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La asignatura tiene por objeto profundizar en las raíces lingüísticas de la Península Ibérica. Para ello, se hará un estudio del panorama lingüístico de la península Ibérica durante los períodos:
- Prerromano.
- Romano.
- Fragmentación del latín.
Se hará hincapié en el período de la Romanización (latín de Hispania, latín vulgar) y su derivación en las lenguas románicas.
Esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persiguen varios fines: 1) Profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural; 2) Acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior; 3) Visión de conjunto de la Filología Griega y Latina; 4) pervivencia en la tradición cultural.
Pero al tiempo pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.
En líneas generales, el estudiante habitual de este Máster será el procedente del Grado en Filología Clásica, que busca una especialización determinada según sus inclinaciones. Ahora bien, el Programa de contenidos está organizado de tal forma que también sea provechoso –y factible– para los Postgrados de otras Titulaciones interesados en una visión global del fondo cultural que supuso la civilización grecolatina, y en ese caso será suficiente con evitar las asignaturas filológicas muy técnicas.
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura tiene una gran importancia porque forma parte del estudio del mundo clásico. Cuando los romanos conquistan la península Ibérica y se convierte en provincia romana, ésta queda integrada en el sistema político, lingüístico y social del Imperio Romano. Hispania, por su parte, contribuye a fomentar la cultura latina con figuras tan relevantes como Los Sénecas, Quintiliano, Lucano y Marcial. Sus obras son tan importantes que han sido consideradas de gran influencia en la cultura y literatura españolas.
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.
Requisitos obligatorios Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, sólo será necesario haber cursado previamente alguna Titulación filológica, porque esos estudios le habrán proporcionado la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster.
Requisitos recomendables
Será provechosa la familiaridad con los conceptos lingüísticos e históricos básicos de la lengua latina. De todas formas, entre las diversas actividades se prestará una atención especial a este cometido, de forma que al final se alcance esa formación lingüistica pretendida.
Requisitos para los estudiantes procedentes de Titulaciones no filológicas
Para dar entrada a este tipo de estudiantes será preceptivo cursar previamente el “Módulo de Formación Básica” (30 créditos), de forma que consigan tener una visión clara de las grandes coordenadas del Mundo Clásico, tanto en el plano histórico y cultural en general como en el específicamente lingüístico.
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo del Profesor responsable de la misma tanto a través de los foros del curso virtual como en los siguientes medios de comunicación:
Leticia Carrasco Reija
Horario: Miércoles de 10:00 a 14:00.
Tlf.: 913988883
Correo electrónico: mcarrasco@flog.uned.es
Campus Senda del Rey, Facultad de Filología (despacho 613)
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
OBJETIVOS:
Los objetivos de este Máster se inscriben dentro de los objetivos generales del Programa de Posgrado en el cual se inscribe, y pueden concretarse en los siguientes:
1. Proporcionar a los alumnos, con la metodología específica del crédito europeo aplicada a la enseñanzaa distancia, una formación avanzada y multidisciplinar sobre el Mundo Clásico y su proyección en el contexto de la tradición cultural occidental hasta la actualidad.
2. Impulsar la adquisición de las destrezas y competencias necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
3. Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias,culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
4. Capacitar para la investigación en las dos líneas de formación avanzada propuestas (recepción literaria y recepción cultural), en función de las preferencias y orientaciones de los estudiantes, proporcionándoles un bagaje formativo que conjuga su carácter de alta especialización con un alto grado de transversalidad en la visión del Mundo Clásico y de su proyección en los aspectos más diversos de la cultura, la ciencia y el arte de la Antigüedad a nuestros días.
5. Formar especialistas y contribuir al perfeccionamiento profesional de los profesores de latín, griego y disciplinas afines, en el ámbito de la enseñanza media y el bachillerato.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias,culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
El título tiene asociadas un conjunto de competencias y resultados de aprendizaje que están orientados, en última instancia, a la adquisición de una formación humanística profunda, en la medida que el Mundo Clásico es un microcosmos en el que surgen y evolucionan los parámetros de todo tipo que van a configurar la civilización occidental. Así, en este Máster se intenta conjugar la formación en el Mundo Clásico -entendido como una realidad global, en la que no sólo hubo un importante desarrollo literario, sino que también se consiguieron avances destacados en otras áreas, como el pensamiento, la cultura material, la educación, etc.- con la profundización en los mecanismos de la tradición clásica, que ha adquirido un gran desarrollo en la investigación en los últimos años, toda vez que la recepción del legado clásico ejerce un influjo relevante en prácticamente todas las facetas de la cultura occidental.
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
Período prerromano: Lenguas y escrituras prerromanas
Se ofrecerá bibliografía en el curso virtual.
Período de romanización: El latín de Hispania. El latín vulgar
Se ofrecerá bibliografía en el curso virtual.
Fragmentación del latín: Lenguas Romances
Se ofrecerá bibliografía en el curso virtual.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos complementarios en la metodología del aprendizaje a distancia:
Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial, así como otra bibliografía que se ofrecerá en el curso virtual.
Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá a la vía virtual, en la que los apartados del “Foro” y el “Correo” prestarán una ayuda inestimable.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
3 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
a) El conocimiento de los temas que se encomienda estudiar.
b) La facultad personal de exposición y de síntesis.
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
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Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
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Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
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Coments |
Coments |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
Esta asignatura exige la superación de una Prueba Presencial (examen), que constará de tres preguntas sobre temas del programa. El lugar y la fecha de esta Prueba se comunicarán a los estudiantes a través del calendario de pruebas presenciales de la UNED.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
a) El conocimiento de los temas que se encomienda estudiar.
b) La facultad personal de exposición y de síntesis.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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El 100% de la nota final será la de la Prueba Presencial
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Período Prerromano:
DE HOZ, J., “La lengua y la escritura ibéricas, y las lenguas de los íberos”, en J. Untermann y F. Villar (Eds.), Lengua y Cultura en la Hispania Prerromana, Salamanca 1993, pp. 635-666.
DE HOZ, J, “Las lenguas y la epigrafía prerromanas de la Península Ibérica”, Actas del VI Congreso Español de Estudios Clásicos. Unidad y pluralidad en el mundo antiguo, Madrid,1983, pp.351-396.
VELAZA FRÍAS, J., Epigrafía y Lengua Ibéricas, Arco Libros, 1996.
Período de romanización:
VÄÄNÄNEN, V, "Nociones preliminares", en Introducción al latín vulgar. Madrid, Gredos, 2003.
HERMAN, J, El latín vulgar. Barcelona, Ariel 2001.
Fragmentación del Latín:
LAPESA, RAFAEL, Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 1980, 9ª. ed. y reimpresiones. (Sólo capítulos IV al VII, pp. 77-135)
ALONSO, D, “La fragmentación lingüística peninsular”. Enciclopedia Lingüística Hispánica, I, Suplemento. Madrid, C.S.I.C. 1962.
DÍAZ y DÍAZ, M. C.
, Antología del latín vulgar, Madrid, 1974.
GÓMEZ MORENO, M,
Misceláneas: Historia-Arte-Arqueología, Madrid, 1950.
LEJEUNE, M, Celtiberica, Salamanca, 1955.
MICHELENA, L,”Romanización y lengua vasca”, Fontes Linguae Vasconum,1984, pp.189-198.
POSNER, R, Las lenguas romances, Madrid, Cátedra, 1998.
TAGLIAVINI, C, Orígenes de las lenguas neolatinas. Introducción a la filología romance, Méxicoa, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1993.
UNTERMANN,J, “La varietá linguistica sull´Iberia prerromana”, AI N,3,1981, pp.15-35;
Curso virtual:
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y el profesor. A través de esta plataforma, además, el profesor hará llegar a los alumnos de forma progresiva los contenidos de la asignatura. La comunicación entre los propios alumnos a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos alumnos.