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La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, a través del Departamento de Ciencia Política y de la Administración, ofrece el Programa de máster “Política y Democracia” que conduce a los títulos de Máster en Política y Democracia, o al Doctorado en Política y Democracia, en su caso, mediante la realización de la correspondiente tesis doctoral.
La orientación principal de este máster es la investigación, aunque también ofrece una vertiente amplia de salidas profesionales en el marco de una sociedad democrática avanzada, interrelacionada con otras en el ámbito europeo y abierta al proceso de mundialización.
Con este máster, la Facultad de Políticas y Sociología ofrece un título de posgrado en cierto modo único en España, ya que no existe hasta ahora en esta disciplina un máster similar con una metodología basada en las ventajas de las tecnologías de la comunicación y la educación a distancia, con unos contenidos tan amplios y variados, con una gran vocación de excelencia académica e investigadora y de atraer a estudiantes de diversas disciplinas, con una vertiente comparativa que, en definitiva, apela a un público muy variado y con ambiciones formativas y de ejercicio de una ciudadanía democrática avanzada.
El máster Política y Democracia proporciona conocimientos y habilidades relevantes en una temática que abarca desde los procesos políticos y sus actores (los partidos políticos, grupos de presión y movimientos sociales), las estructuras democráticas y los sistemas políticos hasta las relaciones internacionales. En conjunto, ofrece una línea básica de formación del titulado pertrechándole para trabajar en organizaciones complejas, propias de sociedades democráticas, abiertas, multiculturales e interrelacionadas.
Este máster está diseñado en principio para los licenciados en ciencias políticas, en derecho, en periodismo, en economía u otras carreras de ciencias sociales y humanidades como filosofía y psicología (aunque también está abierto a recibir alumnos con estudios de traducción e interpretación o de de ingenierías y otras carreras técnicas que deseén especializarse o llevar a cabo una investigación avanzada en ciencia política).
Dada la naturaleza de la UNED, el máster también se orienta a satisfacer la demanda de reciclaje de posgrado y de actualización periódica de los profesionales de estas carreras, muchos de los cuales ya trabajan en las diferentes administraciones como empleados públicos o aspiran a hacerlo.
De este programa pueden destacarse dos aspectos académicos: la profundización del estudio de la democracia y el uso de la perspectiva comparada. El análisis de la democracia es el ámbito de estudio por excelencia de la Ciencia Política actual, que refleja cómo su funcionamiento está sometido a constantes transformaciones y tensiones derivadas de los continuos cambios políticos, sociales y económicos. El programa tiene como objetivos estudiar los presupuestos, cambios y problemas de la democracia, tanto en el ámbito supranacional de la Unión Europea como en el ámbito nacional.
Por lo que respecta a su estructura, se ofertan 126 créditos (unos 20 cursos) y el título de máster se obtiene con la superación de 60 créditos.
Destaca asimismo en el programa que hay 84 créditos de libre elección. Por tanto, además de ofrecer un núcleo de asignaturas obligatorias para la obtención de los títulos correspondientes, el grado de optatividad de los alumnos es muy elevado.
Objetivos
El Máster se orienta a la formación académica e investigadora necesaria para la prosecución de la carrera académica y a la capacitación para el ejercicio de la actividad profesional en el marco de las organizaciones públicas o privadas propias de una sociedad democrática avanzada, interrelacionada con otras.
El programa consta de una parte general de carácter metodológico y tres de carácter más específico, distintas pero interrelacionadas. La parte general (metodología) capacita para la detección, diagnóstico, propuestas de solución y evaluación de resultados en los ámbitos señalados en la presentación. Especial atención se presta a la elaboración de proyectos de investigación, informes y estudios empíricos aplicados.
- En concreto se atenderá a las siguientes competencias en tres grandes áreas temáticas:
Sistema institucional.
- Análisis de las relaciones institucionales y los conflictos que generan aplicando los enfoques politológicos pertinentes;
- Análisis del gobierno multinivel y las relaciones territoriales de distintos niveles (micro, meso y macro) así como en el ámbito transnacional europeo.
- Elaboración de modelos teóricos de fundamentación de las estructuras y la acción política (institucional y no institucional)
Proceso político democrático, comunicación política y políticas públicas
- Modelos de comportamiento político (participación, movilización).
- Análisis y formulación de campañas electorales y prognosis electoral.
- Estudios de opinión pública.
- Comunicación política institucional y no institucional. Marketing político.
- Análisis de partidos políticos y redes de acción política.
- Gestión democrática en sociedades multiculturales: especial atención a los problemas de la inmigración.
Dimensión internacional de la democracia: la Unión Europea y la globalización
- Análisis del proceso de integración europea y de las relaciones exteriores de la Unión.
- Identificación de problemas y formulación de políticas en materia de buen gobierno y globalización.
El máster en su conjunto constituirá la línea básica de formación para los graduados aspirantes al ejercicio profesional de la politología o a la profundización académica en la investigación, pudiéndose dedicar a ámbitos profesionales como :
1. Análisis político y electoral. Anñalisis de organizaciones políticas y sociales.
2. Formulación de estrategias colectivas (corporativas, asociativas, etc).
3. Comunicación política institucional y no institucional.
4. Asesoría en materia de políticas públicas nacionales e internacionales.
5. Análisis y gestión de conflictos políticos multinivel y formulación de recomendaciones.
Perfil de ingreso
El programa está destinado especialmente a los licenciados en ciencias políticas y sociales de carreras de 5 años, o carreras de 4 años en España y su equivalente en el espacio europeo de educación superior (240 ECTS).
Adicionalmente se admitirán alumnos con licenciaturas afines o de ámbitos diferentes en las mismas condiciones que las expresadas anteriormente. En este último caso, los alumnos deberán superar un número de créditos ECTS correspondientes al curso de nivelación.
Todos los solicitantes deberán acreditar poseer un nivel de inglés suficiente para leer textos especializados y superar el procedimiento de admisión basado en la evaluación de su currículo y solicitud por la Comisión de Posgrado del Departamento de Ciencia Política y de la Administración.
El máster solo admitirá a un cupo limitado de alumnos con títulos universitarios no españoles o no homologados oficialmente en España. Este cupo no será mayor del 10% de los admitidos totales cada año. Los solicitantes con títulos o grados no españoles o europeos homologables del EEES deberán, por lo demás, cumplir los mismos requisitos académicos y de procedencia disciplinar que el resto de los alumnos. Los alumnos extranjeros o no residentes en España podrán usar los centros asociados de la UNED en otros países para realizar las pruebas presenciales de las asignaturas del máster, aunque deberán defender el Trabajo de Fin de Máster en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED en Madrid.
La Comisión atenderá a los siguientes criterios académicos, además de los requisitos que la UNED exija, para la admisión de los candidatos:
Currículum vitae del alumno
Calificaciones académicas del grado o licenciatura a partir del cual pretende acceder al curso de posgrado
Carta de solicitud del alumno explicando sus motivaciones para cursar el máster
Manejo demostrable de la lengua inglesa
Adicionalmente la Comisión de selección podrá :
Pedir a los candidatos dos cartas de presentación
Hacer una entrevista personal al alumno
A igualdad de méritos académicos, la Comisión de admisiones del Posgrado del Máster tendrá en cuenta el equilibrio en la distribución de disciplinas académicas o profesionales de procedencia de los alumnos admitidos.
En caso de que haya un numero mayor de candidatos al de plazas ofrecidas, la Comisión establecerá una lista de reserva de alumnos que también cumplan los requisitos académicos, de admisión y equilibrio disciplinar, y que podrán ser admitidos en caso de que se produzcan abandonos o no se concreten finalmente todas las matriculaciones de los admitidos en primera instancia.
El número máximo de alumnos admitidos en el curso 2011-2012 será de 25.
Créditos
60 créditos. No se requiere un número mínimo de créditos cada año.
Estructura
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Fundamentos de Ciencia Política
de nivelación
Anual
6
Enfoques y teorías de Ciencia Política
Obligatoria
Anual
6
Teorías de la democracia
Obligatoria
Anual
6
Metodología cuantitativa aplicada a la Ciencia Política
Obligatoria
Anual
6
Metodología cualitativa: análisis comparativo y estudios de caso
Obligatoria
Anual
6
Diseño de la investigación
Obligatoria
Anual
6
Trabajo fin de máster
Obligatoria
Anual
6
La globalización y las transformaciones del Estado
Optativa
Anual
6
Encuestas y campañas, líderes y políticos
Optativa
Anual
6
Comunicación política en las democracias
Optativa
Anual
6
Las instituciones parlamentarias en las democracias contemporáneas
Optativa
Anual
6
Democracia y legitimidad en la Unión Europea
Optativa
Anual
6
La idea de Europa en la historia y en la cultura política contemporánea
Optativa
Anual
6
Políticas de inmigración en los Estados democráticos
Optativa
Anual
6
La UE en las relaciones internacionales y la gobernanza mundial
Optativa
Anual
6
El Mediterráneo y Oriente Medio en la actualidad: desafíos y respuestas
Optativa
Anual
6
Federalismo y descentralización en perspectiva comparada
Optativa
Anual
6
Política y medios de comunicación en perspectiva comparada
Optativa
Anual
6
Partidos políticos, grupos de presión y movimientos sociales en perspectiva comparada
Optativa
Anual
6
Nacionalismos en perspectiva comparada
Optativa
Anual
6
La estabilidad de los regímenes políticos. Dictaduras y democracias en perspectiva comparada
Optativa
Anual
6
Régimen
La forma más adecuada para seguir un plan formativo que garantice el máximo rendimiento del aprendizaje es cursar en primer lugar las asignaturas obligatorias y metodológicas y en segundo lugar las asignaturas optativas para pasar por último a realizar el trabajo fin de master.
El alumno ha de superar todos los créditos de las asignaturas obligatorias y optativas para poder defender el trabajo fin de master.
De acuerdo con las normas de permanencia de la UNED, los alumnos no podrán permanecer en el máster más de cuatro cursos desde que se matriculen por primera vez (véase la normativa de permanencia en el apartado "Normativa").
El Sistema de Garantía de Calidad del Título forma parte del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED. El órgano responsable de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad es la Comisión Coordinadora del Título, presidida por el Decano o Director de Escuela y en la que están representados equipos docentes, profesores tutores, Personal de Administración y Servicio y Estudiantes. Con el fin de velar por la calidad de la titulación, anualmente, se elaboran informes sobre los materiales didácticos, y las guías de estudio. Dichos informes son emitidos por:
El Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) que analiza la adecuación de textos y guías a la enseñanza a distancia. Este informe tiene carácter consultivo y es remitido a los equipos docentes y a la Comisión Coordinadora del título
La Comisión Coordinadora que valora la adecuación de los contenidos al plan de estudios de la titulación. Para ello la Comisión solicita informes a los departamentos encargados de la docencia de cada una de las asignaturas.
Asimismo, al finalizar cada uno de los semestres se pasan a los estudiantes y profesores tutores cuestionarios de satisfacción con el fin de detectar los posibles problemas y de esta forma llevar a cabo las mejoras que corresponda. Los cuestionarios contienen los siguientes apartados:
Planificación de la asignatura
Materiales y recursos para la preparación de la asignatura
Desarrollo del curso
Evaluación de los aprendizajes
Valoraciones globales.
Una vez finalizado el curso la Comisión Coordinadora del título recaba de los equipos docentes informes sobre el desarrollo del curso, en los que se hagan constar los problemas detectados y las posibles soluciones a aplicar. La Comisión analiza también los resultados académicos (tasas de presentados, porcentajes de aprobados, suspensos, etc.) Asimismo, la Comisión recibe las quejas y sugerencias remitidas por los estudiantes. Con todos estos datos la Comisión Coordinadora del Título emite un informe que se presenta a la Junta de Facultad o Escuela.
El master se impartirá según la metodología a distancia propia de la UNED.
Se celebrará una sesión presencial, al inicio del curso, abierta a todos los alumnos y en la que los profesores del Departamento de Ciencia Política y de la Administración y personal de la Biblioteca presentarán las materias del Master y los recursos de que disponen los alumnos.
Se informará de la fecha de esta sesión de inauguración del máster a través de laplataforma aLF. Esta sesión será grabada en video y estará disponible para todos los alumnos del curso en TeleUned y en la plataforma virtual del máster.
Algunos ejemplos de Trabajos de Fin de Máster realizados hasta ahora en el Máster “Política y Democracia” por los alumnos graduados
Los sistemas de medios y política en América Latina. Un análisis comparativo de los casos de Colombia y Venezuela
El pluralismo polarizado en España: mapa mediático e ideológico en la campaña electoral de 2008
La calidad de los políticos. Una aproximación en perspectiva comparada a los casos de España, Dinamarca, Portugal y Suecia.
La transformación de los sistemas electorales. La reforma electoral durante la transición democrática en Sudáfrica
El discurso nacionalista en las elecciones autonómicas gallegas 1981-2005
Cómo influyó la raza de Barack Obama en los votantes de las elecciones estadounidenses de 2008
Sobre la construcción del actual problema de la reforma laboral en España en los medios de comunicación económicos
¿Instituciones, ideología gubernamental o globalización?: un análisis comparativo y una explicación de las convergencias y divergencias en las respuestas nacionales a la crisis financiera internacional (2008-2010)
Nacionalismo y ciudadanía. Una visión desde el republicanismo
Reconstrucción institucional tras las intervenciones militares exteriores
Las relaciones entre España y los actuales Gobiernos de América Latina
Colombia, el Estado inconcluso. La perspectiva de un Estado limitado por razón de su conflicto interno.
Conflictividad medioambiental y grandes movilizaciones: el caso del conflicto medioambiental del proyecto de puerto de Granadilla (Tenerife). Un análisis desde la teoría de los movimientos sociales
La democracia frente a los cambios globalizadores
El concepto de Zeitgeist en la Francia de principios de siglo XIX a través de la pintura de Eugène Delacroix
Nuevas orientaciones en las políticas de derechos humanos. Del localismo globalizado al proyecto cosmopolita