NUEVA ASTRONOMÍA. PRINCIPIOS MATEMÁTICOS DE LA FÍSICA
4: CALOR Y TERMODINÁMICA. LA TEORÍA DE LOS GASES
5: LUZ, ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
6: HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
7: CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS
8: LA NUEVA FÍSICA: RELATIVIDAD Y FÍSICA CUÁNTICA
9: ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y DEL UNIVERSO
10: HISTORIA DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
11: APORTACIONES DE LAS MUJERES AL DESARROLLO DE LA FÍSICA Y DE LA QUÍMICA
Este curso se desarrolla siguiendo la metodología propia de educación de distancia, basada en el trabajo autónomo del estudiante, con apoyo de un equipo docente que le ofrece comunicación a través, principalmente, del curso virtual.
El estudiante, en la plataforma virtual del curso, encontrará una guía de estudio con información específica sobre los objetivos concretos, indicaciones sobre el desarrollo teórico y recomendaciones bibliográficas de cada tema. Además, se invita a utilizar, como vehículo de comunicación, los foros específicos de cada tema para las consultas académicas que puedan surgir.
Para alcanzar un buen aprovechamiento del curso, cada alumno debe establecerse una planificación específica, que se ajuste tanto a sus capacidades como a su disponibilidad temporal. Para ello, se recomienda seguir las indicaciones que proporciona el Equipo Docente en la guía de estudio.
Finalmente, es necesario leer con detenimiento las instrucciones y orientaciones prácticas que se incluyen en cada cada una de las dos tareas obligatorias propuestas, con el fin de evaluar el alcance de la comprensión de la asignatura.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | Para superar el curso será necesario realizar y entregar a través de la tarea habilitada en el curso virtual dos actividades (un trabajo y una ficha). |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description | Cada estudiante escogerá un trabajo (sobre uno de los títulos disponibles entre las propuestas para cada tema disponible en el listado para cada tema del espacio de evaluación acceible dentro del curso virtual entre los temas clasificados en la PEC Tarea del Grupo A) y una ficha (sobre uno de los títulos disponibles entre las propuestas para cada tema disponible en el listado para cada tema del espacio de evaluación acceible dentro del curso virtual entre los temas clasificados en la PEC Tarea del Grupo B), los desarrollará y los entregará en el curso virtual, en la tarea correspondiente a cada trabajo y ficha en concreto. Ambas entregas deberán hacerse antes del día 17 de enero para la convocatoria ordinaria, o antes del día 9 de septiembre para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Temas de la asignatura del Grupo A:
Temas de la asignatura del Grupo B:
Además, se habilitará una tercera tarea como actividad del tema “Aportaciones de las mujeres al desarrollo de la Física y de la Química”, de carácter voluntario, que será puntuada ente 0 y 10 puntos y podrá contribuir, de forma proporcional a su valoración, hasta en 1 puntos. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Para la calificación del trabajo se valorarán positivamente diferentes aspectos, como la originalidad y claridad en la exposición y su grado de precisión, así como las consideraciones y reflexiones personales del estudiante sobre el tema tratado. Planteamiento del trabajo: Se espera que el estudiante haga una discusión original y objetiva sobre el tema elegido, dentro de la libertad que ofrece la interpretación de los títulos de cada propuesta. En todo caso, el estudiante debe llevar a cabo una discusión de la revisión bibliográfica de la bibliografía consultada, con la profundidad y precisión al nivel de los estudios de un Máster. La bibliografía consultada deberá ser detallada en un anexo final. PEC Tarea del Grupo A: ensayo. La "Tarea del Grupo A de Temas" requiere un ensayo breve, que se espera que tenga una estructura similar a la que se indica. — un breve resumen con una extensión máxima de una página, donde se presente, motive y argumente el tema a tratar. Este resumen no debe incluir esquemas, figuras o gráficos y se contribuirá a la valoración con un 25% del total. — un desarrollo del trabajo, con una extensión orientativa de unas cinco páginas, aunque son aceptables trabajos entre 3 y 10 páginas. El texto debe contener necesariamente un argumentario que muestre la comprensión del tema elegido de la Física o de la Química y su importancia histórica. Este discurso contribuirá a la valoración con un 60%. — Finalmente, un apartado con conclusiones generales, cuya contribución a la valoración final será de un 15%. PEC Tarea del Grupo B: ficha. La "Tarea del Grupo B de Temas" requiere una ficha docente, en la que se espera: La ficha será estructurada de forma que puedan identificarse inequívocamente los siguientes apartados: — Debe iniciarse con un breve descriptor, cuya contribución a la valoración final será de un 15%. — Deben indicarse con claridad los objetivos y requisitos, cuya contribución a la valoración final será de un 20%. — Debe resumirse el contenido, cuya contribución a la valoración final será de un 20%. — Debe listar y comentar, aquellos recursos complementarios que serán de utilidad (esquemas, videos, blogs, YouTube, …) cuya contribución a la valoración final será de un 20%. — Incluirá un cronograma, con indicación de contexto, que será valorado en cuanto a adecuación y extensión temporal, que contribuirá en un 10%. — Finalmente se precisará la forma de evaluación, cuya contribución a la valoración final será de un 15%. Nota: No serán evaluadas las actividades que estén insuficientemente elaboradas. En particular, aquellos trabajos que estén limitados a la mera yuxtaposición de párrafos seleccionados de la bibliografía, sin orden de continuidad, y sin la aportación personal del estudiante. Sólo serán válidas las entregas realizadas a través de la aplicación y todas las entregas deberán incluir una hoja con una declaración de autoría firmada. Los trabajos serán analizados por aplicaciones antifraude, y la evaluación en la tarea será un cero en caso de que se detectara sesgo de autoría. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 100% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 15 de enero |
Coments | |
Coments | Para superar el curso será necesario realizar y entregar a través de la tarea habilitada en el curso virtual dos actividades (un trabajo y una ficha) de entre todas las propuestas que se ofrecen en el Curso virtual en cada uno distintos temas del Grupo A, obteniendo al menos 4 puntos sobre 10 en cada una de ellas. La nota final, obtenida como promedio aritmético de ambas, deberá ser mayor de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura (en el caso de suspender alguna de las tareas o de no entregar una de las dos tareas obligatorias la nota reflejada en la convocatoria será 2'00). No serán evaluadas las actividades que estén insuficientemente elaboradas. En particular, aquellos trabajos que estén limitados a la mera yuxtaposición de párrafos seleccionados de la bibliografía, sin orden de continuidad, y sin la aportación personal del estudiante. Sólo serán válidas las entregas realizadas a través de la aplicación y todas las entregas deberán incluir una hoja con una declaración de autoría firmada. Los trabajos serán analizados por aplicaciones antifraude, y la evaluación en la tarea será un cero en caso de que se detectara sesgo de autoría.(Sólo se admiten trabajos sobre uno de los títulos disponibles entre las propuestas para cada tema, disponibles en el listado para cada tema del espacio de evaluación acceible dentro del curso virtual). PEC Tarea del Grupo A: ensayo. Se recomienda que la redacción tenga una extensión entre 3 y 10 páginas de tamaño A4, con un espaciado 1,5 y fuente Arial en tamaño 11. Debe añadirse una portada donde se indique el Título y el Autor del ensayo (nombre, apellidos y dirección e-mail de contacto), así como un anexo con una lista razonada de la bibliografía consultada, cuidando el autor, la fuente y el motivo por el que se cita. PEC Tarea del Grupo B: ficha. Se recomienda que la ficha tenga una extensión 1 o 3 páginas de tamaño A4, con un espaciado 1,5 y fuente Arial en tamaño 11. Debe incluir como pie de página el Autor (nombre, apellidos y dirección e-mail de contacto).
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
La nota final que se obtiene como promedio aritmético de las dos PEC, ensayo y ficha, deberá ser mayor de 5 puntos sobre 10. Además, se habilitará una tercera tarea para la actividad del tema “Aportaciones de las mujeres al desarrollo de la Física y de la Química”, de carácter voluntario, que será puntuada ente 0 y 10 puntos y podrá contribuir, de forma proporcional a su valoración, hasta en 1 puntos. Entendiendo que la nota final no será nunca superior a 10. |
El equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes, en el curso virtual, un conjunto de documentos sobre los distintos temas de la asignatura.
ISBN(13): 9780486642352
Title: THE DEVELOPMENT OF MODERN CHEMISTRY Author: Editorial: DOVER PUBLICATIONS |
ISBN(13): 9788420629124
Title: HISTORIA DE LA QUÍMICA 1 Author: Brock, W.H.; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788420629858
Title: SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA Author: Merton, Robert K.; Editorial: ED ALIANZA |
ISBN(13): 9788436243475
Title: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA QUÍMICA Enero 2002 Author: Soledad Esteban Santos; Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia |
ISBN(13): 9788436258998
Title: LA HISTORIA DEL SISTEMA PERIÓDICO Enero 2009 Author: Soledad Esteban Santos; Editorial: U N E D |
ISBN(13): 9788437502328
Title: LA TENSIÓN ESENCIAL 1ª Author: Kuhn, Thomas S.; Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA |
ISBN(13): 9788467016697
Title: HISTORIA DE LA CIENCIA Author: Navarro, V.;Sánchez Ron, J. M.;Ordoñez, J.; Editorial: ESPASA CALPE |
ISBN(13): 9788467017410
Title: HISTORIA DE LA CIENCIA 1ª Author: Solís Santos, Carlos;Sellés García, Manuel; Editorial: ESPASA CALPE |
ISBN(13): 9788479000943
Title: HISTORIA DE LA CIENCIA ESPAÑOLA 1998 Author: Vernet Ginés, Juan; Editorial: Alta Fulla Editorial |
ISBN(13): 9788484326076
Title: HISTORIA DE LA CIENCIA. 1543-2001 1ª Author: Gribbin, John R.; Editorial: CRÍTICA |
ISBN(13): 9789681675998
Title: LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS Author: Kuhn, Thomas S.; Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA |
La bibliografía complementaria ha sido seleccionada con el objeto de que el estudiante pueda profundizar en los temas si así lo cree conveniente y para que tenga una base bibliográfica para futuros trabajos.
En la plataforma virtual del curso, el equipo docente pondrá a su disposición diversos recursos específicos sobre cada tema, como documentación, enlaces externos, videos o foros de consulta para facilitarle la comunicación con el equipo docente.