Titulación de Master 2013/2014

MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Course 2013/2014
FACULTAD DE EDUCACIÓN
-
Degree Guide Course 2013/2014
- Introduction
- Objectives and competences
- Career Opportunities
- Access prerequisites
- Admission criteria
- Number of new students
- Curriculum
- Subjects
- Exam Schedule
- Rules
- Practices
- Official Documentation
- Internal Quality Assurance System for the Title
- Professional Atrributions
- English version
- Plazos, créditos y matriculación
- Suggestions Box, Complaints and Congratulations
- Students with disabilities
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La educación intercultural constituye una de las líneas de acción principales en las convocatorias de cooperación internacional en materia educativa; de forma específica en cooperación iberoamericana. Sin embargo, aún hoy, lo intercultural es un elemento retórico presente en los discursos educativos que no siempre afecta a las prácticas y a la investigación. Es por eso que consideramos muy importante que los investigadores y profesionales de la educación adquiramos conocimientos, destrezas y actitudes que nos permitan interactuar adecuadamente en una sociedad que se reconoce pluricultural y defiende ideales de justicia social y participación democrática. En el contexto socioeconómico y político global en el que vivimos, lo intercultural se propone como una opción que nos conduce a comprender la diversidad como la característica inherente a todo grupo y persona.
Reconocemos que la diversidad está siempre presente en las sociedades y que existía previamente a estos fenómenos; no es una situación nueva aunque nuestra forma de interpretarlo sea otra. Apostamos por romper la asociación entre diversidad y grupos específicos, como comunidades étnicas, indígenas, migrantes. La diversidad es normalidad y esta concepcón amplia de diversidad es lo que permite establecer un diáogo entre mundos (geográficos, lingüísticos, disciplinares) que antes no se daba. Partimos de la idea de que educación intercultural no se basa en la integración, es decir, en una visión paternalista en la que el diverso es el otro, que debe adaptarse a las normas de un grupo dominante. Debemos desafiar la idea de que las diferencias justifican la desigualdad, especialmente cuando las diferencias se usan para argumentar desigualdades socioeconómicas.
La propuesta conceptual del Máster asume que lo intercultural no es un adjetivo (para ser aplicado a la escuela, la educación, la gestión, la mediación, la salud,...) sino una mirada hacia la diversidad, una manera de entenderla y una metáfora para expresarla. De forma prioritaria el enfoque intercultural implica reconocer que lo cultural está siempre presente en las experiencias educativas, humanas, y que no sabemos a priori cómo se manifiesta e influye. Esto implica evitar visiones simplistas y sesgadas de la diversidad que la asocian a categorías preestablecidas, y asumir que diversidad es complejidad e intersubjetividad. Si las culturas se manifiestan en las interacciones entre personas y si la diversidad es normalidad, es decir, lo que nos caracteriza a todos, una prioridad en el postgrado será dar valor a nuestra propia diversidad provocando interacciones valiosas entre todos los participantes.
No se trata de hablar de interculturalidad como si fuera algo ajeno a nosotros mismos, a nuestras vidas, nuestra forma de pensar y relacionarnos. Se trata de adoptar una mirada intercultural al estudiar las cuestiones que tienen que ver con la diversidad y la equidad en educación; y también en los procesos e interacciones que se generan al pensar, diseñar y poner en práctica el Máster mismo.
Los objetivos generales del programa, para el título de "Máster Universitario Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural" son los siguientes
- Entender las oportunidades que ofrece la diversidad en beneficio de la sociedad y aprender a afrontar sus desafíos.
- Aportar elementos para analizar la estructura de desigualdad social que se legitima a partir de la diferencia.
- Reflexionar críticamente sobre la educación intercultural como estrategia para el tratamiento del conflicto.
- Construir y aplicar conocimiento a través de una red internacional de intercambio de experiencias interculturales.
- Desarrollar actitudes, habilidades y capacidades para la comunicación intercultural, incluida la comunicación de conocimientos y argumentos.
- Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
- Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta para favorecer el intercambio.
- Analizar, diseñar y desarrollar proyectos y programas socioeducativos desde un enfoque intercultural
El Máster ofrece dos itinerarios: el de estudios interculturales y el de la educación intercultural en la práctica.
El primero es conducente al doctorado y por tanto a recibir formación en investigación. El segundo se orienta a capacitar a los profesionales que trabajan en ámbitos socioeducativos (u otros) a adoptar un enfoque intercultural en su actividad profesional: profesores, gestores, evaluadores, planificadores, educadores sociales, etc.
Los perfiles profesionales a partir de este título son:
- Educadores interculturales (profesores de educación reglada y educadores sociales).
- Mediador social intercultural.
- Traductor intercultural.
- Agente comunitario intercultural.
- Diseñador y gestor de proyectos interculturales.
- Asesor y evaluador de políticas y programas interculturales.
La complejidad de las situaciones sociales en las que trabajan estos profesionales requiere reconocer la diversidad como normalidad y llevar a cabo acciones educativas basadas en la equidad como compromiso ético.
La titulación de acceso exigida para el Máster Universitario es de Graduado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto y homólogos.
Los Diplomados podrán acceder al Máster de forma excepcional y tras la valoración de cada solicitante.
En cuanto a los requisitos generales de admisión en los Programas Oficiales de Postgrado impartidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, podrán consultarse visitando las siguientes páginas del portal electrónico de la UNED:
- Titulación reseñada en los Requisitos de acceso.
- Además de la titulación requerida, se considera un criterio fundamental de selección la motivación, intereses y expectativas en relación con el Máster, los cuales serán expuestos por cada aspirante mediante una carta de motivación (requerida en la preinscripción) y/o una entrevista personal. Esta carta o entrevista podrán llevarse a cabo, en su caso, a través del correo electrónico o por vía telefónica.
El número de alumnos a admitir en el Máster es de 70 como máximo y de 12 como mínimo.
El Máster INTER ofrece dos itinerarios formativos que responden a un doble carácter investigador y profesional. Se elegirá un itinerario u otro en función de los intereses y necesidades de cada uno.
El plan de estudios se estructura en tres módulos de contenidos con 28 asignaturas, un módulo de Prácticas para el Itinerario 2 (profesionalizante) y un módulo de Trabajo Fin de Máster, para ambos itinerarios, con mayor peso en el Itinerario 1 de investigación. El valor total en créditos ECTS es de 90 créditos.
La trayectoria académica a seguir por los estudiantes y por tanto la carga de créditos por módulo, variará en función de la especialidad o itinerario escogido. En ambos itinerarios los estudiantes cursarán 45 créditos obligatorios y 45 optativos. Los optativos se cursan eligiendo un número concreto de asignaturas, según se especifica en cada itinerario. Los obligatorios se distribuyen como sigue: 25 créditos corresponden a las asignaturas obligatorias de cada Módulo, en función del itinerario escogido y los 20 restantes al Trabajo Fin de Máster en el caso del primer itinerario y al Trabajo y las Prácticas en el segundo itinerario. Así, todos los estudiantes realizarán de forma obligatoria un Trabajo Fin de Máster (con 20 créditos en el Itinerario 1 y 10 créditos en el Itinerario 2), mientras que las Prácticas externas se realizan únicamente en el Itinerario 2, de carácter profesionalizante.
Para superar el Máster será obligatorio asistir a uno de los dos seminarios presenciales que se celebrarán en cada año lectivo. Al menos uno de ellos tendrá lugar en la sede de la UNED en Madrid, España.
Las fechas y el lugar exacto de celebración se establecerán al comienzo de cada curso según la procedencia de los estudiantes y la disponibilidad de ayudas para desplazamientos de los profesores.
ITINERARIOS
Itinerario 1 "Estudios Interculturales (EI)" (conducente al Doctorado)
Tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para analizar, diseñar, desarrollar y difundir investigación educativa en torno a cuestiones relevantes desde la perspectiva intercultural. Se trata de desarrollar competencias que permitan a los participantes identificar cuestiones significativas, seleccionar y aplicar la metodología de investigación propia del enfoque intercultural para dar respuestas a dichas cuestiones y disponer del conocimiento necesario para difundir y utilizar los resultados de dicha investigación.
Este itinerario capacita para acceder directamente al Doctorado que se establecerá como continuación del mismo. Por ello las actividades de este itinerario incluyen un seminario sobre diseño de investigación que apoye la realización del Trabajo Final de Máster como preparación de una posible Tesis Doctoral.
Itinerario 2 "La educación intercultural en la práctica (EIP)" (profesionalizante)
Este itinerario responde a evidencias sobre la necesidad de que los profesionales que trabajan en el ámbito socioeducativo adquieran competencias que les permitan reconocer y gestionar la diversidad cultural propia de todo contexto social y educativo. La formación en educación intercultural viene siendo demandada por profesores de todos los niveles, empleadores de ONGs, servicios sociales, mediación socioeducativa en Ayuntamientos y otras instancias, servicios de salud, profesores de segundas lenguas, etc.
Considerando la globalización económica, la internacionalización de las empresas y el desarrollo de las sociedades multiculturales, resulta necesario contar con profesionales que dispongan de formación para desenvolverse en situaciones sociales, educativas, empresariales, culturales, sanitarias y territoriales caracterizadas por la presencia de diferentes culturas, diferentes lenguas, valores, religiones y derechos culturales. Se trata de que todo profesional en el ámbito socioeducativo pueda formarse en un enfoque de la interculturalidad que reconozca la diversidad como algo que nos caracteriza a todos y que se manifiesta en la interacción entre personas y grupos.
MÓDULOS
Módulo I. Conceptual/Epistemológico. Asignaturas
Los contenidos del módulo ofrecen elementos para el análisis y formulación de propuestas de reflexión desde una perspectiva intercultural. Se define la educación intercultural en cuanto a sus presupuestos teóricos, objetivos e implicaciones prácticas. Los contenidos específicos se relacionan con los principios del enfoque intercultural en Educación, además de otras consideraciones epistemológicas de este enfoque, para prevenir y superar el racismo y la discriminación por cualquier razón, y promover una verdadera igualdad de oportunidades, desde planteamientos éticos y pluriculturales. Se estudian y contraponen los conceptos de diversidad y homogeneidad, se abordan cuestiones específicas inherentes a los procesos interculturales como son los temas sobre ciudadanía y participación democrática, y las políticas educativas ante la diversidad
Asignaturas que componen el módulo:
-
Educación Intercultural (Obligatoria en los dos itinerarios)
-
Aproximaciones epistemológicas al enfoque intercultural (Obligatoria en EI y optativa en EIP)
-
Repensar el racismo (Obligatoria en EIP y optativa en EI)
-
Género e igualdad de oportunidades (Optativa)
-
La ética frente a los desafíos de un mundo plural (Optativa)
-
Diversidad, homogeneidad, identidades (Optativa)
-
Ciudadanía y participación democrática (Optativa)
-
Estado Nación y Políticas Educativas ante la diversidad (Optativa)
Módulo II. Metodológico
Los contenidos de este módulo se centran en ofrecer un conocimiento que permita diseñar, desarrollar y gestionar investigaciones y aplicaciones prácticas desde el enfoque intercultural. Para ello será necesario conocer algunas metodologías de investigación que no suelen estudiarse en los grados, como las metodologías de investigación participativa, la aproximación etnográfica a los procesos educativos, el aprendizaje colaborativo, la sistematización de prácticas, el análisis crítico de los discursos educativos y otros aspectos importantes como son las redes de cooperación y comunidades de aprendizaje y el relativismo cultural como herramienta de análisis, además de profundizar y ampliar el uso de las nuevas tecnologías para la gestión del conocimiento científico.
Asignaturas que componen el módulo:
-
Metodologías de investigación participativa (Obligatoria en los dos itinerarios)
-
Etnografía en educación (Obligatoria en EI y optativa en EIP)
-
Aprendizaje Colaborativo (Optativa)
-
Sistematización de prácticas (Optativa)
-
Nuevas tecnologías para la gestión del conocimiento (Optativa)
-
Redes de cooperación y comunidades de aprendizaje
-
El relativismo cultural como herramienta de análisis
-
Análisis crítico de discursos educativos
Módulo III. Escenarios y prácticas
El Módulo “Escenarios y prácticas” ofrece conocimientos para la interpretación y el desarrollo de la educación intercultural en contextos específicos. En los diferentes cursos se parte de una mirada que reconoce la complejidad y la dinámica cambiante de las realidades. Se describen contextos socioeducativos significativos y se ofrecen herramientas para la investigación y la acción desde un enfoque intercultural. Se reconoce la diversidad lingüística y cultural como recurso educativo generador de conocimiento y se ofrecen recursos para crear espacios multilingües de enseñanza y aprendizaje. Cuestiones relevantes son las políticas educativas y el diseño y evaluación de programas socioeducativos.
Asignaturas incluidas en el Módulo III:
-
Currículo intercultural y transformación de la escuela (Obligatoria en los dos itinerarios)
-
Diseño y evaluación de proyectos y programas (Obligatoria en EIP y optativa en EI)
-
Comunicación intercultural
-
Culturas juveniles y nuevas identidades (Optativa)
-
Familia y familias (Optativa)
-
Mediación social en contextos educativos (Optativa)
-
Diversidad, multilingüismo y enseñanza de la lengua (Optativa)
-
Cine, literatura y medios de comunicación como espacios culturales (Optativa)
-
La traducción como mediación social (Optativa)
-
Gestión de políticas públicas (Optativa)
-
Participación social y acción comunitaria (Optativa)
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURAS
PRIMER AÑO | SEGUNDO AÑO | ||
1º cuatrimestre | 2º cuatrimestre | 3º cuatrimestre | 4º cuatrimestre |
Educación intercultural Aproximaciones epistemológicas al enfoque intercultural Re-pensar el racismo Metodologías de investigación participativa Etnografía en Educación Currículo intercultural y transformación de la escuela. Diseño y evaluación de proyectos y programas | Análisis crítico de discursos educativos Sistematización de prácticas Redes de cooperación y comunidades de aprendizaje El relativismo cultural como herramienta de análisis Nuevas tecnologías para la gestión del conocimiento Aprendizaje colaborativo Culturas Juveniles y nuevas identidades Familia y familias Cine, literatura y medios de comunicación: espacios culturales Comunicación intercultural Mediación social en contextos educativos | Diversidad, homogeneidad, identidad(es) Estado Nación y Políticas Educativas ante la diversidad Género e igualdad de oportunidades: construcción de la identidad desde la educación La ética frente a los desafíos de un mundo plural Ciudadanía y participación democrática. Diversidad, multilingüismo y enseñanza de la lengua La traducción como mediación social Gestión de políticas públicas. Participación social y acción comunitaria | |
| Trabajo Fin de Máster que incluye Seminario investigación en el 2º semestre (Itinerario 1) | ||
| | Trabajo fin de Máster (Itinerario 2) Prácticas (solo en Itinerario 2) |
ITINERARIO: EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA (PROFESIONALIZANTE)
Code | Name | Character | Type | Cred. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(TS): Training supplements | ||||||
23306048 | ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23306071 | SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS | CONTENIDOS | 5 | |||
23306086 | EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS | CONTENIDOS | 5 | |||
23306090 | APRENDIZAJE COLABORATIVO | CONTENIDOS | 5 | |||
23306118 | MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23306122 | CULTURAS JUVENILES Y NUEVAS IDENTIDADES | CONTENIDOS | 5 | |||
23306137 | COMUNICACIÓN INTERCULTURAL | CONTENIDOS | 5 | |||
23306141 | CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES | CONTENIDOS | 5 | |||
23306156 | FAMILIA Y FAMILIAS | CONTENIDOS | 5 | |||
23306175 | NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO | CONTENIDOS | 5 | |||
2330618- | REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23306300 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 10 |
ITINERARIO: ESTUDIOS INTERCULTURALES (INVESTIGACIÓN)
Code | Name | Character | Type | Cred. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(TS): Training supplements | ||||||
23306014 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 20 |
Code | Name | Character | Type | Cred. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(TS): Training supplements | ||||||
23306048 | ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23306071 | SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS | CONTENIDOS | 5 | |||
23306086 | EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS | CONTENIDOS | 5 | |||
23306090 | APRENDIZAJE COLABORATIVO | CONTENIDOS | 5 | |||
23306118 | MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23306122 | CULTURAS JUVENILES Y NUEVAS IDENTIDADES | CONTENIDOS | 5 | |||
23306137 | COMUNICACIÓN INTERCULTURAL | CONTENIDOS | 5 | |||
23306141 | CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES | CONTENIDOS | 5 | |||
23306156 | FAMILIA Y FAMILIAS | CONTENIDOS | 5 | |||
23306175 | NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO | CONTENIDOS | 5 | |||
2330618- | REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 |
RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
Actualización de los procedimientos de organización y gestión académica de los Másteres Universitarios oficiales y Doctorado de la UNED, para su adaptación en lo dispuesto en el RD. 1393/2007.
Normas y criterios generales de reconocimiento y transferencia de créditos para los másteres.
Normas de permanencia en estudios conducentes a títulos oficiales de la Universidad Nacional de Educación A Distancia.
Regulación de los trabajos de fin de master en las enseñanzas conducente al título oficial de master de la UNED.
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU) y los decretos que la desarrollan, establecen que todos los títulos oficiales de todas las universidades han de someterse a un proceso de verificación-acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, según el caso, tanto en el momento de presentar la propuesta de desarrollo de cada título (solicitud de verificación), como una vez que ha sido completamente implantado (solicitud de renovación de la acreditación).
El proceso de verificación comienza con la elaboración de la memoria del título por la Universidad. El Consejo de Universidades (CU) recibe la memoria para su verificación y comprueba que la propuesta se ajusta a los protocolos establecidos, después la remite a la ANECA para su evaluación.
La Agencia elabora un informe final de evaluación que será favorable o desfavorable y lo remite al Consejo de Universidades. El Consejo de Universidades dicta la resolución de verificación que será positiva, si se cumplen las condiciones establecidas o negativa, en caso contrario. La resolución de verificación se comunicará al Ministerio de Educación y a la Universidad correspondiente.
El Ministerio elevará al Gobierno la propuesta de carácter oficial del título y su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), cuya aprobación será publicada en el Boletín Oficial del Estado. Finalmente, la Universidad publicará el plan de estudios en el Boletín Oficial del Estado.
La ANECA cada dos años elabora un informe de seguimiento del título que proporciona una valoración externa sobre cómo se está realizando su implantación.
Las prácticas tienen carácter obligatorio en el itinerario 2 “Educación intercultural en la práctica”.
Las prácticas permitirán a los estudiantes:
- Vivenciar de manera práctica los aprendizajes y contextualizar los contenidos teóricos adquiridos durante la formación en situaciones reales de actividad laboral.
- Desarrollar las competencias propias del currículo y contribuir a desarrollar nuevas competencias propias del mundo laboral.
El desarrollo de las prácticas se ajustará a las características y funcionamiento propio del centro o institución en la que se realice, siendo éstas las líneas de actuación propuestas:
- Área educativa: desarrollo de prácticas en instituciones educativas de los niveles formales y no formales, incluyendo servicios de apoyo a la educación (CPR’s y otros Centros de recursos en general).
- Área de desarrollo comunitario: prácticas en servicios sociales, asociaciones, ONG’s, agencias y fundaciones.
- Área de comunicación: prácticas de mediadores en distintos ámbitos profesionales (sanitario, servicios sociales, instituciones educativas).
- Área de gestión y desarrollo de proyectos: prácticas en comunidades, sedes y proyectos de desarrollo.
- Área de formación: prácticas en instituciones orientadas a la formación de profesorado y agentes educativos en materia de educación intercultural.
- Área de investigación: participación en grupos de investigación reconocidos, colaborando activamente en la realización de un proyecto.
Para cursar las prácticas habrán de haberse superado, al menos, la mitad de los cursos del primer semestre.
Para la realización de las prácticas externas, el alumno podrá elegir dentro de un amplio abanico de posibilidades entre diversos organismos e instituciones. Además, los estudiantes podrán proponer otros centros e instituciones de su interés para la realización de las prácticas obligatorias, en cuyo caso habrán de presentar un Proyecto de Prácticas avalado por dicho centro o institución, cuya idoneidad será evaluada por la Comisión de Prácticas.
La UNED considera imprescindible garantizar la calidad de todas las titulaciones oficiales que imparte y de los servicios que ofrece. Para ello, ha desplegado un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), cuyo diseño ha sido certificado por la ANECA, que incluye el desarrollo de un conjunto de directrices mediante las cuales se asegura la calidad de sus enseñanzas, la mejora continua y una adecuada respuesta a la demanda de necesidades y expectativas de todos los grupos de interés.
El SGIC de la UNED contempla todos los procesos que desarrollan las facultades/escuelas y otros servicios universitarios, necesarios para asegurar el control y revisión de los objetivos de las titulaciones, los procesos de acceso y admisión de estudiantes, la planificación, seguimiento y evaluación de los resultados de la formación, la movilidad, orientación académica e inserción laboral, la adecuación del personal académico y de apoyo y los recursos materiales, entre otros.
Para la implantación del SGIC, la UNED ha creado:
- El Portal estadístico, que aporta información a toda la comunidad universitaria tanto de los resultados de la formación como de los resultados de la percepción obtenidos a través de los cuestionarios de satisfacción aplicados a los distintos grupos de interés.
- Un repositorio denominado Sistema de información para el seguimiento del título (SIT), que recoge todas las evidencias del funcionamiento del SGIC.
La Oficina de tratamiento de la información y la Oficina de Calidad proporcionan anualmente toda esta información a los responsables del título, con el objetivo de que reflexionen y establezcan acciones de mejora.
- Resultados de satisfacción y de la formación (Portal estadístico)
- Documentación del Sistema de información para el seguimiento del título (SIT)
- Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UNED (SGIC)
Comisión coordinadora del título
Teresa Aguado. Coordinadora.
Beatriz Malik. Secretaria.
Margarita del Olmo. Coordinadora del Módulo I. Conceptual/Epistemológico.
Belén Ballesteros. Coordinadora del Módulo II. Metodológico.
Inés Gil Jaurena. Coordinadora del Módulo III. Escenarios y prácticas.
Patricia Mata y Caridad Hernández. Coordinadoras del Módulo de prácticas.
Teresa Aguado y Beatriz Malik. Coordinadoras del Módulo de TFM.
The INTER Master is offered in Spanish and English. In case you are interested in the English version, please find the General Guide attached in www.uned.es/grupointer
Plazos:
Período de preinscripción on line: entre el 01 de junio y el 12 de julio de 2013.
Período de matriculación: primera quincena de octubre de 2013 aproximadamente
Créditos
El número de créditos mínimo a matricular por año es de 30 y el máximo de 60.
Matrículación
El estudiante se matricula en octubre de todas las asignaturas que quiere cursar durante el año académico (tanto las del primer semestre como las del segundo).