NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
La historiografía en el sentido más simple de “escribir la historia”, de narrar las cosas como sucedieron es la acepción que históricamente refleja las diversas formas de escritura de la historia que se han sucedido desde la antigüedad clásica. Así se habla de "historiografía griega”, “latina” etc., como prácticas de escribir la historia en determinadas épocas, ámbitos culturales o tradiciones científicas.
Esta actividad llevada a cabo por historiadores de acuerdo con unos principios formales y metodológicos surgió primero en el mundo griego, tal vez, como se ha comentado en alguna ocasión, debido a la necesidad que, en el curso del siglo V, experimentaron los griegos de afirmar su personalidad después de las guerras médicas. El nacimiento de la historia en Roma fue tardío y la influencia griega fue decisiva.
Ambas historiografías, la griega y la latina, constituyen el punto de partida para la elaboración y explicación del pasado de Occidente.
Esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines: 1) profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural; 2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior; 3) visión de conjunto de la Filología Griega y Latina; 4) pervivencia en la tradición cultural.
Pero al tiempo pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura trata un género literario muy importante no solo del mundo clásico greco-latino, sino de las etapas posteriores de la cultura occidental, tanto del Medioevo como del Renacimiento.
Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, solo será necesario haber cursado previamente alguna Titulación filológica, porque esos estudios le habrán proporcionado la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster.
Será provechosa la familiaridad con la Lectura y el Comentario de Textos, tareas primordiales en la labor filológica. De todas formas, entre las diversas actividades se prestará una atención especial a este cometido, de forma que al final se alcance esa formación textual pretendida.
Para dar entrada a este tipo de estudiantes será preceptivo cursar previamente el “Módulo de Formación Básica” (30 créditos), de forma que consigan tener una visión clara de las grandes coordenadas del Mundo Clásico, tanto en el plano histórico y cultural en general como en el específicamente literario.
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo de la profesora Irene Mañas, responsable de la misma.
Irene Mañas Romero
email: i.manas@geo.uned.es
Teléfono: 91.398.9522
Lunes: 9 h. - 13 horas / Miércoles: 9 - 13.30 y 14 a 16.30
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
-
Describir las etapas generales de la Historiografía en Grecia y Roma
-
Identificar los rasgos generales de cada una de ellas
-
Reconocer las principales figuras de cada época
-
Exponer las peculiaridades de cada autor
-
Relacionar unas épocas con otras, y unos estilos historiográficos con otros
DESCRIPCIÓN GENERAL
La asignatura trata de dar una visión global de la historiografía clásica en Roma partiendo de sus precedentes griegos y poniendo atención a las diversas etapas de su evolución, a los estilos empleados y a las peculiaridades de los diversos autores.
La asignatura se articulará en cuatro bloques temáticos, que abarcan de forma bastante sintética toda la aportación del género historiográfico en la Antigüedad.
BLOQUE I. LOS PRECEDENTES GRIEGOS DE LA HISTORIOGRAFÍA
BLOQUE II. NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA HISTORIOGRAFÍA EN ROMA.
BLOQUE III. DIFERENTES ETAPAS
BLOQUE IV. PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA HISTORIOGRAFÍA ROMANA
PROGRAMA
1. La historiografía griega: principales corrientes y autores
2. La historiografía romana: los primeros analistas
3. El periodo republicano: César y Salustio
4. El periodo augústeo: Livio y Pompeyo Trogo
5. La primera época imperial: Curcio y Tácito
6. El periodo imperial medio y tardío: Suetonio y Amiano Marcelino.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje a distancia.
- Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial, así como los documentos que el equipo docente proporcione en la plataforma, así como conferencias, charlas o talleres emitidos en streaming o grabados por especialistas en la materia.
- Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá al “Foro” del Curso Virtual.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Esta asignatura exige la superación de una Prueba Presencial (examen), que constará de
a) Dos preguntas sobre temas del programa, cada una de las cuales se valorará hasta un máximo de CUATRO puntos.
b) El resumen de las ideas más importantes de un seminario/conferencia relacionado con un tema específico de la materia del temario que será de obligada visualización para los estudiantes matriculados en la asignatura y que será calificado con DOS puntos.
|
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
|
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
|
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
|
Coments |
Coments |
|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
Esta asignatura exige la superación de una Prueba Presencial (examen), que constará de dos preguntas sobre temas del programa, cada una de las cuales se valorará hasta un máximo de cinco puntos.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Esta asignatura exige la superación de una Prueba Presencial (examen), que constará de
a) Dos preguntas sobre temas del programa, cada una de las cuales se valorará hasta un máximo de CUATRO puntos.
b) El análisis de las ideas más importantes de un seminario/conferencia relacionado con un tema específico de la materia del temario que será de obligada visualización para los estudiantes matriculados en la asignatura y que será calificado con DOS puntos.
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota final será la calificación obtenida en el examen, que incluye los conocimientos teóricos del programa, así como la visualización obligatoria de una conferencia/ seminario/ taller impartida por un especialista en la materia y que habrá que analizar en la prueba presencial. Se valorará positivamente la participación en los foros de la asignatura y en las actividades propuestas por el equipo docente
|
Bibliografía básica
CABALLERO LÓPEZ, JOSÉ ANTONIO, Inicios y desarrollo de la historiografía griega, ed. Síntesis, Madrid 2006.
Albrecht , Michael von, Historia de la literatura romana, ed. Herder, Barcelona 1997.
Codoñer Merino, Carmen(ed.), Historia de la literatura latina, ed. Cátedra, Madrid 1997.
Chatelet, F., El nacimiento de la historia. La formación del pensamiento historiador en Grecia, Madrid 1978.
Easterling-B.M.W knox (eds.), Historia de la literatura clásica (Cambridge University) I. Literatura griega. Madrid 1990.
López Eire, A.- Schrader, C., Los orígenes de la oratoria y la historiografía en la Grecia clásica, Zaragoza 1994.
López Férez, J.A., Historia de la Literatura griega (Cátedra) Madrid 1988.
Jean Marie André y Alain Hus, La historia en Roma, ed. Siglo XXI, Buenos Aires 1975 (4ª ed. Madrid 2005). Es la traducción al español de la obra francesa Histoire à Rome. Es de fácil y agradable lectura y muy conforme al programa de la asignatura. Además del análisis de las distintas épocas y autores, tiene unos espléndidos anexos con textos relativos al concepto que los antiguos tenían de la historiografía, textos traducidos de pasajes relevantes de historiadores como Salustio, Tito Livio, Tácito y Amiano Marcelino, y una bibliografía comentada sobre las distintas cuestiones que a lo largo de los años se han suscitado sobre los principales historiadores.
En el Curso Virtual de la asignatura se proporcionarán los recursos de apoyo que se consideren más oportunos.