Asignatura master 240601
LITERATURA ESPAÑOLA
Course 2024/2025 Subject code: 24400502
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
LITERATURA ESPAÑOLA
Subject code: 24400502
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | LITERATURA ESPAÑOLA |
CODE | 24400502 |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO |
TYPE | CONTENIDOS (CF) |
CREDITS NUMBER | 10 |
HOURS | 250 |
PERIOD | ANNUAL |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Esta asignatura pertenece al Módulo de Formación Básica (10 créditos) de las titulaciones arriba referidas.
1.1.- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Forma parte del Módulo de Formación Básica de este Máster, destinado a los alumnos procedentes de otras titulaciones. Es una asignatura anual, de diez créditos, y ofrece un panorama general y diacrónico de la literatura española, basado fundamentalmente en comentarios de los textos más representativos de esta materia. Así, aúna los aspectos teóricos de la historia de la literatura española con los prácticos del conocimiento directo de textos literarios, además del aprendizaje para la realización de comentarios, esencial para la profundización en la comprensión y análisis de esta materia.
1.2.- Perfil del estudiante al que va dirigida
Va dirigida a todo estudiante interesado en adquirir una formación básica en literatura española.
1.3.- Justificación de la relevancia de la asignatura
Aumenta las competencias del estudiante al ser una materia que favorece la interdisciplinariedad. La asignatura no requiere conocimientos. Es eminentemente práctica y se centra en la lectura y el comentario de textos literarios.
1.4.- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Está vinculada con la investigación para la obtención del Doctorado en las diversas Filologías y con la posible especialización en Literatura española. En el campo de la enseñanza, está relacionada con la docencia en los niveles medio y superior; asimismo, se vincula con el campo de la crítica literaria, tanto científica como divulgativa (medios periodísticos), así como con la gestión de editoriales.
Al formar parte del Módulo de Formación Básica (nivelación de contenidos) en este Máster, esta asignatura no establece requisitos previos, ya que está dirigida a estudiantes procedentes de otras licenciaturas y especialidades. Muy al contrario, se ofrece como una puerta de acceso a la literatura española adaptada a las aptitudes de cualquier alumno, y en la que se pretenden relacionar conocimientos prácticos y teóricos en una formación básica.
Full name | ANA PEÑAS RUIZ (Subject Coordinator) |
apenas@flog.uned.es | |
Telephone number | 91398-6045 |
Faculty | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departament | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Full name | RICARDO PICHEL GOTERREZ |
ricardo.pichel@flog.uned.es | |
Telephone number | |
Faculty | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departament | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Los estudiantes podrán contactar con el Equipo Docente en relación con cualquiera de los siguientes aspectos: programa y desarrollo de la asignatura, contenidos y materiales, Prueba de Evaluación Continua (PEC), espacio virtual de la asignatura, exámenes y notas finales.
La vía preferente de contacto con el Equipo Docente son los foros de la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura; en ellos, los estudiantes pueden consultar sus dudas y contribuir a resolver las de sus compañeros, solicitar información complementaria sobre algún aspecto de la asignatura, compartir bibliografía o recursos (legales) de interés para algún tema del programa, etc.
Los foros son una herramienta de comunicación e interacción pública de uso exclusivo para los matriculados en la asignatura. Las consultas realizadas en los foros, que redundan directamente en beneficio del conjunto del alumnado, tendrán prioridad sobre las planteadas por otros medios; todas ellas se contestarán principal, pero no exclusivamente, los días de atención a estudiantes.
En caso de que fuera necesario, el Equipo Docente puede atender a los estudiantes que así lo requieran en la Sede Central o por teléfono. Para ello, es necesario concertar una cita previa por correo electrónico.
EQUIPO DOCENTE
Prof.ª Dra. Ana Peñas Ruiz (coordinadora)
Horario de atención a estudiantes: lunes de 10:00 a 14:00 h
Correo electrónico: apenas@flog.uned.es
Teléfono: 91 398 60 45
Dirección postal: Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Facultad de Filología, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Paseo de la Senda del Rey, 7, 7ª planta, despacho 722
28040 (Madrid)
Competencias Generales
CG1 - Ser capaz de resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con estas áreas de estudios.
CG2 - Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios.
CG4 - Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma.
Competencias Específicas
CE2 - Adquirir conocimientos teóricos y prácticos avanzados para el comentario de textos literarios.
CE5 - Adquirir conocimientos para realizar un análisis científico de la literatura española e hispanoamericana en el contexto europeo.
CE6 - Ser capaz de evaluar críticamente la bibliografía consultada y encuadrarla en una perspectiva teórica.
La asignatura Literatura Española, como su propio nombre indica, ofrece al estudiante unos conocimientos básicos en esta materia, fundamentalmente a través del análisis de textos.
Con ello se pretende fomentar las habilidades del estudiante a la hora de integrar, aplicar y sintetizar conocimientos, especialmente a través de la lectura y comentario de los textos seleccionados, así como reforzar las actitudes de cada uno de ellos al estimular su faceta creativa a través de los comentarios de texto.
1.- Conocimientos:
a) Reconocer en una obra determinadas influencias de la época en que se produce.
b) Relacionar diferentes características de épocas y movimientos literarios.
c) Interpretar las características de un texto en relación con la obra, autor-a y corriente literaria a la que pertenece.
d) Describir los aspectos fundamentales de un autor-a o corriente literaria.
2.- Habilidades y destrezas:
a) Fomentar la capacidad del estudiante a la hora de integrar, aplicar y sintetizar conocimientos especialmente a través de la lectura y comentario de los textos seleccionados.
b) Relacionar los textos literarios con procesos artísticos del momento histórico y literario al que pertenecen.
c) Comparar textos de épocas y autores-as diferentes.
d) Explicar los recursos literarios de un texto y su funcionalidad estética.
BLOQUE I. LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO
Tema 1.- Textos y contextos: lectura y análisis del texto literario
Tema 2.- La poesía renacentista: Garcilaso de la Vega
Tema 3.-La poesía religiosa: fray Luis de León y san Juan de la Cruz
Tema 4.-La novela del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes
Tema 5.-La lírica barroca: Luis de Góngora
Tema 6.-Lírica y narrativa de Lope de Vega
Tema 7.- Francisco de Quevedo: poesía y sátira
BLOQUE II. LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX
Tema 8.- El Modernismo: Rubén Darío.
Tema 9.- Institucionismo y 98: Antonio Machado.
Tema 10.- Del Modernismo a la Vanguardia: Ramón del Valle-Inclán.
Tema 11.- La poesía del 27: Federico García Lorca.
Tema 12.- La novela de posguerra: Camilo José Cela.
Tema 13.- La poesía del medio siglo: José Manuel Caballero Bonald .
Tema 14.- La novela contemporánea: Almudena Grandes
Organización del contenido de la asignatura
Se remite a la parte de contenido privado de la Guía.
La base del aprendizaje radica en el trabajo directo sobre los textos literarios y su análisis crítico, a través del estudio de los materiales didácticos que se especifican en la bibliografía.
Dado que esta asignatura pertenece al módulo de nivelación el objetivo de su metodología es doble:
a) Un acercamiento a la periodización de la historia literaria, en sus dos momentos más relevantes, el Siglo de Oro y la época contemporánea, a través de la identificación de las corrientes literarias más significativas y mediante su ejemplificación en los autores-as y textos más relevantes.
b) Proporcionar las herramientas y recursos de análisis del texto literario que permitan adquirir una metodología adecuada para el comentario de texto literario.
Esta metodología de aprendizaje permitirá al estudiante ejercitar, ensayar y poner en práctica conocimientos previos, así como adquirir aprendizajes concretos mediante el análisis de obras literarias y de fragmentos de textos, adecuados para la realización de comentarios de texto.
Al tratarse de una asignatura de carácter anual, el trabajo está organizado en dos partes, correspondientes cada una de ellas a las pruebas presenciales de febrero y junio. La primera comprenderá los Siglos de Oro (siglo XVI y XVII, Renacimiento y Barroco) y la segunda, el siglo XX.
También formarán parte del trabajo del estudiante las lecturas obligatorias, que se detallan en el apartado que corresponde de Bibliografía, pertenecientes a cada una de estas dos partes o bloques en que se divide la asignatura.
First ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 3 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La calificación de la prueba presencial será el resultado de la aplicación de los siguientes criterios de evaluación, donde, además de considerar el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, se valorarán, asimismo, los siguientes: - La corrección ortográfica, gramatical y discursiva. Expresarse de forma correcta en todos los niveles lingüísticos y discursivos es indispensable para aprobar la asignatura. - La claridad expositiva a la hora de redactar los argumentos, así como la adecuación al temario. - La demostración de que se conocen los contenidos de la asignatura, sí como la capacidad de síntesis. - La capacidad de reflexión crítica sobre los contenidos estudiados. - La capacidad de relacionar los textos literarios leídos con los aspectos teóricos estudiados. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Coments | |
Coments | La evaluación se hará mediante dos pruebas presenciales. La primera tendrá lugar en la convocatoria de febrero, correspondiente al primer bloque de la asignatura (temas 1 a 7), y la segunda, en la convocatoria de junio, sobre el segundo bloque de la asignatura (temas 8 a 14). Cada prueba constará de tres preguntas. Una de ellas consistirá en un comentario sobre un texto propuesto, que además de a sus aspectos temáticos y formales, podrá referirse a su relación con el contexto literario, artístico, histórico, etc. en que fue creado. El texto será elegido entre los incluidos de la crestomatía de cada autor-a en el curso virtual. La segunda pregunta se referirá a algunos de los contenidos del programa de la asignatura. Y la tercera pregunta tratará sobre las obras de lectura obligatoria. El examen constará de dos opciones a elegir una. Para aprobar el examen deberá contestarse a las tres preguntas, pues su evaluación será conjunta, habida cuenta de la coherencia íntima entre los contenidos que los estudiantes han de superar y de las destrezas prácticas que deben adquirir en el aprendizaje de la asignatura. EN EL EXAMEN PRESENCIAL NO SE PERMITIRÁ EL USO DE NINGÚN MATERIAL. Para superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en cada una de las pruebas presenciales (febrero y junio). La nota final de la asignatura resultará de la media de las dos Pruebas Presenciales (febrero y junio o septiembre). |
Second ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 3 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La calificación de la prueba presencial será el resultado de la aplicación de los siguientes criterios de evaluación, donde, además de considerar el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, se valorarán, asimismo, los siguientes: - La corrección ortográfica, gramatical y discursiva. Expresarse de forma correcta en todos los niveles lingüísticos y discursivos es indispensable para aprobar la asignatura. - La claridad expositiva a la hora de redactar los argumentos, así como la adecuación al temario. - La demostración de que se conocen los contenidos de la asignatura, sí como la capacidad de síntesis. - La capacidad de reflexión crítica sobre los contenidos estudiados. - La capacidad de relacionar los textos literarios leídos con los aspectos teóricos estudiados. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Coments | |
Coments | La evaluación se hará mediante dos pruebas presenciales. La primera tendrá lugar en la convocatoria de febrero, correspondiente al primer bloque de la asignatura (temas 1 a 7), y la segunda, en la convocatoria de junio, sobre el segundo bloque de la asignatura (temas 8 a 14). Cada prueba constará de tres preguntas. Una de ellas consistirá en un comentario sobre un texto propuesto, que además de a sus aspectos temáticos y formales, podrá referirse a su relación con el contexto literario, artístico, histórico, etc. en que fue creado. El texto será elegido entre los incluidos de la crestomatía de cada autor-a en el curso virtual. La segunda pregunta se referirá a algunos de los contenidos del programa de la asignatura. Y la tercera pregunta tratará sobre las obras de lectura obligatoria. El examen constará de dos opciones a elegir una. Para aprobar el examen deberá contestarse a las tres preguntas, pues su evaluación será conjunta, habida cuenta de la coherencia íntima entre los contenidos que los estudiantes han de superar y de las destrezas prácticas que deben adquirir en el aprendizaje de la asignatura. En el examen presencial no se permitirá ningún tipo de material. Para superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en cada una de las pruebas presenciales (febrero y junio). La nota final de la asignatura resultará de la media de las dos Pruebas Presenciales (febrero y junio o septiembre). |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | Si |
Description | |
Description | La evaluación se hará mediante dos pruebas presenciales. La primera tendrá lugar en la convocatoria de febrero, correspondiente al primer bloque de la asignatura (temas 1 a 7), y la segunda, en la convocatoria de junio, sobre el segundo bloque de la asignatura (temas 8 a 14). Cada prueba constará de tres preguntas. Una de ellas consistirá en un comentario sobre un texto propuesto, que además de a sus aspectos temáticos y formales, podrá referirse a su relación con el contexto literario, artístico, histórico, etc. en que fue creado. El texto será elegido entre los incluidos de la crestomatía de cada autor-a en el curso virtual. La segunda pregunta se referirá a algunos de los contenidos del programa de la asignatura. Y la tercera pregunta tratará sobre las obras de lectura obligatoria. El examen constará de dos opciones a elegir una. Para aprobar el examen deberá contestarse a las tres preguntas, pues su evaluación será conjunta, habida cuenta de la coherencia íntima entre los contenidos que los estudiantes han de superar y de las destrezas prácticas que deben adquirir en el aprendizaje de la asignatura.
|
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La calificación de la prueba presencial será el resultado de la aplicación de los siguientes criterios de evaluación, donde, además de considerar el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, se valorarán, asimismo, los siguientes: - La corrección ortográfica, gramatical y discursiva. Expresarse de forma correcta en todos los niveles lingüísticos y discursivos es indispensable para aprobar la asignatura. - La claridad expositiva a la hora de redactar los argumentos, así como la adecuación al temario. - La demostración de que se conocen los contenidos de la asignatura, sí como la capacidad de síntesis. - La capacidad de reflexión crítica sobre los contenidos estudiados. - La capacidad de relacionar los textos literarios leídos con los aspectos teóricos estudiados. |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
Para superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en cada una de las Pruebas Presenciales de la asignatura, Primera y Segunda (febrero y junio). La nota final de la asignatura resultará de la media de estas dos Pruebas Presenciales. |
ISBN(13): 9788436271942
Title: DOCE ESCRITORES CONTEMPORÁNEOS 2017 Author: Julio Neira Jiménez;Antonio Lorente Medina; Editorial: UN.E.D. |
ISBN(13): 9788485511034
Title: MANUAL DE LITERATURA ESPAÑOLA. TOMO II. RENACIMIENTO 1ª Author: Pedraza Jiménez, Felipe Blas; Editorial: CÉNLIT |
ISBN(13): 9788485511051
Title: MANUAL DE LITERATURA ESPAÑOLA. TOMO III. BARROCO. INTRODUCCIÓN. PROSA Y POESÍA 1ª Author: Rodriguez Cáceres, Milagros;Pedraza Jiménez, Felipe Blas; Editorial: CÉNLIT |
Bibliografía básica.
Bloque I de la asignatura:
Pedraza Jiménez, F. B. y M. Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, t. II: Renacimiento y t. III: Barroco. Int., prosa y poesía. Pamplona: Cénlit, 1980-2005.
Bloque II de la asignatura:
Neria Jiménez, Julio y Lorente Medina, Antonio: Doce escritores contemporáneos, Madrid, UNED, 2017. ISBN: 978-84-362-7194-2
Lecturas obligatorias.
Hay dos lecturas obligatorias para cada uno de los dos bloques en que se divide la asignatura:
Antología poética de los siglos XVI y XVII, ed. de Juan Montero, Madrid, Biblioteca nueva, 2006.
CERVANTES Miguel de: Novelas ejemplares, ed. de Harry Sieber, Madrid Cátedra, 2004, 2. vols. Se aconseja su lectura completa, pero son imprescindibles las siguientes: “La gitanilla”, “Rinconete y Cortadillo”, “La española inglesa”, “El licenciado vidriera”, “El celoso extremeño, “La ilustre fregona”, “El casamiento engañoso” y “El coloquio de los perros”,
VALLE INCLÁN, Ramón María del: Martes de Carnaval, ed. de Jesús Rubio Jiménez, Madrid, Espasa Calpe, Colección Austral, 2011.
CABALLERO BONALD, José Manuel: Descrédito del héroe. Manual de infractores, ed. de Julio Neira, Madrid, Cátedra, 2015.
Se recomienda la siguiente bibliografía complementaria:
MAINER, José Carlos: Historia de la literatura española, Barcelona, Crítica, 2013. V. 2. Jorge García López, Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón: La conquista del clasicismo (1500-1598) y V. 3. Pedro Ruiz Pérez, El siglo del arte nuevo (1598-1691).
RUIZ PÉREZ, Pedro: Manual de estudios literarios del siglo de oro, Madrid, Castalia, 2003.
LAZARO CARRETER Fernando y CORREA CALDERÓN, Evaristo: Cómo se comenta un texto literario, Madrid, Cátedra, 2004 (28ª edición).
GARCÍA BARRIENTOS, José Luis: Las figuras retóricas, Madrid, Arco libros, 1998.
Se indicarán en el curso virtual de la asignatura.