Asignaturas - Máster 230401

Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

Subject code: 23300094

PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR
23300094
2024/2025
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
CONTENIDOS
4
100
SEMESTER 1
CASTELLANO

La asignatura Atención Temprana y Orientación Familiar se halla ubicada en la Especialidad de Orientación Educativa perteneciente el Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas.

El carácter de dicha asignatura es obligatorio y el número de créditos correspondientes son 4 ECTS.

Esta asignatura pretende proporcionar a los estudiantes fundamentos conceptuales en torno a la Atención Temprana y la Orientación Familiar, prepararles para conocer e identificar los factores de riesgo que puedan alterar el desarrollo evolutivo en los niños de 0 a 6 años e intervenir desde la función preventiva y desde la función rehabilitadora en caso de que ya se hayan manifestado alteraciones, una vez realizado el diagnóstico pertinente, reconociendo la importancia de la Orientación Familiar y estimulando la participación de los padres en todo proceso de intervención psicopedagógica.

Asistimos a una demanda creciente de la formación en Atención Temprana reclamada desde diferentes organismos nacionales (ej. Real Patronato sobre Discapacidad, IMSERSO) e internacionales (por ej. la ONU, la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial), administraciones educativas, sanitarias, sociales y por parte de los propios profesionales que desean mejorar su práctica en este ámbito. Pero esta demanda no se concibe actualmente al margen de la participación de las familias y de la propia escuela ya que tanto familia como escuela deben cumplir los objetivos de evitar el riesgo de marginación de los niños y niñas –facilitando su integración y, previamente, su aceptación- y potenciar al máximo su desarrollo evolutivo en todas las áreas.

En particular, tras la LOGSE se crearon los Equipos de Atención Temprana (EATs) -con denominaciones variables de unas comunidades autónomas a otras- pero con el objetivo común de responder a las necesidades de atención en la etapa infantil (0 – 6 años), detectando tempranamente situaciones de riesgo o desventaja para actuar ante ellas de forma preventiva y/o rehabilitadora. El acceso a estos Equipos, mediante concurso de oposición, supuso cierto posicionamiento de las administraciones educativas sobre las competencias y los contenidos del Temario de oposición que debían superarse para el desempeño profesional en los mismos. No obstante, los programas formativos en Atención Temprana siguen actualizándose para dar respuesta a las necesidades sociales en diversos contextos. En tales programas, por supuesto se tiene en cuenta la participación de los padres e incluso sus necesidades formativas.

Esta asignatura forma parte del perfil profesional del orientador que trabaja en el ámbito de la Atención Temprana y la Orientación Familiar, capacitándole para la prevención de alteraciones psicofísicas antes y después del nacimiento. Así mismo, deberá detectar e intervenir ante ciertas alteraciones o manifestaciones que puedan dificultar la evolución infantil del niño, así como orientar a las familias y miembros de otros contextos sobre la importancia de intervenir en atención temprana desde las funciones preventiva y rehabilitadora. 

La Atención Temprana y Orientación Familiar, como asignatura integrada en el plan formativo del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, pretende contribuir a la adquisición –en diversa medida- del mapa de competencias genéricas de la UNED que quedarán reforzadas junto a otras competencias básicas de Educación Secundaria establecidas en el Master. En particular,

  1. “Gestionar y planificar la actividad profesional” (Competencia Genérica 1), relacionada con la competencia de “Autonomía e iniciativa personal” (Competencia 8 del Master ): ya que el perfil del profesional de la Atención Temprana reclama la consideración de su labor profesional y de los contextos desde un modelo integrador que organice y sistematice sus actuaciones profesionales en diagnóstico e intervención psicopedagógica más allá del tradicional modelo asistencial, esto es, un modelo integrador en el que la Orientación Familiar constituye un eje imprescindible de actuación.
  1. “Desarrollar procesos cognitivos superiores” (Competencia Genérica 2), relacionada con la competencia de “Aprender a Aprender” (Competencia 7 del Master): ya que el estudiante deberá ser capaz de analizar y sintetizar de forma rigurosa la información obtenida a través del Diagnóstico, comprender el impacto de los factores de riesgo y de protección modulados por los contextos en que se desarrollan los niños de 0 a 6 años, particularmente los contextos familiar y escolar, de forma que pueda realizar las intervenciones psicopedagógicas pertinentes.
  1. “Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores” (Competencia genérica 4), relacionada con la competencia en “comunicación lingüística” (Competencia 1 del Master): ya que tanto en el trabajo con la familia y los distintos agentes sociocomunitarios como en los procesos de recogida de información, detección e intervención orientadora, el futuro profesional de la Atención Temprana deberá mostrar en sus interacciones empatía y escucha activa, además de ser capaz de adaptar su lenguaje y la información técnica al nivel y características de sus interlocutores.
  1. “Desarrollar actitudes éticas de acuerdo a la deontología profesional” (Competencia Genérica 7), ya que, además del respeto a la legislación vigente, el estudiante debe asumir el compromiso de respetar la deontología profesional y de prestar un servicio social con el desarrollo de buenas prácticas en Atención Temprana y Orientación Familiar.

 

Esta asignatura se relaciona especialmente con otras asignaturas del Máster, que también integran la especialidad de Orientación Educativa, en particular,  con :

 

  1. Intervención psicoeducativa en trastornos del desarrollo” (4 ECTS) asignatura optativa que propone entre sus contenidos conocer las señales de alarma de los diferentes trastornos del desarrollo, si bien se centra específicamente en la intervención -principalmente con carácter remedial- ante diversos trastornos y tipos de discapacidad/alteraciones (intelectual, sensorial, motora, alteraciones del lenguaje oral y escrito, autismo etc.).

 

  1. Orientación inclusiva: atención a las necesidades específicas asociadas a las dificultades de aprendizaje” (6 ECTS) asignatura optativa que presenta entre sus contenidos la prevención de las dificultades de aprendizaje durante la Educación Infantil, estudiando cuáles son las necesidades educativas en esa etapa escolar. Por tanto, ambas asignaturas tienen en común la consideración del diagnóstico e intervención psicopedagógica en el contexto escolar que, en el caso de la asignatura de Atención Temprana se considera un elemento integrador del sistema en el que se desarrolla el niño y, como tal, fuente de estímulos para su adecuado desarrollo.

 

  1. Diagnóstico y Orientación Educativa” (5 ECTS) asignatura obligatoria que aborda fundamentos conceptuales y metodológicos del diagnóstico así como conocimientos sobre el desarrollo cognitivo, personal y social.