NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME |
PROPUESTAS NARRATIVAS EN LA LITERATURA FRANCESA DEL SIGLO XXI |
CODE |
24410307 |
SESSION |
2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS FRANCESES Y FRANCÓFONOS
|
TYPE |
CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
125 |
PERIOD |
SEMESTER 2
|
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO, FRANCÉS |
Esta asignatura se propone abordar el estudio de la narrativa francesa más reciente, proporcionando un acercamiento a las tendencias y características literarias actuales. Asimismo, pretende sistematizar los elementos conceptuales de la creación literaria francesa de principios de siglo XXI, teniendo siempre en cuenta que se trata de una literatura en proceso.
Se trata, por lo tanto, de fijar teóricamente las primeras tendencias y orientaciones detectadas en la novela francesa escrita en las primeras décadas del siglo XXI, las temáticas predominantes y su constante evolución y orientación, sus rasgos configuradores, destacando aspectos temáticos, estilísticos, formales, diversos lenguajes narrativos, etc.
El contenido de la asignatura viene estructurado en seis apartados temáticos que permitirán la asimilación de los conocimientos de forma gradual y que culminarán con una perspectiva global sobre la narrativa actual en su evolución.
El primer apartado temático enfoca el panorama de la narrativa francesa de las últimas décadas del siglo XX, proporcionando una perspectiva general del estado de la novela postmoderna, en cuanto a tendencias, formas de escritura, autores, continuidades y rupturas con la creación anterior, con el objetivo de contextualizar las primeras manifestaciones narrativas del siglo XXI y poder establecer continuidades naturales y tendencias innovadoras en función de estos antecedentes.
Asimismo se enfoca la realidad socio-literaria actual para proporcionar una visión completa de las circunstancias contextuales de la creación literaria del siglo XXI.
Se estudiarán y analizarán las principales obras y contribuciones de algunos de los autores representativos de la literatura actual.
El estudio de las obras permitirá destacar los enfoques temáticos y formales así como la función literaria de distintos lenguajes propios de otras disciplinas artísticas presentes en la narrativa de principios de siglo XXI.
Por último, una síntesis del recorrido temático de la asignatura permitirá obtener una visión de conjunto de las tendencias y orientaciones de la narrativa francesa actual, así como relacionarlas en su contexto socio-cultural y también situarlas en relación con otros lenguajes artísticos y con las creaciones literarias inmediatamente anteriores.
Esta asignatura se inscribe en el marco de objetivos generales y específicos del Máster Universitario en Estudios Franceses y Francófonos, dado que aborda el estudio de la literatura francesa más reciente, proporcionando un panorama de la creación literaria en el siglo XXI, completando el panorama general de las materias específicas y de especialidad en dicho programa y profundizando en conocimientos literarios, gracias a un acercamiento más complejo a ciertos aspectos no tratados en el nivel previo a los estudios de postgrado.
La asignatura es relevante, en el contexto global del programa, al ofrecer una complementariedad con los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas de literatura ofrecidas.
Se podrá cursar esta asignatura en función de los requisitos previos marcados en el acceso al Máster Universitario de Estudios Franceses y Francófonos.
El seguimiento correrá a cargo de la profesora responsable de la asignatura (Equipo Docente), respondiendo al siguiente horario:
Miércoles: 10:00 h - 14:00 h.
Dra. Laura Eugenia TUDORAS
Departamento de Filología Francesa
Facultad de Filología, Edif. Humanidades: Senda del Rey, 7, 28040 – Madrid;
Teléfono: 91 398 6833
Correo electrónico: ltudoras@flog.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir análisis crítico y síntesis
CG02 - Conocer las metodologías de investigación más recientes y más adecuadas para el área de estudio
CG03 - Gestionar y aplicar los recursos bibliográficos más relevantes
CG04 - Adquirir capacidad para motivar y apoyar la comprensión y el aprendizaje de otros si se está trabajando en la enseñanza o en la tutorización
CG05 - Adquirir habilidad para desarrollar y mantener redes de trabajo dentro de la propia institución y con la comunidad científica internacional
CG06 - Adquirir compromiso ético en el desempeño de la investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE04 - Adquirir conocimiento avanzado de la literatura francesa
CE12 - Desarrollar capacidad avanzada de síntesis y evaluación en el campo de la lengua y de la literatura francesa y francófona
CE13 - Desarrollar capacidad avanzada de resolver problemas críticos en la investigación en el ámbito de los estudios franceses y francófonos
CE14 - Desarrollar capacidad de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ámbito de los estudios franceses y francófonos
CE16 - Desarrollar capacidad avanzada de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios franceses y francófonos
El estudio de esta asignatura proporcionará un acercamiento a la creación literaria más actual (siglo XXI), al contexto de su creación, a las temáticas predominantes, así como a la evolución y orientaciones de sus rasgos configuradores. Proporcionará, asimismo, un conocimiento profundizado de los lenguajes narrativos característicos de la novela francesa del siglo XXI.
Al finalizar el curso, los estudiantes poseerán los conocimientos necesarios para definir las aportaciones más recientes de la narrativa francesa e identificar las principales tendencias presentes en la misma.
Asimismo, tendrán una perspectiva global de las obras literarias de los autores más representativos de la actualidad, pudiendo relacionarlas en el contexto cultural actual y también situarlas en relación con otros lenguajes artísticos y con las creaciones literarias anteriores.
Por último, el estudio de esta asignatura permitirá la adquisición y desarrollo de la capacidad de aplicar, interrelacionar y operar con los conocimientos adquiridos en contextos posteriores de investigación.
PROGRAMA
1.Panorama de la narrativa francesa de las últimas décadas del siglo XX (tendencias, escrituras, continuidades y rupturas).
2.La novela en el siglo XXI. - Contextualización.
3.La novela en el siglo XXI. - Temas, enfoques, formas, etc.
4.La novela en el siglo XXI. - Autores y obras.
5.Lenguajes narrativos del siglo XXI.
6.Teorización de una literatura en proceso: tendencias y orientaciones.
Se utilizará el material impreso recomendado (lecturas obligatorias, bibliografía básica y bibliografía complementaria) en el apartado de bibliografía, disponible en las bibliotecas y en el mercado editorial.
Asimismo, se recomienda respetar el orden de estudio de los temas establecidos en el programa, para una adecuada relación lógica en la adquisición de los conocimientos y su correcta asimilación.
Además del material escrito, el alumno dispone de la plataforma virtual y de la posibilidad de realizar cualquier tipo de consulta (ampliación de bibliografía, consulta puntual de aspectos concretos de la problemática del curso, etc.) a través del correo electrónico, del teléfono o de forma presencial en el horario asignado para ello.
La orientación metodológica de la asignatura se dirige hacia el estudio autónomo basado en una asimilación progresiva de la materia estudiada y en la aplicación de las competencias crítico-analíticas propias de la investigación.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
Se exigirá un trabajo de investigación para la evaluación final (80% de la nota final), referente a alguna(s) de las obras estudiadas. Dicho trabajo será orientado por la profesora en cuanto a amplitud, metodología, etc.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Evaluación final
Consiste en la evaluación del trabajo de investigación. Para su evaluación se tendrá en cuenta de forma especial la reflexión personal acerca del tema abordado en la investigación.
Los criterios de evaluación aplicados en la evaluación final son los siguientes:
- Capacidad crítica, sintética y de interpretación del (de los) texto(s) - (reflexión personal)
- Coherencia en el planteamiento
- Rigor en la exposición (escrita).
- Interés del trabajo en su conjunto.
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
La evaluación final constituirá el 80% de la nota final. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
Description |
A lo largo del curso, se establecerá un sistema de evaluación continua (20% de la nota final) que consistirá en la entrega de recensiones establecidas para algunas de las lecturas obligatorias señaladas en el programa o para aspectos puntuales del contenido de la materia, siguiendo un calendario de entrega comunicado a principios de curso.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Evaluación continua
Consiste en la evaluación de las tareas a realizar (2 recensiones de las 2 lecturas elegidas).
Para su evaluación se tendrá en cuenta de forma especial la reflexión personal acerca de las obras estudiadas.
Los criterios de evaluación aplicados en la evaluación continua son los siguientes:
- Capacidad crítica, sintética y de interpretación (reflexión personal)
- Coherencia en el planteamiento
- Rigor en la exposición (escrita).
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
La evaluación continua constituirá el 20% de la nota final. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
Evaluación continua (20% de la nota final) + Evaluación final (80% de la nota final).
Se recuerda que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la elaboración de los trabajos académicos requeridos para la evaluación de esta asignatura.
|
Lecturas obligatorias:
La lectura obligatoria de las obras estudiadas en el apartado 4 del programa.
Bibliografía básica:
Asholt, W. et Dambre, M. (eds.) (2010) : Un retour des normes romanesques dans la littérature française contemporaine, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle.
Bessière, J. (2010) : Le roman contemporain ou la problématicité du monde, Paris, PUF.
Blanckeman, B. y Havercroft, B. (Éds.) (2012) : Narrations d'un nouveau siècle: romans et récits français (2001-2010), Paris, Presses Sorbonne Nouvelle.
Couleau, C. et Hellégouarc’h, P. (dir.) (2010) : Les blogs : écritures d’un nouveau genre ?, Paris, L’Harmattan.
Gasparini, Ph. (2004) : Est-il je ? Roman autobiographique et autofiction, Paris, Seuil.
Havercroft, B.; Michelucci, P. y Riendeau, P. (dir.) (2010) : Le roman français de l'extrême contemporain. Écritures, engagements, énonciations, Montréal, Nota bene.
Narjoux, C. (dir.) (2010) : La langue littéraire à l’aube du XXIe siècle, Dijon, Ed. Universitaires de Dijon.
Viart, D. (2013): Anthologie de la littérature contemporaine française. Romans et récits depuis 1980, Paris, Armand Colin.
Viart, D., Vercier, B. (2008) : La littérature française au présent: héritage et mutations de la modernité, Paris, Bordas.
Zimmermann, L. (dir.) (2005) : L’aujourd’hui du roman, Paris, Éditions Cécile Defaut.
Blanckeman, B., Samoyault, T., Viart, D. et Bayard, P. (2014) : Pour Éric Chévillard, Paris, Les Éditions de Minuit.
Gasparini, Ph. (2008) : Autofiction. Une aventure du langage, Paris, Seuil.
Gupta, S. (2009) : Globalization and literature, Cambridge, Polity Press.
Pavel, Th. (2003) : La pensée du roman, Paris, Gallimard.
Rubino, G. (ed.) (2012) : Il romanzo francese contemporaneo, Roma, Editori Laterza.
Viart, D. et Rubino, G. (dir.) (2013) : Écrire le présent, Paris, Armand Colin.
La plataforma virtual constituirá una importante herramienta de trabajo.
Se proporcionarán a lo largo del curso direcciones web de interés.