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Se trata de una asignatura cuatrimestral del bloque de Fundamentos Básicos, ubicada en el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado en Ingeniería Informática y del Grado en Tecnologías de la Información, y que consta de seis créditos ECTS, es decir, de 150 horas. Es la única asignatura de la materia denominada Gestión de Empresas Informáticas y por esa razón los nombres de asignatura y materia son coincidentes.
El objetivo genérico de esta asignatura es el estudio de la generalidad de los hechos y problemas económicos que se plantean en una empresa y de los distintos planteamientos existentes para su resolución, haciendo especial hincapié en las empresas informáticas. Con esta asignatura el estudiante obtendrá los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la unidad económica de producción, que es la empresa, y que no se ven en ninguna otra asignatura de la titulación.
En consecuencia, esta asignatura tiene como objetivo específico que el estudiante se familiarice con términos empreses que habrá de manejar diariamente en su vida profesional, aún en el caso de que no desempeñe su trabajo en una empresa. Son términos que son necesarios incluso para comprender las noticias económicas y muchas de las de carácter general. Un graduado en Informática o en tecnologías de la información debe conocer el vocabulario empres, aunque sólo sea a un nivel introductorio como el que esta asignatura plantea.
Dentro del contexto general del Plan de Estudios del Grado en Ingeniería Informática y del Grado en Tecnologías de la Información esta asignatura se ubica en la materia denominada “Gestión de Empresas Informáticas”.
Tan sólo se requieren los conocimientos propios de la titulación exigida para poder comenzar los estudios del Grado en Ingeniería Informática o el Grado en Tecnologías de la Información. No se requieren conocimientos específicos.
La tutorización presencial de la asignatura se realizará en los Centros Asociados correspondientes.
La tutorización virtual o seguimiento de los aprendizajes se realiza a través del Curso Virtual de la asignatura, implantado en la plataforma oficial de la UNED para enseñanzas oficiales. A dicha plataforma se accede a través de la página principal de la Web de la UNED, mediante las claves que se facilitan al formalizar la matrícula.
También se atenderán consultas por email (ccerrada@issi.uned.es / earandae@issi.uned.es) o por teléfono por parte del Equipo Docente:
Horario:
Jueves de 9:00 a 13:00 horas, Telf. 91 398 6477
Lunes y martes de 12:00 a 14:00 horas, Telf. 91 398 8257
Lugar:
Locales de la ETSI Informática de la UNED.
Edificio Interfacultativo.
C/ Juan del Rosal, 16.
Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos.
En esta asignatura se incide en las siguientes competencias generales:
- G1. Competencias de gestión y planificación: Iniciativa y motivación. Planificación y organización (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo de realización, etc.). Manejo adecuado del tiempo.
- G2. Competencias cognitivas superiores: selección y manejo adecuado de conocimientos, recursos y estrategias cognitivas de nivel superior apropiados para el afrontamiento y resolución de diversos tipos de tareas/problemas con distinto nivel de complejidad y novedad: Análisis y Síntesis. Aplicación de los conocimientos a la práctica Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones.
- G6. Trabajo en equipo. Trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles. En la Sociedad del Conocimiento se presta especial atención a las potencialidades del trabajo en equipo y a la construcción conjunta de conocimiento, por lo que las competencias relacionadas con el trabajo colaborativo son particularmente relevantes: Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros. Habilidad para negociar de forma eficaz. Habilidad para la mediación y resolución de conflictos. Habilidad para coordinar grupos de trabajo. Liderazgo (cuando se estime oportuno).
También contribuye a la consecución de las siguientes competencias específicas:
- FB.06. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
- BC.2. Capacidad para planificar, implantar, dirigir y peritar proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y mejora continua y valorando su impacto económico y social.
- BTEti.1. Capacidad de comprensión del entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Los resultados de aprendizaje que se esperan alcanzar con esta asignatura por parte del estudiante son:
- RA1. Comprender el concepto de empresa desde un enfoque de sistemas. Reconocer los subsistemas que la forman y sus relaciones entre sí y con el entorno (competencias G1, G2, FB.6 y BC.2).
- RA2. Identificar las responsabilidades de las principales áreas funcionales de la empresa y conocer los diferentes enfoques y técnicas que se utilizan en cada una de ellas (competencias G1, G2, FB.6 y BC.2).
- RA3. Comprender el proceso de toma de decisiones en la empresa. Distinguir los distintos ambientes de decisión. Analizar los factores de incertidumbre y riesgo de las decisiones. Aplicar los criterios adecuados a adoptar en diferentes casos prácticos (competencias G2, G6 y FB.6).
- RA4. Posicionar la ingeniería informática dentro de la actividad empres. Razonar sobre el papel de los ingenieros informáticos en el entorno empres. Distinguir las especificidades de la gestión empres en el sector de la informática (competencias FB.6, BC.2 y BTEti.1).
PARTE I: LA EMPRESA Y LA FUNCIÓN DIRECTIVA
Tema 1. Empresa y empresario.
Tema 2. El proceso de dirección de la empresa.
Tema 3. La dirección de los recursos humanos.
Tema 4. Análisis de problemas y toma de decisiones.
Tema 5. Técnicas instrumentales de planificación, programación y control.
Tema 6. Elementos financieros.
Tema 7. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones.
Tema 8. Las fuentes de financiación y su selección. El coste del capital.
Tema 9. Elementos productivos. El proceso de producción y el factor humano.
Tema 10. La capacidad de producción.
Tema 12. Elementos de marketing. El mercado, la demanda y el presupuesto mercadotécnico.
Tema 13. Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial.
Tema 14. Las variables de marketing.
La metodología utilizada en la asignatura a lo largo del cuatrimestre plantea un desarrollo progresivo y paralelo de los contenidos teóricos y la realización de actividades que permitan la aplicación de dichos contenidos a la práctica. El estudiante dispondrá de un curso virtual donde podrá contactar con un tutor, con el equipo docente, así como acceder a diferentes materiales y a las actividades específicas propuestas para esta materia.
Para ello, se plantea la siguiente estrategia didáctica:
- Trabajo con contenidos teóricos (resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4): Desde el principio de curso el estudiante dispondrá del material didáctico básico (bibliografía básica), en el que se abordarán aspectos teóricos y prácticos sobre la Gestión de Empresas Informáticas. Está compuesto por temas conceptuales, ejercicios y problemas numéricos.
- Desarrollo de actividades prácticas (resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4): Estarán compuestas por dos pruebas de evaluación en línea, desarrolladas a través de la plataforma virtual. Estas pruebas consistirán en cuestionarios tipo test que abarcarán contenidos tanto teóricos como prácticos, de las diferentes parte del temario.
A esta asignatura de 6 ECTS le corresponden 150 horas de trabajo, que se repartirán en actividades formativas de las siguientes categorías:
- Preparación y estudio de contenido teórico.
- Desarrollo de actividades prácticas con carácter presencial o en línea (curso virtual).
- Trabajo autónomo del estudiante.
Dentro de estas actividades, el estudiante repartirá su tiempo entre:
- Estudio de los contenidos teóricos (lectura del temario, asimilación de contenidos, etc.).
- Realización de los ejercicios prácticos del material didáctico.
- Desarrollo de actividades prácticas con carácter presencial (en las tutorías presenciales las propuestas por los tutores) o en línea, consistentes en la realización de las pruebas de evaluación en la plataforma virtual, con participación individual o en grupos de trabajo.
- Participación en los foros del curso virtual.
- Planteamiento de cuestiones al profesorado en los horarios de tutoría establecidos en la Sede Central o en el Centro Asociado.
- Preparación de las pruebas presenciales y realización de las mismas.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen tipo test |
Quiz questions |
Quiz questions |
20 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Calculadora no programable |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se trata de una prueba objetiva con preguntas que podrán ser de cualquiera de las partes del temario. Se contestará en una hoja de lectura óptica para facilitar su corrección de forma automática. Salvo otra indicación específica, solo será correcta una de las cuatro respuestas propuestas en cada pregunta. Su puntuación será la siguiente: - Cada pregunta bien contestada suma 0,5 puntos;
- Cada pregunta mal contestada resta 0,15 puntos;
- Las preguntas no contestadas (en blanco) no puntúan.
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
90 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5,6 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
9 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
0 |
Coments |
Coments |
Aproximadamente la mitad de las preguntas serán de tipo conceptual y la otra mitad ejercicios de resolución numérica. Para superar la asignatura no será necesario alcanzar una calificación mínima en esta prueba. La nota máxima que se puede obtener sin realizar las PEC es un 9. Por tanto, no será posible optar a Matrícula de Honor sin haber realizado las PEC. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
En el plan de trabajo se han incluido dos actividades evaluables que configuran las dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC) de esta asignatura. Dichas PEC serán similares al modelo del examen, es decir, serán cuestionarios tipo test teórico-prácticos, pero cada una de ellas contendrá preguntas sólo de la parte del programa correspondiente. Los enunciados se colgarán oportunamente en el curso virtual. El estudiante solo tendrá un intento para realizar la prueba, por tanto no podrá abrirla de su panel de “actividades” del curso virtual, hasta que no esté seguro de que va a realizarla (y siempre dentro del periodo establecido). Una vez que empiece la actividad dispondrá de dos horas para completarla. Las pruebas se califican automáticamente, por lo que una vez finalizado el periodo establecido el estudiante podrá conocer rápidamente el resultado de las mismas. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Ambas pruebas tendrán una duración de 2 horas y consistirán en 20 preguntas tipo test que sobre conceptos teóricos y ejercicios prácticos de los temas correspondientes. Salvo otra indicación específica, solo será correcta una de las cuatro respuestas propuestas en cada pregunta. Su puntuación será la siguiente: - Cada pregunta bien contestada suma 0,5 puntos;
- Cada pregunta mal contestada NO resta;
- Las preguntas no contestadas (en blanco) NO puntúan.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
10 % |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
PEC1: principios de diciembre; PEC2: mediados de enero |
Coments |
Coments |
El resultado de estas pruebas (la media de ambas) ponderarán hasta un 10% de la calificación final, suponiendo que se realicen ambas pruebas (siendo el 90% restante el resultado de la prueba presencial). No será obligatorio realizar las pruebas para superar la asignatura. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
No hay |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
No tiene |
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
Ninguno |
How to obtain the final grade?
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En el cálculo de la Nota Final de la Asignatura (NFA) a partir de la Nota de las Pruebas de Evaluación Continua (NPEC) y de la Nota de la Prueba Presencial (NPP) se tendrán en cuenta los siguientes criterios: - El peso de la Prueba Presencial en la Nota Final será del 90%.
- El peso de las Pruebas de Evaluación Continua en la Nota Final será del 10%.
- No será necesario obtener una Nota mínima ni en las Pruebas de Evaluación Continua ni en la Prueba Presencial para poder aprobar la asignatura.
- La Nota Final de la Asignatura requerida para aprobarla deberá ser mayor o igual a 5 puntos.
- No será necesaria la presencia del alumno en el Centro Asociado para realizar ninguna de las Pruebas de Evaluación Continua.
- Las Pruebas de Evaluación Continua sólo se realizarán y evaluarán a lo largo del primer cuatrimestre en el que se imparte la asignatura. En la convocatoria de septiembre, se mantendrá la nota obtenida en dichas actividades.
En definitiva, la expresión para el cálculo de la Nota Final de la asignatura tanto para la convocatoria de febrero como para la de septiembre, es la siguiente: NFA = 0,9*NPP + 0,1*NPEC
y para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una NFA >= 5.
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Es áltamente recomendable el uso del texto referenciado en la Bibliografía complementaria (titulado "Problemas de Gestión de Empresas Informáticas"), dado que está diseñado conjuntamente con el Texto Base y contiene ejercicios resueltos sobre la materia de la asignatura, organizados según los mismos temas abordados en dicho Texto Base.
El estudiante contará con los siguientes medios de apoyo:
- Curso virtual: La asignatura está virtualizada en la plataforma Ágora, donde el estudiante tendrá acceso a la información de esta guía, pruebas de autoevaluación, foros por contenidos, pruebas de evaluación a distancia, etc. También podrá entrar en contacto con otros estudiantes, tutores y el Equipo Docente.
- Biblioteca UNED: el estudiante puede acceder a las diferentes bibliotecas de la UNED, situadas en los centros asociados y en el sede central. El catálogo se puede consultar on line. En sus fondos están tanto la bibliografía básica de esta asignatura como la complementaria.