
Asignatura grado en trabajo social
Course 2025/2026 Subject code: 66032059
-
Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 66032059
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | JULIA RAMIRO VAZQUEZ (Subject Coordinator) |
jramiro@der.uned.es | |
Telephone number | 91398-9121 |
Faculty | FACULTAD DE DERECHO |
Department | SERVICIOS SOCIALES Y FUNDAMENTOS HISTÓRICO-JURÍDICOS |
Full name | FRANCISCO GOMEZ GOMEZ |
fgomezg@der.uned.es | |
Telephone number | 91398-8998 |
Faculty | FACULTAD DE DERECHO |
Department | SERVICIOS SOCIALES Y FUNDAMENTOS HISTÓRICO-JURÍDICOS |
Full name | ROSA PEÑASCO VELASCO |
rosap@der.uned.es | |
Telephone number | 91398-8929 |
Faculty | FACULTAD DE DERECHO |
Department | SERVICIOS SOCIALES Y FUNDAMENTOS HISTÓRICO-JURÍDICOS |
SUBJECT NAME | |
---|---|
SUBJECT NAME | POLITICA SOCIAL |
CODE | |
CODE | 66032059 |
SESSION | |
SESSION | 2025/2026 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | SERVICIOS SOCIALES Y FUNDAMENTOS HISTÓRICO-JURÍDICOS |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN TRABAJO SOCIAL | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
DOBLE GRADO EN DERECHO Y TRABAJO SOCIAL | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La asignatura “Política Social” es una asignatura obligatoria del segundo curso del Grado de Trabajo Social que se imparte durante el segundo cuatrimestre. Se dirige a complementar y enriquecer los conocimientos necesarios para la consecución del título. Para ello, los y las estudiantes adquirirán competencias de carácter general y específico que les capaciten en la consecución de los objetivos académicos y en el desarrollo del perfil profesional que establece el Grado.
“Política Social” permite a los estudiantes adquirir conocimientos fundamentales sobre la naturaleza, evolución histórica y transformaciones contemporáneas de los Estados de Bienestar. Así como conocer los modelos de Política Social existentes en el contexto de la Unión Europea, insertos en los procesos de cambio social, resultado de la globalización.
A su vez, el concepto de "Política Social" se refiere al conjunto de medidas legales, administrativas y materiales adoptadas por los poderes públicos y la sociedad, conducentes a garantizar el bienestar social de los ciudadanos. Entre otros muchos temas, la Educación, la Salud y el Empleo constituyen el marco de referencia para las políticas sociales sectoriales dirigidas a la provisión y garantía del Bienestar Social.
Al cursar esta asignatura se podrán comprender los contextos sociopolíticos en los que se inserta el Trabajo Social, así como los procesos e instituciones que consideran la atención a las necesidades, generando estructuras de bienestar, de orden, pero también de control social.
Finalmente, la asignatura "Política Social", tiende a complementar el aprendizaje global que constituye el Grado en Trabajo Social, a través de las distintas asignaturas que conforman su Plan de Estudios.
Esta asignatura no exige más conocimientos previos que los obtenidos en los estudios obligatorios para el ingreso en la Universidad.
Por su carácter básico, “Política Social” es una asignatura que conviene cursar cuanto antes, ya que los conocimientos y las competencias que su estudio proporciona pueden ser de gran utilidad para abordar, convenientemente, la mayoría de las asignaturas incluidas en el plan de estudios del Grado en Trabajo Social.
El profesorado atenderá personalmente (en los despachos correspondientes de la Facultad de Derecho (Obispo Trejo, s/n. 28040 Madrid), a través del correo electrónico o llamando a los teléfonos que se exponen a continuación y en el horario establecido.
- Julia Ramiro Vázquez. Tfno. 913989121 e-mail: jramiro@der.uned.es. Horario de guardia: Miércoles de 10.00 horas a 14.00 horas.
- Rosa Peñasco Velasco. Tfno.: 913988929 e-mail: rosap@der.uned.es Horario de guardia: Miércoles de 10,30 a 14,30 horas.
- Francisco Gómez Gómez. Tfno. 91398998. e-mail: fgomez@der.uned.es Horario de guardia: Miércoles de 10.00 horas a 14.00 horas.
Los alumnos también podrán plantear sus consultas (generales o específicas sobre la materia) a los tutores/as de sus respectivos Centros Asociados y en los foros abiertos en el curso virtual de la asignatura.
Como criterio general obligatorio en el Grado de Trabajo Social, la atención y relación con los alumnos se realizará desde el correo de alumno UNED y la plataforma.
La superación de esta asignatura implica la consecución de unos resultados de aprendizaje y competencias que adquiere el o la estudiante. Tanto los primeros como las segundas, se derivarán del estudio de contenidos teóricos y del desarrollo de habilidades intelectuales.
Competencias Básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales:
CG 1.1.2. - Planificación y organización.
CG 1.2.1. - Análisis y síntesis.
CG 1.2.4. - Pensamiento creativo.
CG 1.2.5. - Razonamiento crítico.
CG 2.1.1. - Comunicación y expresión escrita.
CG 2.1.2. - Comunicación y expresión oral.
CG 2.2.1. - Competencia en el uso de las TIC.
CG 3.1. - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.
Competencia Específicas
CE4 - Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo.
CE8 - Analizar, evaluar y utilizar las mejores prácticas del Trabajo Social, revisando y actualizando los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE9 - Diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumentan el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social.
CE10 - Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
CE13 - Realizar seguimientos regulares y pormenorizados de los cambios que se producen durante los procesos de intervención profesional, evaluando la idoneidad de los servicios que se emplean.
CE14 - Analizar, conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos de comunicación utilizados en el desempeño cotidiano del Trabajo Social.
CE15 - Conocer la gestión y dirección de entidades de bienestar social y planificar el desarrollo de programas directamente relacionados con los objetivos del Trabajo Social.
CE16 - Promover redes sociales para hacer frente a las necesidades.
CE17 - Analizar las situaciones de crisis, valorando su urgencia, planificando y desarrollando acciones para hacerles frente, revisando sus resultados.
CE20 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Pueden concretarse los siguientes:
- Conocer las dimensiones de análisis de la Política Social así como su evolución y desarrollo.
- Conocer la naturaleza y evolución histórica del Estado de Bienestar y las Políticas Sociales.
- Diferenciar los modelos de Política Social.
- Ubicar la política social en el marco de la Unión Europea.
- Profundizar en las grandes áreas de la Política social.
En relación a la globalidad del título, los estudiantes habrán de adquirir los siguentes resultados de aprendizaje a través de la realización de esta asignatura:
1. Adquisición de los conocimientos necesarios para llevar a cabo un análisis de las causas que han concurrido en una persona para delinquir derivadas de su situación y experiencia social.
2. ·Conocimiento y comprensión de conceptos relacionados con el riesgo en general y con la inseguridad ciudadana en particular.
3. Conocimiento de las técnicas de prevención de los delitos asociados a situaciones de marginación, pobreza y exclusión.
Por tanto y particularmente, la superación de esta asignatura implica la consecución de unos resultados de aprendizaje derivados tanto del estudio de contenidos teóricos, como del desarrollo de habilidades intelectuales; pudiéndose concretar en los siguientes:
1. Identificar las dimensiones de análisis de la Política Social así como su evolución y desarrollo.
2. Conocer la naturaleza y evolución histórica del Estado de Bienestar y las políticas sociales.
3. Diferenciar los modelos de Política Social.
4. Conocer los aspectos claves de la Política Social y la Seguridad Social.
5. Comprender las Políticas Sociales desarrolladas en el ámbito de la Salud.
6. Interiorizar el ámbito donde se desarrolla la Política Social y el Empleo.
7. Ubicar la Política Social en el marco de la Unión Europea.
8. Profundizar en las grandes áreas de la Política Social.
9. Conocer las prioridades de la política social a través del gasto social.
Capítulo 1. Génesis, expansión y crisis del Estado de Bienestar
Estudio del fenómeno conocido como Estado de Bienestar desde sus orígenes hasta su evolución actual.
Capítulo 3: Estado de Bienestar: desde sus orígenes hasta los objetivos de desarrollo sostenible de Big Data
Estudio de diferentes hitos históricos relacionados con el Estado de Bienestar y sus variantes.
Capítulo 4: Política Social e ideología
Análisis de las distintas corrientes ideológicas que han desembocado en la creación de las consecuentes políticas sociales.
Capítulo 5: Política Social Europea.
Análisis de la normativa europea más relevante respecto de la política social comunitaria e internacional.
Capítulo 7: Política Social y Seguridad Social.
Relación de la Política Social con la Seguridad social y su forma sectorial en España.
Capítulo 8: Política Social y Salud.
Análisis histórico de la protección de la salud, presente y posibles futuros de esta política.
Capítulo 9: Política Social y Educación.
Estudio de las diferentes política sociales en materia de educación.
Capítulo 10: Política Social y empleo.
Estudio de las diferentes política sociales relacionadas con el ámbito laboral.
ACLARACIÓN IMPORTANTE: TEMAS QUE ENTRAN EN EL EXAMEN
NO SERÁN MATERIA DE EXAMEN: los capítulos 2, 6, 11 y 12 del libro Políticas Sociales: Innovaciones y cambios.
Por tanto,
SÍ SERÁN MATERIA DE EXAMEN los capítulos 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10
|
1) Trabajo con contenidos teóricos:
Se articula mediante el trabajo autónomo de los estudiantes, la asistencia a las tutorías y la interacción con el equipo docente.
- Los alumnos deben leer y estudiar los temas señalados en los contenidos de la asignatura, disponibles en la bibliografía básica. Voluntariamente, podrán profundizar en dichos temas a través de la revisión y estudio de la bibliografía complementaria propuesta.
- Los alumnos podrán realizar ejercicios de autoevaluación de los conocimientos teóricos adquiridos mediante pruebas de comprensión tipo test.
- Los alumnos se podrán conectar a los programas de Radio y TV UNED realizados por los profesores de la asignatura. Así como, realizar búsquedas en red de documentación complementaria a la materia.
- Para facilitar la comprensión de los contenidos, los alumnos podrán asistir a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
- Los estudiantes mantendrán una vía de comunicación directa con el equipo docente de la asignatura. Éstos les orientarán en el estudio y resolverán los problemas planteados en los foros de la asignatura. Mediante esta vía de comunicación, los estudiantes tendrán acceso a debates, dudas planteadas por otros alumnos y a los comentarios facilitados, al respecto, por equipo docente.
2) Trabajo Autónomo de los estudiantes:
Los estudiantes deberán trabajar de forma autónoma los contenidos temáticos y las cuestiones propuestas por el equipo docente.
- Los alumnos tendrán posibilidad de mantener relaciones con sus compañeros de estudio a través de los foros del curso virtual de la asignatura.
- Voluntariamente, realizarán un trabajo opcional o Prueba de Evaluación Continua (PEC), cuyas instrucciones se encuentran en esta Guía de Estudio. Este trabajo será evaluado por los profesores tutores.
- Los estudiantes se presentarán a las pruebas presenciales (exámenes) en los días y en los lugares fijados en el calendario académico de exámenes. La corrección de esta prueba corresponde al equipo docente de la asignatura.
- Los alumnos podrán asistirán a las clases o tutorías sobre la materia, impartidas en sus respectivos Centros Asociados.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen tipo test |
Quiz questions | |
Quiz questions | 20 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 60 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | NINGUNO |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La prueba presencial o examen constarán de 20 preguntas tipo test. Cada pregunta tendrá cuatro ítems de respuesta, de los cuales sólo uno será la respuesta correcta. Cada pregunta contestada correctamente tendrá una valoración positiva de 0,50 puntos (suman). Las respuestas incorrectas tendrán una valoración negativa de 0,10 puntos (restan). Las respuestas no contestadas no tendrán puntuación ni positiva, ni negativa (ni suman, ni restan). La duración del examen será de 60 minutos. La prueba presencial se desarrollará en los Centros Asociados de la UNED, conforme a lo establecido en los Estatutos de la UNED y en el Reglamento de Pruebas Presenciales. Los estudiantes podrán examinarse tanto en la convocatoria ordinaria, como en la extraordinaria. IMPORTANTE Para superar la prueba habrá que obtener una puntuación mínima de 5 puntos. No se considerará la opción de aprobado con una calificación inferior a 5, aunque sea un 4.9. La razón es que tal y como se plantea la prueba, los criterios de evaluación ya son de por sí muy magnánimos tanto por el número de preguntas, como por los criterios de asignación de la puntuación. La revisión de exámenes se realizará en los 7 días siguientes a la publicación de las calificaciones en los listados oficiales, a través de la aplicación de revisión de exámenes. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | Los estudiantes pueden obtener la máxima calificación en el examen (10 puntos), sin necesidad de realizar la Prueba de Evaluación Continua (PEC). |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
---|---|
PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | La PEC consiste en un análisis individual, no transcrito y crítico sobre alguno de los temas de la bibliografía básica que no son materia de examen. Así, la PEC podrá tratar o circunscribirse a uno de los siguientes capítulos:
Orientaciones para la realización de la PEC: 1. Datos de referencia Comienza con la información bibliográfica del libro y del capítulo en el formato requerido (APA 7: 2. Introducción Explica brevemente de qué trata el capítulo y su importancia dentro del libro. Aquí puedes incluir:
3. Resumen del contenido Haz una síntesis clara y objetiva del capítulo.
4. Análisis crítico Aquí es donde aportas tu reflexión y evaluación:
5. Conclusión
6. Bibliografía Si has mencionado otras fuentes, incluye una lista en el formato requerido (APA 7ª edición). Consejos adicionales ¿ Usa un lenguaje formal y académico. Más información AQUí: Cómo elaborar una recensión crítica
Formato, seguimiento y evaluación: La PEC tendrá una extensión mínima de 25 páginas y máxima de 30 páginas, con fuente Time New Román, tamaño 11 e interlineado 1.5. La PEC será evaluada por los tutores, así que el alumnado que de forma voluntaria acceda a la Prueba de Evaluación Continua (PEC) de esta asignatura, recibirá iseguimiento de sus tutores (o del equipo docente, si no tuvieran tutores asignados).
|
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La prueba de evaluación continua no puede significar, bajo ningún concepto, el aprobado del examen o suplir al mismo. Por el contrario: puede obtenerse la nota máxima en un examen, sin que el /la alumno/a, haya realizado la prueba de evaluación continua. La PEC es operativa tanto en el examen ordinario de junio, como en el de septiembre. A los alumnos que opten por la evaluación continua o realización de la PEC, se les podrá sumar hasta 1 punto a la nota obtenida en la prueba presencial, siempre que tanto en dicha prueba como en la PEC, se haya obtenido una calificación mínima de “cinco” (sobre diez puntos). |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | La PEC suma 1 punto a la nota final del examen, siempre que tanto en el examen como en la misma PEC, el estudiante haya obtenido una nota mínima de 5. |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | PEC/15/05/2026 |
Coments | |
Coments | Debido a que la realización de la PEC es voluntaria, los y las estudiantes podrán obtener la máxima calificación en el examen (10 puntos), sin necesidad de realizarla. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
SIN PEC:
CON PEC
En ocasiones y dado que por ley, solo se nos permite la adjudicación de un número determinado de Matrículas de Honor, si el número de Sobresalientes (10) sobrepasara dicho cupo, el Equipo Docente puede recurrir a otros parámetros como la elaboración de la PEC calificada además con sobresaliente.
|
ISBN(13): 9788411253345
Title: TRABAJO SOCIOTERAPÉUTICO PARA EL AUTODESARROLLO Y LA AUTOAYUDA Author: Gómez Gómez, Francisco; Editorial: Thomson Reuters Aranzadi |
ISBN(13): 9788411834711
Title: TRATADO GENERAL DE TRABAJO SOCIAL, SERVICIOS SOCIALES Y POLÍTICA SOCIAL, 3 TOMOS 2024 Author: Garcés Ferrer, Jorge; Editorial: Tirant Humanidades |
ISBN(13): 9788413240213
Title: EL TESTAMENTO OLÓGRAFO OTORGADO POR PERSONAS QUE ESCRIBEN CON LA BOCA O CON EL PIE Author: Rosa Peñasco; Editorial: Dikynson |
ISBN(13): 9788418573118
Title: UNIVERSALIZARTE: EL ARTE EN LA UNIVERSIDAD COMO MEDIO TERAPÉUTICO Y DOCENTE¿. primera Author: Rosa Peñasco (Coord); Editorial: ECU |
ISBN(13): 9788424509040
Title: EL ESTADO DEL BIEENSTAR EN ESPAÑA: DEBATES, DESARROLLO Y RETOS Author: Gregorio Rodriguez Cabrero; Editorial: : EDITORIAL FUNDAMENTOS |
ISBN(13): 9788430951390
Title: LEER LA SOCIEDAD Author: Antonio Trinidad Riquena; Editorial: : TECNOS |
ISBN(13): 9788434417113
Title: POLÍTICA SOCIAL Author: Teresa Montagut; Editorial: : EDITORIAL ARIEL S.A. |
ISBN(13): 9788436267402
Title: LA COPLA SABE DE LEYES 2018 Author: Rosa Peñasco; Editorial: Editorial UNED |
ISBN(13): 9788490970959
Title: MARCOS DE ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Author: Trinidad Requena, Antonio; Editorial: : CATARATA |
Por su contenido general también se podría recomendar como bibliografía complementaria:
2024
Acción filantrópica en la consolidación de la clase obrera burguesa industrial española. La sociedad protectora de los niños de Madrid (1870- 1935).e-Legal History Review, Núm. 40
La política social comunitaria. Agenda y tensiones ideológicas en el siglo XXILibertad, diversidad y digitalización (siglos XIX-XXI): homenaje a la profesora María Teresa Regueiro García (Dykinson)
Tendencias ideológicas en la política social: debates en la política comunitariaTratado General de Trabajo Social, Servicios Sociales y Política Social (Tirant Humanidades), pp. 1677-1714
2023
NWA MI, África en el Camino de Santiago (Independently published), pp.477.
2022
Trayectorias ciudadanas de niños y jóvenes en situación de dificultad social. Reflexiones en el marco de la protección a la infancia desde el enfoque de la ciudadanía vivida Jóvenes en dificultad social y su proceso de autonomía (Dykinson), pp. 41-54
2021
Emergencia y consolidación de la dependencia como problema social. Autonomía, dependencia y servicios sociales (Thomson Reuters Aranzadi), pp. 57-83
2019
Política Social y Políticas Sociales (2019)
Se puede acceder a los programas de Radio y TV UNED realizados por los profesores de la asignatura, a través de las plataformas TeleUNED o CanalUNED, donde podrán escuchar y visualizar diferentes programas radiofónicos y de televisión educativa relacionados con la asigantura:
Serie políticas sociales
- Video Clase en diferido La Política Social en España (13/06/2022). Impartida por D. José Manuel Rey.
- Crisis económica y política social.
- https://Intercambio de realidades para puentear la quiebra del estado de bienestar, radio UNED, diciembre 2014
- Emprendedores del s. XXI: de vuelta a las raíces, 1 de julio de 2015
-
Seminario sobre políticas sociales, servicios sociales y Estado de Bienestar
-
Simposio Impactos Sociales del Covid-19. Miradas desde la Sociología.
Serie políticas de salud y dependencia
- El alzhéimer desde el amor (canal UNED 2020)
- Alzheimer solidario, junio 2013 (TV)
- Proyecto Alzheimer solidario, radio UNED, octubre 2013
- El alzheimer por los cinco sentidos, radio UNED marzo 2014
- Servicios Sociales y dependencia. 27-10-2011 (radio)
- El testamento ológrafo otorgado por personas que escriben con la boca o con el pie (2019)
- El estigma de la salud mental: mitos y realidades
- La intervención social en salud mental. Retos desde la práctica
- Trabajo social, Familias y Salud Mental
- Los Tramoyistas: integración teatral
- Semana de la ciencia 2020, canal UNED: Covid10: un antes y un después en la historia de la Humanidad.
- Los tramoyistas, 11 de mayo de 2015
-
Encuentro sobre envejecimiento, longevidad, salud y flujos de bienestar
Serie políticas de infancia e intervención social y jurídica
- ¿En el mejor interés del menor? El Anteproyecto de Ley sobre Protección a la Infancia a debate
- Los niños y las niñas en los procesos judiciales
- ¿Centros terapéuticos?: menores con trastornos de conducta
- El niño en y a través de las redes sociales
- Derechos y ciudadanía de los niños en el contexto de las TICs