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Presentación
La asignatura intenta promover en los estudiantes una actitud favorable al desarrollo de modelos y métodos de formación de educadores en contextos interculturales desde una perspectiva indagadora y de carácter internacional. La necesidad de que los formadores adquieran competencias en la formación continua determina valorar la situación en la práctica socio-profesional de los mismos y el desarrollo de estrategias metodológicas que aborden la diversidad intercultural y los ámbitos de intervención socioeducativa de los formadores.
La necesidad de implementar diferentes metodologías y modelos de formación para los educadores en contextos socioculturales se debe a la diversidad educativa de la Sociedad actual y a la necesidad de mejorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la profesionalización. La metodología cualitativa, basada en la narrativa y la autobservación de la práctica docente intercultural, se ha constatado como la más pertinente para avanzar este conocimiento y formar al profesorado y expertos en los ámbitos de formación intercultural.
Contextualización
Asignatura Optativa situada en el segundo semestre del plan de estudios. Comparte opcionalidad con otras temáticas como estilos de enseñanza-aprendizaje, inteligencia emocional, investigación e interculturalidad, gestión del conocimiento o pragmática y comunicación. Se espera que los estudiantes generen algún modelo y métodos para la formación de formadores en contextos diferenciados, multiculturales y de complejidad que pueda enriquecerse a lo largo de la formación del Máster.
Requisitos
No tiene requisitos para su desarrollo. El estudiante avanzará en la aplicación de los conocimientos previos a través del estudio de los materiales y la interacción didáctica.
Recomendaciones
Esta asignatura ha de relacionarse con la de Innovación y Desarrollo Profesional, siendo importante profundizar en la conceptualización de los diferentes modelos formativos en contextos socioculturales diversos y mediados por tecnologías.
La atención al estudiante se lleva a cabo a través de los distintos medios y recursos.
Plataforma virtual
La tutorización a través de la plataforma se lleva a cabo a través de las herramientas de comunicación: foro general, foros temáticos, tablón de anuncios, mensajería, sesiones de chat y sesiones de WebConferencia.
Correo electrónico
aiholgueras@edu.uned.es
Tutoría telefónica
Viernes lectivos: 16:00 - 20:00
Tel.: 34-913987109
Puede concertarse otro día/hora previa solicitud
Entrevistas presenciales concertadas
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
Despacho 238
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Aplicar los conocimientos adquiridos en contextos multiculturales y tecnológicos
CG03 - Comunicarse de forma eficaz con públicos especializados y no especializados utilizando creativamente medios tradicionales y tecnológicos
CG04 - Trabajar en equipo
CG05 - Gestionar procesos de innovación
CG06 - Adquirir habilidades de autoformación por medios tradicionales y tecnológicos a lo largo de la vida
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Comprender el marco formativo docente en contextos diversos de aprendizaje
CE02 - Adquirir un conocimiento práctico docente e investigador para la mejora continua de las instituciones y sus procesos educativos en entornos multiculturales y tecnológicos
CE04 - Desarrollar técnicas y procesos para la indagación, reflexión y análisis en contextos interculturales y tecnológicos
CE05 - Generar estrategias facilitadoras de procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad en las instituciones educativas
CE07 - Implementar las fases de la metodología de investigación educativa y el uso de aplicaciones informáticas para el análisis y toma de decisiones para la mejora de la investigación-acción docente
- Profundizar en la conceptualización teórica de los modelos formativos.
- Analizar el contexto de diversidad en el ámbito de actuación.
- Evaluar los diferentes métodos y estrategias para la intervención.
- Diseñar, elaborar y indagar en la práctica socio-profesional aspectos claves para la formación continua.
- Desarrollar medios didácticos virtuales para la mejora de la actuación docente.
Bloque I. Modelos de formación
Se abordan los modelos de formación, su conceptualización y características. Se profundiza en los tipos de diseños de investigación socioeducativa.
Bloque II. Métodos de formación de educadores
Se analizan los distintos métodos de formación de educadores. Se abordan los métodos y estrategias didácticas para el tratamiento educativo integrado. Se analiza y reflexiona sobre la perspectiva didáctica para el tratamiento de la diversidad educativa.
Se analiza la perspectiva didáctica para el tratamiento de la diversidad. Para ello se propone un auto-análisis y formulación de experiencias formativas de los estudiantes en contextos multiculturales. Con este análisis se pretende orientar al estudiante sobre las decisiones innovadoras que mejorarán la cultura y práctica educativa en los centros.
La metodología didáctica es la propia de la enseñanza a distancia, combinando (a) aprendizaje autónomo, a través del estudio de materiales básicos, complementarios y recursos audiovisuales y (b) el aprendizaje colaborativo desde la Interacción entre docentes y discentes, a través de las herramientas de comunicación de la plataforma que permite compartir experiencias y aplicar los contenidos a los contextos de los estudiantes.
ONSITE TEST
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Type of exam |
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No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
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no hay prueba presencial
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Assessment criteria |
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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Approximate submission date |
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Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
TRABAJO FINAL
Elaborar un informe que incluya las distintas actividades en base a la estructura detallada en el Plan de Trabajo.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
- Calidad innovadora de la experiencia narrada.
- Síntesis reflexiva de los modelos de formación docente.
- Potencialidad del perfil de formador innovador construído.
- Justificación de los métodos didácticos mediados por tecnología seleccionados.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
100 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
31/05 |
Coments |
Coments |
En la convocatoria extraordinaria de septiembre la fecha de entrega será hasta el 05/09
El porcentaje de cada actividad es el siguiente:
- Actividad 1. Narrativa de las experiencias innovadoras previas de docentes que nos han marcado (20%)
- Actividad 2. Síntesis de los modelos de formación docente (20%)
- Actividad 3. Elaboración de un perfil de formador innovador (30%)
- Actividad 4. Selección de métodos didácticos mediados por la tecnología. (25%)
- Actividad 5. Aportaciones en el foro (5%).
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final se obtiene de la suma ponderada de las calificaciones de las distintas actividades.
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El estudiante configurará los materiales recomendados en base a su nivel previo e intereses investigativos.
Domínguez, M.C., Medina, A. y Ruiz, A. (2015). Enfoques de la innovación educativa: modelos para la mejora de las instituciones educativas. En A. Medina, Innovación de la Educación y de la Docencia (1-27) [Capítulo 1]. Ramón Areces. httpss://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-2606.pdf
Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón. Revista de pedagogía, 63(1), 93-108. httpss://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28907/15412
López, E., Cacheiro, M.L., Camilli, C. y Fuentes, J.L. (2016). Didáctica general y formación del profesorado [capítulos 1 y 9]. UNIR. httpss://www.unir.net/wp-content/uploads/2016/07/DIDACTICA_GENERAL_baja.pdf
Medina, A. (2010). Formación y desarrollo de competencias básicas y profesionales. En M.C. Domínguez, A. Medina y M.L. Cacheiro, Investigación e Innovación de la Docencia Universitaria (21-40). [Capítulo 1] Ramón Areces. httpss://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-2744.pdf
Medina, A. (2013). Competencias Docentes, En A. Medina, Formación del profesorado. Actividades innovadoras para el dominio de las competencias docentes [Capítulo 1]. Ramón Areces. httpss://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-2598.pdf
Medina, A., De la Herrán, A. y Domínguez, M.C. (coords.) (2020). Hacia una Didáctica Humanista. UNED [En prensa]
Medina, A., Ruiz, A., Pérez, E. y Medina, M.C. (2019). Diagnóstico de un programa de formación de docentes en competencias para el primer año de universidad. Revista Aula Abierta, 48(2). 239-250 httpss://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.239-250
Cardona, J. (2011). El Centro de Secundaria como ecosistema de formación permanente del profesor. En A. Medina, A. de la Herrán y C. Sánchez, Formación pedagógica y práctica del profesorado (pp. 1-29) [Capítulo 1]. Ramón Areces. httpss://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-2601.pdf
Espinosa, E.A. (2016). La formación docente en los procesos de mediación didáctica. Praxis, 12, 90-102 [texto disponible en el curso virtual].
Iño-Daza, W.G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: La historia oral como me¿todo. Voces De La Educación, 3(6), 93-110. httpss://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/123
Mayorga, M. J.; Madrid, D (2010). Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Tendencias Pedagógicas, 1(15), 91-111. httpss://repositorio.uam.es/handle/10486/4619
Medina, A., De la Herrán, A. y Domínguez, M.C. (coords.) (2020). Hacia una Didáctica Humanista. UNED-REDIPE [En prensa]
Prado, D.. (2018). Importancia de la formación inicial docente como facilitador de prácticas inclusivas en Educación. Polyph¿nía. Revista De Educación Inclusiva, 2(2), 141-174. httpss://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/141-174
Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14(1), 67-80. httpss://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678767
Poblete, M., Bezanilla, M., Fernández-Nogueira, D. y Campo, L. (2015). Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo. Educar, 52(1), 71-91. httpss://doi.org/10.5565/rev/educar.713
Redecker, C. (2017). Marco Europeo para la competencia digital del profesorado (DigCompEdu). httpss://ec.europa.eu/jrc/sites/jrcsh/files/digcompedu_leaflet_es-nov2017pdf.pdf
Ruiz, A., Medina, M. C., Pérez, E. y Medina, A. (2020). Formación del Profesorado Universitario en la Competencia Digital. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, -196-215. httpss://doi. org/10.12795/pixelbit.74676
Videoclases
Cabero, J. (2018, 11 septiembre). Nuevos escenarios tecnológicos para la innovación educativa [Conferencia plenaria InterEstraTIC 2018]. https://canal.uned.es/video/5b473318b1111f565e8b4568
Medina, A. et al (2016, 30 junio). Empleo didáctico de las plataformas en Educación a Distancia: Evaluación de competencias. https://canal.uned.es/video/5a6f606bb1111ffb118b45a1
Medina, A. (2015, 2 de septiembre). Desarrollo de las competencias de identidad profesional e innovación docente en diversos contextos tecnológicos [conferencia plenaria] https://canal.uned.es/video/5a6f660cb1111f1e2d8b4570
Blogs académicos
Aula Magna 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red de la Facultad de Educación (UNED). https://cuedespyd.hypotheses.org/
Innovación educativa. Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Innovación (LITI), UPM. https://innovacioneducativa.wordpress.com/
Sitios web
DigiComp. El Marco de Competencia Digital para los Ciudadanos. https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomp
Monográfico
Bordón, Vol. 63, Núm. 1 (2011). Educación y competencias. Coord. Arturo de la Orden Hoz. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/issue/view/1683
Revistas
Educación XX1. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/index
Enseñanza & Teaching. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/index
Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado