Titulación de Master 2014/2015

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
Course 2014/2015
FACULTAD DE EDUCACIÓN
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Degree Guide Course 2014/2015
- Introduction
- Objectives and competences
- Career Opportunities
- Access prerequisites
- Admission criteria
- Number of new students
- Curriculum
- Subjects
- Exam Schedule
- Rules
- Practices
- Official Documentation
- Internal Quality Assurance System for the Title
- Professional Atrributions
- Suggestions Box, Complaints and Congratulations
- Students with disabilities
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El título abarca dos itinerarios: (1) Formación del profesorado en la sociedad multicultural y (2) Estrategias y tecnologías para la educación y el conocimiento.
Formación del profesorado en la sociedad multicultural
Se centra en la importancia de la formación especializada del profesorado y de los profesionales de la educación en la función docente-didáctica en una sociedad multicultural. Se ha aprovechado e integrado la experiencia de un conjunto de cursos de doctorado que se han impartido en el Departamento de Didáctica. Estos cursos han tenido una gran aceptación de estudiantes, de tal manera que el Departamento de Didáctica ha tenido el mayor número de solicitudes para participar en los cursos que ahora se ofertan en este Máster. Nuestro Máster recoge esta experiencia y las líneas actuales de investigación, que han fructificado en numerosas tesis doctorales.
Algunas de las líneas de investigación que se promueven están los Modelos, Métodos y Procesos de didáctica general, Aplicación de estrategias de Enseñanza-Aprendizaje, inteligencia emocional y gestión del conocimiento por parte del Profesional de la Educación en entornos multiculturales.
Estrategias y tecnologías para la educación y el conocimiento
Se centra en la importancia de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación docente y de los profesionales de las instituciones educativas en el contexto de la sociedad del conocimiento. Este Máster está reconocido por la Comunidad Europea como Erasmus Mundus en consorcio con las Universidades de Poitiers y Técnica de Lisboa en Europa y con la Universidad de Los Lagos de Chile, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Brasilia en Brasil y la Autónoma de México, de América.
Entre las líneas de investigación que se fomentan se encuentra el diseño, desarrollo y evaluación de recursos tecnológicos para el aprendizaje que ofrezcan alternativas innovadoras para la mejora en la actividad docente e investigadora en entornos multiculturales.
OBJETIVOS
- Desarrollar modelos, métodos y procesos para la construcción de un clima intercultural y de mejora integral del profesorado y de las instituciones formativas.
- Potenciar la actualización didáctica por medio de una rigurosa metodología científica.
- Facilitar a los profesores contenidos y métodos didácticos, por medio de una línea científica de trabajo investigador, para ser docentes del siglo XXI, que enseñan a alumnos del siglo XXI con estrategias, medios y recursos del siglo XXI.
- Seleccionar recursos para la actualización e innovación en la tarea docente e investigadora.
- Utilizar las tecnologías para mejorar el proceso de formativo de sus propios estudiantes, y para profundizar en su labor investigadora, docente y de gestión.
- Contribuir al desarrollo personal y la justicia social en el uso de medios en contextos multiculturales.
- Elaborar el Trabajo Fin de Máster como culminación del proceso formativo de investigación.
COMPETENCIAS
- Comprensión del marco formativo docente en contextos diversos de aprendizaje
- Adquisición de un conocimiento práctico docente e investigador para la mejora continua de las instituciones y sus procesos educativos en entornos multiculturales y tecnológico
- Diseño de modelos didácticos interculturales y tecnológicos
- Desarrollo de técnicas y procesos para la indagación, reflexión y análisis en contextos interculturales y tecnológicos
- Generación de estrategias facilitadoras de procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad en las instituciones educativas
- Implementación de las fases de la metodología de investigación educativa y el uso de aplicaciones informáticas para el análisis y toma de decisiones para la mejora de la investigación-acción docente
- Diseño, desarrollo, aplicación e integración de medios y recursos didácticos y tecnológicos que contribuyan al aprendizaje autónomo y colaborativo en el ámbito curricular
De acuerdo con el Real Decreto 1393/ 2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias este título de Máster permite el acceso a las enseñanzas de Doctorado en el periodo de investigación.
El máster se dirige a la formación de profesionales que dominen las estrategias y tecnologías para la función docente en la sociedad multicultural abordadas por cada bloque temático:
- "Formación del profesorado en la sociedad multicultural" se centra en la importancia de la formación especializada del profesorado y de los profesionales de la educación en la función docente-didáctica en una sociedad multicultural.
- "Estrategias y tecnologías para la educación y el conocimiento" se centra en la importancia de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación docente y de los profesionales de las instituciones educativas en el contexto de la sociedad del conocimiento.
1) Titulados de grado o licenciados relacionados con el campo del Máster.
Pueden acceder directamente al Máster todos los titulados de grado o licenciados relacionados con el campo de la educación:
- Pedagogía
- Ciencias de la Educación
- Psicopedagogía
- Psicología
- Estudiantes del Máster Erasmus Mundus EUROMIME en Ingeniería de Medios para la Educación, seleccionados por la Comunidad Europea.
2) Diplomados en Educación Social y Magisterio
En el caso de que los alumnos procedan de alguna de las actuales diplomaturas del campo de la educación (Magisterio en sus distintas especialidades o Educación Social y afines) deberán cursar previamente el curso de Nivelación de 60 ECTS (30 ECTS del Máster en Estrategias y 30 ECTS del Máster en Innovación e Investigación de la Facultad de Educación).
3) Titulados de grado o licenciados de otras carreras NO relacionados con el campo de la educación.
En el caso de que los alumnos procedan de títulos de grado o licenciaturas no relacionadas con la educación deberán cursar previamente el curso de Adaptación de 40 ECTS (30 ECTS del Máster en Estrategias... y 10 del Máster en Innovación e Investigación de la Facultad de Educación).
Los licenciados con CAP/Master de Secundaria deben realizar los 30 créditos de las asignaturas de adaptación que ofrece el Máster en Estrategias y Tecnologías.
En cuanto a los criterios de valoración, las solicitudes, con su Curriculum detallado, serán estudiadas por la comisión académica del Máster considerando los siguientes criterios específicos de acceso:
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Expediente académico.
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Experiencia profesional en el campo del Máster. Se valorarán las experiencias profesionales relacionadas con el uso de las TIC en la ocupación, las experiencias docentes, la participación en proyectos de investigación y/o innovación (nº y temática), etc.
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Contar, al menos, con un nivel medio de dominio de la competencia tecnológica y experiencias interculturales.
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Publicaciones con índice de impacto.
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En el caso de que alguna de las personas interesadas en el Máster, presentara cierta discapacidad, se le asesorará con la colaboración de los técnicos de la Unidad de Discapacidad de la UNED (UNIDIS).
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Los estudiantes seleccionados por la Comunidad Europea para el Master Erasmus Mundus en Ingeniería de Medios para la Educación (EUROMIME) tendrán preferencia en el número de plazas ofertadas.
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Conocimiento de idiomas.
30 plazas
El plan de estudios del Máster se estructura en un módulo común obligatorio, asignaturas optativas distribuidas en dos bloques temáticos y el desarrollo del Trabajo de Fín de Máster.
MÓDULO COMÚN (25 ECTS)
Este módulo de 25 ECTS es obligatorio para todos los estudiantes del Máster y consta de las siguientes asignaturas:
- Innovación y desarrollo profesional en la sociedad multicultural (305011 1C) (5 ECTS)
- Investigación educativa por internet (305026 1C) (5 ECTS)
- Diseño y procesos de investigación educativa (305030 1C) (5 ECTS)
- Propuestas informáticas para la investigación en educación (305045 1C) (5 ECTS)
- La mejora de la calidad en las instituciones educativas (305005- 1C) (5 ECTS)
ASIGNATURAS OPTATIVAS (23 ECTS)
Los estudiantes podrán elegir las asignaturas optativas del Itinerario que prefieran, hasta completar los 23 créditos.
Itinerario 1. Formación del profesorado en la sociedad multicultural
- Modelos y métodos de formación de educadores en contextos socioculturales (305064 2C) (5 ECTS)
- Pragmática y comunicación cultural (305079 2C) (5 ECTS)
- Estilos de aprender, estilos de enseñanza (305083 2C) (5 ECTS).
- Implicaciones educativas de la inteligencia emocional (305098 2C) (5 ECTS)
- Investigación e interculturalidad en la sociedad del conocimiento (305100 2C) (3 ECTS)
- Gestión del conocimiento y capital intelectual (305115 2C) (5 ECTS)
- La formación base integral del desarrollo de las comarcas (30512- 2C) (3 ECTS)
- eLearning, redes globales y plataformas (305134 2C) (5 ECTS)
Itinerario 2. Estrategias y tecnologías para la educación y el conocimiento
- Perspectivas audiovisuales digitales para la educación (305149 2C) (5 ECTS)
- Desarrollo sociocultural con TIC (305153 2C) (5 ECTS)
- Contenidos multimedia interactivos en red y estrategias didácticas (305168 2C) (5 ECTS)
- Diseño y evaluación de recursos educativos en la red (305172 2C) (3 ECTS)
- Comunicación educativa: el cine, una ventana abierta al mundo (305191 2C) (3 ECTS)
TRABAJO FÍN DE MÁSTER [TFM] (12 ECTS)
Los estudiantes realizarán un Trabajo de Fin de Máster de 12 créditos que consistirá en un trabajo de investigación siguiendo las directrices metodológicas que se encuentran en el apartado "Prácticas" y del tutor asignado.
CURSO DE NIVELACIÓN Y ADAPTACIÓN
Para la nivelación el estudiante realizará 30 créditos correspondientes a la asignaturas específicas de este máster presentadas a continuación y 30 créditos del Máster Universtario en Innovación e Investigación en Educación de la Facultad de Educación en concepto de acceso.
Para la adaptación el estudiante realizará 30 créditos correspondientes a la asignaturas específicas de este máster presentadas a continuación y 10 del Máster Universtario en Innovación e Investigación en Educación de la Facultad de Educación en concepto de acceso.
Los licenciados con CAP deben realizar los 30 créditos de las asignaturas de adaptación que ofrece el Máster en Estrategias y Tecnologías.
A) Módulos de Nivelación/Adaptación del Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural de la Facultad de Educación.
- Marco formativo y metodológico para el desarrollo de competencias docentes (305219 1C) (5 ECTS)
- Epistemología del saber docente (305223 1C) (5 ECTS)
- Nuevas perspectivas de evaluación en el siglo XXI (305238 1C) (5 ECTS)
- Los recursos TIC favorecedores de estilos docentes flexibles (305242 1C) (5 ECTS)
- Interacción didáctica y observación en el aula (305257 1C) (5 ECTS)
- Estrategias didácticas en contextos diversos y tecnológicos (305261 1C) (5 ECTS)
B) Módulos de Nivelación/Adaptación, ofrecidos en el Máster Universtario en Innovación e Investigación en Educación de la Facultad de Educación.
Algunas de las asignaturas de este bloque tienen prueba presencial, consultarlo en la guía de cada una en el apartado "Evaluación".
1. Asignaturas del Módulo de Técnicas de iniciación a la investigación
Introducción a la Investigación en Educación (1er cuatrimestre) [302013] (5 ECTS)
Diseños de Investigación en Educación (2º cuatrimestre) [302028] (5 ECTS)
Medida en educación (2º cuatrimestre) [302032] (5 ECTS)
2. Asignaturas del Módulo de Prácticas y procesos educativos
Diagnóstico en Educación (1er cuatrimestre) [302047] (5 ECTS)
Modelos de Organización de las Instituciones y Evaluación Educativa (2º cuatrimestre) [302051] (5 ECTS)
Procesos y modelos de Enseñanza-Aprendizaje (1er cuatrimestre) [302066] (5 ECTS)
Diversidad, Equidad y Calidad en Educación (1er cuatrimestre) [302070] (5 ECTS)
Orientación educativa (2º cuatrimestre) [302085] (5 ECTS)
3. Asignaturas del Módulo de Teoría y sistemas de la educación
Sistemas Educativos comparados (1er cuatrimestre) [30209] (5 ECTS)
Génesis, Evolución y Situación Actual del Sistema Educativo Español (1er cuatrimestre) [302102] (5 ECTS)
Pedagogía social (2º cuatrimestre) [302117] (5 ECTS)
Educación permanente (2º cuatrimestre) [302121] (5 ECTS)
4. Asignaturas del Iniciación al conocimiento pedagógico
Teoría de la educación (1er cuatrimestre) [302136] (5 ECTS)
Grandes líneas en la Historia de la Educación en Europa y en el mundo (1er cuatrimestre) [302140] (5 ECTS)
Diseño y desarrollo de las áreas del curriculum (1er cuatrimestre) [302155] (5 ECTS)
Antropología de la Educación (1er cuatrimestre) [30216-] (5 ECTS)
PROGRAMA GENERAL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
Actualización de los procedimientos de organización y gestión académica de los Másteres Universitarios oficiales y Doctorado de la UNED, para su adaptación en lo dispuesto en el RD. 1393/2007.
Normas y criterios generales de reconocimiento y transferencia de créditos para los másteres.
Normas de permanencia en estudios conducentes a títulos oficiales de la Universidad Nacional de Educación A Distancia.
Regulación de los trabajos de fin de master en las enseñanzas conducente al título oficial de master de la UNED.
Trabajo Fín de Máster [TFM]: TUTELA ACADÉMICA
La tutela académica del Trabajo Fín de Máster está al servicio del logro de las siguientes competencias:
- Integrar conocimientos y formular juicios empleando el saber para asumir con rigor las responsabilidades sociales y de investigación de la función docente.
- Dominar de nuevas habilidades para autodirigir la propia formación y aportar modelos y visiones que desarrollen los saberes y resuelvan los problemas del proceso investigador.
- Emplear con pertinencia algún enfoque metodológico-heurístico y didáctico, para diseñar un trabajo original, riguroso y de proyección en la mejora de las Instituciones.
Para ello la metodología más pertinente es: tutorial e individualizada completada con metodología de investigación.
La tarea esencial es el dominio de fuentes, integración y transversalidad de saberes y redacción del informe-trabajo de investigación, para la mejora de los procesos y el desarrollo del conocimiento del campo.
La tutela se realizará al estudiante por el docente elegida y supervisada por la unidad de garantía de calidad y la de coordinación académica.
El procedimiento establecido será:
- Solicitud del tutor/a por el estudiante y posterior asignación por la comisión de calidad del máster.
- Contacto del estudiante con su tutor para proponer una propuesta de trabajo de investigación.
- Realización de una bitácora o ePortfolio para el apoyo y dirección, orientación del proceso tutorial.
Los estudiantes serán asesorados por su tutor a través de las siguientes etapas:
- Diseño del proyecto fin de Máster.
- Discusión y mejora del mismo.
- Asesoramiento acerca del marco teórico y acceso a bases de datos especializadas.
- Selección y análisis de la metodología de investigación.
- Análisis de datos y tratamiento de la información: programas informáticos SPSS, AQUAD, SPS, NUDIS, etc.
- Discusión acerca de los hallazgos.
- Supervisión del informe final de la investigación.
- Preparación para la presentación y defensa del trabajo.
- Defensa del TFM ante el tribunal.
- Previsión de presentación en Congresos y publicaciones en revistas.
Los estudiantes podrán realizar el Curso de Competencias Genéricas en Información que imparte la dirección de la Biblioteca de la UNED que equivale a 1,5 créditos y que constituye una formación necesaria para la realización del Trabajo Fín de Máster.
El Sistema de Garantía de Calidad del Título forma parte del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED.
El órgano responsable de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad es la Comisión Coordinadora del Título, presidida por el Decano o Director de Escuela y en la que están representados equipos docentes, profesores tutores, Personal de Administración y Servicio y Estudiantes.
Con el fin de velar por la calidad de la titulación, anualmente, se elaboran informes sobre los materiales didácticos, y las guías de estudio. Dichos informes son emitidos por:
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El Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) que analiza la adecuación de textos y guías a la enseñanza a distancia. Este informe tiene carácter consultivo y es remitido a los equipos docentes y a la Comisión Coordinadora del título
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La Comisión Coordinadora que valora la adecuación de los contenidos al plan de estudios de la titulación. Para ello la Comisión solicita informes a los departamentos encargados de la docencia de cada una de las asignaturas.
Asimismo, al finalizar cada uno de los semestres se pasan a los estudiantes y profesores tutores cuestionarios de satisfacción con el fin de detectar los posibles problemas y de esta forma llevar a cabo las mejoras que corresponda. Los cuestionarios contienen los siguientes apartados:
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Planificación de la asignatura
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Materiales y recursos para la preparación de la asignatura
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Desarrollo del curso
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Evaluación de los aprendizajes
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Valoraciones globales.
Una vez finalizado el curso la Comisión Coordinadora del título recaba de los equipos docentes informes sobre el desarrollo del curso, en los que se hagan constar los problemas detectados y las posibles soluciones a aplicar.
La Comisión analiza también los resultados académicos (tasas de presentados, porcentajes de aprobados, suspensos, etc.)
Asimismo, la Comisión recibe las quejas y sugerencias remitidas por los estudiantes.
Con todos estos datos la Comisión Coordinadora del Título emite un informe que se presenta a la Junta de Facultad o Escuela.
- Acceso restringido a los resultados de los cuestionarios de satisfacción y a los datos de rendimiento académico.
- Acceso restringido a la documentación para la implantación y el seguimiento del título.
- Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED
Comisión coordinadora del título
Antonio Medina
María Concepción Domínguez
María Luz Cacheiro
Cristina Romero
Ana Martín Cuadrado
Mercedes Quero
Genoveva Levi
Raúl González