
Idioma en línea


Course 2024/2025 / Course code: : 04910015
-
Language guide Course 2024/2025
- Introduction
- Objectives
- Teaching staff
- Contents
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Methodology
- Assessment
- Tutoring
Course code: 04910015
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
This guide corresponds to the first level (A2) established by the Common European Framework of Reference for Languages (Council of Europe, 2001) [1]. The Basic level A2 of Spanish is a course of progress and maturity of the contents of the elementary level (A1) in order to reach a more efficient communicative level in the Spanish language. Learners who pass this level will have acquired a series of communicative competencies to communicate at this level, which are described according to the different linguistic skills in the Objectives section of this guide.
[1] Council of Europe (2001). The Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment.
General objectives
According to the Common European Framework of Reference, at the end of this level the student:
- Can understand frequently used phrases and expressions related to the most immediate needs, such as basic personal and family information, shopping, local geography, employment.
- Can participate in direct and simple exchanges on daily and family matters.
- Can describe his/her past and his/her immediate surroundings in simple terms.
Specific objectives
Listening comprehension
- Understands phrases and the most frequent vocabulary related to the most immediate personal areas, such as personal information, shopping, local area, employment, etc.
- Understands the main argument of clear and short messages and announcements.
Reading comprehension
- Reads very simple and short texts.
- Can find specific information in announcements, leaflets, menus, schedules.
- Understands simple and short personal letters.
Oral expression and interaction
- Uses simple phrases to describe in simple terms his/her family and other people, his/her education, his/her job, etc.
- Interacts in a simple way if the other person is prepared to repeat or paraphrase slowly and helps the student to formulate what he/she wants to say.
- Can participate in short social exchanges.
Written expression
- Writes short, simple notes and messages related to his/her immediate environment.
- Writes very simple personal letters, for example thanking someone for something.
Coordinator | Beatriz Sedano Cuevas |
bsedano@invi.uned.es | |
Schedule | Martes, 10:00-11:00 (Teams) |
Temario
Contenidos funcionales
- Contar sucesos en pasado.
- Hablar de la vida profesional.
- Describir el carácter de una persona.
- Contar experiencias de la vida.
- Saludar en una tienda.
- Preguntar por el precio y pagar.
- Expresar necesidad.
- Ofrecer y pedir ayuda.
- Describir objetos.
- Hablar de acciones habituales en el pasado.
- Escribir una historia en pasado.
- Hablar de planes y proyectos.
- Pedir y dar opinión.
- Expresar acuerdo y desacuerdo.
- Formular hipótesis.
- Expresar y hablar de estados de ánimo.
- Dar consejos.
Contenidos gramaticales
- El pretérito perfecto de indicativo
- El participio
- Marcadores temporales
- El pretérito indefinido de indicativo
- Contraste entre el pretérito perfecto y el pretérito indefinido
- Indefinidos irregulares
- El gerundio
- Pronombres de objeto directo y objeto indirecto
- El pretérito imperfecto de indicativo
- Conectores del discurso
- Contraste entre el pretérito imperfecto y el pretérito indefinido
- Patrones entonativos: la exclamación e interrogación
- Expresiones temporales de futuro
- Subordinadas condicionales en indicativo con si
- Perífrasis verbales
- Subordinadas sustantivas sin infinitivo
- Expresiones para ordenar el discurso
- Preposiciones de y sobre
- Subordinadas sustantivas en indicativo
- El infinitivo para dar instrucciones
- Imperativo afirmativo y negativo
- Verbos reflexivos
Contenidos léxicos
- Vacaciones
- Geografía
- Animales
- Departamentos de una empresa
- Expresiones temporales
- El mundo del cine
- Colores
- Adjetivos para describir y valorar ropa y calzado
- Artículos de regalo
- Actividades de ocio y tiempo libre
- Bodas
- Viajes
- Nombres de personajes de cuentos en España e Hispanoamérica
- Expresiones y frases hechas para reaccionar
- Lugares de interés turístico
- Léxico del tiempo meteorológico
- Artículos para un viaje
- Léxico relacionado con el reciclaje
- Elementos de un debate
- Léxico relativo al arte
- Léxico del mundo laboral
- Léxico relacionado con la medicina
- Léxico de internet y las tecnologías de la información y la comunicación
Contenidos culturales
- Viajes
- El entorno laboral
- Premios culturales
- El comercio en España
- El entorno laboral
- La sociedad de consumo
- Narrativa de España e Hispanoamérica
- La historia y la cultura en el mundo hispánico: sus protagonistas
- Distintos tipos de turismo
- España vista por un turista: antes y después
- Ecología: la conservación del medio ambiente
- Museos más importantes de España
- La expresión de los sentimientos en el mundo hispano
- Tecnología
Nota: puesto que los materiales didácticos de UNED Idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel A2 según el MCER.
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL (NIVEL A2) Author(s): Instituto Cervantes; Editorial: INSTITUTO CERVANTES |
Additional information
Multimedia online course: Aula Virtual de Español (AVE) of Instituto Cervantes: Level A2.
Price: approximately € 50.
This modality does not include access to language classes in the associated centers. To have this service it is necessary to register in the blended modality. There are also no online classes in this mode.
The acquisition of this level requires study and repeated practice. Since it is exclusively online learning, the methodology is different from that of the other face-to-face or mixed methodology courses. Despite the flexibility of an online course, an active participation of the student is expected to complete the proposed activities, which gives the teaching-learning process more flexibility, but, at the same time, involves an additional effort by the student when organizing their study time. The reading and listening comprehension activities are designed so that the student can self-correct with the course material. On the other hand, the production activities, both written and oral, are designed to be worked on in the forums and through various tools.
This course uses two online platforms:
- Virtual learning platform of the course from UNED: with the virtual classroom (pedagogic guide, forum, news, calendar, etc.) and the interactive teaching material (videos, readings, links to other materials, etc.) are located, as well as the proposed activities focus on the four communication skills (reading, writing, listening and speaking).
- AVE (Aula virtual de Español) Platform from Insituto Cervantes: with interactive material focus on the four communication skills (reading, writing, speaking and listening) is located.
Students will have the opportunity to participate on a voluntary basis in activities supervised by the online tutors and conversation tutors to practise both oral and written skills.
ONSITE TEST ASSESSMENT CRITERIA |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Oral y Escrito |
Description of the written exam | |
Description of the written exam | Las pruebas están diseñadas para constatar que el estudiante ha obtenido el nivel requerido en las cuatro competencias fundamentales: 1) comprensión lectora, 2) comprensión auditiva, 3) expresión e interacción oral y 4) expresión escrita, y se corresponden con las cuatro pruebas del examen: dos escritas y dos orales. El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: comprensión lectora y expresión escrita. Cada una de las competencias se valora de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con del uso de la lengua formarán parte de la prueba de comprensión lectora). En los cursos de UNED Idiomas, los exámenes tienen lugar en mayo/junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria. En cada una de esas convocatorias, la prueba escrita (comprensión lectora y expresión escrita) se llevará a cabo presencialmente en los Centros Asociados. Para la prueba escrita se proporcionan dos fechas de examen, que se publican en el calendario de exámenes en la página web de UNED Idiomas. El alumno puede acudir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba; en Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos. Importante: para superar el nivel es necesario aprobar las cuatro pruebas (orales y escritas) de manera independiente. |
Description of the oral exam | |
Description of the oral exam | El examen oral está también compuesto de dos pruebas que evalúan dos destrezas distintas: comprensión auditiva y expresión e interacción orales. Cada una de ellas se evalúa de manera independiente y no hacen media. Respecto al lugar y fechas de realización, la prueba oral para la modalidad en línea se realiza a través de la aplicación e-Oral (online) en el periodo habilitado para ello (15 días aproximadamente), de lo cual se informará en la página web de UNED Idiomas. El estudiante dispondrá de exámenes de prueba para comprobar el funcionamiento de la aplicación antes del periodo de evaluación real. Si no cuenta con el equipamiento adecuado, puede dirigirse a su centro asociado y solicitar asistencia (siempre con suficiente antelación). Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darle uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición. Importante: para superar el nivel, es necesario aprobar las cuatro pruebas (orales y escritas) de manera independiente. |
EXAMS FORMATS AND ASSESSMENT |
---|
WRITTEN EXAM |
---|
Written exam - Reading comprehension / Use of language |
|
---|---|
(% mark to pass the exam) reading comprehension mark | |
(% mark to pass the exam) reading comprehension mark | 25 |
Tasks | |
Tasks | Comprensión lectora: lectura de dos textos (500-800 palabras en total). 10 preguntas de respuesta cerrada para cada uno de los textos (20 preguntas en total). Uso de la lengua: 5 preguntas de respuesta cerrada, sobre cuestiones gramaticales y léxicas. |
(minutes) exam duration | |
(minutes) exam duration | 60 |
Instructions in Spanish | |
Instructions in Spanish | En el idioma |
Point value for correct answer | |
Point value for correct answer | 0.4 |
Point subtracted for wrong answers | |
Point subtracted for wrong answers | 0.13 |
Pass mark | |
Pass mark | 5 |
Written exam - Written expression |
|
---|---|
(% mark to pass the exam) written expression mark | |
(% mark to pass the exam) written expression mark | 25 |
Tasks | |
Tasks | Producción de dos textos de tipología y extensión diferentes (50-100 palabras cada uno). |
(minutes) exam duration | |
(minutes) exam duration | 60 |
Instructions in Spanish | |
Instructions in Spanish | En el idioma |
Point value for correct answer | |
Point value for correct answer | 0 |
Point subtracted for wrong answers | |
Point subtracted for wrong answers | 0 |
Pass mark | |
Pass mark | 6 |
ORAL EXAM |
---|
Oral exam - Listening comprehension |
|
---|---|
(% mark to pass the exam) final mark | |
(% mark to pass the exam) final mark | 25 |
Tasks | |
Tasks | Escucha de dos audios cortos. 10 preguntas de respuesta cerrada para cada audio (20 preguntas en total). |
(minutes) exam duration | |
(minutes) exam duration | 10 |
Instructions in Spanish | |
Instructions in Spanish | En el idioma |
Point value for correct answer | |
Point value for correct answer | 0.5 |
Point subtracted for wrong answers | |
Point subtracted for wrong answers | 0.16 |
Pass mark | |
Pass mark | 5 |
Oral exam - Oral expression |
|
---|---|
(% mark to pass the exam) oral expression | |
(% mark to pass the exam) oral expression | 25 |
Tasks | |
Tasks | Expresión oral: grabación de un monólogo de 2:30-3:00 minutos. Se propone un tema y se dan 3 minutos para organizar y compilar las ideas (no se puede leer la respuesta ni utilizar notas). Interacción oral: una breve conversación con dos preguntas relacionadas entre sí. Se debe responder inmediatamente y la respuesta para cada pregunta debe durar 1 minuto como máximo. |
(minutes) exam duration | |
(minutes) exam duration | 12 |
Instructions in Spanish | |
Instructions in Spanish | En el idioma |
Point value for correct answer | |
Point value for correct answer | 0 |
Point subtracted for wrong answers | |
Point subtracted for wrong answers | 0 |
Pass mark | |
Pass mark | 6 |
Calculating exam scores |
|
---|---|
Calculating exam scores | |
Calculating exam scores | El tipo de calificación es APTO/ NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener APTO en el nivel, tiene que tener esa calificación en todas las pruebas o destrezas. En caso de no aprobarlas todas, la nota de la/s destreza/s aprobada/s en junio se guardará para la convocatoria extraordinaria de septiembre. En esa convocatoria extraordinaria solo tendrá que repetir la parte del examen suspensa o no presentada en junio. Revisiones Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria deben enviarse mediante la aplicación de revisión de exámenes. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales contados desde el día de la publicación de las notas en la Secretaría Virtual de la UNED para solicitarla mediante la aplicación de revisión de exámenes. En ningún caso se deben plantear en los foros del curso. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada argumentando las razones por las cuales el alumno/a considera que su examen está bien respondido. Las solicitudes carentes de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas que estén calificadas con APTO. Tampoco se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO si no es dentro de un proceso de revisión, efectuado en el tiempo y la forma establecidos por la normativa de la UNED para este menester. IMPORTANTE: No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante continúa en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión, mediante el impreso que encontrará en la web del centro de idiomas y que se enviará al correo direccion.cuid@adm.uned.es. CERTIFICACIÓN: Los estudiantes de UNED Idiomas podrán obtener de forma gratuita y online el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas (para informarse del procedimiento de descarga del certificado, consulte la página web de UNED Idiomas). |
Within the virtual course of the educational platform, students will have the support of online tutors and conversation tutors, who help enrolled students, answering doubts related to the functioning of the course in general, at the same time as proposing and correcting monthly essays and proposing oral practices by videoconference. Students can ask them in the "General questions forum" and in the forums dedicated to each unit of the course. It is strongly recommended that, before posting a message in this forum, students check and verify that their doubts have not already been answered, so as not to repeat messages.
Academic tutoring will be carried out through the virtual course of this subject. Therefore, we will not attend to teaching questions made through the Teaching Team's e-mail. Online tutors do not attend during the Christmas, Easter and summer holidays.
If you have any other specific questions, please contact the coordinator. The contact details are available in the section Equipo Docente (Teaching Staff).