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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DERECHO CLIMÁTICO INTERNACIONAL Y EUROPEO |
CÓDIGO |
21591028 |
CURSO ACADÉMICO |
2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura es obligatoria y se imparte durante el primer cuatrimestre. Tiene carácter teórico-práctico, con 5 créditos ECTS repartidos en tres bloques temáticos diferenciados, uno introductorio (Bloque I) con algunas nociones generales sobre Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea, especialmente útil para estudiantes que provienen de titulaciones de grado alejadas del ámbito jurídico. Un segundo bloque (Bloque II) sobre los desarrollos del derecho climático en el ámbito del derecho internacional, en particular a partir de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y sus desarrollos, y un tercer bloque (Bloque III) referido al Derecho Climático en la Unión Europea. En estos dos últimos bloques, además, se hará mención, de forma genérica, a la recepción en España de las obligaciones internacionales explicadas, ya que otros aspectos específicos de los efectos jurídicos de esas obligaciones internacionales se explican con más detalle en otras asignaturas del módulo de consultoría jurídica-económica (Regulación de la transición energética, Regulación de la Economía Circular, Tributación e incentivos para la transición climática, Régimen de Comercio de Derechos de Emisión).
A continuación, se exponen los contenidos esenciales de cada bloque y los temas principales del programa, que serán objeto de estudio y de desarrollo práctico.
Bloque I: Contextualización. Este bloque ofrecerá a los estudiantes menos familiarizados con el Derecho Internacional Público y el Derecho de la Unión Europeo los elementos básicos de estos ordenamientos (aspectos institucionales, sistema de fuentes y procedimientos de aplicación). Es particularmente importante que se comprenda la conexión de estos contenidos con los otros dos bloques, orientados específicamente a la regulación jurídica (internacional y europea) del cambio climático.
Bloque II: Derecho Climático Internacional. El cambio climático, como problema global por antonomasia, sólo puede abordarse a través de una estrategia coordinada que sólo el derecho internacional puede brindar. Este bloque está orientado, por lo tanto, a que los y las estudiantes conozcan cómo surge la regulación internacional en materia de cambio climático y cómo se ha desarrollado. Se analizarán los principales instrumentos internacionales en la materia (Convención Marco, Protocolo de Kioto, Acuerdo de París), su marco institucional, los principios, responsabilidad de los Estados y actores y las posibles instancias jurisdiccionales tanto nacionales como internacionales. De igual forma, se estudiará su conexión con otros sistemas de derecho internacional, ya sea en el propio marco de Naciones Unidas como en sistemas regionales (por ejemplo, en materia de protección de derechos humanos).
Bloque III: Derecho Climático de la Unión Europea. En este bloque se explicará los principales elementos del Derecho Climático Europeo, comenzando con una breve explicación de su evolución histórica, su engarce con la política energética, los compromisos asumidos por el Pacto Verde y la Ley de Cambio Climático, y un breve desarrollo con remisiones a otras asignaturas optativas del módulo consultoría jurídico-económica. Se espera que los y las estudiantes comprendan, en primer lugar, el funcionamiento del sistema, sus interrelaciones, los principales objetivos y mecanismos de cumplimiento, así como la articulación jurídica de su desarrollo ante instituciones europeas y nacionales aplicando derecho europeo.
A través de estos tres bloques, la asignatura permitirá conocer las principales políticas climáticas europeas e internacionales que abordan los desafíos y las oportunidades que ofrece la descarbonización y la adaptación al cambio climático. Los materiales de la asignatura permitirán conocer cómo se elaboran y aplican las políticas climáticas y las distintas obligaciones internacionales contraídas por los Estados. Todo ello, a través un enfoque teórico-práctico que permitirá el estudio de las fuentes jurídicas, el análisis de la documentación especializada y la utilización de la terminología especializada necesaria para el ejercicio profesional.
1º) Los exigidos para la realización del Máster.
2º) Para el análisis de documentos extranjeros, puede facilitar la tarea el conocimiento de inglés.
3º) Es imprescindible que los estudiantes se familiaricen con el uso de las bases de datos de Naciones Unidas (UNDOCS y UNFCCC: https://unfccc.int/es) la Unión Europea (EUR-Lex) y el MITECO (https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas.html)
4º) Se recomienda a aquellos/as estudiantes que no estén familiarizados/as con la terminología jurídica tenga disponibles un glosario, como por ejemplo el que ofrece EUR-Lex: https://eur-lex.europa.eu o DIPublico: https://www.dipublico.org/
5º) Es igualmente relevante en esta asignatura que el alumno tenga conocimientos básicos de informática, por cuanto tales conocimientos resultan necesarios para poder seguir la propia asignatura ya que el alumno deberá acceder a los materiales didácticos y a otras informaciones a través de estos sistemas.
La tutorización y el seguimiento de los aprendizajes se efectuará a través de la plataforma virtual, con tutorías virtuales a cargo de los profesores de la asignatura. De este modo se crea un aula virtual que tendrá por objeto realizar la evaluación continua de los estudiantes, en la que éstos endrán acceso al material didáctico, a bibliotecas virtuales y foros, enviarán los trabajos, y se comunicarán con los profesores. Esta modalidad es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad.
Fuera de la plataforma virtual, el medio preferente de contacto es el email:
Teléfono de consulta: 91 398 61 25 - Fax: 91 398 80 69
Correo electrónico para consultas adminsitrativas: der.inter.pub@adm.uned.es
Horario: 10.00 - 14.00
Guardias:
Justo Corti Varela (jcorti@der.uned.es): Lunes, 10-14h.
Álvaro Jarillo (ajarillo@der.uned.es): Miércoles, 10-14h
Ver sección de Resultados de Aprendizaje.
Competencias:
CCap2 - Redactar informes o documentos formales en un ámbito profesional o de investigación
CCap4 - Asesorar a organizaciones público/privadas en políticas y regulación climáticas
CCap5 - Diseñar, planificar, ejecutar y controlar estrategias y políticas climáticas
Conocimientos o contenidos:
Con2 - Reconocer y valorar documentación jurídica, científica y técnica relacionada con el cambio climático
Con4 - Conocer las políticas climáticas nacionales, europeas e internacionales, y cómo se justifican e implementan
Habilidades o destrezas:
HDAV6 - Reconocer y abordar los desafíos y las oportunidades de las transformaciones sociales, económicas y culturales asociadas a la descarbonización y a la adaptación al cambio climático
HDAV7 - Localizar y manejar fuentes de información de diverso origen sobre cambio climático dominando su terminología, entendiendo su alcance y ponderando su importancia relativa
Bloque I: Introducción al Derecho Internacional Público y al Derecho de la Unión Europea
Fuentes y Sistema Institucional de la UE
Bloque II: Derecho Climático Internacional
La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Mitigación. Adaptación. Responsabilidad.
Bloque III: Derecho Climático Europeo
La Ley Europea del Clima (Reglamento (UE) 2021/1119). Regimenes sectoriales. Control y litigación. Planes nacionales.
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia. En la plataforma docente de la asignatura se pondrán a disposición de los estudiantes los materiales de estudio. Se podrá completar con la bibliografía complementaria y el visionado de material audiovisual complementario que se sugerirá en el curso virtual. Para el desarrollo del aprendizaje, se sugiere que se sigan el orden de los temas expuesto en el apartado de contenidos y el estudio se realice conforme a las siguientes pautas:
1ª Fase de estudio: Material didáctico básico: lectura y comprensión de los contenidos de cada tema y de los recursos bibliográficos y audiovisuales complementarios. Lectura y visionado. Debe ser comprensiva, deteniéndose en aquellos aspectos que resulten más complicados, hasta que quede asegurada la identificación de los conceptos. Resumen. El resumen propio de cada estudiante permite eliminar aquellos aspectos que no aportan conceptos o clasificaciones importantes (que puede incluir el texto para una mejor comprensión del mismo). Además, la redacción con las propias palabras que utilice el estudiante facilitará la aprehensión de los conceptos para una adecuada argumentación. Esquema. Será el recordatorio de las ideas clave. Debe hacerse a partir del resumen, lo que permitirá un mejor desarrollo argumentativo de la respuesta a las preguntas del examen. Repaso. Al final, una nueva lectura o visionado, asegurará que se han identificado e interpretado correctamente las ideas fundamentales del tema.
2ª Fase de autocomprobación: para contrastar el grado de conocimiento alcanzado, el estudiante dispondrá del material necesario en el curso virtual, incluyendo casos prácticos.
3ª Fase de análisis crítico, e interacción: A través de la plataforma virtual se podrá interactuar tanto con otros estudiantes como con el profesorado, planteando dudas, realizando análisis críticos y vertiendo opiniones sobre los temas estudiados, lo que motivará al grupo a profundizar aquellos aspectos que resulten de mayor interés, actualidad o importancia práctica.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen escrito tendrá un peso del 50% de la nota final de la asignatura.
En la primera parte del examen, cada pregunta tipo test acertada tendrá un valor de 0,5 puntos, y cada pregunta cuya respuesta haya sido errónea, descontará 0,25 puntos. Las preguntas dejadas en blanco tienen un valor de 0 puntos. Para aprobar el examen los/las estudiantes tienen que haber llegado al menos a 2,5 puntos en la primera parte (tipo test). Por ejemplo, habiendo respondido correctamente 5 preguntas dejando sin responder las otras 5 preguntas. En caso contrario el examen se considerará suspenso y se le asignará una nota total al examen de 3 (sobre 10) independientemente de la nota que tenga la segunda parte del examen.
En la segunda parte del examen, el tema (o caso práctico) a desarrollar tendrá un valor máximo de 5 puntos. El examen deberá responderse en el espacio tasado de una página (una sola cara de una hoja). Se calificará según la calidad y claridad de las respuesta, el razonamiento seguido, las fuentes utilizadas y citadas, incluidas fuentes jurisprudenciales en su caso, y el vocabulario, sintaxis y cumplimiento de las reglas gramaticales en la redacción. Respuestas ambiguas o que no responden directamente a lo que se le pregunta serán consideradas como respuestas en blanco.
La nota final del examen será el resultado de la suma de la nota de la primera y de la segunda parte. Si la notal final del examen fuese menor a 5, la asignatura estará suspensa con una nota de 3 (sobre 10), sin que pueda tenerse en cuenta la calificación de la PEC ni de la participación en seminarios.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba presencial (examen escrito) tendrá dos partes. Una primera parte, tipo test, con 10 preguntas; y una segunda parte, con una pregunta de desarrollo con espacio tasado. Para ambas partes se dispondrá de 90 minutos y no se permitirá el uso de ningún material. El examen se realizará por escrito en los Centros Asociados de la UNED conforme al calendario de exámenes de la Universidad. Las preguntas alternarán contenidos teóricos y contenidos prácticos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La PEC se realizará a través de una tarea dentro del curso virtual y consistirá en un ejercicio práctico que se responderá a través de varias preguntas tipo test.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba de evaluación continua (PEC), se calificará sobre 10. Cada pregunta tipo test cuya respuesta haya sido errónea, descontará la mitad del valor que aporta una pregunta acertada. Todas las preguntas tendrán el mismo valor. Las preguntas dejadas en blanco tienen un valor de 0 puntos. La no realización de la PEC equivale a un 0 (se trata de una tarea obligatoria).
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La PEC equivaldrá al 25% de la nota final. En todo caso, la nota obtenida en la prueba de evaluación continua únicamente será tenida en cuenta cuando el estudiante haya obtenido al menos 5 puntos en la prueba presencial (examen). En tal caso (que en el examen se haya obtenido al menos 5) la PEC siempre computa, sume o reste a la nota final.
Al tratarse de una actividad obligatoria, en todo caso, su no realización equivale a un 0. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha de la PEC se informará oportunamente y con la debida anticipación a través de la plataforma virtual.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Participación en Seminarios propuestos por el Equipo Docente
La participación en seminarios se realizará mediante el control de asistencia (en caso de participación síncrona) o visionado (en caso de participación asíncrona) y la realización de un resumen de su contenido que se enviará a través de una tarea dentro del curso virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La actividad se evaluará sobre 10 teniendo encuenta el control de asistencia y/o visionado (prerequisito para ser evaluado, sin asignación de nota) y la calidad y claridad de los resúmenes (100%), valorándose en este último caso el vocabulario utilizado, la sintaxis y cumplimiento de las reglas gramaticales en la redacción.
Si se sugiere más de un seminario, la nota se repartirá de forma proporcional a la duración de estos.
Para poner tener en cuenta esta actividad el/la estudiante debe haber participado (incluyendo el envío de los resúmenes) en al menos el 75% de los seminarios sugeridos (siempre teniendo en cuenta la duración de los mismos). De no ser así, la nota por la participación en seminarios será 0 y así computará para el cálculo de la nota final de la asignatura.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Equivale al 25% de la nota final. En todo caso, la nota obtenida por participar en seminarios será tenida en cuenta cuando el estudiante haya obtenido al menos 5 en la prueba presencial (examen escrito). En tal supuesto (que en el examen se haya obtenido al menos 5) la nota por participación en Seminarios siempre computa, sume o reste a la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha de los Seminarios se informará oportunamente y con la debida anticipación a través de la plataforma virtual.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El examen equivale a un 50% de la nota final.
La PEC equivale a un 25% de la nota final.
La participación en seminarios equivale a un 25% de la nota final.
Si la notal final del examen fuese menor a 5, la asignatura estará suspensa con una nota de 3 (sobre 10), sin que pueda tenerse en cuenta la calificación de la PEC ni de la participación en seminarios.
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En los tres bloques de la asignatura se pondrán a disposición del estudiante en la plataforma los temas y recursos que le permitan el seguimiento del estudio de la asignatura. En cualquier caso, en el siguiente apartado de bibliografía complementaria se hace referencia a libros y manuales que el estudiante podrá utilizar para complementar su estudio.