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SUBJECT NAME |
LOS ORÍGENES MEDIEVALES DE LA NOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS |
CODE |
26601085 |
SESSION |
2025/2026 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS FUNDAMENTALES
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TYPE |
CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER |
4 |
HOURS |
100 |
PERIOD |
SEMESTER 1
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LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Se trata de una asignatura optativa, de primer cuatrimestre, con cuatro créditos.
La asignatura persigue introducir a los estudiantes en un periodo pocas veces estudiado en profundidad, pese a su importancia para conocer los orígenes del concepto moderno de derecho que llega hasta nuestros días.
Se trata de que el alumno pueda encontrar las estructuras de pensamiento fundamentales que le permitan no sólo organizar las diversas temáticas de este periodo histórico, sino también de todo el pensamiento iusfilosófico moderno y contemporáneo.
La asignatura tiene especial relación con otra de las asignaturas del Máster: El individualismo moderno y su proyección en el concepto de derecho subjetivo.
No se exigen más conocimientos previos que los previstos para el ingreso en el Máster.
LUNES, DE 10,30 A 13,30, MIÉRCOLES, DE 10,30 A 13,30.
Ver sección de Resultados de Aprendizaje.
Conocimientos o Contenidos
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CE01 - Conocer el marco jurídico de los derechos fundamentales.
CE02 - Conocer la jurisprudencia en materia de derechos fundamentales.
CE03 - Comprender la relación entre la formulación constitucional de los derechos constitucionales y su desarrollo legal.
Habilidades o Destrezas
CG1 - Desarrollar gestión autónoma y autorregulada del trabajo, que incluye competencias de gestión y planificación, de gestión de la calidad y competencias cognitivas superiores: Iniciativa y motivación; planificación y organización; manejo adecuado del tiempo; análisis y síntesis; aplicación de los conocimientos a la práctica ;resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos; pensamiento creativo; razonamiento crítico; toma de decisiones; seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros; y aplicación de medidas de mejora e innovación.
CG2 - Ser capaz de gestionar los procesos de comunicación e información (expresión y comunicación oral, escrita, en otras lenguas, científica y tecnológica, etc.) y el uso de herramientas y recursos de la "Sociedad del Conocimiento" (uso de las TIC, búsqueda y organización de información relevante, manejo de bases de datos, etc.)
CG3 - Ser capaz de trabajar en equipo, desarrollando distinto tipo de funciones o roles (mediación y resolución de conflictos, coordinación de grupos de trabajo, liderazgo, etc.)
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilitades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias
CG4 - Adquirir compromiso ético y con las normas del quehacer universitario, especialmente relacionado con el respeto a los procedimientos del trabajo académico y la deontología profesional.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
- Notas generales del paradigma jurídico clásico: Derecho, justicia y ley en la síntesis tomista.
- La teoría del conocer y del querer en la escuela franciscana.
- La construcción de la subjetividad moderna. Individualismo, voluntad y poder en el pensamiento nominalista.
- Del derecho natural a los derechos naturales: el fundamento de la obligación política en el tránsito a la modernidad.
El equipo docente irá fijando durante el curso las tareas que los estudiantes deberán llevar a cabo.
ONSITE TEST
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Type of exam |
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No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
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No |
Description |
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Dado el carácter teórico del curso, no se contemplan los ejercicios de autoevaluación. En la evaluación se tendrá en cuenta especialmente la capacidad de desarrollar un aprendizaje significativo que ponga en relación y articule los diversos problemas conforme a la estructura de pensamiento que subyace en todos y cada uno de los textos en que se basa el curso. Se valorará la capacidad de distinguir los aspectos esenciales relacionándolos entre sí en cada bloque temático, así como el vínculo entre los mismos. Se valorará asimismo la capacidad de los alumnos para localizar y enjuiciar las fuentes bibliográficas recogidas en su ensayo. Para ello, los alumnos presentarán al final del curso un trabajo de alrededor de unas 25 páginas, que deberá responder a los criterios descritos.
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Assessment criteria |
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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Approximate submission date |
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01/02/2019 |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
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No |
Description |
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Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
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No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
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How to obtain the final grade?
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La calificación final será la que se otorgue en el trabajo obligatorio, según los criterios establecidos para la elaboración del mismo.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CORRESPONDIENTES A LA PARTE GENERAL.AA.VV., Dirección General del Servicio Jurídico del Estado: El principio de igualdad en laConstitución española: XI Jornadas de Estudio, Madrid, 1991;ABA CATOIRA, A.: La limitación de los derechos fundamentales por razón del sujeto. Losparlamentarios. Los funcionarios. Los reclusos. Madrid. 2001;AGUIAR DE LUQUE, L.: \"Los límites de los derechos fundamentales\", Revista del Centro deEstudios Constitucionales, núm. 14 (enero-abril 1993), págs. 9 y ss.; \"Dogmática y teoría de losDerechos Fundamentales en la interpretación de éstos por el Tribunal Constitucional español\",Revista de Derecho Político, núm. 18-19 (1983);ALEGRE, M. A.: La dignidad de la persona como fundamento del ordenamiento constitucionalespañol, León, 1996;ALEXY, R.: Teoría de los Derechos Fundamentales. 2ª. reimpresión de la ed. de 1993. Madrid.2001;ATIENZA, M.: \"Sobre la clasificación de los Derechos Humanos en la Constitución\", Revista de laFacultad de Derecho de la Universidad Complutense, núm. 2 (1980);BALAGUER CALLEJÓN, M.L.: \"Igualdad y discriminación sexual en la jurisprudencia del TribunalConstitucional\" en Revista de Derecho Político, núm. 33, 1991; \"La aplicación judicial delprincipio de igualdad\" en El principio de igualdad en la Constitución española, Madrid, 1991;BARÓN, E.: \"Los derechos económicos y sociales en la Constitución española de 1978\", Zonaabierta, núm. 16 (1978);BARTOLE, SERGIO, CONFORTI, BENEDITTO, RAIMONDI, GUIDO: Commentario alla ConvenzioneEuropea per la Tutela dei Diritti dell'Uomo e della libertà fondamentali. Padova, 2001;BILBAO UBILLOS, J. M.: La eficacia de los derechos fundamentales frente a particulares, Madrid,1997;CARRERAS SERRA, F. DE: Doscents anys de drets humans, Barcelona, 1989;CASCAJO, J.L. Y PÉREZ LUÑO, A.E.: Los derechos humanos: significación, estatuto jurídico ysistema, Sevilla, 1979;CASTRO CID, B. DE: \"Derechos humanos y Constitución\", Revista de Estudios Políticos, núm. 18(1980);CRUZ VILLALÓN, P.: \"El legislador de los derechos fundamentales\" en A.D.P.E.P., núm. 2, 1989-1990; \"Formación y evolución de los derechos fundamentales\" en R.E.D.C., núm. 25, 1989;DWORKIN, RONALD: Taking rights seriously, 1997;FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R.: \"Los derechos fundamentales y la acción de los poderespúblicos\", Revista de Derecho Político, núm. 15 (1982);FERNÁNDEZ SEGADO, F.: La dogmática de los derechos humanos: (a propósito de laConstitución española de 1978). Lima, 1994; \"La teoría jurídica de los derechos fundamentalesen la doctrina constitucional\", Revista Española de derecho Constitucional, 1993, págs. 195-247;FERRAJOLI, LUIGI: Diritti fondamentali : Un debattito teorico. Bari, 2001;FERREIRA RUBIO, D.M.: \"La persona en la Constitución española de 1978\", Revista General deLegislación y Jurisprudencia, núm. 252, 3 (1982);GALINDO AYUDA, F.: \"La fundamentación filosófica de los Derechos Fundamentales en laConstitución española de 1978\", en RAMÍREZ, M. (ed.), Estudios sobre la Constitución españolade 1978, Zaragoza, 1979;GARCÍA CUADRADO, A.: Sistema constitucional de Derechos y libertades. Tomo I. 3a. edic.Alicante. 2000;GAVARA DE CARA, J.F.: Derechos fundamentales y desarrollo legislativo. Madrid, 1994;Á ÉGONZÁLEZ PÉREZ, J.: La dignidad de la persona, Madrid, 1986;GUAITA MARTORELL, A.: \"Régimen de los Derechos Constitucionales\", Revista de DerechoPolítico, núm. 13 (1982);HÄBERLE, PETER: Das Menschenbild im Verfassungsstaat. Berlin, 2001;JIMÉNEZ CAMPO, J.: \"La igualdad jurídica como límite frente al legislador\", Revista Española deDerecho Constitucional, núm. 9 (1983); Derechos fundamentales. 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A.: Los límites de los derechos fundamentales en el Derecho Constitucionalespañol, Pamplona, 1998;NARANJO DE LA CRUZ, R.: Los límites de los derechos fundamentales en las relaciones entreparticulares: la buena fe. Madrid. 2001;OLLERO TASSARA, A.; Discriminación por razón de sexo, Madrid, 1999; PECES-BARBAMARTÍNEZ, G.: Derecho y derechos fundamentales. Madrid, 1993; \"Reflexiones sobre la teoríageneral de los Derechos Fundamentales en la Constitución\", Revista de la Facultad de Derecho dela Universidad Complutense, núm. 2 (1980);PEMÁN GAVÍN, J.: Igualdad de los ciudadanos y autonomías territoriales. Madrid, 1992;PÉREZ LUÑO, A.: Derechos humanos, Estado de Derecho y Constitución, Madrid, 2001; LosDerechos Fundamentales, Madrid, 1984; \"El concepto de igualdad como fundamento a losderechos económicos sociales y culturales\", Anuario de Derechos Humanos (1981); \"Lasgeneraciones de derechos fundamentales\", Revista del Centro de Estudios Constitucionales, núm.10 (septiembre-diciembre 1991), págs. 203 y ss.;PÉREZ LUÑO, A. (coord.): Derechos humanos y constitucionalismo ante el tercer milenio, Madrid,1996;PORRAS NADALES, A. J.: \"Derechos e intereses. Problemas de tercera generación\", Revista delCentro de Estudios Constitucionales, núm. 10 (1991), págs. 219 y ss.;ROVIRA VIÑAS, A.: \"El abuso de los Derechos Fundamentales\", Revista de Política Comparada,núm. 4 (1981);SAUCA, J.M.(ed. lit.): Problemas actuales de los derechos fundamentales, Madrid, 1994;SÁNCHEZ FERRIZ, R.: Estudio sobre las libertades, Valencia, 1992;SOLOZÁBAL ECHAVARRÍA, J.J.: \"Algunas cuestiones básicas de la teoría de los derechosfundamentales\", Revista de Estudios Políticos, núm. 71 (1991), págs. 87 y ss.
VILLEY, M.: "Los orígenes de la noción de derecho subjetivo", en Estudios en torno a la nociónde derecho subjetivo. Valparaíso: Ediciones Universitarias, 1976, pp. 23 a 58.
-"La génesis del derecho subjetivo en Guillermo de Occam", idem, pp. 149-190.
-TOMÁS DE AQUINO: Suma de teología. Vol. II, partes I-II, cuestiones 90 a 97. Vol. III, partes IIIIa,cuestiones 57 a 60.
Para la ampliación de conocimientos pueden consultarse los siguientes textos:
-BASTIT, M.: El nacimiento de la ley moderna. Educa: 2005.
-CARPINTERO, F: El derecho subjetivo en su historia. Cádiz, Universidad de Cádiz:2003.
-UTRERA, J.C.: estudio preliminar a Del poder de los emperadores y los papas, Marcial Pons, col. Politopías, Madrid: 2007.
Se irán indicando por el equipo docente.