Asignaturas Grado en psicología

Asignaturas Grado en psicología

Subject code: 62014225

SUBJECT NAME
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
CODE
62014225
SESSION
2025/2026
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PSICOLOGÍA
  • CUARTO COURSE
  • SEMESTER 1
  • OPTATIVAS
MICROGRADO EN DESARROLLO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA
  • SEMESTER 1
  • OBLIGATORIAS
CREDITS NUMBER
6
HOURS
150
LANGUAGES AVAILABLE
CASTELLANO

La psicología de la instrucción se centra en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en contextos educativos formales, como la escuela. Su objetivo principal es comprender cómo aprenden las personas y, a partir de este conocimiento, diseñar, implementar y evaluar estrategias, programas y materiales de instrucción efectivos para optimizar el proceso de aprendizaje.

Para ello, se ocupa de analizar los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje, las características y diferencias individuales en el alumnado, los enfoques y estrategias instruccionales más eficaces para facilitar la comprensión y el aprendizaje significativo de diferentes tipos de contenido curricular, el diseño y la organización de los materiales de instrucción, la evaluación de los resultados de aprendizaje, el rol del profesorado y de la situación de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, es una disciplina de marcado carácter aplicado para promover la educación de calidad y el desarrollo integral de los alumnos y alumnas.

En este marco, la asignatura Psicología de la Instrucción sienta las bases para que el estudiante adquiera las competencias esenciales en la comprensión, planificación y optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos educativos formales. Esto implica un análisis profundo de las interacciones entre los elementos clave del proceso de instrucción y la aplicación práctica de los principios y teorías de la ciencia cognitiva al ámbito educativo. Por ello, la primera parte del programa se centra en el estudio teórico-práctico del aprendizaje en las áreas curriculares fundamentales (lectura, escritura, matemáticas, ciencias). La segunda parte, en cambio, aborda los procedimientos de instrucción que pueden implementarse en el aula para fomentar un aprendizaje significativo. Al mismo tiempo, los contenidos guardan una relación directa con otros campos de la Psicología, por lo que se harán referencias a otras perspectivas teóricas y aplicadas que permiten explicar los procesos psicológicos que subyacen al aprendizaje y desarrollo humano

La asignatura Psicología de la Instrucción forma parte del itinerario curricular de la Mención en Psicología de la Educación, del Grado en Psicología. Es una asignatura optativa de cuarto curso y tiene una carga de trabajo para el estudiante de 6 ECTS (equivale a 150 horas). Los contenidos complementan a los tratados en Psicología de la Educación (3º curso del Grado en Psicología), de modo que ambas asignaturas constituyen una materia con identidad propia en el grado, tanto por la intensidad de la investigación que están suscitando estas disciplinas como por las importantes implicaciones educativas que de ellas se derivan.

Asimismo, con carácter obligatorio, la asignatura forma parte de plan de estudios del Microgrado en Desarrollo, Diversidad e Inclusión Educativa. En cualquier caso, se imparte en el primer semestre del curso académico.