Asignaturas - Máster 230401

Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form

Código Asignatura: 23300075

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
23300075
2026/2027
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

La Orientación educativa es una disciplina científica dentro de las Ciencias de la Educación y una actividad profesional cuyas intervenciones se extienden a lo largo de la vida. Es un campo interdisciplinar que se nutre constantemente de la investigación e innovaciones en otras áreas de conocimiento psicopedagógico y de la colaboración entre profesionales de la educación.

El fin de la Orientación Educativa es ayudar a las personas a desarrollar y a alcanzar su máximo desarrollo y realización personal, conociendo su contexto y sus competencias para aprender, socializarse y tomar sus propias decisiones de manera acertada, logrando así sus objetivos en las diferentes etapas evolutivas de su vida. En consecuencia, consiste en la colaboración de los orientadores con el resto de los profesionales del centro a la adecuación de la organización de la escuela, el clima escolar, la comunicación con las familias y la enseñanza, a las necesidades de desarrollo integral del alumnado.

Teniendo en cuenta que el trabajo de los orientadores se realiza en colaboración estrecha con otros colectivos de profesionales de la educación (docentes ordinarios y de apoyo, tutores, educadores o trabajadores sociales), cabe considerar a los orientadores como promotores de la innovación y la formación docente en el contexto de su trabajo diario en el centro para lograr la igualdad de oportunidades educativas.

Esta asignatura se halla íntimamente relacionada con todas las asignaturas del Máster, ya que en la orientación educativa son aplicables diversas metodologías de innovación e investigación educativa, destacando su vinculación necesaria con la evaluación de programas, metodologías, recursos y modelos de orientación. También cabe destacar su relación inmediata con la evaluación psico-socio-pedagógica del alumnado cuando es necesaria, que guían en ocasiones la intervención orientadora.

En el marco del Máster, esta asignatura se propone contribuir a que el estudiante:

  • Comprenda que el fin de la investigación y la innovación en Orientación es impulsar las transformaciones necesarias en la escuela para lograr unos procesos de enseñanza, aprendizaje y socialización más inclusivos.
  • Conozca los problemas, líneas de investigación, metodologías y hallazgos más relevantes en el campo de la Orientación Educativa.
  • Sea consciente de que cualquier investigación o innovación no parte de cero, sino que se enmarca y avanza a partir de los hallazgos de investigaciones e innovaciones precedentes.
  • Reflexione sobre los procesos que propician la transferencia de conocimiento producido por la investigación en Orientación, a la mejora de la educación inclusiva.
  • Valore las posibilidades y dificultades que entrañan los cambios en la educación en general, y en la orientación en particular.