Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form
INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Course 2024/2025 Subject code: 23300075
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Subject code: 23300075
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
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SUBJECT NAME | INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA |
CODE | 23300075 |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
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TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | ANNUAL |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La Orientación Educativa es una disciplina científica dentro de las Ciencias de la Educación y una actividad profesional cuyas intervenciones se extienden a lo largo de la vida. Es un campo interdisciplinar que se nutre constantemente de las innovaciones en otras áreas de conocimiento psicopedagógico y de la colaboración entre profesionales de la educación.
El fin de la Orientación Educativa es ayudar a las personas a desarrollar y a alcanzar su desarrollo y realización personal, descubriendo sus posibilidades, sus capacidades, y las herramientas para tomar sus propias decisiones de manera acertada, logrando así sus objetivos en las diferentes etapas evolutivas de su vida. En consecuencia, consiste en la colaboración de los orientadores a la adecuación de la enseñanza a las necesidades de aprendizaje.
La Orientación Educativa es el campo de trabajo profesional de los orientadores/as, sea dentro del sistema escolar o sociocomunitario. Teniendo en cuenta que gran parte del trabajo de los orientadores repercute directamente en el de otros colectivos de profesionales de la educación (docentes, tutores, profesionales de la educación especial, educadores y trabajadores sociales,) y, especialmente, en colaboración con ellos, cabe considerar a la Orientación como un poderoso instrumento de innovación educativa y a los orientadores como promotores de la innovación y la formación docente.
Esta asignatura se halla íntimamente relacionada con todas las asignaturas del Máster, ya que en la orientación educativa son aplicables diversas metodologías de investigación educativa, destacando su vinculación necesaria con la evaluación de programas, recursos, modelos y políticas públicas en orientación. También cabe destacar su relación inmediata con la evaluación psicopedagógica y el diagnóstico en educación, que guían en ocasiones la intervención orientadora.
En el marco del Máster, esta asignatura se propone contribuir a que el estudiante:
- Comprenda que el fin de la investigación es la innovación y el cambio para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
- Conozca los problemas, líneas de investigación, metodologías y hallazgos más relevantes en el campo de la Orientación Educativa.
- Sea consciente de que cualquier investigación o innovación no parte de cero, sino que se enmarca y avanza a partir de los hallazgos de investigaciones e innovaciones precedentes.
- Reflexione sobre los procesos que propician la transferencia de conocimiento producido por la investigación en orientación, a la mejora de la educación, es decir, a su innovación o renovación.
- Valore las posibilidades y dificultades que entrañan los cambios en la educación en general, y en la orientación en particular.
- Identifique las revistas científicas más significativas para la difusión del conocimiento en el ámbito de la orientación educativa.
a) Requisitos obligatorios:
- Formación básica en orientación educativa y en metodología de investigación en educación.
- Conocimiento y manejo de TIC a nivel universitario.
- Manejo de fuentes y bases de información bibliográfica.
- Conocimientos de inglés equivalentes al Nivel B2 de lectura (se adquiere cuando el estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización).
b) Perfil actitudinal y motivacional del estudiante:
Se requiere interés e inquietud por el conocimiento y la práctica de la investigación e innovación en Orientación educativa.
c) Competencias
Básicas:
- Comprende que el fin de la investigación es la innovación y el cambio para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
- Es consciente de que cualquier investigación o innovación no parte de cero, sino que se enmarca y avanza a partir de los hallazgos de investigaciones e innovaciones precedentes.
- Valora las posibilidades y dificultades que entrañan los cambios en la educación en general, y en la orientación en particular.
- Identifica y formula problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
- Conoce las posibilidades de las estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
- Apoya la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica.
- Asesora en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
- Conoce investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identifica los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.
Instrumentales:
- Aplica estrategias complejas de aprendizaje (análisis-síntesis, inducción-deducción, comparación; lectura por objetivos; calidad en la redacción y representación gráfica de ideas, etc.)
- Dispone de habilidades de búsqueda y análisis documental por medios convencionales o mediante tecnología de la información.
- Identifica las revistas científicas más significativas para la difusión del conocimiento en el ámbito de la orientación educativa.
- Disponer de conocimientos de inglés (lectura).
Full name | MARIA DE LA CONSOLACION VELAZ DE MEDRANO URETA (Subject Coordinator) |
consuelo.velaz@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-7295 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Full name | ANDREA EVA OTERO MAYER |
aotero@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-7524 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Los estudiantes de la asignatura podrán contactar telefónicamente o por correo electrónico con el Equipo Docente:
Martes de 10.00 h a 14.00h.
- Consuelo Vélaz de Medrano Ureta. Teléfono: 913987295. E-mail: consuelo.velaz@edu.uned.es.
Martes de 10.00 h a 14.00h.
- Andrea Otero Mayer. Teléfono: 913988941. E-mail: aotero@edu.uned.es.
Dirección postal:
Innovación, investigación y gestión del cambio en orientación educativa
UNED. Facultad de educación
Calle Juan del Rosal, 14, 28040 Madrid
Despachos 226 y 233
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG13. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
CG14. Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
CG15. Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
CG16. Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
CG17 Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE14 OE: Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora. Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas. Apoyar el trabajo en
equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC. Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica. Impulsar y participar en el diseño de los planes de formación del profesorado. Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora. Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.
Los resultados de aprendizaje de la asignatura son:
- Identifica y analiza las principales líneas de investigación e innovación en Orientación Educativa.
- Identifica y formula problemas de investigación relevantes en este campo que llevan a emprender actividades de innovación y cambio en orientación educativa.
- Identifica distintos enfoques y metodologías de desarrollo y gestión del cambio.
- Conoce los principales foros y medios de difusión (nacionales e internacionales) de la actividad científica en orientación educativa.
- Argumenta y debate sobre temas y problemas de la orientación educativa, sintetizando las distintas posiciones argumentales, y diferenciando las opiniones de los datos contrastados.
- Demuestra una actitud reflexiva, crítica y de gusto por el rigor y la sistematicidad en la búsqueda, contraste, análisis, elaboración y presentación la información y del conocimiento.
TEMA 1: PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (BÁSICA Y APLICADA) Y DE INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Problemas y temas que concentran la actividad investigadora e innovadora en este campo.
Análisis y justificación de los problemas y temas más relevantes que concentran buena parte de la actividad investigadora e innovadora en este campo: políticas, modelo y recursos para la orientación educativa y el apoyo a las escuelas, atención a la diversidad, inclusión educativa, asesoramiento psicopedagógico a estudiantes, familias y profesorado, competencias profesionales de los orientadores/as, comunidades de orientación y de aprendizaje, la voz del alumnado en la investigación e innovación.
TEMA 2. ENFOQUES Y METODOLOGÍAS DE DESARROLLO Y GESTIÓN DEL CAMBIO. LA DINÁMICA INNOVADORA DE LA TRANSFERENCIA INVESTIGADORA
Diferencias entre investigación e innovación educativa. Las ideologías y su incidencia en las políticas de innovación y cambio. Enfoques y metodologías de desarrollo y gestión del cambio. La transferencia del conocimiento desde dentro Versus desde fuera de los procesos escolares. La sostenibilidad de la innovación escolar.
TEMA 3: MEDIOS DE DIFUSIÓN (IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS) DE LA ACTIVIDAD Y DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
Difusión centrada en el contenido y/o en los procesos de Orientación educativa. El ciclo del conocimiento y los foros y publicaciones de impacto para difundir y obtener información, conocimiento, así como para publicar investigación e innovación original sobre Orientación educativa. Análisis de las revistas científicas (impresas o electrónicas), colecciones editoriales y foros que concentran la difusión y debate de la producción científica en este campo, atendiendo a indicadores de calidad homologados internacionalmente.
SÍNTESIS DE CONTENIDOS
A lo largo de los tres temas de la asignatura, los estudiantes aprenderán contenidos acerca de:
- Principales líneas de investigación (básica y aplicada) e innovación en orientación educativa.
- Desarrollo y gestión del cambio. Posibilidades y dificultades de la transferencia del conocimiento para mejorar la práctica educativa y orientadora.
- Principales medios de difusión (impresos y electrónicos), nacionales e internacionales, de la actividad científica en orientación educativa. Características e indicadores de calidad e impacto de dichos medios.
- Debate sobre temas y problemas de la orientación educativa, sintetizando las distintas posiciones argumentales, y diferenciando las opiniones de los datos contrastados.
- Actitud reflexiva, crítica y de gusto por el rigor y la sistematicidad en la búsqueda, contraste, análisis, elaboración y presentación la información y del conocimiento.
La asignatura se diseña sobre la base de la metodología a distancia propia de la UNED, caracterizada por la integración y la utilización de las TIC, en sus diferentes posibilidades y alternativas: foro, correo electrónico, tutoría on-line, documentación en el campus virtual, etc.
El estudiante desarrollará trabajos de carácter teórico-práctico relacionados con el aprendizaje de la asignatura.
La evaluación continua y final de los procesos y de los resultados de aprendizaje se realizará sobre las actividades del Plan de Trabajo accesible desde el espacio virtual de la asignatura.
La metodología y estrategias de aprendizaje que constituirán los principales escenarios de enseñanza, donde tendrán lugar las actividades a realizar por los profesores y estudiantes, se centran en el espacio virtual de aprendizaje donde el estudiante dispondrá de herramientas de comunicación (foros) con el equipo docente y con otros estudiantes, así como del material básico y complementario. En cuanto a los foros de la asignatura, el equipo docente atenderá el correspondiente a Consultas Generales. El Foro de Estudiantes se utilizará exclusivamente para la comunicación entre estudiantes, por lo que su uso se reserva para la puesta en común entre ellos sobre cuestiones de contenido de la asignatura.
First ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
Second ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | Esta asignatura no tiene prueba presencial, el estudiante deberá elaborar 3 actividades a lo largo del curso académico, cuyas instrucciones detalladas se encontrarán en el espacio virtual de la asignatura. Estas actividades conllevan:
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Assessment criteria | |
Assessment criteria |
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si,no presencial |
Description | |
Description | Actividad 1: Revisión del estado de la cuestión sobre un tema o problema relevante de investigación, innovación y gestión del cambio en Orientación educativa. La actividad 1 consiste en realizar una revisión de las publicaciones recientes sobre un aspecto de la innovación en Orientación educativa que le hayan parecido de mayor interés. El tema será elegido por el estudiante. Debe aportar al menos 10 artículos o libros publicados a partir de 2013, con especial atención a los últimos años de ese período. Es importante comprobar que la revista y la editorial son reconocidas. Para tener una evaluación positiva en esta actividad es obligado seguir las normas APA 7th Edición para citar las publicaciones consultadas. Debe explicar los buscadores que ha utilizado y valorar cuál de ellos le ha dado mejores resultados, así como exponer los criterios de inclusión/exclusión que ha utilizado para seleccionar unos determinados artículos o libros, y para desechar otros.
Actividad 2: Creación de una Webquest. La actividad 2 se llevará a cabo a lo largo de todo el curso y consiste en el desarrollo de una WebQuest mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos a través de Google Sites. El objetivo de esta actividad es introducirnos en la aplicación práctica de los contenidos de esta asignatura, relacionados principalmente con su futuro rol como orientador/a escolar. Se partirá de la situación hipótetica de ser orientadores/as en un instituto y pretender desarrollar un programa que se enmarque en la Acción Tutorial para ser desarrollado en horario de tutoría. Esta actividad se realizará en grupo, considerando que la investigación es, por lo general, una tarea en equipo. Los grupos no han de superar los cuatro miembros, para facilitar una interacción efectiva y un ajuste del trabajo al plazo establecido. La WebQuest incluirá siete apartados: Introducción, Tareas, Recursos, Procesos, Temporalización, Evaluación y Conclusiones. Se llevará a cabo una evaluación por pares o iguales, los estudiantes evaluarán la actividad de los compañeros/as empleando la rúbrica facilitada por el ED y tras los cambios que se hayan sugerido se entregará en el curso virtual. A lo largo del curso se realizará la entrega de diferentes tareas de la actividad 2.Las fechas de estas entregas están disponibles en el curso virtual, siendo la última entrega el 15/05/25.
Actividad 3: Análisis comparado de dos revistas (una científica y una profesional). La actividad 3 consiste en analizar la calidad de dos revistas (una científica y otra profesional). Las opciones de revista se facilitarán en el enunciado de la actividad disponible en el curso virtual. En primer lugar, se comprarán los siguientes aspectos de las dos revistas elegidas:
En segundo lugar, se comprobará la calidad e impacto de la revista científica elegida. Para saberlo se debe consultar la posición que ocupa en las bases de datos y aplicaciones de evaluación de revistas que se indican en el material básico (RESH, SCOPUS, MIAR, SCIMAGO, ERIH, etc.). Y, se debe comprobar la calidad de la revista profesional elegida. En este tipo de revistas es frecuente encontrar innovaciones de docentes y orientadores, y no investigaciones. Se debe valorar la revista profesional en función de sus normas de aceptación de artículos, y de su utilidad para la información, innovación y formación de los profesionales de la educación y la orientación. Por último, se presentarán los resultados del análisis en dos tablas (una por revista).
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Assessment criteria | |
Assessment criteria | Los criterios de evaluación que se seguirán en las actividades propuestas son los siguientes:
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Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | Actividad 1 (20%); Actividad 2 (70%) y Actividad 3 (10%). |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Actividad 1: 15/01/2025; Actividad 2: 15/05/2025; Actividad 3: 15/03/2025. |
Coments | |
Coments | Para realizar la actividad 2 se recomienda tener presentes las siguientes fechas clave:
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How to obtain the final grade? |
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La evaluación final de los aprendizajes será resultado del promedio de la calificación obtenida en cada una de las 3 actividades prácticas, valoradas cada una de ellas de 0 a 10 puntos. CALIFICACIÓN FINAL= Actividad 1 (20%) + Actividad 2 (70%) + Actividad 3 (10%) Para obtener calificación final positiva será necesario haber aprobado todas las actividades de la asignatura con una nota mínima de 5. |
La bibliografía básica es de obligada lectura y se facilitará en el curso virtual de la asignatura. Está constituido por una selección de documentos y artículos tanto de ensayo como con ejemplos de investigaciones e innovaciones relevantes en función del tema que abordan y sus resultados.
A continuación se relacionan una selección de referencias complementarias de interés, sin ningún propósito de exhaustividad. Algunas de ellas se pondrán a disposición del estudiante en el curso virtual.
GENERAL SOBRE LA ASIGNATURA Y SOBRE EL TEMA 1.- Principales líneas de investigación y de innovación en orientación educativa (inclusión; orientación comunitaria; aprendizaje permanente; la voz del alumnado; inteligencias múltiples; TIC; educación lenta; comunidades de aprendizaje; asesoramiento colaborativo; trabajo por proyectos, entre otras.
- Área Moreira, M. (2006): Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WWW. Rev. Cooperación Educativa del MCEP, 79, 26-32.
- Badia, A., Mauri, T., y Monereo, C. (Coords.) (2004). La práctica psicopedagógica en educación formal.UOC.
- Beane, J. (2005). La integración del curriculum. El núcleo de la educación democrática. Morata.
- CIDE (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. MEPSYD; Colección Estudios e Informes.
- COMISIÓN EUROPEA (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente (Documento de trabajo de los servicios de la Comisión, SEC (2000) 1832). Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas. [Disponible en http://www.mec.es/adultos/alolargo.htm].
- Díez-Palomar, J. y Flecha, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24,1), 19-30. Ejemplar dedicado a: Comunidades de aprendizaje.
- Domènech Francésch, J. (2009), Elogio a la educación lenta. Editorial Graó.
- Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.
- Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós.
- Lankshear, C. y Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos: su práctica cotidiana y su aprendizaje en el aula. Morata.
- Monereo, C., y Pozo, J. I. (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Graó.
- Pérez Francés, M.J. (2010): La educación lenta. Pedagogía Magna, 5. 125-129.
- Rudduck, J. y Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Morata.
- Susinos, T. (2009). Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de una escuela inclusiva. Revista de Educación,349, 119-136.
- Sanz Oro, R. (1990): Evaluación de programas en Orientación Educativa.
- Sánchez, Mª F. (2004). Orientación Laboral para la diversidad y el cambio. Sanz y Torres.
- Solé, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. ICE-Horsori.
- Vélaz de Medrano, C. (Coord.) (2003). Orientación Comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social [Capítulo 1]. UNED.
- Vélaz de Medrano, C. (2012). Orientación e intervención psicopedagógica.Aljibe.
- Vélaz-de-Medrano, C. (Dir.), Manzano-Soto, N. y Blanco-Blanco, A. (2013). Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: evaluación comparada de sistemas vigentes y emergentes. Estudio múltiple de casos en una muestra de Comunidades Autónomas. CNIIE- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Vélaz-de-Medrano Ureta (Dir.); Manzanares Moya, A.; Castelló Badia, M.; Rodríguez Romero, M.; Arza Arza, N.; Martín Ortega, E.; Insausti Nuin, V.; Fernández-Rasines, P. y Del Frago Arbizu, R. (2013). Estudio de casos sobre las políticas públicas de orientación educativa en una muestra de seis comunidades autónomas (1990-2010). Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Editorial UNED, Colección Temática: Ciencias Sociales y Jurídicas. I [Formato eBook, disponible en iTunes de la UNED: https://itunes.apple.com/es/itunes-u/ciencias-sociales-y- juridicas/id654947977?mt=10#]
- VV.AA. (2008). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Graó.
TEMA 2. Enfoques y metodologías de desarrollo y gestión del cambio. La dinámica innovadora de la transferencia investigadora.
- Bolivar, A. (2004). La educación secundaria obligatoria en España, en la búsqueda de una inestable identidad. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad. Eficacia y Cambio en Educación, 2 (1).
- Cochran-Smith, M. y Lytle, S.L. (2002). Dentro/Fuera. Enseñantes que investigan.Akal: Madrid. Obra de referencia sobre a investigación del profesorado sobre su propia práctica.
- Domingo Segovia, J. (2010): Apoyo a los procesos de autorrevisión escolar: una revisión crítica. Educ. Soc., Campinas, 31, 541-560.
- Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Morata. Es el mejor documento sobre el desarrollo, mantenimiento y promoción de la innovación, del cambio sostenible.
- Hargreaves, A. y Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en la educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339,43-58. http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_04.pdf
- Hargreaves, A. Earl, E. y Ryan, J. (1998). Una educación para el cambio.Reinventar la educación de los adolescentes. Octaedro.
- López Yañez, (2010): Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: sus bases institucionales. Revista Profesorado,4, 1. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev141ART1.pdf.
- Martínez Garrido, C., Krichesky, G. y García, A. (2010). El orientador como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana De Educación, 54, 107-122.
- Monarca, H. y Rapopport (2013): Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación, 54-78.
- Rodríguez Romero, M., Méndez García, R. M. y Iglesias Salvado, J. L. (2012). El profesorado de educación secundaria y los retos del presente: difuminando fronteras y participando en el mundo”. En Manzanares Moya, A. (Coord.), Temas educativos en el punto de mira. (301-334). Wolters Kluver.
- Rodríguez Romero, M. (2012). El profesorado en la galaxia digital. Cómo combinar la concentración constructiva con la participación en el mundo. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 220-245.
- Rodríguez Romero, M. (2003). Las metamorfosis del cambio educativo. Akal.
- Viñao, A. (2012). El desmantelamiento del derecho a la educación: discursos y estrategias neoconservadoras. http://es.scribd.com/doc/88251368
TEMA 3. Principales revistas, nacionales e internacionales, de la actividad científica en orientación educativa. Características e indicadores de calidad e impacto de dichos medios.
Revistas:
- Revista de Educación (http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/)
- Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP):www.uned.es/reop
- Revista de Currículum y formación del profesorado. http://www.ugr.es/~recfpro/
- International Journal for Educational and Vocational Guidance (IJEVG): http://link.springer.com/journal/10775
Bases de Datos Nacionales de revistas científicas / Índices de impacto:
- RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas)
- BEG (GENCAT)
- ISOC
- PSICODOC
- DIALNET
- REDINED (Red de Bases de Datos de Información Educativa)
Bases de datos internacionales de revistas científicas / Índices de impacto:
- Social Sciences Citation Index (SSCI)
- Social Scisearch®
- Journal Citation Reports/Social Sciences Edition
- SCOPUS
- European Reference Index for the Humanities (ERIH)
Plataformas de evaluación de la calidad de las revistas científicas
- Guía del Máster: Es importante leerla ya que recoge toda la información general relativa al mismo, su plan de estudios, la síntesis de los programas de las distintas asignaturas, los requisitos de acceso y matriculación y otros cuestiones de interés para el estudiante.
- Página web de la UNED (www.uned.es): Para consultar información general sobre la UNED, su metodología general, los servicios y recursos de los que se dispone y las pautas para resolver los asuntos académico-administrativos. Entre los recursos disponibles, se encuentran también los representantes de estudiantes y el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de nuestra Universidad, presente tanto en la sede central (Madrid) como en buena parte de los Centros Asociados (www.uned.es/coie )
- Entorno virtual de aprendizaje (aula virtual): Desde el inicio del curso académico, el principal vehículo de seguimiento de la asignatura será el aula virtual. Por ello, es importante que cada estudiante entre en el aula habitualmente, consulte la documentación e información actualizada en el mismo, y participe en los foros de la asignatura. En el aula virtual de la asignatura pueden encontrarse diversos elementos de ayuda al aprendizaje, entre ellos, la Guía de estudio de la asignatura, el foro virtual que permitirá la comunicación y el diálogo con el equipo docente y compañeros/s. Asimismo, se pondrá a su disposición ciertos recursos y enlaces que permiten al alumnado visitar páginas y servicios relacionados con nuestro campo de estudio.