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La asignatura Teoría de la Literatura pertenece al Módulo de Formación Básica (10 créditos) del Máster en formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo. Es una asignatura anual, cuyo objetivo central es proporcionar al estudiante que no procede del ámbito filológico un conocimiento básico sobre Teoría de la Literatura. En este sentido, ofrece un recorrido por los principios, conceptos, corrientes y géneros literarios más importantes, así como un acercamiento general al comentario métrico y estilístico de textos literarios.
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios y competencias asignadas en el plan formativo
La asignatura Teoría de la Literatura forma parte del Módulo de Formación Básica, dentro del itinerario general del máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo. Se le oferta al alumno que no procede de Filología, por lo que se presenta como una introducción general que aborda la noción de literatura, sus funciones, géneros, métodos y principales corrientes críticas. Su estudio contribuye a la formación en técnicas y métodos de investigación literaria, favorece la integración contrastiva de conocimientos y fomenta la actitud crítica y la capacidad de comunicación del alumno. Por otra parte, su orientación teórico-práctica y la utilización de la metodología de la enseñanza a distancia permiten el desarrollo de competencias basadas en la aplicación y actualización de conocimientos de manera progresiva y autónoma.
En el marco específico del máster, la asignatura Teoría de la Literatura ofrece herramientas fundamentales para el comentario y la reflexión crítica de la literatura y sus géneros en el contexto europeo, aportándole al alumno interesado, docente o futuro investigador, una base terminológica y conceptual de suma utilidad en su profundización e investigaciones futuras sobre la literatura en cualquiera de sus manifestaciones y ámbito lingüístico.
Perfil del estudiante al que va dirigido
El perfil del estudiante al que están dirigidos estos estudios es diverso. Aunque preferentemente proceda del ámbito de las humanidades o ciencias sociales, está abierto a todo aquel interesado por la lectura y la literatura en general, a graduados de diversa procedencia, a profesionales de la enseñanza y a futuros doctorandos en temas afines a este máster, sobre todo en el ámbito del teatro o la literatura española y/o europea.
Justificación de la relevancia de la asignatura
La asignatura Teoría de la Literatura proporciona una serie de conocimientos y medios de análisis de gran interés para quien pretende un acercamiento científico a la literatura. En el contexto en el que se inscribe, como parte del Módulo de Formación Básica, se configura como una iniciación teórico-práctica a cuestiones esenciales sobre el hecho literario. El estudiante adquiere así una visión general sobre la literatura y su relación con otras disciplinas, géneros literarios y principales teorías críticas desde la antigüedad hasta nuestros días, con especial atención a las corrientes de pensamiento del siglo XX. A ello se suma una introducción general al comentario literario desde el punto de vista métrico y estilístico.
Desde ambas aproximaciones se ofrecen instrumentos conceptuales y metodológicos imprescindibles para leer y analizar todo texto literario de cualquier época o lengua desde una perspectiva rigurosa y crítica. Estas serán de gran utilidad para el alumno interesado tanto en estudios posteriores en de esta misma área de conocimiento, como en el estudio de autores concretos, géneros o historia de la literatura en general en su contexto europeo.
Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
De manera general estos estudios presentan salidas variadas. La principal se orienta a la docencia literaria en cualquier ámbito. Además, se relaciona con la creación literaria (talleres de poesía, teatro, novela…), asesoramiento y gestión editorial, crítica literaria en medios diversos (prensa escrita, televisión, radio, internet…), documentación y gestión cultural (bibliotecas, animación a la lectura, páginas web, talleres y ciclos de conferencias sobre géneros, autores, etc.). Por otra parte, en el terreno de la investigación el estudiante tiene la posibilidad de continuar sus estudios de posgrado y de profundizar dentro del área en los temas de su interés.
En principio no se requieren especiales requisitos para cursar estos estudios fuera de los establecidos en este nivel universitario. Se partirá de una mínima competencia lingüística, literaria y terminológica.
Sería de gran utilidad para el alumno que contara con conocimientos previos de índole filosófica, humanística y lingüística en particular, aparte de los relacionados con la literatura española y universal. Su experiencia lectora y estética será muy provechosa. Las carencias en alguno de estos aspectos serán, no obstante, subsanables con algún diccionario especializado, con una mayor dedicación y las correspondientes orientaciones del equipo docente.
El estudiante podrá plantear las dudas de estudio al equipo docente a través de las herramientas de comunicación del curso virtual, así como por vía telefónica, postal o por correo electrónico. Podrá asimismo recibir atención presencial en la Sede Central, previa concertación de cita.
Horario de atención al alumno
Miércoles: 10:00-14:00 h. y 15:00 a 19:00 h.
Medios de contacto
- Dirección de correo postal:
Prof. Dr.ª Rosa M.ª Aradra Sánchez
Despacho n.º 718
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Facultad de Filología
UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040.- MADRID
- Teléfono: 91 398 68 84
- Fax (del Departamento): 913986695
- Dirección de correo electrónico: rmaradra@flog.uned.es
Esta asignatura se propone como una introducción general al hecho literario que familiarice al estudiante con la teoría literaria y el comentario métrico y estilístico de textos literarios. Proporciona los contenidos teóricos fundamentales relativos a la definición y funciones de la literatura, a su relación con otras disciplinas colindantes, a sus distintas manifestaciones (géneros literarios) y a los mecanismos del lenguaje literario. En este sentido tiene entre sus objetivos el conocimiento de los principales tecnismos relativos a la descripción del verso, así como de los principales recursos del lenguaje literario (tropos y figuras), que permitirán el análisis y la interpretación de textos literarios a partir de los presupuestos teóricos estudiados. Al mismo tiempo permitirá conocer y relacionar la tradición del pensamiento literario y las principales teorías literarias del siglo XX: autores más representativos, conceptos y principales aportaciones.
Todo ello permitirá valorar desde un punto de vista crítico las distintas teorías y tipologías de textos y apreciar la riqueza de la literatura como institución cultural desde una perspectiva interdisciplinar.
Bloque I. LA LITERATURA. DISCIPLINAS LITERARIAS
- Definición de la literatura. Sus funciones.
- La literatura y las demás artes.
- Literatura y psicología.
- Literatura y sociedad.
- Disciplinas literarias.
Bloque II. LOS GÉNEROS LITERARIOS
- El concepto de género literario.
- La épica.
- El teatro.
- La lírica.
- La novela. Otros géneros.
Bloque III. DESCRIPCIÓN DE LA LENGUA LITERARIA
A. MÉTRICA
- Elementos del verso: sílaba, acento.
- Elementos del verso: pausa y rima.
- Clases de versos.
- Principales combinaciones métricas.
B. RETÓRICA Y ESTILÍSTICA
- Introducción a la Retórica. Historia y actualidad.
- Figuras. I. Morfosintaxis.
- Figuras. II. Significación y designación.
Bloque IV. TEORÍAS LITERARIAS DEL SIGLO XX
A. TEORÍAS CENTRADAS EN LA OBRA
- El formalismo ruso.
- Teoría literaria rusa posformalista.
- La teoría literaria del Círculo Lingüístico de Praga. Estructuralismo checo.
- New Criticism.
- El formalismo estructural francés.
B. TEORÍAS CENTRADAS EN LA LENGUA Y EL ESTILO
- La Estilística europea. La crítica idealista.
- Estilística de la lengua.
- Teoría glosemática de la literatura. Estilística estructural.
- Estilística generativa.
C. MÁS ALLÁ DEL TEXTO
- Estética de la recepción.
- Pragmática literaria.
- La deconstrucción.
- Crítica feminista.
Metodología
El estudio de la asignatura se desarrollará siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia, ajustada al crédito europeo. A través del curso virtual el alumno podrá acceder a distintas páginas que le informarán sobre contenidos, bibliografía, recomendaciones para el estudio, criterios de evaluación, etc., que facilitarán y orientarán el aprendizaje autónomo, y le permitirán, con el apoyo y las directrices necesarias, alcanzar los objetivos marcados y desarrollar las competencias descritas. Además de los medios habituales de comunicación y el uso del correo electrónico, el curso virtual permitirá la participación en foros y el contacto directo con el profesor y los demás compañeros.
El enfoque teórico-práctico de esta asignatura conjuga el estudio de los temas correspondientes en el manual de referencia con el análisis métrico y estilístico de textos poéticos, cuyos fundamentos se habrán revisado previamente. La parte teórica se ilustrará con textos específicos que se trabajarán de forma paralela a su estudio con las indicaciones pertinentes y en los plazos oportunos. Se trata de que el alumno no sólo memorice autores y teorías, sino de que reflexione y asimile los contenidos, con vistas a su aplicación y posterior ampliación en el futuro.
Plan de trabajo y su distribución temporal
El plan de trabajo parte de la organización de la asignatura en distintos bloques temáticos. Estos se trabajarán de manera progresiva a lo largo del curso, teniendo en cuenta que los bloques I, II y III.A corresponden a la primera prueba presencial (febrero), y los bloques III.B y IV, a la segunda (junio). Conviene tener en cuenta que la parte práctica de la asignatura (análisis métrico y comentario estilístico) debe trabajarse de manera paralela a la teoría, por lo que es recomendable la alternancia de estos temas, con sus correspondientes actividades, desde el principio.
Los 10 créditos de esta asignatura corresponden a 250 horas de trabajo por parte del estudiante, que se distribuyen de forma equitativa para cada una de las pruebas presenciales. Asimismo se equipara el tiempo estimado para la lectura y estudio del programa y el de las actividades de aprendizaje. Con esto se subraya la importancia, no solo de la parte práctica de la asignatura dedicada al comentario métrico y estilístico, sino de todas aquellas actividades (resúmenes, esquemas, ejercicios, análisis de textos… que ayudan a fijar, estructurar y valorar esos contenidos, a la vez que permiten hacer una evaluación continua y comprobar el grado de asimilación de los contenidos por parte del alumno.
El alumno dispondrá a lo largo del curso de orientaciones específicas para seguir el Plan de trabajo.
First ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
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Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
En el examen NO se permite la consulta de ningún tipo de material.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen constará de una parte teórica, en la que se mostrará la asimilación de los contenidos desarrollados en el programa, y una parte práctica, que consistirá en la realización de un comentario de un texto literario.
Los contenidos teóricos de la primera prueba presencial se corresponden con los bloques temáticos I (La literatura. Disciplinas literarias) y II (Géneros literarios).
La parte práctica de esta prueba se centrará en el comentario métrico de un poema (bloque III. A)
Es importante que el alumno demuestre unos mínimos en la consecución de los objetivos de aprendizaje, siendo obligatoria la superación de ambas partes (teoría y práctica del comentario).
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
50 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
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Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
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Coments |
Coments |
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Second ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
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Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
En el examen NO se permite la consulta de ningún tipo de material.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Los contenidos teóricos de la segunda prueba presencial se corresponden con el IV bloque temático Teorías literarias del siglo XX.
La parte práctica de esta prueba se centrará en el comentario estilístico de un poema (bloque III. B)
Es importante que el alumno demuestre unos mínimos en la consecución de los objetivos de aprendizaje, siendo obligatoria la superación de ambas partes (teoría y práctica del comentario).
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
50 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
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Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
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Coments |
Coments |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
La evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno se hará en dos pruebas presenciales escritas o exámenes (febrero y junio). Ambas constarán de una parte teórica, sobre los contenidos teóricos desarrollados en el programa, y una parte práctica, que consistirá en la realización de un comentario de texto (métrico o estilístico) a partir de una serie de cuestiones.
Los contenidos de las pruebas presenciales son los siguientes:
- Primera prueba presencial (febrero):
- Comprende los bloques temáticos I (La literatura. Disciplinas literarias) y II (Géneros literarios) y el comentario métrico.
- Segunda prueba presencial (junio):
- Se centrará en el bloque IV (Teorías literarias del siglo XX) y el comentario estilístico.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
Aunque en esta asignatura no hay trabajos propiamente dichos, sí habrá actividades de aprendizaje sobre análisis de textos teóricos y/o literarios. Se incentivará sobre todo la práctica de análisis métricos y estilísticos. Su realización no será obligatoria.
Se valorará positivamente el interés y seguimiento de la asignatura que muestre el alumno (consultas, intervención en foros, etc.).
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
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How to obtain the final grade?
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La evaluación final se obtiene de la media de las calificaciones obtenidas en las dos pruebas presenciales.
En caso de no superarse alguna de las pruebas presenciales de la convocatoria ordinaria (febrero o junio), o en caso de no haberse presentado el alumno, este podrá concurrir a la convocatoria extraordinaria (septiembre) de la parte pendiente. La nota de la parte superada se mantiene durante el curso académico.
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Bibliografía básica
Para la preparación de la asignatura se seguirán los siguientes libros:
- DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José (2004). Teoría de la literatura, Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Libro fundamental, de referencia obligada, que desarrolla la parte teórica de la asignatura.
____ (2005). Elementos de métrica española, Valencia: Tirant lo Blanch. Manual de métrica claro y breve, esencial para una aproximación completa y rigurosa a la métrica española.
____ (2001). Análisis métrico y comentario estilístico de textos literarios, Madrid: UNED (Cuadernos de la UNED, nº 221). Libro de prácticas de gran utilidad para el comentario métrico y estilístico por sus ejemplos y modelos.
Lecturas obligatorias comentadas
Será de lectura obligada:
- ARISTÓTELES, HORACIO (1987). Artes poéticas (trad. Aníbal González), Madrid: Taurus.
La Poética de Aristóteles y la Epístola a los Pisones de Horacio son dos textos clásicos esenciales en la formación del pensamiento literario occidental. Pese a su relativa brevedad, la enorme influencia que han ejercido a lo largo de la historia de esta disciplina justifica su lectura por parte del alumno. De no disponer de la edición citada sería válida cualquier otra.
Los textos que a lo largo del curso irán ilustrando la teoría se especificarán oportunamente.
Bibliografía complementaria comentada
- BURGUERA, M.ª Luisa (ed.) (2004). Textos clásicos de teoría de la literatura, Madrid: Cátedra. Presentación introductoria y antología de textos teóricos desde la época clásica hasta la actualidad, de interés para acudir directamente a algunos de los textos representativos de los principales autores y corrientes.
- ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio (1996). Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza Editorial. Completo y riguroso diccionario de gran utilidad en la resolución de dudas concretas sobre los conceptos fundamentales de la ciencia de la literatura. Hay reimpresiones posteriores a la primera edición.
- CUESTA ABAD, José Manuel y Julián JIMÉNEZ HEFFERNAN (eds.) (2005). Teorías literarias del siglo XX. Una antología. Madrid: Akal. Completa antología de los textos más representativos de las principales teorías literarias del siglo XX, precedidos por una breve semblanza de sus autores.
- POZUELO YVANCOS, José María (1988). Teoría del lenguaje literario, Madrid: Cátedra. Clarificadora síntesis crítica de las principales alternativas teóricas y metodológicas propuestas por la Teoría Literaria del siglo XX.
- RIVAS HERNÁNDEZ, Ascensión (2005). De la Poética a la Teoría de la Literatura (una introducción). Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca. Manual introductorio, breve y muy didáctico sobre teoría literaria, que incluye textos para la reflexión y el comentario en cada uno de sus temas.
- VIÑAS PIQUER, David (2002). Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel. Repaso claro y documentado sobre la evolución histórica de la crítica literaria, desde sus orígenes hasta las últimas tendencias.
En cada uno de los temas del programa se proponen orientaciones bibliográficas más específicas.
El alumno dispondrá del apoyo fundamental que proporcionan las distintas herramientas del Curso virtual, así como las derivadas de la metodología de la enseñanza a distancia. Los alumnos dispondrán asimismo de orientaciones precisas para el estudio de cada tema, con las correspondientes actividades, orientaciones bibliográficas y referencias a páginas web que tratan aspectos relacionados con la materia, que se recomendarán oportunamente.
Además del curso virtual, la biblioteca de la UNED es el principal recurso de apoyo al estudio, pues proporciona información muy actual y enlaza directamente con numerosos sitios donde se puede acceder en línea a la consulta de revistas y libros.