Titulación de Master 2011/2012

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
Course 2011/2012
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
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Degree Guide Course 2011/2012
- Introduction
- Objectives and competences
- Career Opportunities
- Access prerequisites
- Admission criteria
- Number of new students
- Curriculum
- Subjects
- Exam Schedule
- Rules
- Practices
- Official Documentation
- Internal Quality Assurance System for the Title
- Professional Atrributions
- Suggestions Box, Complaints and Congratulations
- Students with disabilities
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
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En este Master se ofrece a los alumnos instrumentos para analizar y comprender los problemas sociales de nuestros días, para conocer la pluralidad de sujetos y agentes receptores y transformadores de la compleja y problemática realidad social, así como informaciones y capacitaciones ordenadas para proporcionar soluciones que las Administraciones Públicas pueden poner en marcha para hacer frente a los nuevos retos y problemas sociales en las sociedades avanzadas de nuestro tiempo.
El Master en Problemas Sociales tiene dos objetivos fundamentales, la formación académica e investigadora en la carrera académica de los alumnos, así como la mejora de su capacitación para el ejercicio de la actividad profesional en el marco de una sociedad tecnológica avanzada en la que existen tensiones, carencias y disfunciones sociales.
Existen, al menos, tres posibles campos de especialización, vinculados por el nexo temático de los problemas sociales:
Primero: Especialización en teoría y en métodos aplicados a los problemas sociales.
Segundo: Especialización en el análisis de algunos de los sujetos que padecen problemas y en los agentes e instancias desde las que se puede propiciar el bienestar social en las sociedades avanzadas.
Tercero: Especialización centrada en el estudio de los cambios que se están produciendo en la sociedad y en las necesidades que se precisan en la Administración y en la vida pública para hacer frente a las demandas y necesidades de los ciudadanos en las sociedades tecnológicas avanzadas.
Mediante la especialización en diferentes campos de trabajo, los alumnos que superen el Master podrán alcanzar un desarrollo profesional más consistente y tener mayores posibilidades de empleabilidad de cara a su inserción en el mercado de trabajo en áreas como: vejez, servicios sociales, drogodependencias, terrorismo internacional, violencia de genero, igualdad de oportunidades, inmigración, familia y bienestar social,violencia juvenil, tercer sector, infancia, desarrollo organizacional y de los recursos humanos, condiciones sociolaborales y mercado de trabajo, politicas educativas y de intervención social, etc.
Todos los solicitantes deberán superar el procedimiento de admisión basado en la evaluación de su curriculum vitae, realizada por la Comisión de Posgrado del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales). Se ofertará un máximo tasado de plazas anualmente. Las titulaciones que permiten acceder a cursar el Master son las siguientes:
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología
Licenciado en Sociología
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración
Licenciado en Derecho
Licenciado en Ciencias de la Educación
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales
Licenciado en Filosofía y Letras
Licenciado en Psicología
Titulado en Ciencias del Trabajo
Titulado en Trabajo Social
Titulado en Antropología Social y Cultural
Nº | Criterio | Puntuación |
1 | Licenciado Sociología | 1 |
2 | Diplomado Trabajo Social | 0,6 |
3 | Otras carreras | 0,6 |
4 | Segunda carrera | 0,2 |
5 | Titulado UNED | 0,8 |
6 | Máster y estudios de Posgrado | 0,1 |
7 | Curriculum (Expediente académico) | de 1 a 3 |
En el presente curso académico se admitira 100 alumnos nuevos.
CRÉDITOS:
Asignaturas:
Asignaturas | Créditos |
I. Paradigmas teóricos de los problemas sociales: de Merton a nuestros días. | 3 |
II. La investigación en el análisis de los problemas sociales. | 3 |
III. La Sociología como disciplina científica. | 3 |
IV. Historiografía como método de investigación. | 3 |
V. Problemas sociales y conflictos familiares. | 3 |
VI. El problema de la desiguadad en las sociedades avanzadas. | 3 |
VII. El problema del empleo en las sociedades tecnológicamente avanzadas. | 3 |
VIII. Problemas sociales asociados a los procesos de envejecimiento. | 3 |
IX. El descontento de las sociedades complejas. | 3 |
X: Tendencias en pobreza severa y población "sin hogar"en España. | 3 |
XI. Tendencias materiales de la violencia y la percepción de las víctimas. | 3 |
XII: La situación de la mujer en los problemas socio-sanitarios | 3 |
XIII: Estado de Bienestar y problemas sociales. | 3 |
XIV: La intervención pública sobre drogas. | 3 |
XV. Evaluación de los programas sociales. | 3 |
XVI: Nuevos modelos organizativos: el Tercer Sector e intervención social | 3 |
Sesiones presenciales:
El curso seguirá el modelo de enseñanza a distancia propio de la UNED. Esta modalidad educativa permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea el lugar de residencia, haciendo posible compatibilizar sus responsabilidades laborales y familiares, realizando unicamente dos desplazamientos al lugar donde se imparte el master en fechas concretas. A tal efecto se ha previsto realizar dos sesiones presenciales (de viernes tarde y sábado mañana) en los locales de la sede central de la UNED en Madrid. Se ha previsto también que las sesiones presenciales obligatorias puedan seguirse por INTERNET, en el caso de aquellos alumnos que por razones debidamente justificadas no puedan asistir a dichas sesiones. El curso está virtualizado
Líneas de investigación:
Las principales líneas de investigación son:
- Teoría, investigación y evaluación aplicada a los problemas sociales.
- Análisis de los sujetos y agentes de los problemas sociales.
- La intervención pública ante los problemas sociales.
Para completar el máster se deberán realizar obligatoriamente 12 asignaturas entre las ofertadas, siendo todas ellas de carácter optativo excepto la titulada “La sociología como disciplina científica” que tendrá carácter obligatorio para los alumnos cuya titulación de acceso al Máster no sea en Ciencias Políticas o Sociología.
Una vez aprobadas las asignaturas podrán realizar las prácticas (8 créditos). Finalmente realizadas las prácticas estarán en disposición de presentar el trabajo de fin de Máster de 18 créditos de acuerdo con el RD 1393/2007 de
Una vez superadas las asignaturas, realizado las prácticas y presentado satisfactoriamente el trabajo fin de Master, los alumnos estarán en disposición de cursar el Doctorado en Problemas Sociales.
Los alumnos procedentes de la Diplomatura de Trabajo Social que deseen realizar el Doctorado en Problemas Sociales deberán cursar obligatoriamente 45 créditos más de los establecidos para la obtención del título de Master. Estos 45 créditos podrán obtenerse de la siguiente manera:
PROGRAMA GENERAL: PROBLEMAS SOCIALES (PLAN 2009)
RD 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los Estudios Universitarios Oficiales de Posgrado
RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
Actualización de los procedimientos de organización y gestión académica de los Másteres Universitarios oficiales y Doctorado de la UNED, para su adaptación en lo dispuesto en el RD. 1393/2007.
Reconocimiento de créditos
Normas permanencia en Másteres
Trabajo Fin de Máster
RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
Se ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas en diversas entidades distribuidas por toda la geografía nacional.
El Sistema de Garantía de Calidad del Título forma parte del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED.
El órgano responsable de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad es la Comisión Coordinadora del Título, presidida por el Decano o Director de Escuela y en la que están representados equipos docentes, profesores tutores, Personal de Administración y Servicio y Estudiantes.
Con el fin de velar por la calidad de la titulación, anualmente, se elaboran informes sobre los materiales didácticos, y las guías de estudio. Dichos informes son emitidos por:
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El Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) que analiza la adecuación de textos y guías a la enseñanza a distancia. Este informe tiene carácter consultivo y es remitido a los equipos docentes y a la Comisión Coordinadora del título
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La Comisión Coordinadora que valora la adecuación de los contenidos al plan de estudios de la titulación. Para ello la Comisión solicita informes a los departamentos encargados de la docencia de cada una de las asignaturas.
Asimismo, al finalizar cada uno de los semestres se pasan a los estudiantes y profesores tutores cuestionarios de satisfacción con el fin de detectar los posibles problemas y de esta forma llevar a cabo las mejoras que corresponda. Los cuestionarios contienen los siguientes apartados:
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Planificación de la asignatura
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Materiales y recursos para la preparación de la asignatura
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Desarrollo del curso
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Evaluación de los aprendizajes
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Valoraciones globales.
Una vez finalizado el curso la Comisión Coordinadora del título recaba de los equipos docentes informes sobre el desarrollo del curso, en los que se hagan constar los problemas detectados y las posibles soluciones a aplicar.
La Comisión analiza también los resultados académicos (tasas de presentados, porcentajes de aprobados, suspensos, etc.)
Asimismo, la Comisión recibe las quejas y sugerencias remitidas por los estudiantes.
Con todos estos datos la Comisión Coordinadora del Título emite un informe que se presenta a la Junta de Facultad o Escuela.
- Acceso a los resultados de los cuestionarios de satisfacción y a los datos de rendimiento académico.
- Informes anuales de la Comisión coordinadora de calidad.
- Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED
Comisión coordinadora del título