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Esta guía presenta las orientaciones básicas que se requieren para el estudio de la asignatura de Teoría de la información y criptografía básica. Por esta razón se recomienda leer detenidamente esta guía antes de iniciar el estudio, con el objetivo de hacerse una idea general de la asignatura y de los trabajos, actividades y prácticas que se van a desarrollar a lo largo del curso.
Teoría de la información y criptografía básicaes una asignatura de seis créditos ECTS de carácter optativo que se imparte en el primer semestre del cuarto curso de carrera en la titulación de Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información dentro de la materia de Seguridad y Auditoría de la Información.
El objetivo esencial de la asignatura es adquirir los conocimientos fundamentales asociados a la teoría de la información y la criptografía, orientándolos a la comprensión de las técnicas y su implantación en proyectos tecnológicos. En este sentido, se analizan las propiedades de la información, los procedimientos de cifrado y sus aplicaciones prácticas.
La asignatura de Teoría de la información y criptografía básica se encuadra en la materia de Seguridad y Auditoría de la Información. Esta misma materia se compone además de otras dos asignaturas estrechamente relacionadas:
- Procesamiento y herramientas de gestión de la seguridad de redes, asignatura obligatoria del primer semestre de tercer curso.
- Consultoría y auditoría, que se cursa de forma optativa en el segundo semestre del tercer curso.
Esta asignatura es asimismo una extensión de la asignatura de Seguridad, que se imparte en tercer curso de la Ingeniería en Informática.
Las competencias educativas atribuidas a la asignatura de Teoría de la información y criptografía básica participan del conjunto de competencias de la materia en Seguridad y Auditoría. Específicamente la asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias generales y específicas, que son comunes a los dos grados en que se imparten.
Esta asignatura requiere de un conocimiento básico y las competencias adquiridas en materias cursadas previamente, como las relacionadas con redes, así como con lenguajes de programación. Asimismo requiere de los conocimientos de la asignatura obligatoria de la materia de Seguridad de tercer curso.
La enseñanza a distancia utilizada para el seguimiento de esta asignatura, que garantiza la ayuda al alumnado disponer de los siguientes recursos:
- Tutores en los centros asociados. Los tutores serán los encargados del seguimiento y control de las pruebas que constituyen la evaluación continua del alumno.
- Tutorías presenciales o virtuales en el centro asociado correspondiente.
- Entorno Virtual. A través del curso virtual el equipo docente de la asignatura pondrá a disposición de los alumnos diverso material de apoyo al estudio, así como el enunciado del trabajo practico-teórico a distancia.
- Foros de discusión donde los estudiantes podrán plantear sus dudas para que sean respondidas por el profesorado de tutoría o por el propio equipo docente. Este recurso es el SOPORTE FUNDAMENTAL de la asignatura, y supone la principal herramienta de comunicación entre equipo docente y estudiante, así como éstos entre sí.
- Tutorías con el equipo docente: los martes de 15:00 a 19:00 h para el periodo durante el que se desarrolla la asignatura.
Calle Juan del Rosal 16, 28008
Tfno 913987196
roberto@scc.uned.es
Las competencias genéricas se articulan en cuatro áreas competenciales y recogen los tres niveles especificados en los Descriptores de Dublín. En cuanto a la asignatura de Teoría de información y criptografía básica se concreta en:
- G.2: Competencias cognitivas superiores: selección y manejo adecuado de conocimientos, recursos y estrategias cognitivas de nivel superior apropiados para el afrontamiento y resolución de diversos tipos de tareas/problemas con distinto nivel de complejidad y novedad: Análisis y Síntesis. Aplicación de los conocimientos a la práctica Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones.
- (G.5): Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento: Manejo de las TIC. Competencia en la búsqueda de información relevante. Competencia en la gestión y organización de la información. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
- G.6:Trabajo en equipo. Trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles. En la Sociedad del Conocimiento se presta especial atención a las potencialidades del trabajo en equipo y a la construcción conjunta de conocimiento, por lo que las competencias relacionadas con el trabajo colaborativo son particularmente relevantes.
En cuanto a las competencias específicas, se concreta para la asignatura de Teoría de la información y criptografía básica, las propias del bloque Común a la Rama de Informática y las del bloque específico de las Tecnologías de la Información.
- BC.6: Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
- BTEti.7: Capacidad de comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
El objetivo básico de la asignatura es dar una visión completa de los fundamentos básicos de la teoría de la información y la criptografía. Como resultado del estudio y aprendizaje de los contenidos de esta asignatura el alumnado será capaz de:
- Comprender las técnicas básicas sobre los procedimientos de difuminación de la información mediante cifrado mediante una revisión histórica de los diferentes métodos empleados hasta nuestro tiempo (RA4). Está relacionado con las competencias genéricas G.2 y específicas BC.6 mencionadas anteriormente.
- Analizar el funcionamiento de los algoritmos de secreto compartido (clave privada) y cifrado público, y las implicaciones más importantes de su utilización como por ejemplo la distribución segura de la clave compartida (RA5). Está relacionado con las competencias genéricas G.2, G.5, y específicas BC.6, BC.6, BTEti.7.
- Desarrollar proyectos de uso de las técnicas criptográficas mediante la arquitectura de seguridad criptográfica de Java e implementar procedimientos de seguridad basadas en los algoritmos criptográficos más comunes (RA7). Relacionado con las competencias generales G.5, G.6 y específicas BC.6, BTEti.7.
1. Introducción a la Criptología
3. Conceptos fundamentales de Teoría de la Información
4. Complejidad Algorítmica
6. Curvas Elípticas en Criptografía
7. Aritmética Entera de Múltiple Precisión
8. Criptografía y Números Aleatorios
15. Pruebas de Conocimiento Cero
16. Protocolos de Comunicación Segura
17. Autenticación, Certificados y Firmas Digitales
19. Seguridad en Computadores
La metodología de estudio utiliza la tecnología de formación a distancia en cursos virtuales. En este entorno se trabajaran los contenidos teórico- prácticos cuya herramienta fundamental de comunicación será el curso virtual, utilizando la bibliografía básica y el material complementario. Esta actividad del alumno en el aula virtual corresponde aproximadamente a un 30% del tiempo total asignado al estudio de la asignatura.
El trabajo autónomo de estudio, junto con las actividades de ejercicios y pruebas de autoevaluación disponibles, bajo la supervisión del tutor, con las herramientas y directrices preparadas por el equipo docente, completará aproximadamente un 60% del tiempo de preparación de la asignatura. Por último esta asignatura tiene además programadas unas actividades de evaluación a distancia. Esta actividad formativa representa aproximadamente el 10% del tiempo dedicado a la asignatura.
En la siguiente tabla se muestra su relación con los resultados de aprendizaje y el porcentaje de forma esquemática.
Actividades formativas:
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RA relacionados
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Número de horas
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Preparación estudio contenido teórico
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RA4, RA5
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30%
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Desarrollo de actividades con carácter presencial o en línea (curso virtual)
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RA7
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10%
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Trabajo autónomo
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RA7
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60%
|
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TOTAL:
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100%
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ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen mixto |
Quiz questions |
Quiz questions |
|
Development questions |
Development questions |
11 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Técnicas Criptográficas de Protección de Datos. FÚSTER, A. y Otros, Editorial RA-MA, 2004 |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La calificación del examen constituye la nota final. La prueba presencial consta de 10 cuestiones breves a desarrollar valoradas con 0.5 cada una y un problema valorado con 5 puntos. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
0 |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
No hay. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La calificación del examen constituye la nota final en todas las convocatorias. |
CRIPTOGRAFIA Y SEGURIDAD EN COMPUTADORES
Versión 4-0.9.0
27 de mayo de 2011
MANUEL JOSE LUCENA LOPEZ
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13):
Title: TÉCNICAS CRIPTOGRÁFICAS DE PROTECCIÓN DE DATOS 3ª
Author: Fuster, José María;
Editorial: : RAMA
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Como materiales adicionales para el estudio de la asignatura se ofrece en el curso virtual:
- Esta guía y la guía didáctica de estudio de la asignatura.
- Distintos libros electrónicos gratuitos, algunos interactivos.
- Material desarrollado exprofeso para el curso por el equipo docente
- Pruebas prácticas de evaluación a distancia.