
Asignaturas grado en lengua y literatura españolas
Course 2025/2026 Subject code: 64011171
-
Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 64011171
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | IRENE RODRIGUEZ CACHON (Subject Coordinator) |
irodriguez@flog.uned.es | |
Telephone number | 91398-6053 |
Faculty | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Department | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Full name | SERGIO ADILLO RUFO |
sergio.adillo@flog.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Department | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Full name | ALVARO PIQUERO RODRIGUEZ |
alvaropiquero@flog.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Department | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
SUBJECT NAME | |
---|---|
SUBJECT NAME | LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO (FB) |
CODE | |
CODE | 64011171 |
SESSION | |
SESSION | 2025/2026 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
MICROGRADO EN CUALIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA | |
PERIOD - TYPE |
|
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | |
HOURS | 150 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
El Barroco en la literatura española es un período de extraordinaria riqueza en el cual encontramos autores y autoras de la talla de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora o María de Zayas, entre otros. Su estudio resulta, sin embargo, complejo, dada la necesidad de establecer categorías cronológicas, terminológicas y genéricas que faciliten su estudio. Literatura española del Barroco ha sido planteada en la titulación del Grado como una continuidad de la asignatura Literatura española del Renacimiento, pues ambos períodos se recogen bajo el título de “Siglo de Oro”. Su objetivo es abordar los principales problemas que afectan a la literatura española del siglo XVII y condicionan la ideología y estilo de sus autores, así como la aparición de determinadas tendencias estéticas como el “conceptismo” (definido a partir de la teoría del concepto de Gracián) o el “cultismo” (como herramienta para dar al castellano la sonoridad y la dignidad propias de la lengua latina), así como cuestionar la operatividad y pertinencia de estos marbetes. Tras una primera aproximación crítica a todos estos conceptos y problemas, esta asignatura se ocupará del estudio de los principales géneros y autores del barroco literario español, en sus modalidades de prosa y poesía (el teatro cuenta en el Plan de Estudios de este Grado con una asignatura específica independiente).
El programa se iniciará con el bloque de la poesía, en el que se estudiarán las obras de Góngora, Lope y Quevedo y sus propuestas estéticas. El segundo bloque será la prosa, con especial atención a la figura de Cervantes, cuya figura y obra marca el inicio del nuevo período gracias a sus aportaciones a la novela y al desarrollo de la prosa castellana.
El objetivo de esta asignatura no se restringirá tan sólo a proporcionar los datos relativos a los contenidos literarios propios del Barroco español, sino también a contextualizar y a explicar los mismos en el ámbito histórico, ideológico y cultural de dicho período. Con ello, se ofrece una guía orientada a la reflexión crítica sobre la literatura barroca, tomando como eje los textos literarios y el comentario y el análisis de los mismos, que será siempre punto de partida y de referencia.
Esta asignatura pertenece al módulo de “Historia de la literatura española hasta el siglo XVII”, en el cual también se encuentran las asignaturas Literatura española medieval, Literatura española del Renacimiento, Textos Literarios de la Edad Media, Textos literarios del Siglo de Oro y Teatro español (desde los orígenes hasta el siglo XVII).
Dado que estas asignaturas comparten cronológica y temáticamente parte de sus contenidos, los Equipos docentes de las mismas se han coordinado para que éstos se distribuyan de forma complementaria, evitando la repetición de conceptos, obras o autores y, también, para que tras cursar la materia no existan en modo alguno lagunas en el panorama literario. Así, la asignatura correspondiente a los Textos literarios del Siglo de Oro dotará al estudiante de unas herramientas básicas para el análisis de los textos tomando como puntos de partida la ideología y la estética, los modelos artísticos y las diferentes formas poéticas, narrativas y teatrales que dan lugar a los cambios estéticos del Renacimiento hacia el Barroco. La asignatura Literatura española del Barroco se centrará con mayor profundidad en los principales autores castellanos del siglo XVII y en el análisis de sus obras, ahondando en mayor medida en los conceptos estéticos propios de este período. Es, pues, una asignatura fundamental dentro del Grado e imprescindible para la formación en literatura española de todas las épocas.
No es necesario tener una formación literaria previa para cursar esta asignatura. Sin embargo, se recomienda cursarla según la disposición prevista por el plan de estudios.
Son también recomendables unos conocimientos básicos de historia de España y de la cultura del período, ya que, por razones de tiempo, no podremos profundizar con amplitud en este marco.
Se facilitará información y bibliografía relacionada con este tipo de conocimientos en las secciones de "Contenidos" y "Plan de trabajo" de esta Guía, así como en el curso virtual, para que el alumno pueda ampliar información y complementar la de los manuales básicos recomendados.
Es requisito imprescindible saber expresarse con claridad y concisión, y no cometer faltas de ortografía ni de redacción (especialmente este último caso tendrá su correspondiente penalización en la calificación final de la asignatura).
El Equipo Docente de la Sede Central es el responsable de la docencia de la asignatura. Esta se realizará a través del curso virtual y la plataforma web docente. También pueden contactar con el Equipo Docente por correo electrónico o concertar una cita en el horario de atención presencial en la Sede Central.
Las tutorías se desarrollan en los Centros Asociados, a través de la figura del Profesor/a Tutor/a, de forma presencial o telemática. El Tutor/a se ocupará también de corregir las Pruebas de Evaluación Continua y de orientar a los estudiantes en la planificación de la asignatura.
- Horario de atención al estudiante de la profesora Irene Rodríguez Cachón (coord.):
Miércoles de 09:30 a 13:30 horas.
Teléfono: +3491398 6053 | Correo electrónico: irodriguez@flog.uned.es
Dirección postal: Dpto. de Literatura Española y T.ª de la Literatura, Despacho 7.20, Facultad de Filología, UNED. C/ Senda del Rey, 7, 28040, Madrid.
- Horario de atención al estudiante del profesor Sergio Adillo Rufo:
Martes y jueves de 9:00 a 11:00 horas.
Teléfono: +3491398 7912 | Correo electrónico: sergio.adillo@flog.uned.es
Dirección postal: Dpto. de Literatura Española y T.ª de la Literatura, Despacho 7.21, Facultad de Filología, UNED. C/ Senda del Rey, 7, 28040, Madrid.
-
Horario de atención al estudiante del profesor Álvaro Piquero Rodríguez:
Miércoles de 09:30 a 13:30 horas.
Teléfono: +3491398 6869 | Correo electrónico: alvaropiquero@flog.uned.es
Dirección postal: Dpto. de Literatura Española y T.ª de la Literatura, Despacho 7.19A, Facultad de Filología, UNED. C/ Senda del Rey, 7, 28040, Madrid.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CGINS02-Capacidad de análisis y síntesis
CGINS03-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGINS05-Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión
CGSIS02-Capacidad crítica y autocrítica
CGSIS03-Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGSIS04-Detección de dificultades y resolución de problemas
CGSIS06-Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGPER04-Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGPER05-Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
CGPER06-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGPER09-Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGPER12-Compromiso ético
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEDIS34-Conocimiento de la literatura española.
CEDIS37-Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
CEPRO02-Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos.
CEPRO03-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO04-Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO05-Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área.
CEPRO08-Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
CEPRO26-Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CEPRO27-Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
CEACA05-Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEACA06-Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
El objetivo de esta asignatura es conocer las obras literarias más significativas de los principales escritores del Barroco español, por lo que los resultados del aprendizaje pueden resumirse, con carácter general, en los siguientes:
-
Ser capaz de enumerar y explicar las principales obras y autores del período, teniendo una idea clara y cronológicamente estructurada del panorama literario general del Barroco español.
-
Estar familiarizado con las diferentes tendencias literarias de la época y los condicionantes (históricos, culturales, socio-económicos, etc.) que operan sobre las mismas.
-
Ser capaz de comentar un texto poético del período Barroco, aplicando los conocimientos formales adquiridos durante el curso sobre las herramientas poéticas y figuras utilizadas por los escritores durante este período.
-
Entender la importancia de la consolidación de la novela como género literario durante este período, así como su evolución y diversificación temática.
-
Entender la renovación de la lengua poética que proponen los poetas más significativos del siglo XVII, especialmente Góngora y su estela de seguidores.
-
Identificar un texto literario Barroco mediante el análisis de sus rasgos ideológicos, estéticos y formales.
-
Valorar la importancia de la literatura del Barroco español en la historia de la literatura y su influencia en la literatura posterior.
-
Conocer y utilizar la terminología literaria aprendida durante el curso para el análisis de los textos y el estudio de los autores y obras.
-
Manejar la bibliografía esencial sobre la materia y saber cómo buscar y utilizar las fuentes secundarias para abordar otras materias colindantes y futuras investigaciones.
Organizacion de los contenidos
El estudio de la literatura española del Barroco puede hacerse desde distintas perspectivas y organizando los contenidos en función de diferentes criterios (cronológico, por autores, por géneros, etc.). El principal problema que el estudiante se encuentra a la hora de enfrentarse a la materia es la desigual organización y enfoque de los manuales, cuya utilización simultánea crea, en muchos casos, confusión.
Por ello, hemos optado por ofrecer de cada uno de los temas una clasificación razonada de los contenidos a través de un guión por cada tema y que se encontrará en el aula virtual. En cada uno de estos guiones se indicará qué paginas exactas del manual básico se refieren al tema específico de estudio en cuestión y se ofrecerá un esquema de contenidos, un resumen del mismo y un listado bibliográfico específico.
Los contenidos de la asignatura se estructuran en 10 temas:
- Tema 1: Introducción a la literatura española del Barroco: contexto socio-cultural, claves histórico-literarias y estética literaria.
- Tema 2: La poesía en el Barroco I: Panorama general de la poesía en el siglo XVII.
- Tema 3: La poesía en el Barroco II: Luis de Góngora. Los poetas de la poesía culta. Los poetas antequeranos-granadinos, sevillanos y aragoneses.
- Tema 4: La poesía en el Barroco III: Lope de Vega y los poetas castellanos de su ámbito.
- Tema 5: La poesía del Barroco IV: Francisco de Quevedo. Otras modalidades poéticas barrocas.
- Tema 6: La prosa en el Barroco I: Panorama general de la prosa en el siglo XVII. Cervantes y la evolución de la novela en el siglo XVII.
- Tema 7: La prosa en el Barroco II. Lope de Vega. Novela corta y varia narrativa.
- Tema 8: La prosa en el Barroco III: Francisco de Quevedo. La novela picaresca en el siglo XVII.
- Tema 9: La prosa en el Barroco IV: El relato sartírico-moral y costumbrista. Baltasar Gracián. La prosa didáctica en el siglo XVII.
- Tema 10: Las escritoras en el siglo XVII.
A los materiales complementarios de cada tema se accederá también a través de la plataforma virtual docente "Ágora".
La asignatura de Literatura española del Barroco se compone de dos bloques temáticos principales: poesía y prosa, distribuidos uniformemente a lo largo del cuatrimestre. Dichos bloques van precedidos de una introducción histórico-literaria que pondrá al estudiante en contacto con el período del que nos vamos a ocupar, dotándole de unos conocimientos básicos que le permitirán acercarse al texto literario con un conocimiento más profundo del ambiente, circunstancias y problemas que rodearon tanto al autor como al receptor (oyente o lector) del texto.
Tras esta contextualización inicial, se procederá al estudio de la poesía, cuyo primer tema dotará al estudiante de unos rudimentos conceptuales y metodológicos básicos para poder aplicarlos al estudio y comentario de los poemas. Seguirán a este, el estudio de los diferentes tipos de poesía y sus autores más representativos: la poesía culta y gongorina, los poetas del ciclo de Lope de Vega y la poesía de Quevedo.
Finalizado el bloque de la poesía, se comenzará con la prosa y con el estudio del máximo exponente del periodo, Miguel de Cervantes, que servirá de nexo con el final de la asignatura de Literatura Española del Renacimiento, cuyo final se ocupaba del estudio de la primera parte del Quijote. Siguiendo al mencionado autor, se revisarán las principales modalidades y géneros dentro de la prosa, como la prosa de ficción, la novela picaresca, la prosa satírica y la didáctica con sus principales representaciones de autores y obras.
La asignatura termina con un tema final dedicado a las escritoras del siglo XVII, que introducirá a los estudiantes en este campo al que generalmente los manuales al uso han dedicado y dedican poco interés. Esta visión final servirá, a su vez, para realizar un repaso de los distintos géneros, modalidades textuales y estilos compositivos, de modo que el estudiante pueda revisar los conocimientos ya adquiridos y aplicarlos de forma práctica al comentario de nuevos textos, que se facilitarán a través del aula virtual.
Tema 1: Introducción a la literatura española del Barroco: contexto socio-cultural y claves histórico-literarias
Tema 2: La poesía en el Barroco I: Panorama general de la poesía en el siglo XVII
Tema 3: La poesía en el Barroco II: Luis de Góngora. Los poetas de la poesía culta. Los poetas antequeranos-granadinos, sevillanos y aragoneses
Tema 4: La poesía en el Barroco III: Lope de Vega y los poetas castellanos de su ámbito
Tema 5: La poesía del Barroco IV: Francisco de Quevedo. Otras modalidades poéticas barrocas
Tema 6: La prosa en el Barroco I: Panorama general de la prosa en el siglo XVII. Cervantes y la evolución de la novela en el siglo XVII
Tema 7: La prosa en el Barroco II. Lope de Vega. Novela corta y varia narrativa
Tema 8: La prosa en el Barroco III: Francisco de Quevedo. La novela picaresca en el siglo XVII
Tema 9: La prosa en el Barroco IV: El relato satírico-moral y costumbrista. Baltasar Gracián. La prosa didáctica en el siglo XVII
Tema 10: Las escritoras en el siglo XVII
La metodología semipresencial de la UNED se sirve, entre otros, de los siguientes instrumentos básicos de aprendizaje:
- Esta Guía de estudio de la asignatura, que servirá de orientación básica con recomendaciones para el estudio, aclaraciones sobre los materiales y ampliaciones en los casos necesarios.
- El curso virtual, a través de la plataforma educativa (Ágora), que será el método de comunicación entre el equipo docente y los/las estudiantes. En él se encontrará todo el material necesario para el estudio completo de la asignatura: las orientaciones para el estudio de cada uno de los temas, foros temáticos destinados a resolver cuestiones generales y otros más concretos sobre aspectos filológicos relativos al comentario de texto, resúmenes y esquemas de los temas, un calendario de distribución de los contenidos a modo de cronograma, directrices para desarrollar los comentarios de textos y los enunciados de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC).
- La Bibliografía básica de la asignatura, en este caso, el manual que se recoge en la bibliografía, así como las lecturas obligatorias de textos literarios.
- Otros materiales complementarios multimedia o digitales, disponibles a través de la plataforma de la asignatura: artículos de ampliación sobre determinados temas teóricos, fragmentos de las principales obras literarias, artículos y comentarios críticos complementarios, vídeos ilustrativos, etc.
Pruebas de Evaluación Continua (PEC), de tipo práctico, de cuya corrección se ocuparán los profesores tutores, con el fin de hacer un seguimiento personalizado y posibilitar la evaluación continua y la distribución del estudio a lo largo del semestre.
La asignatura cuenta con 6 créditos ECTS, que se distribuirán de la siguiente forma:
1. Trabajo autónomo sobre los contenidos: 80% = 5 créditos ECTS. Es la parte más importante que implica una mayor inversión de tiempo por parte del alumno con las actividades de aprendizaje, y se divide en:
- Estudio de contenidos teóricos.
- Realización de Pruebas de Evaluación Continua.
- Trabajo en grupo en forma de discusiones en los foros sobre varios de los temas propuestos por el profesor.
- Preparación de la Prueba Presencial.
- Realización de la Prueba Presencial.
2. Realización de Pruebas de Evaluación Continua, de carácter práctico, prácticas bajo la supervisión del tutor: 20% = 1 crédito ECTS. Consistirá en la realización de las actividades de evaluación continua (centradas en aspectos relacionados con los textos literarios incluidos en el programa de la asignatura) propuestos por el equipo docente y de cuya corrección y asesoramiento se ocuparán los profesores tutores en los Centros asociados, de forma presencial o en línea. Asimismo, se realizarán tutorías en estos mismos Centros asociados para resolver las dudas relacionadas con la materia.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 3 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
|
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | Características de la Prueba Presencial: La evaluación final consistirá en una prueba presencial, compuesta de dos bloques: el bloque 1, con de dos a cuatro preguntas de tipo teórico, que tendrán por objeto la reflexión sobre alguno de los temas del programa (puede ser sobre un autor, un género o una obra) y no la mera memorización de esos contenidos; el bloque 2 consistira en una pregunta de tipo práctico a partir de un comentario de texto guiado sobre alguno de los textos más relevantes de la literatura barroca incluidos en el programa de la asignatura. Para la valoración de la actividad de evaluación continua (PEC) hay que obtener un aprobado en la prueba presencial final (5 sobre 10). Si la prueba presencial no está aprobada no se considerará la puntuación obtenida en la PEC. NOTA: Un requisito fundamental a la hora de evaluar, tanto los exámenes como la PEC (Prueba de Evaluación Continua), será la corrección gramatical y estilística. Las faltas de ortografía son inadmisibles para un estudiante de filología y la corrección ortográfica y de expresión forma parte de las competencias que debe adquirir el estudiante. Por otro lado, el estilo utilizado debe ser inteligible, el desarrollo de los temas coherente y no esquemático, y debe estar centrado en dar respuesta a la pregunta realizada. Se valorará igualmente la concreción, la limpieza y el cuidado de la caligrafía, así como el correcto uso de conectores textuales y la capacidad argumentativa y reflexiva. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
---|---|
PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | La evaluación continua consistirá en una actividad concreta de la que se darán instrucciones y bibliografía para su preparación en la plataforma educativa virtual. La entrega de esta actividad (llamada PEC) es necesaria para que el estudiante pueda ser evaluado en la modalidad de evaluación continua, y supondrá un 20% de la nota final de la asignatura. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
|
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 20% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 10/04/2026 |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
*1) En el caso de los estudiantes que opten por la evaluación continúa y realicen la PEC planificada en la asignatura, la calificación final se obtendrá de la siguiente manera:
La calificación de la PEC sólo se tendrá en consideración si la calificación de la Prueba Presencial es superior a 5 (sobre 10), es decir, aprobar el examen es condición indispensable para superar la asignatura. *2) En el caso de los alumnos que no opten por la evaluación continúa y no realicen la PEC, la calificación de la Prueba presencial se hará sobre 10 y se corresponderá con el 100% de la nota final, por lo que estos alumnos podrán obtener la máxima puntuación.
Advertencia final Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa. |
ISBN(13): 9788424119294
Title: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. VOLUMEN II. RENACIMIENTO Y BARROCO 2005 Author: Arellano Ayuso, Ignacio;Menéndez Peláez, Jesús; Editorial: EVEREST |
ISBN(13): 9788437601182
Title: SEGUNDA PARTE DEL INGENIOSO CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA 6ª ed. Author: Coomonte, Pilar;Allen, John Jay; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788437618258
Title: NOVELAS AMOROSAS Y EJEMPLARES Author: Olivares, Julián; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788437646909
Title: POESÍAS DE LOS SIGLOS XVI Y XVII 2023 Author: Pedro Ruiz Pérez; Editorial: Editorial Cátedra |
ISBN(13): 9788497409131
Title: EL DIABLO COJUELO Author: Luis Vélez De Guevara; Editorial: : CASTALIA |
- MANUALES DE ESTUDIO
El texto fundamental y a partir del cual debe estructurarse la asignatura es Historia de la literatura española. Volumen II. Renacimiento y Barroco, León: Everest, 2005, ISBN: 978-84-241-1929-4 (accesible en formato pdf y libre), en sus partes referentes a literatura barroca (excluyendo el teatro).
Se trata de un manual muy extenso, por lo que no se exige su memorización exhaustiva, sino su utilización como herramienta a partir de la cual el alumno extraiga los principales datos y desarrolle su capacidad de síntesis. Los apartados correspondientes a cada uno de los temas se detallan en el campus virtual de la asignatura.
- LECTURAS OBLIGATORIAS
Serán cinco, cuatro para el bloque temático de la prosa y una para la poesía. Se recomiendan las ediciones que se indican a continuación pero, en el caso de las obras en prosa, también son válidas otras ediciones que tengan un buen aparato crítico y de editoriales reconocidas. Las lecturas han de hacerse de modo crítico y reflexivo, siempre tomando anotaciones pertinentes y realizando una ficha de lectura.
- Poesía de los siglos XVI y XVII, ed. de Pedro Ruiz Pérez. Madrid, Cátedra, 2023 [págs. 459-1018. Se trata de la misma antología que se utiliza en la asignatura Literatura española del Renacimiento].
- Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (2ª parte), ed. de John Jay Allen Madrid: Cátedra, 2005.
- María de Zayas, Novelas amorosas y ejemplares, ed. de Julián Olivares. Madrid: Cátedra, 2010.
- Francisco de Quevedo, La vida del Buscón llamado don Pablos, ed. de Domingo Ynduráin. Madrid: Cátedra, 2008 (23ª edición).
- Luis Vélez de Guevara, El diablo cojuelo. Madrid: Castalia, 2023.
ISBN(13): 9788434425293
Title: LA MIRADA AL TEXTO: COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS Author: Rosa Navarro Durán; Editorial: : ARIEL |
ISBN(13): 9788474231939
Title: SIGLOS DE ORO : Author: Wardropper, Bruce W.;Rico, Francisco; Editorial: CRÍTICA |
ISBN(13): 9788477387077
Title: CÓMO SE COMENTA UN POEMA Author: Ángel Luis Luján Atienza; Editorial: : EDITORIAL SINTESIS |
ISBN(13): 9788485511051
Title: MANUAL DE LITERATURA ESPAÑOLA. TOMO III. BARROCO. INTRODUCCIÓN. PROSA Y POESÍA 1ª Author: Rodriguez Cáceres, Milagros;Pedraza Jiménez, Felipe Blas; Editorial: CÉNLIT |
ISBN(13): 9788497400879
Title: MANUAL DE ESTUDIOS LITERARIOS DE LOS SIGLOS DE ORO Author: Editorial: CASTALIA |
Además de las obras que a continuación recogemos, para cada uno de los temas se indicará bibliografía específica así como materiales de ampliación a través del curso virtual.
Historias de la literatura y manuales
Ruiz Pérez, Pedro, El siglo del arte nuevo (1598-1691), vol. 3 de la Historia de la literatura española dir. por José Carlos Mainer, ed. Crítica, 2010.
Es una de las historias literarias más reciente sobre el tema en el mercado.
Ruiz Pérez, Pedro, Manual de estudios literarios de los Siglos de Oro, Madrid, Castalia Universidad, 2003.
Un manual muy interesante aunque, actualmente, difícil de encontrar.
Pedraza Jiménez, Felipe y Rodríguez Cáceres, M. Manual de literatura española. Tomo III. Barroco. Introducción prosa y poesía, Pamplona, Cénlit, 1980.
Uno de los manuales de historia de la literarura española más reconocidos desde el punto de vista historiográfico.
Rico, Francisco (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona: Crítica, 1979-1984, 9 vols. más suplementos. Tomo 3: Literatura Barroca.
No es una historia de la literatura en el sentido tradicional, pues cada tema se aborda desde una perspectiva crítica, señalando campos de trabajo explorados y sus aportaciones, así como las lagunas, remitiendo a la bibliografía oportuna. En cada caso se escogen algunos trabajos que se incluyen en forma extractada. Conviene consultarla por sus contenidos y sobre todo como orientación bibliográfica sobre un tema.
Guías para el comentario de texto
Navarro Durán, Rosa, La mirada al texto. Comentario de textos literarios, Barcelona, 2019.
Luján Atienza, Ángel Luis, Cómo se comenta un poema, Madrid, Síntesis, 1999.
Garrido Domínguez, Antonio, El texto narrativo. Teoría y metodología, Madrid, Síntesis, 1993.
Estos libros son especialmente útiles para el comentario de texto de poesía y prosa respectivamente. No se refieren específicamente a textos del Siglo de Oro, pero sus procedimientos filológicos pueden aplicarse a textos de cualquier período.
Diccionarios
Corominas, J. y J. A. Pascual, Diccionario crítico-etimológico castellano e hispánico, Madrid: Gredos, 1980- 1991, 6 ts. No es propiamente un diccionario de la lengua del período, sino un diccionario etimológico que recoge términos antiguos como parte de la historia de una palabra.
Real Academia Española, Diccionario de autoridades: httpss://apps2.rae.es/DA.html
Real Academia Española, CORDE (Corpus diacrónico del español). Contiene los testimonios de cada término castellano, desde la Edad Media hasta la actualidad, así es posible reconstruir su historia y comprobar sus diversas acepciones. (https://corpus.rae.es/cordenet.html).
Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, consultable a través de la web (www.rae.es). En dicha página se puede acceder además a consultas lingüísticas y al Diccionario Panhispánico de Dudas.
Los materiales didácticos de apoyo y la webgrafía se indicarán en el curso virtual de la asignatura. Se proporcionarán los siguientes, asociados a cada uno de los temas de la asignatura:
- Materiales complementarios a los temas del manual, en aquellos casos en que éste considere que lo que ofrece el Texto Básico resulta insuficiente o necesite realizar puntualizaciones o ampliaciones sobre el mismo (se irán indicando en cada uno de los temas).
- Artículos y estudios de ampliación sobre determinados aspectos de la materia que ofrecerán a aquellos alumnos que lo deseen profundizar sobre variados temas relacionados con autores, obras o géneros de la época.
- Orientaciones didácticas específicas para cada uno de los temas que faciliten el autoaprendizaje y la comprensión de la materia.
- Biblioteca Selecta: apartado donde se colocarán links a textos literarios estudiados en el temario.
- Recursos digitales y audiovisuales, que se indicarán en cada tema.