NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Esta asignatura pretende introducir los conceptos y técnicas básicos de la compresión de datos, ya sea con pérdida o sin pérdida, con un énfasis en la compresión de texto, audio e imágenes.
Esta asignatura, al ser optativa, se imparte tanto en el Grado en Ingeniería Informática como en el Grado en Tecnologías de la Información. Forma parte de la materia Ingeniería del software, junto con “Introducción a la ingeniería del software”, “Calidad de software”, “Sistemas de Información en las Organizaciones” y “Gestión de Procesos”. Se ofrece en el primer cuatrimestre del grado. Es cuatrimestral y de 6 créditos ETCS.
La evaluación de la asignatura se realizará mediante pruebas presenciales y una evaluación continua basada en la realización de dos Pruebas de Evaluación Continua (PECs).
1. Evaluación continua. Las PECs son voluntarias pero suponen un 30% de la nota. La entrega y evaluación de las PECs sólo se podrá realizar antes de presentarse al examen de la convocatoria de junio con la fechas tope que se publicarán en el curso virtual de la asignatura.
El enunciado de las PECs estará disponibles en el curso virtual de la asignatura.
2. Pruebas Presenciales. En el examen, el alumno deberá resolver unas preguntas teórico-prácticas sobre la asignatura. Para realizar la prueba presencial se permitirá el uso de calculadora no programable. El examen se evaluará de 0 a 7. Por tanto, para obtener la máxima calificación en la asignatura (10) es imprescindible haber resuelto satisfactoriamente las dos PECS voluntarias.
El seguimiento de la asignatura requiere la comprensión de algoritmos, principalmente descritos de manera informal. Del mismo modo, el alumno deberá recordar conceptos ya vistos en otras etapas de su formación como nociones básicas de probabilidad y programación.
La tutorización o seguimiento del alumno se hará mediante los siguientes canales:
- Por medio del Equipo Docente y a través del Curso Virtual de la plataforma aLF. Utilizando los mecanismos habilitados para ello, como pueden ser: foros, correo electrónico, etc.
- Profesor Tutor de apoyo en los Centros Asociados de la UNED que así dispongan o mediante la Tutorización Virtual Intercampus. Los profesores tutores tendrán funciones de apoyo y tutela académica así como potestad para corregir prácticas y cuidar la evaluación continua del alumno.
Así mismo el equipo docente está a disposición del alumno en el siguiente horario de guardia:
Prof. David Fernández Amorós
Horario: Jueves de 16:00 a 20:00 horas
Teléfono: 91 398 82 41
Correo electrónico: david@issi.uned.es
Dirección: ETSI Informática
c/ Juan del Rosal, 16
28040 Madrid (Ciudad Universitaria)
Competencias generales:
CG.2 - Competencias cognitivas superiores: selección y manejo adecuado de conocimientos, recursos y estrategias cognitivas de nivel superior apropiados para el afrontamiento y resolución de diversos tipos dtareas/problemas con distinto nivel de complejidad y novedad: Análisis y Síntesis. Aplicación de los conocimientos a la práctica Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones.
CG.3 - Competencias de gestión de la calidad y la innovación: Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros. Aplicación de medidas de mejora. Innovación.
G.6 - Trabajo en equipo. Trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles. En la Sociedad del Conocimiento se presta especial atención a las potencialidades del trabajo en equipo y a la construcción conjunta de conocimiento, por lo que las competencias relacionadas con el trabajo colaborativo son particularmente relevantes: Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros. Habilidad para negociar de forma eficaz. Habilidad para la mediación y resolución de conflictos. Habilidad para coordinar grupos de trabajo. Liderazgo (cuando se estime oportuno).
Competencias específicas:
BC.1 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar, aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a los principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
BC.2 Capacidad para planificar, implantar, dirigir y peritar proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y mejora continua y valorando su impacto económico y social.
BC.3 - Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en entornos de desarrollo de software.
BC.4 - Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
BC.6 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
BC.7 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
BC.16 - Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software
BTEisw.1 - Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
BTEisw.4 Capacidad para identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
BTEit.2 Capacidad para seleccionar, diseñar, implantar, integrar, evaluar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
FB.1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica y estadística y optimización.
- Conoce las diferentes variantes básicas de compresión sin pérdida y sabe combinarlas para incrementar los rendimientos.
- Conoce las principales técnicas de compresión de imagen y sonido.
- Entiende los detalles de implementación de los principales algoritmos de compresión.
- Puede codificar un compresor o descompresor de datos sencillo con un rendimiento aceptable.
Tema 1: Aproximaciones a la compresión
Tema 2: Codificación de Huffman
Tema 3: Métodos de diccionario
Tema 4: Codificación aritmética
Tema 5: Compresión de imágenes
Tema 6: Compresión de audio
La asignatura se impartirá a distancia a través de la plataforma virtual aLF propia de la UNED. Esta plataforma, al ser común a todas las asignaturas del grado, tienen un formato que el alumno ya conoce.
Desde la plataforma aLF y utilizando sus herramientas y aplicaciones: foro, prácticas, evaluaciones continuas, etc... el equipo docente llevará a cabo el seguimiento y desarrollo de la asignatura.
Aunque la compresión de datos tiene unas bases matemáticas cuyos principios deben entenderse, el enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, circunstancia que motiva la realización de prácticas y/o ejercicios de programación que deberán hacer los alumnos a lo largo de cuatrimestre.
El texto base está en inglés, pero se puede descargar gratis de la página del autor un pdf con la traducción al español, aquí:
http://www.davidsalomon.name/DC4advertis/dataCompression4thesp.pdf
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
|
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Se permite el uso de calculadora no programable. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examén constará de cuatro preguntas, sin límite de espacio para contestar, En el caso de las respuestas tengan errores o estén incompletas se valorará que el planteamiento sea correcto. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
70 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
7 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
0 |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Habrá dos PEC; una correspondientes a la primera unidad didáctica (Temas 1-3) y otra correspondiente a la segunda unidad didáctica (Temas 4-8). Las PEC son de realización voluntaria, pero si no se realizan la nota máxima de la asignatura será un 7. La nota de las PEC se guarda para la convocatoria de septiembre. El plazo orientativo para la primera PEC será la semana previa a las vacaciones de Navidad. El plazo orientativo para la segunda será la semana previa a los exámenes de febrero. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Cada PEC consistirá en una prueba tipo test con diez preguntas de respuesta única. Las preguntas erróneas no descuentan nota. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
Cada PEC cuenta un 15% de la nota final. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
PEC1/20/12/2017, PEC2 20/01/2018 |
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota final se obtiene al sumar la nota de cada PEC con una nota máxima de 1.5 puntos cada una y la prueba presencial, con una nota máxima de 7 puntos. |
El texto base está en inglés, pero se puede descargar gratis de la página del autor un pdf con la traducción al español, aquí:
http://www.davidsalomon.name/DC4advertis/dataCompression4thesp.pdf
Todos los recursos de apoyo que necesiten los alumnos estarán a su disposición a través de la plataforma virtual.