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La asignatura Historia y Memoria aborda, por un lado, el debate historiográfico que afectó sobremanera tanto a la historia como especialidad como a su relación con las ciencias sociales. Por otro, la aparición de la memoria histórica, de la memoria colectiva como objeto de estudio. Una polémica importante que se pregunta por el lugar del lenguaje en la percepción de la realidad, por el estatuto de la historia como disciplina, la relación entre saber y poder, entre texto y contexto, la intencionalidad del autor como fuente de sentido, la representación de lo histórico y su “estetización” o la desestabilización de conceptos clave como clase, identidad y sujeto. Y dentro de esta profunda revisión se comenzó a mencionar la importancia de la memoria histórica, se empezaron a promulgar leyes que apelaban al lema “memoria, verdad y justicia” y se comenzó a señalizar los espacios de memoria, lugares que fueron escenarios de acontecimientos traumáticos.
La asignatura abordará, de una parte, este rico debate historiográfico y, de otra, el tema de la memoria y su tensión con la historia y las ciencias sociales: desde las reflexiones académicas hasta la importancia que la memoria ha adquirido en las agendas de todos los gobiernos occidentales.
No se necesita ningún requisito.
En su momento se indicarán los horarios de tutorias virtuales y seminarios.
Competencias generales
-Capacidad para comunicar y expresarse por escrito.
-Capacidad de síntesis y elaboración de textos.
-Razonamiento crítico y capacidad evaluadora.
- Capacidad de búsqueda y análisis de la información.
-Aptitud de trabajo responsable, tanto grupal como individual.
Competencias específicas
-Análisis crítico de la historiografía y los debates sobre la memoria.
-Comparación de los procesos históricos españoles y latinoamericanos, en especial aquellos vinculados con las memorias traumáticas.
-Examen crítico de los conceptos claves sobre la memoria histórica, teniendo en consideración el debate y los instrumentos de reparación políticas en las agendas gubernamentales.
-Análisis de los diversos enfoques teórico-metodológicos y los marcos conceptuales empleados sobre historia y memoria y aplicarlos a la práctica profesional docente.
-Reconocimiento de dichos procesos en textos literarios y en determinados documentos fílmicos.
Para superar esta asignatura los estudiantes deberán manejar tanto los contenidos teóricos como los casos de estudio que se propondrán. Cuatro serán los resultados del aprendizaje:
1.-Conocer y comprender el contexto de surgimiento de los debates historiográficos y, específicamente, los que están relacionados con la memoria histórica.
2.-Manejar con conocimiento los conceptos y los autores más importantes del debate sobre la memoria.
3.-Entender la relación entre políticas públicas de memoria y las necesidades de las sociedades en las que se promulgaron.
4.-Ser capaz de comprender las limitaciones y la potencialidad de los lugares de memoria.
1.-Consideraciones generales
Definiciones y alcances conceptuales
Historia y memoria, historia y olvido
2.Los debates historiográficos del siglo XX. De la "historia total a la poshistoria".
Del estructuralismo a la posmodernidad. Los años sesenta y setenta y los estudios culturales. El oficio del historiador y sus límites
3.Los debates historiográficos sobre la memoria histórica: qué, para qué y cómo.
4. Las leyes de memoria histórica
5. Las políticas públicas de la memoria: reparación y transmisión.
Definiciones y alcances. La jurisprudencia internacional y su alcance en diferentes naciones
6.Los lugares de memoria y su resignificación: museos y memoriales.
Espacios de representación y cristalización de las memorias traumáticas. El modelo “holocausto” y sus críticas. Que decir y cómo en los museos.
7.La memoria histórica en distintos ámbitos geográficos: España
El siglo XX a debate en España; guerra civil, dictadura y transición democrática. Recuerdos, ausencias y memorias a presente.
8. Descolonización /afrodescendientes en España.
La negación de las memorias y la subalternización: las memorias de la esclavitud en el espacio urbano.
Los museos, los monumentos y la descolonización, un debate actual sobre la representación y la legitimidad y el poder.
9. Casos y memorias: Europa del Este, Mediterráneo y Asia.
El trauma de los gobiernos totalitariarios
10. La memoria histórica en distintos ámbitos geográficos: Paraguay y Brasil
Las representaciones latinoamericanas y los museos nacionales. Representaciones de los conflictos y ausencias desde el Siglo XX al XXI
11. La memoria histórica en distintos ámbitos geográficos: Argentina, Chile y Uruguay
Las dictaduras del Cono Sur: heridas y traumas desde 1970 al Siglo XXI.
Diferencias y similitudes en las políticas. Legislación y prácticas en clave comparativa. La excepcionalidad del caso argentino?
12. Epílogo. Conclusiones y recapitulación.
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de diversas actividades formativas.
1. Trabajo autónomo de los estudiantes
a. Lectura y estudio de los temas del programa. Para facilitar su comprensión, el equipo docente de esta asignatura ha seleccionado bibliografía de consulta general.
b. Pruebas de evaluación continua (PEC).
A lo largo del curso, ofrecemos la posibilidad de realizar una PEC. Los estudiantes que la realicen pueden sumar hasta un punto en la nota final de la asignatura. Más allá de que pueda complementar la nota final, recomendamos a todos los estudiantes que realicen la PEC porque facilita el aprendizaje de la asignatura y contribuye al desarrollo y puesta en práctica de las competencias específicas y genéricas adscritas a ésta.
c. Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los centros asociados.
2. Interacción con docentes
Los estudiantes pueden mantener un contacto directo con el equipo docente del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político mediante la plataforma AGORA, a través de la cual pueden realizar todo tipo de consultas, ya relacionadas con el funcionamiento de la asignatura, ya relacionadas con su contenido académico.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
3 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
NO SE PERMITE NINGÚN MATERIAL |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
SE VALORARÁ NO SOLO LA RIQUEZA INFORMATIVA DE LAS RESPUESTAS SINO TAMBIÉN LA CAPACIDAD DE ARGUMENTACIÓN Y LA CONSISTENCIA DE LAS MISMAS |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
90 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
9 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
HABRÁ TRES TIPOS DE PECS QUE EL ESTUDIANTE PODRÁ ELEGIR Y QUE SE LES COMUNICARÁ AL COMIENZO DEL CURSO |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
LOS MISMOS CRITERIOS QUE EN EL CASO DE LA PRUEBA ESCRITA |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
REPRESENTA UN 10% DE LA NOTA |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
SE COMUNICARÁ |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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GRACIAS A LA SUMA DEL EXAMEN Y DE LA PEC EN EL CASO DE QUE SE HAYA HECHO. |
Para actividades y bibliografía adicional véase el apartado PLAN DE TRABAJO
LOS QUE SE SEÑALAN EN EL EPÍGRAFE DE PLAN DE TRABAJO