
asignatura master 2025
Course 2024/2025 Subject code: 21153085
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 21153085
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA |
CODE | 21153085 |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA MÉDICA
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TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | 150 |
PERIOD | SEMESTER 2 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
En la asignatura de Electromagnetismo y Óptica se pretende sentar las bases de los fundamentos físicos de la radiación electromagnética, su interacción con la materia, haciendo especial énfasis en la parte visible del espectro electromagnético, y sus aplicaciones más elementales, tanto en circuitos electrónicos como en sistemas ópticos, puesto que son la base de muchos de los instrumentos y técnicas que un físico médico utilizará en el desarrollo de su actividad profesional, sin llegar al grado de profundidad que necesitaría un profesional de la Física.
La asignatura se divide en dos partes, una dedicada al Electromagnetismo y otra a la Óptica. En ambas partes se hace una presentación teórica, que va acompañada de la resolución de una colección de problemas propuestos. Ambas partes tienen el mismo peso en el conjunto de la asignatura.
Su estudio se recomienda especialmente a todos aquellos que accedan al postgrado desde perfiles que no sean científico-tecnológicos.
Esta asignatura forma parte del grupo de asignaturas de nivelación para médicos y para otros profesionales con perfiles de entrada al postgrado diferentes del de Ciencias o del de Ingeniería.
Se pretende que el alumno cuyos conocimientos de partida no sean científico-tecnológicos adquiera conocimientos suficientes de Electromagnetismo, de Teoría de Circuitos y de Óptica, para enfrentarse a otras asignaturas sobre Electrónica e Instrumentación del postgrado.
Asimismo, se proporcionará información básica de la interacción de campos y ondas con la materia viva, de los mecanismos físicos de la visión y del color, y del láser.
Para abordar la asignatura con garantías de éxito son precisos conocimientos básicos de Matemáticas y de Física adquiridos en el bachillerato científico-técnico.
En la relación siguiente concretamos estas exigencias mínimas:
De Matemáticas:
- Álgebra vectorial: suma de vectores, producto escalar y vectorial...
- Funciones trigonométricas.
- Concepto de derivada y manejo de derivadas sencillas como, por ejemplo, de funciones polinómicas y trigonométricas
- Concepto de integral e integración de funciones inmediatas, integral definida...
- Cálculo vectorial integral y diferencial: integral de línea y gradiente.
- Álgebra de números complejos.
De Física:
- Unidades del Sistema Internacional (SI). Cambio de unidades y empleo de notación científica.
- Conceptos de Cinemática: velocidad, aceleración, fuerza centrípeta…
- Conceptos de Dinámica: fuerza, leyes de Newton, momento lineal y momento angular, energía cinética y energía potencial…
- Conceptos de Termodinámica: calor, temperatura, calor específico…
Otros conocimientos previos de apoyo, muy útiles, aunque no estrictamente necesarios, son:
- En Matemáticas: resolución de ecuaciones diferenciales lineales de primer grado.
- En Física: conocimientos previos de los temas concretos de la asignatura.
Full name | MIKEL SANZ MONASTERIO |
mikelsanz@ccia.uned.es | |
Telephone number | 91398-9028 |
Faculty | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departament | FÍSICA INTERDISCIPLINAR |
Full name | JAVIER TAJUELO RODRIGUEZ (Subject Coordinator) |
jtajuelo@ccia.uned.es | |
Telephone number | 91398-6651 |
Faculty | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departament | FÍSICA INTERDISCIPLINAR |
Los alumnos podrán ponerse en contacto con el profesor por medio del curso virtual.
También podrán contactar a los profesores por teléfono o en el despacho 0.23 de la Facultad de Ciencias, Avda. Esparta s/n, 28232 - Las Rozas de Madrid, en el siguiente horario:
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JAVIER TAJUELO RODRÍGUEZ: 913986651 - Martes de 12:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:00 horas.
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MIKEL SANZ MONASTERIO: 913989028 Martes de 10:00 a 14:00 horas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir la capacidad de comprensión de conocimientos y aplicación en la resolución de problemas
CG02 - Desarrollar capacidad crítica, de evaluación, creativa y de investigación
CG03 - Adquirir capacidad de estudio, de autoaprendizaje, de organización y de decisión
CG04 - Dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados con el campo de estudio
CG05 - Adquirir la capacidad de detectar carencias en el estado actual de la ciencia y tecnología
CG06 - Desarrollar la capacidad para proponer soluciones a las carencias detectadas
CG07 - Desarrollar la capacidad para proponer y llevar a cabo experimentos con la metodología adecuada, así como para extraer conclusiones y determinar nuevas líneas de investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE05 - Desarrollar la habilidad y destreza necesarias en la experimentación física para aplicar sus conocimientos físicos, teóricos y prácticos en la física médica
CE06 - Ser capaz de intercambiar información y responder a las necesidades expresadas por profesionales biomédicos, dentro de sus competencias como físico médico
- Familiarizarse con la nomenclatura de las unidades y magnitudes físicas involucradas en el Electromagnetismo y en la Óptica.
- Entender los principios básicos de la interacción de campos electromagnéticos con la materia.
- Tener la capacidad de evaluar la tasa de decaimiento de los campos con la distancia en función de la extensión de la fuente y de su carácter monopolar, dipolar, etc.
- Diferenciar el concepto de "radiación electromagnética" del de "campos electromagnéticos oscilantes".
- Resolver circuitos sencillos de corriente continua (CC) y de corriente alterna (AC) con resistencias, condensadores e impedancias.
- Adquirir nociones fundamentales de las ondas electromagnéticas (OEM): características, propagación, generación e interacción con la materia.
- Familiarizarse con el espectro electromagnético y sus distintas regiones según la longitud de onda y la frecuencia.
- Conocer los principios básicos de la Óptica y su utilización en la formación de imágenes.
- Conocer el funcionamiento del ojo humano como instrumento óptico. Reconocer sus defectos y aberraciones.
- Entender el funcionamiento de los instrumentos ópticos, especialmente los utilizados en medicina.
- Familiarizarse con los aspectos ondulatorios (interferencias, difracción y polarización) de la luz.
- Discernir los comportamientos de la luz como onda y como corpúsculo.
- Familiarizarse con la nomenclatura de las unidades y magnitudes físicas involucradas en los dispositivos fotométricos y radiométricos.
- Conocer el uso de la radiación no-ionizante en las aplicaciones médicas.
- Entender los aspectos fundamentales del color desde el punto de vista fisiológico.
Tema 1. Interacción eléctrica: Campo eléctrico y potencial
En este tema se estudia qué es la carga eléctrica y los diferentes tipos de carga; las interacciones entre cargas y su descripción a través del campo eléctrico; la dependencia de éste con las fuentes y sus propiedades como campo conservativo, del que se deduce la existencia del potencial, un campo escalar auxiliar que permite simplificar en muchas ocasiones los problemas electrostáticos. Se estudia la interacción del campo eléctrico con la materia, en particular con conductores y aislantes. Se describe además el dispositivo condensador, que será de utilidad en los temas siguientes.
Tema 2. Corriente eléctrica y circuitos de corriente continua
El movimiento de cargas produce corriente eléctrica; se analizan sus tipos, en función del tipo de movimiento de las cargas. Se introducen los conceptos de densidad de corriente y flujo (o intensidad) de corriente y la ecuación de continuidad. Ya en régimen estacionario, se estudia el modelo óhmico de conducción y el de fuerza electromotriz, que da lugar a la existencia de baterías. Termina el tema con las leyes básicas de circuitos y los métodos para resolverlos.
Tema 3. Campo magnético e inducción electromagnética
Veremos la interacción entre corrientes y su descripción por medio del campo magnético. Se analizan las propiedades del mismo y la dependencia con las fuentes. Se introducen los materiales magnéticos como otras fuentes de campo magnético. En este punto se estudian las interacciones del campo magnético con la materia. Otro gran apartado del tema es la inducción magnética, donde por primera vez vemos que los campos variables con el tiempo producen otros efectos. En este contexto se introducen los conceptos de inducción mutua y autoinducción.
Tema 4. Campos variables y circuitos de corriente alterna
En este tema se analizan en detalle los campos variables en el tiempo, en particular cuando oscilan armónicamente y cuando aplicamos este conocimiento a circuitos eléctricos. Se analizan circuitos LCR, principalmente en comportamiento oscilatorio usando la impedancia compleja. Se define el límite de radiación de un circuito a frecuencias elevadas.
Tema 5. Ondas electromagnéticas, espectro electromagnético y radiación
Se describe la radiación electromagnética a partir del modelo más sencillo de onda plana y se estudian sus principales características: velocidad, frecuencia, longitud de onda, amplitud y polarización. Esta última característica se estudiará con más detalle en el tema 8 en el contexto de la luz. Las ondas electromagnéticas (OEM) se clasifican en función de su frecuencia en lo que se llama espectro electromagnético. Enlazando con el tema anterior, se estudian las fuentes de radiación, o antenas, sin entrar en demasiado detalle. También nos acercamos a la interacción de las OEM de la parte baja del espectro con la materia. Este tema es un puente hacia la segunda parte de la asignatura, la Óptica.
Tema 6. Naturaleza y propagación de la luz
La luz es el primer mensaje que llega al hombre de los átomos. Las ideas sobre su naturaleza han intervenido en los grandes acontecimientos científicos que han marcado hitos en la Historia de la Ciencia. Se inicia el tema planteando las dos concepciones que se han confrontado a lo largo de la historia: las teorías corpuscular y ondulatoria. Se introduce también la concepción actual de la dualidad onda-corpúsculo, teoría enmarcada en la física cuántic. Todos estos conceptos y fenómenos se verán más detalladamente en el Tema 10.
Se analizan las leyes de la reflexión y de la refracción de la luz. El conocimiento y aplicación de estas leyes son imprescindibles para abordar el estudio del Tema 7.
El concepto de índice de refracción de un medio y su variación con la longitud de onda de la luz nos permite comprender el fenómeno de la dispersión. Se aplican las leyes antes estudiadas a los prismas, elementos dispersivos que nos permiten acceder a los componentes intrínsecos de la luz: su espectro.
Y por último, se utiliza el principio de mínimo de Fermat para determinar la trayectoria de la luz entre dos puntos de un mismo medio o de diferentes medios.
Tema 7. Óptica Geométrica. Espejos y lentes. Instrumentos ópticos
En este tema se estudian los principales elementos ópticos para la formación de imágenes: los espejos, planos y esféricos, las lentes y los sistemas de lentes. Las leyes que rigen la trayectoria de un rayo de luz al incidir en ellos nos permite obtener las características de las imágenes que forman dichos elementos. La combinación adecuada de los mismos nos proporciona instrumentos más sofisticados que nos permiten ver los objetos muy pequeños (microscopios) o los muy distantes (telescopios). Se describen a grandes rasgos sus características principales y sus defectos, las aberraciones. Es importante también determinar el poder de resolución de un instrumento óptico para saber dentro de qué límites pueden ser utilizados.
El ojo es un instrumento óptico que nos permite obtener imágenes nítidas de lo que tenemos alrededor. También presenta defectos que se pueden corregir aplicando las leyes de la Óptica Geométrica. Esta parte de la Óptica ha dado lugar a ramas de la Medicina que se ocupan de todo lo relacionado con la visión, la Oftalmología y la Optometría.
Tema 8. Polarización de la luz
La polarización es la manifestación más palpable del carácter transversal de las ondas electromagnéticas. La dirección de polarización de una onda individual es la dirección en la que vibra el campo eléctrico. Si el campo de la onda vibra siempre en una misma dirección, se dice entonces que está linealmente polarizada.
Existen diversas formas de conseguir que la luz natural, que inicialmente es no polarizada, se polarice. En este tema se estudian algunos de dichos mecanismos: polarización por absorción selectiva (polaroides), por reflexión, por doble refracción o por actividad óptica. En el primer caso, se estudian los polarizadores lineales y la ley de Malus. En el segundo, hay que entender y manejar las fórmulas de Fresnel. Es conveniente estudiar las condiciones bajo las cuales se producen singularidades como, por ejemplo, el ángulo de polarización o de Brewster.
Y en los dos últimos apartados se estudian los medios anisótropos. Estos medios presentan dos índices de refracción, por lo que se les llama birrefringentes.
Tema 9. Interferencias y difracción
En cuanto a los fenómenos interferenciales, lo esencial es determinar en cada caso la diferencia de caminos ópticos entre los dos rayos luminosos que interfieren en un punto genérico de una pantalla. Esto permite calcular la diferencia de fase entre las ondas, que es el origen de las interferencias.
Desde el punto de vista práctico, es muy importante entender cómo se obtienen las dos ondas que interfieren en cada dispositivo interferométrico. Esto facilita el cálculo de la diferencia de caminos ópticos. Los dispositivos interferométricos más importantes son los interferómetros de Michelson y de Fabry-Perot.
En cuanto a los fenómenos difraccionales, es fundamental entender cómo se utiliza el Principio de Huygens-Fresnel para la determinación del campo de difracción producido por un obstáculo. En el estudio vamos a utilizar siempre la aproximación de Fraunhofer, conocida como de campo lejano. En particular, es importante el estudio de la difracción de una rendija y de una red (conjunto de rendijas paralelas).
Al final del tema se incluye una descripción somera de algunas de las más importantes aplicaciones de la difracción, como son la espectroscopía con red, la difracción de rayos X y de electrones, y la holografía.
Tema 10. Radiometría, Fotometría, Colorimetría y el Láser
Todo lo estudiado hasta ahora tiene que ver con la propagación de la luz. Sin embargo los procesos de emisión y absorción de la luz, es decir, cómo se produce y cómo la detecta el ojo, pertenecen al campo de lo que se denomina la física moderna. La interpretación de Einstein del efecto fotoeléctrico, por la que le otorgaron el Premio Nobel en 1921, introduce el concepto de fotón como corpúsculo luminoso. Por otra parte, su interpretación del cuerpo negro condujo a la introducción de un mecanismo nuevo de interacción de la radiación con la materia: la emisión estimulada, base de los dispositivos láser.
Como los detectores de radiación son una herramienta fundamental para conocer la energía involucrada en los procesos experimentales de la interacción radiación-materia en prácticamente todos los campos de la Ciencia y de la Tecnología, se hace una introducción a los principales conceptos, magnitudes y unidades de la Radiometría y de la Fotometría. De manera análoga, se estudian los atributos físicos del color y su relación con la sensibilidad del ojo (y de los detectores fotométricos) al mismo.
Para finalizar, se estudian los fundamentos físicos del láser y sus aplicaciones a la Medicina.
La metodología de la asignatura está basada en la enseñanza a distancia, con el apoyo de los profesores a través del correo electrónico, los foros del curso virtual, atención telefónica o presencial.
Para el trabajo autónomo y la preparación de esta asignatura los estudiantes disponen de libros de texto básicos adaptados al programa de la materia, así como de los materiales de apoyo y el uso de los foros atendidos por los profesores de la asignatura.
Los estudiantes matriculados en esta asignatura disponen de:
- Una Guía de estudio con indicaciones de cómo abordar cada uno de los temas del programa, con una introducción, un esquema-guión del tema, los objetivos de aprendizaje, la bibliografía básica de estudio con referencias específicas al libro de texto básico, bibliografía complementaria y ejercicios para cada tema.
- Materiales complementarios, con esquemas y presentaciones de contenidos en algunos de los temas del programa.
- Ejercicios prácticos y actividades.
Todos estos materiales de apoyo se encuentran accesibles en la web en el espacio virtual de esta asignatura en la plataforma Ágora de la UNED.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 6 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Calculadora científica. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El examen tendrá 2 partes (Electromagnetismo, Óptica) con 4 ejercicios cada una de los que el/la estudiante tiene que elegir 3. Sólo habrá de realizarse la parte suspendida en la convocatoria ordinaria. Al igual que las pruebas on line, cada parte se evalúa sobre 3 puntos y en la nota final se tendrán en cuenta las calificaciones de las pruebas voluntarias, de forma idéntica a como se hace en la convocatoria ordinaria. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 6 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 3 |
Coments | |
Coments | La prueba presencial tendrá lugar sólo en la convocatoria extraordinaria de septiembre para aquellos estudiantes que no aprueben alguna de las 2 partes de la asignatura en la convocatoria ordinaria. El material permitido para hacer el examen es únicamente una calculadora científica. |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | Se realizarán dos pruebas on-line, a través del curso virtual, de carácter obligatorio, una por cada parte de la asignatura. Cada prueba consistirá en un número de entre 10 y 15 cuestiones y/o ejercicios sencillos. Las fechas de las pruebas se anunciarán en el curso virtual al principio de curso. Su enunciado podrá descargarse a partir de las 15:00 de un jueves y deberán entregarse antes de las 23:59 del sábado de la misma semana. Se pueden realizar en un procesador de texto científico, aunque también se admiten pruebas manuscritas y escaneadas, siempre que sean legibles.
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Assessment criteria | |
Assessment criteria | Cada prueba se evaluará sobre un máximo de 3 puntos y es imprescindible obtener un 1,5 como mínimo en cada una de ellas para obtener el beneficio de la evaluación por las actividades voluntarias; en caso de no obtener la nota mínima, se podrán repetir las pruebas en septiembre (ver apartado siguiente), por lo que se recomienda hacer los trabajos voluntarios. Convocatoria extraordinaria (septiembre) Si se suspende la asignatura en la convocatoria ordinaria existe la posibilidad de una convocatoria extraordinaria en septiembre mediante el sistema de pruebas presenciales de la UNED. Es decir, la prueba no es on line sino que hay que desplazarse al centro de examen en la fecha que se publica en el calendario de exámenes. La prueba tiene dos partes: una para Electromagnetismo y otra para Óptica; cada una consiste en unos ejercicios sencillos similares a los del examen on line. El/la estudiante tiene que realizar aquella parte que haya suspendido o de la que quiera obtener un puntuación más favorable que la obtenida en la prueba on line (se tendrá en cuenta la mejor calificación de ambas). Ver más arriba la descripción de la prueba presencial. |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | 60% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Mediados de abril / mediados de junio |
Coments | |
Coments | Como se deduce del sistema de evaluación descrito, las pruebas obligatorias suponen un máximo de 6 puntos y solamente de estas pruebas se contempla una convocatoria extraordinaria en septiembre. Para obtener el máximo de 10 puntos hay que realizar las pruebas voluntarias, algunas de las cuales (las colecciones de problemas) suponen una evaluación continua. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description | Realización de ejercicios y problemas En el curso virtual se propondrán dos colecciones de ejercicios y problemas, similares a los que vienen al final de cada tema en los libros de referencia, cuya realización es voluntaria. La colección de problemas de Electromagnetismo tiene que ser entregada a mediados de abril y la de Óptica a mediados de mayo. Habrá un mes completo para desarrollar cada colección de problemas. Las fechas concretas se indicarán en el curso virtual, en las herramientas “actividades” y “calendario". |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El conjunto de los dos grupos de ejercicios se evaluará sobre un máximo de 3 puntos (1,5 puntos cada parte). |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 30% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Principio de abril /mediados de mayo |
Coments | |
Coments | Estas pruebas son voluntarias y no tienen convocatoria extraordianaria en septiembre. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si,no presencial |
Description | |
Description | Trabajo monográfico Se puede profundizar en algunos aspectos de los temas que conforman la asignatura mediante la realización de trabajos monográficos de carácter voluntario. Una relación de posibles temas es la siguiente:
También se admitirán sugerencias por parte de los estudiantes. La fecha límite de entrega de los trabajos será hacia la mitad del mes de junio; en el curso virtual se establecerán las fechas concretas. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La calificación máxima del trabajo será de 3 puntos. |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 30% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Mediados de junio |
Coments | |
Coments | Esta prueba es voluntaria y no tiene convocatoria extraordianaria en septiembre. |
How to obtain the final grade? |
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Evaluación de las actividades voluntarias El alumno es libre de elegir qué actividades voluntarias desea hacer. La calificación máxima que se puede obtener con todos los trabajos voluntarios que se realicen será de 4 puntos. Si se realizan varias actividades cuya suma es superior a los 4 puntos se tendrán en cuenta las mejores calificaciones del conjunto de trabajos presentados, pero nunca se podrá superar la calificación máxima de 4 puntos. |
ISBN(13): 9789701035825
Title: FÍSICA PARA CIENCIAS E INGENIERÍA (TOMO II) 5ª Author: Serway, Raymond A.;Beichner, Robert J.; Editorial: MC GRAW HILL |
Del libro Física para Ciencias e Ingeniería, de Serway, Raymond A., y Beichner, Robert J., Tomo II (5ª edición):
- La Parte 4, (Capítulos 23-34) se recomienda para los 5 primeros temas (Electricidad y Magnetismo);
- la Parte 5, Capítulos 35-38 (Luz y Óptica), y la Parte 6, Capítulo 40 (Introducción a la Física Cuántica), se ajustan al contenido de los temas 6 a 10 de la segunda parte de la asignatura (Óptica).
Se proporcionarán como fichero PDF en la plataforma Alf los cuatro primeros capítulos de los apuntes Física de las Radiaciones dedicados a estudiantes de Ciencias Ambientales. En ellos se aborda con especial énfasis el efecto de los campos y las ondas electromagnéticas (OEM) sobre la materia viva. Los dos primeros capítulos sirven como introducción a los primeros cuatro temas del curso (ver las orientaciones sobre contenidos). El capítulo 3 corresponde enteramente a los contenidos del Tema 5. El capítulo 4, "Campos electromagnéticos y salud", se ofrece como lectura adicional voluntaria, de interés para los alumnos de este postgrado que quieran realizar trabajos voluntarios.
ISBN(13): 9788420608235
Title: FÍSICA BÁSICA (TOMO II) 1ª ed. Author: Fernández Rañada, Antonio;Carreras Béjar, Carmen; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788420658315
Title: FÍSICA BÁSICA (TOMO I) 2ª ed. Author: Carreras Béjar, Carmen; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788429144123
Title: FÍSICA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. VOL. 2 5ª Ed. Author: Tipler, P. A.; Editorial: REVERTÉ |
ISBN(13): 9788434480643
Title: ÓPTICA GEOMÉTRICA Author: Millán, M.ª S., Escofet, J. Y Pérez, E.; Editorial: Ariel Ciencia |
ISBN(13): 9788448118174
Title: FÍSICA PARA CIENCIAS DE LA VIDA Author: Jou I Mirabent, David;Llebot, Josep Enric;Pérez García, Carlos; Editorial: : MCGRAW-HILL/INTERAMERICANA |
ISBN(13): 9788480044110
Title: FÍSICA PARA INFORMÁTICA 1ª Author: Montoya Lirola, Mª Del Mar;López Rodríguez, Victoriano; Editorial: CERA |
ISBN(13): 9788490354926
Title: ÓPTICA 5ª edición (2017) Author: Hecht, Eugene; Editorial: PEARSON EDUCATION |
Física para Informática, de López Rodríguez, Victoriano, y Montoya Lirola, M.ª del Mar, es un texto pensado para alumnos del primer curso de la Escuela de Informática, pero cuyo contenido abarca muy bien los cuatro primeros temas del curso. Especialmente, la parte de circuitos se explica con mucha sencillez.
Es aconsejable la lectura de los siguientes capítulos del libro Física Básica, de Fernández-Rañada, Antonio (Editor): del Tomo 1, el capítulo 7 como introducción al Tema 5 sobre ondas; del Tomo 2, el capítulo 14 para el Tema 1, el 15 para los Temas 2 y 4, el 16 para el Tema 3, y los capítulos 17, 18, 19 y 22 para los Temas de Óptica relativos a la luz, la física moderna y el láser.
El libro Óptica Geométrica, de Millán, M.ª Sagrario, Escofet, Jaume, y Pérez, Elisabet, es muy apropiado para profundizar en el estudio de los Temas 6 y 7 y parte del 10.
En el libro Óptica, de Hecht, Eugene, se pueden estudiar todos los Temas de Óptica (6-10) pero, aunque es fenomenológico, su nivel es superior al requerido para esta asignatura.
Se indican otros libros de Física General por los que el estudiante, si dispone de ellos, puede también prepararse el temario.
Por último, se proporcionará como fichero PDF en el curso virtual un artículo extenso sobre los fundamentos del láser y sus aplicaciones más importantes en diversos campos científicos.
Vídeo (21 min). Nikola Tesla, el hombre que iluminó el mundo, de Juan Peire Arroba. Homenaje a uno de los grandes genios científicos del siglo XX. Fue un personaje muy controvertido y que como otros genios, murió solo y pobre. Desarrolló un actividad científica muy prolífica, llegó a ver realizadas muchas de sus ideas y otras, igual de geniales, pero quizás demasiado adelantadas para su época, están siendo hoy día revisadas y podrían ponerse en práctica a lo largo de este siglo XXI, como por ejemplo, la transmisión inalámbrica de energía.
Vídeo/DVD (45 min.) La luz a través de la Historia: de los efluvios de los griegos a los fotones de Einstein, de Carreras Béjar, Carmen y Yuste Llandres, Manuel (autores), Viejo Montesinos, Raquel (realizadora). Incluye una Guía Didáctica (68 págs.). CEMAV-UNED, 2001 (2ª edición). ISBN: 84-362-4389-7.
Este vídeo muestra cómo desde la antigüedad hasta nuestros días se han confrontado dos concepciones sobre la naturaleza de la luz: las teorías corpuscular y ondulatoria. Ambas concluyen en la actualidad en la concepción cuántica de la dualidad onda-corpúsculo. La utilización de imágenes y experimentos puede facilitar a los alumnos la interpretación de los distintos fenómenos ópticos y conceptos que se estudian en los Temas 6 a 10 dedicados a la Óptica. Estos vídeos pueden visualizarse a través de canaluned en las siguientes direcciones:
La luz a través de la historia I: de los griegos a Newton
La luz a través de la historia II: el siglo de las ondas
La luz a través de la historia III: la dualidad onda-corpúsculo
Se aconseja también la lectura de la guía que acompaña al vídeo, que está disponible en el curso virtual en formato pdf.