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La psicología de la instrucción se centra en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en contextos educativos formales, como la escuela. Su objetivo principal es comprender cómo aprenden las personas y, a partir de este conocimiento, diseñar, implementar y evaluar estrategias, programas y materiales de instrucción efectivos para optimizar el proceso de aprendizaje.
Para ello, se ocupa de analizar los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje, las características y diferencias individuales en el alumnado, los enfoques y estrategias instruccionales más eficaces para facilitar la comprensión y el aprendizaje significativo de diferentes tipos de contenido curricular, el diseño y la organización de los materiales de instrucción, la evaluación de los resultados de aprendizaje, el rol del profesorado y de la situación de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, es una disciplina de marcado carácter aplicado para promover la educación de calidad y el desarrollo integral de los alumnos y alumnas.
En este marco, la asignatura Psicología de la Instrucción sienta las bases para que el estudiante adquiera las competencias esenciales en la comprensión, planificación y optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos educativos formales. Esto implica un análisis profundo de las interacciones entre los elementos clave del proceso de instrucción y la aplicación práctica de los principios y teorías de la ciencia cognitiva al ámbito educativo. Por ello, la primera parte del programa se centra en el estudio teórico-práctico del aprendizaje en las áreas curriculares fundamentales (lectura, escritura, matemáticas, ciencias). La segunda parte, en cambio, aborda los procedimientos de instrucción que pueden implementarse en el aula para fomentar un aprendizaje significativo. Al mismo tiempo, los contenidos guardan una relación directa con otros campos de la Psicología, por lo que se harán referencias a otras perspectivas teóricas y aplicadas que permiten explicar los procesos psicológicos que subyacen al aprendizaje y desarrollo humano
La asignatura Psicología de la Instrucción forma parte del itinerario curricular de la Mención en Psicología de la Educación, del Grado en Psicología. Es una asignatura optativa de cuarto curso y tiene una carga de trabajo para el estudiante de 6 ECTS (equivale a 150 horas). Los contenidos complementan a los tratados en Psicología de la Educación (3º curso del Grado en Psicología), de modo que ambas asignaturas constituyen una materia con identidad propia en el grado, tanto por la intensidad de la investigación que están suscitando estas disciplinas como por las importantes implicaciones educativas que de ellas se derivan.
Asimismo, con carácter obligatorio, la asignatura forma parte de plan de estudios del Microgrado en Desarrollo, Diversidad e Inclusión Educativa. En cualquier caso, se imparte en el primer semestre del curso académico.
La asignatura Psicología de la Instrucción tiene como objetivo familiarizar al estudiante con las bases teórico-empíricas y aplicadas que sustentan los procesos de instrucción que promueven el aprendizaje significativo. Es fundamental poseer conocimientos básicos sobre los procesos psicológicos para comprender los contenidos de esta asignatura sin dificultad. En este sentido, los conocimientos aportados por la psicología de la educación son esenciales. En el contexto del Grado en Psicología, las asignaturas Psicología de la Educación y Psicología de la Instrucción se complementan, por lo que se recomienda cursarlas en la mención "Psicología de la Educación" y seguir el orden establecido en el plan formativo.
Asimismo, la perspectiva evolutiva desde la que se analizan los procesos de enseñanza y aprendizaje es un eje esencial en esta materia, por lo que también resulta importante contar con conocimientos previos en Psicología del Desarrollo I y Psicología del Desarrollo II.
Por otra parte, se recuerda que es preciso disponer de acceso a Internet y de conocimientos básicos en el uso de las TICs, así como manejar alguna aplicación básica para el procesamiento de textos, pues la asignatura contará con un aula virtual en la plataforma formativa Ágora para el seguimiento del curso, acceso a materiales y actividades, comunicación con el equipo docente, etc.
El profesorado de la asignatura (equipo docente de la Facultad de Psicología) atenderá personalmente a los estudiantes que deseen realizar consultas académicas, poniendo a su disposición los siguientes canales de comunicación:
- Foros habilitados en el curso o Aula virtual de la asignatura Psicología de la Instrucción.
- Correo electrónico: igveiga@psi.uned.es
- Atención telefónica: +34 91 398 8141
- Atención en tutoría presencial (previa cita): Facultad de Psicologia (UNED), despacho 1.71 - Calle Juan del Rosal, 10 - 28040 Madrid
Horario de atención telefónica y presencial durante el periodo lectivo:
- Profesora Isabel Gómez Veiga: miércoles, de 10:00 a 14:00 horas
Competencias específicas
- Identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones.
- Analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos de instrucción y aprendizaje.
- Describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales y conductuales.
- Definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, optimización, tratamiento).
- Planificar e implementar un diseño instruccional, así como realizar una valoración y seguimiento de una intervención.
- Potenciar en los agentes educativos la toma de conciencia de sus propios recursos y el uso flexible y estratégico de los mismos. Reflexionar sobre la identidad profesional de los psicológos/en en diferentes ámbitos de intervención.
Competencias generales a las que contribuye la materia
- Análisis y síntesis
- Razonamiento crítico
- Comunicación y expresión oral y escrita
- Uso de las TIC
- Gestión y organización de la información
- Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
En la Memoria de Verificación del Grado en Psicología, por la ANECA, podrá consultar una relación más detallada de las competencias a las que contribuye la asignatura.
Se espera que el estudiante logre:
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Analizar y explicar las relaciones entre las principales variables cognitivo-motivacionales personales y contextuales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en el ámbito de las disciplinas académicas.
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Conocer, explicar y utilizar los principales fundamentos conceptuales y procedimentales de la instrucción cognitiva, identificando las características, principales aplicaciones, ventajas y desventajas de los mismos.
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Analizar y discutir críticamente las diferentes teorías y propuestas en relación con la instrucción de las competencias curriculares.
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Identificar las diferencias individuales en la adquisición de conocimientos en dominios específicos, detectar factores de riesgo y determinar necesidades de intervención en función de las características de los individuos y/o grupos en la educación formal.
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Definir objetivos, promover estrategias de instrucción y perfilar un plan de intervención informados específicamente desde la psicología cognitiva y de la instrucción.
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Seleccionar programas, tareas, estrategias e instrumentos adecuados a las necesidades detectadas en relación a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de las competencias clave en el curriculum escolar.
- Buscar, gestionar, analizar e integrar información empleando diversas fuentes, a fin de establecer relaciones entre la teoría y la práctica.
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Utilizar correctamente las nuevas tecnologías con fines educativos y evaluar su potencial para mejorar los procesos instruccionales.
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Desarrollar actitudes y estrategias de trabajo autónomo y de colaboración en situaciones de intervención y/o investigación psicoeducativa.
- Elaborar documentos e informes con rigor académico y científico, utilizando la lectura y la escritura para comunicarse de forma eficaz apropiándose del discurso propio de la materia.
- Valorar el papel de los psicólogos educativos en colaboración con otros profesionales en el ámbito de la instrucción en situaciones educativas.
Tema 1. El aprendizaje de la lectura fluida
Tema 2. El aprendizaje de la lectura comprensiva
Tema 3. El aprendizaje de la escritura
Tema 4. El aprendizaje de las matemáticas
Tema 5. El aprendizaje de la ciencia
Tema 6. La enseñanza mediante el estímulo de las estrategias de aprendizaje
Tema 7. La enseñanza mediante el aprendizaje cognitivo en las aulas y fuera de ellas
Tema 8. La enseñanza que prioriza la motivación del estudiante
Esta asignatura ha sido diseñada para desarrollarse con la metodología a distancia propia de la UNED. Esto significa que nuestro modelo de enseñanza se basa, en gran medida, en la actividad autónoma del estudiante y, de ahí, la importancia de que autorregule su aprendizaje conforme a las directrices proporcionadas por el Equipo docente de la asignatura. Para ello, el estudiantado contará con todos los medios y recursos que esta universidad pone a su disposición, a fin de que reciban, a lo largo de todo su proceso formativo, tanto la orientación y la atención docente personalizada para abordar el estudio de los materiales básicos y realizar las actividades formativas diseñadas para favorecer el aprendizaje de los contenidos.
Concretamente, el equipo docente ofrecerá un Plan de trabajo orientativo en el que se irán señalando los materiales básicos de estudio, los recursos disponibles y las propuestas prácticas para cada bloque temático de la asignatura y la temporalización de las mismas. Dicho plan de trabajo, las actividades propuestas y diversos materiales de consulta, así como las herramientas de comunicación asíncrona con el profesorado y el estudiantado estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura, la cual estará alojada en la plataforma educativa electrónica Ágora.
El aula o curso virtual de la asignatura constituirá el principal espacio de interacción docente-discente en el que se propondrán actividades formativas, se aclararán dudas, se intercambiarán materiales y, en general, se avanzará en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que el acceso frecuente y periódico constituye una tarea esencial para lograr un buen rendimiento y disfrutar con el estudio de la asignatura.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
6 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen escrito de la prueba presencial constará de seis preguntas de desarrollo o respuesta abierta sobre los contenidos teóricos y aplicados de la asignatura. Los exámenes que se realicen en sesiones de reserva tendrán este mismo formato, así como los que se convoquen excepcionalmente en virtud de determinados convenios institucionales. En este último caso, el estudiante deberá solicitarlo por la vía formal que establezca la Universidad. Asimismo, el examen de la convocatoria extraordinaria de Fin de Grado (diciembre) tendrá el formato descrito para las pruebas ordinarias y las de reserva. Las Adaptaciones alternativas individualizadas que no se desarrollen presencialmente en un centro asociado de la UNED podrán adoptar la modalidad de prueba oral. Consistirán en 6 preguntas de desarrollo o respuesta abierta sobre los contenidos teóricos y aplicados de la asignatura. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
90 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
9 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Se propondrá la realización de una Prueba de Evaluación Continua (PEC-10), voluntaria y no presencial. A través del Aula Virtual de la asignatura se proporcionarán las orientaciones específicas para llevarla a cabo. No es obligatorio realizar la PEC para aprobar la asignatura, pero sí es recomendable para comprender y afianzar el aprendizaje de los contenidos correspondientes. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Modalidad de Evaluación Continua 90/10. La calificación de la PEC supondrá el 10 % de la calificación final de la asignatura. Esta calificación se sumará a la obtenida en el examen solamente en el caso de que esta última sea igual o superior a 4 (45% del examen correctamente contestado). Realizando la PEC, la calificación máxima en la asignatura podrá ser 10. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
15 de enero (consulte en el curso virtual el plazo de entrega) |
Coments |
Coments |
La convocatoria extraordinaria de Fin de Grado no incluye la realización y evaluación de una PEC. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si |
Description |
Description |
En el aula virtual se propondrán otras actividades de evaluación continua con carácter voluntario que podrán incrementar el ponderación de la PEC en la calificación final de la asignatura. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Para superar la asignatura se requiere obtener una calificación final en la asignatura igual o superior a 5 puntos (base 10). La calificación final se determinará de dos maneras: - Si no se ha realizado la Prueba de Evaluación Continua (PEC), la calificación final será directamente la obtenida en el examen (máximo 9 puntos).
- Si se ha realizado la PEC, la calificación final será la suma de las puntuaciones ponderadas del examen y de la PEC. No obstante, para que la nota de la PEC se sume, será necesario haber resuelto correctamente al menos el 45% del examen (calificación mínima de 4 puntos).
En la convocatoria extraordinaria de Fin de Grado (diciembre), el examen se calificará entre 0 y 10 puntos, y no se considerará la entrega de trabajos de evaluación continua. La revisión de la calificación obtenida en las pruebas finales se regulará conforme al procedimiento de revisión y de reclamación de la calificación establecido en la normativa de la Universidad, canalizando la solicitud debidamente motivada a través de la aplicación informática desarrollada al efecto por la UNED. |
El estudiante debe consultar, como parte de los materiales básicos para preparar la asignatura, los siguientes documentos
- Gómez Veiga, I. (2025). Guía de Estudio y el Plan de Trabajo. UNED.
- Gómez Veiga, I. (2025). Orientaciones para la realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC). Modalidad 90/10 y Modalidad 70/30. UNED.
- En el curso virtual se indicará si hay lecturas u otros materiales básicos que suplan y actualicen algún contenido de la bibliografía básica.
Estos materiales estarán disponibles en el curso virtual de la asignatura. Debe cerciorarse de que descarga y utiliza los documentos (Guía de estudio, prácticas, lecturas, etc.) correspondientes al curso académico en vigor, debiendo descartar cualquier otro perteneciente a cursos anteriores.
A través del curso virtual de la asignatura, el Equipo docente propondrá lecturas complementarias sobre determinados contenidos de la asignatura (en lengua castellana o inglesa), así como materiales para realizar la actividad práctica opcional. Además, se recomendará bibliografía complementaria para aquellos estudiantes que deseen profundizar en los temas de su interés.
Curso virtual de "Psicología de la Instrucción"
La asignatura cuenta con un curso virtual, al que podrán acceden los estudiantes matriculados haciendo uso de un código y una clave de acceso personales que les identifique en el Campus electrónico de la UNED (www.uned.es). Este curso constituye la principal herramienta de comunicación entre profesores y estudiantes, así como el medio a través del cual el equipo docente publicará materiales e información relevante para el desarrollo de la asignatura, por lo que se recomienda la visita periódica y frecuente a dicho espacio. A través de este medio, tendrán a su disposición la Guía de Estudio, el Plan de Trabajo y las orientaciones específicas para el estudio de cada uno de los bloques del temario, actividades de aprendizaje, prácticas y foros mediante los que plantear cuantas dudas y necesidades puedan surgir en relación con la asignatura.
Cabe recordar que el uso adecuado de las nuevas tecnologías con fines educativos, en particular el correo electrónico y los foros de debate, constituye no solo un recurso de apoyo al estudio sino una competencia transversal a desarrollar en los estudiantes. Por ello, instamos de nuevo al estudiantado a utilizarlas con frecuencia y de acuerdo a las normas de uso de los foros en la comunidad universitaria UNED.
La UNED facilita a sus estudiantes un servicio de soporte técnico (Centro de Servicios Informáticos) para asesorarles en el uso de este medio (funcionamiento del navegador, aplicación de correo electrónico, acceso a la plataforma, etc.).
CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales)
Tendrán a su disposición la programación y materiales editados por el Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV), de la UNED: programas de radio y televisión educativa, videoclases, material audiovisual, etc.