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La asignatura Ingeniería del Medio Ambiente es una asignatura del primer semestre del cuarto curso de los grados en tecnologías industriales, en ingeniería mecánica, en ingeniería eléctrica y en ingeniería en electrónica industrial y automática. Es una asignatura de la materia "ingeniería del medio ambiente", de carácter obligatorio y se imparte por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería (DIEECTQAI).
Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera conocimientos generales sobre la ingeniería del medio ambiente, y las tecnologías que existen para prevenir, evaluar y corregir la contaminación (atmosférica, de aguas, de suelos, residuos, acústica...). Además, adquirirá destrezas que necesitará para el posterior ejercicio profesional en lo relativo a la gestión del medio ambiente en la industrial, la evaluación de impactos y las tecnologías medioambientales disponibles para avanzar en un desarrollo sostenible.
Esta asignatura se encuentra relacionada con la asignatura Fundamentos Químicos de la Ingeniería (del primer semestre del primer curso) cuyo estudio es fundamental para conocer la nomenclatura y formulación química y los principios básicos de química necesarios para afrontar el aprendizaje de esta asignatura. Así mismo, también se encuentra relacionada con la asignatura de Ingeniería Química ( del primer semestre del tercer curso) que se imparte en el grado en ingeniería en tecnologías industriales y en el grado en ingeniería de la energía.
La asignatura viene a profundizar y complementar, tanto a nivel conceptual como de aplicación práctica, los conocimientos adquiridos por los alumnos en las asignaturas de “Fundamentos Químicos de la Ingeniería” e “Ingeniería Química".
Desde el punto de vista competencial, con esta asignatura se pretende alcanzar la integración de los aspectos científicos y tecnológicos más avanzados del estudio de la ingeniería ambiental.
Entre las competencias que se pretenden alcanzar en esta asignatura podríamos señalar:
1. Manejo de bibliografía especializada.
2. Destreza en la expresión de los conocimientos adquiridos.
3. Aptitudes proyectuales en ingeniería en los campos de aplicación de la asignatura.
Las consultas podrán realizarse a través del curso virtual, por teléfono, correo electrónico, o personalmente durante la guardia. El horario de guardias se realizará los martes de 10 a 14 h y los viernes de 16 a 20 h, en las siguientes direcciones:
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED en C/ Juan del Rosal, 12, 28040 Madrid.
Tel.: 91 398 79 61 / 91 398 64 98 / 91 398 64 91
Correo electrónico: rlorenzo@ieec.uned.es, vcalvino@ieec.uned.es, gmunoz@ieec.uned.es, jjos.fernandez@ccia.uned.es.
COMPETENCIAS DEL GRADO (ORDEN CIN 351-2009)
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG.6. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES A LA RAMA INDUSTRIAL:
CEC.10. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios sobre conceptos relativos al medio ambiente y la sostenibilidad, las tecnologías disponibles para la prevención, control y reducción de la contaminación, y la legislación básica en materia de medio ambiente.
Los resultados del aprendizaje de esta asignatura son:
1. Definir el concepto de sostenibilidad.
2. Exponer los riesgos ambientales de naturaleza química más frecuentes en la industria.
3. Expresar de forma clara el impacto social y medioambiental de un proyecto.
4. Relacionar contaminación ambiental y utilización de combustibles fósiles.
5. Saber redactar el documento completo relativo a un determinado proyecto.
6. Interpretar los resultados reales de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y otros trabajos análogos.
7. Saber manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
8. Interpretar adecuadamente la legislación ambiental.
9. Desarrollar procesos que den solución a problemas ambientales.
10. Planificar la recogida de RSU o residuos industriales y su valorización.
11. Gestionar adecuadamente los riesgos ambientales de una instalación industrial.
12. Evaluar los costos de los sistemas de control de la contaminación en una determinada industria.
13. Diseñar nuevos métodos de tratamiento de efluentes industriales.
14. Comparar los impactos ambientales resultantes de cada una de las diferentes alternativas para un mismo proyecto.
15. Comparar los posibles efectos beneficiosos de diferentes medidas correctoras.
16. Seleccionar, desde el punto de vista técnico y económico, posibles métodos de tratamiento de efluentes contaminantes.
17. Inspeccionar, desde el punto de vista medioambiental, cualquier instalación industrial.
18. Contrastar posibles métodos de determinación de contaminantes químicos.
19. Escoger las soluciones ambientales más acordes con el concepto de desarrollo sostenible.
BLOQUE I. GESTIÓN AMBIENTAL, SOSTENIBILIDAD Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Los contenidos del BLOQUE I se organizan en los siguientes temas:
Tema 1: Medio ambiente y sostenibilidad.
Tema 2: Conservación del medio ambiente. Principales problemas medioambientales.
Tema 3: Políticas medioambientales
Tema 4: Legislación medioambiental en la industria.
Tema 5: Higiene industrial
BLOQUE II: CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y CONTAMINACIÓN DE AGUAS
Los contenidos del BLOQUE II se organizan en los siguientes temas:
Tema 6: La atmósfera y los contaminantes atmosféricos
Tema 7: Control de la contaminación atmosférica
Tema 8: El agua y la contaminación de aguas
Tema 9: Depuración de aguas residuales urbanas
Tema 10: Depuración de aguas residuales industriales
Tema 11: Condiciones de emisión de contaminantes a la atmósfera y a las aguas
BLOQUE III: GESTIÓN DE RESIDUOS Y CONTAMINANTES FÍSICOS
Los contenidos del Bloque III se organizan en los siguientes temas:
Tema 12: Residuos sólidos urbanos
Tema 13: Residuos industriales
Tema 14: Suelos contaminados
Tema 15: Ruido y radiaciones electromagnéticas
La asignatura “Ingeniería del Medio Ambiente” tiene las siguientes características generales como consecuencia de impartirse en la UNED.
a) Es una asignatura “ a distancia virtualizada”. A la virtualización se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual UNED-e. La plataforma Ágora de e-Leaming de la UNED proporcionará el adecuado interfaz de interacción entre el alumno y sus profesores. Ágora es una plataforma de e-Learning y colaboración que permite enviar y recibir información, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online. Se ofrecerán las herramientas necesarias para que, tanto el equipo docente como los estudiantes, encuentren la manera de compaginar tanto el trabajo individual como el aprendizaje cooperativo.
b) Dado que el trabajo autónomo del estudiante es mayoritario, la carga de trabajo que le supondrá la asignatura dependerá fundamentalmente de sus circunstancias personales y laborales. A través de los foros generales del urso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico, se les guiará y aconsejará sobre el ritmo de trabajo que debe llevar para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible.
c) Además de esos recursos de comunicación individuales, se fomentará la comunicación a través de los demás recursos educativos técnicos y de comunicación de los que dispone el modelo de la UNED como, por ejemplo, programas de radio y/o televisión, presentaciones y conferencias en reservorios digitales, etc.
La planificación temporal de la asignatura incluye una serie de actividades que, junto con las ayudas del profesor, tienen por objeto que el alumno alcance todos y cada uno de los objetivos fijados y a la vez le sirvan para desarrollar las competencias previstas.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
5 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
CALCULADORA NO PROGRAMABLE |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Las pruebas presenciales constarán en general de dos partes: 1.- Cuatro cuestiones sobre aspectos conceptuales o prácticos de la asignatura (6 puntos en su conjunto). Se valorará la capacidad del alumno para identificar, sintetizar y aplicar conceptos. 2.- Un problema con varios apartados (4 puntos). Es importante leer con atención el enunciado para entenderlo bien y no perder el tiempo en desarrollos inútiles, o que no se correspondan con lo que se pregunta. La duración del examen será de dos horas y no se permitirá ningún material a excepción de calculadora no programable. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
90 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
9 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
La Prueba Presencial será en febrero (ordinaria para las asignaturas del primer semestre) y septiembre (extraordinaria). No se permitirá la utilización de libros, apuntes y similares, o cualquier otro material auxiliar, excepto calculadora no programable. Los datos que se consideren necesarios y no sean corrientes o fáciles de recordar, se suministrarán en el propio enunciado de las Pruebas. Se exigirá claridad en los planteamientos, valorándose el manejo y comprensión de los conceptos esenciales. El porcentaje de la nota del examen sobre la calificación final de la asignatura se podrá incrementar hasta el 100 % siempre y cuando suponga un beneficio para el estudiante. La revisión de exámenes se realizará de acuerdo con las normas de la UNED y del Departamento (DIEECTQAI). Las fechas y los horarios de la Prueba Presencial (en las dos convocatorias ordinaria en febrero y extraordinaria en septiembre) las fija el rectorado de la UNED, que es quien informará de ello a través de su página web. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
La Prueba de Evaluación Continua de esta asignatura constituye un material didáctico de gran utilidad para el alumno, así como la realización de los ejercicios de autocomprobación que aparecen en cada capítulo de las Unidades Didácticas, y la actividad evaluable (AE) adicional, que pudiera proponerse, ya que en su preparación se intenta, por un lado, que conozca el grado de conocimientos adquiridos en el estudio de los temas y por otro que se familiarice con el tipo de cuestiones y problemas de las Pruebas Presenciales, que tendrán similar dificultad. A lo largo del curso se propone una PEC sobre la materia estudiada. Una vez resueltas deberán enviarse al Profesor Tutor correspondiente o al Equipo Docente de la Asignatura en caso que no exista Profesor Tutor. La fecha de entrega se indicará en el curso virtual cuando se activen los enunciados de la misma. Una vez finalizado el plazo de entrega, se colgarán las soluciones para facilitar la autoevaluación del alumno. La PEC y la AE son trabajos obligatorios en la evaluación continua del estudiante, y en nuestro modelo de enseñanza la evaluación de las mismas es responsabilidad del Profesor Tutor. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Similares a los de la PP para cuestiones y problemas. En caso de no superar la Prueba Presencial (examen) en la convocatoria ordinaria de exámenes (enero/febrero), las calificaciones obtenidas en la PEC serán tenidas en cuenta de cara a la evaluación extraordinaria de septiembre. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
hasta 0,5 puntos en función de las actividades realizadas durante el curso. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Se indicará en el curso virtual al proponer los enunciados de las pruebas |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si |
Description |
Description |
Los trabajos de Actividad Evaluable (AE) constituyen un material didáctico de gran utilidad para el alumno ya que en su preparación se intenta, por un lado, que conozca el grado de conocimientos adquiridos en el estudio de los temas y por otro que se familiarice con el tipo de cuestiones y problemas de las Pruebas Presenciales. Se abordará la evaluación ambiental de un proyecto industrial. A su vez, el alumno tendrá que superar las PRÁCTICAS DE LABORATORIO que son obligatorias y evaluables. Estas las realizarán aquellos alumnos que superen la Prueba Presencial en la convocatoria ordinaria o extraordinaria, por lo que deben consultar el calendario de prácticas disponible en la página web de la ETSI Industriales de la UNED. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Los trabajos de Actividad Evaluable son obligatorios en la evaluación continua del estudiante, y en este modelo de enseñanza la evaluación de las mismas es responsabilidad del Profesor Tutor. En caso de no superar la Prueba Presencial (examen) en la convocatoria ordinaria de exámenes (enero/febrero), la calificación obtenida en la AE será tenida en cuenta de cara a la evaluación extraordinaria de septiembre. En relación a las PRÁCTICAS OBLIGATORIAS su evaluación será competencia de los Tutores de Prácticas o en su defecto del equipo docente de la asignatura. |
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
hasta 0,5 puntos en función de las actividades realizadas durante el curso |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Para los trabajos de AE se indicará en el curso virtual al proponer los enunciados de las pruebas. Para las Prácticas obligatorias consultar la página web de la ETSI Industriales. |
Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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En la evaluación final del aprendizaje se tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas en: a. La Prueba de Evaluación Continua y trabajos de Actividad Evaluable que se propongan (incluidas las Prácticas obligatorias de laboratorio) b. La Prueba Presencial. |
El temario propuesto se desarrolla en el libro "Ingeniería del Medio Ambiente". Muñoz Camacho, E., Contreras López, A. y Molero Meneses M. UNED. 2018.
Además, el equipo docente elaborará material didáctico de apoyo para el estudio de los contenidos de cada uno de los temas.
Las Unidades Didácticas referidas se consideran autosuficientes para superar la asignatura, no obstante, puede resultar conveniente para alguna cuestión concreta, consultar alguna de las referencias que se incluyen en la bibliografía complementaria.
También pueden ser de utilidad para consultar sobre alguna cuestión concreta, los dos libros que se citan a continuación:
ISBN (13: 978-970-10-4978-5) INGENIERIA Y CIENCIAS AMBIENTALES. Mackenzie L. Davis y Susan J. Masten. Editorial Mc Graw-Hill. 2004.
ISSBN (978-84-8322-444-1) INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA MEDIOAMBIENTAL. Gilbert M. Masters y Wendell P. Ela. Editorial Pearson Prentice Hall. 2009.
Es OBLIGATORIO realizar las prácticas de laboratorio de esta asignatura.
Para poder aprobar la asignatura es necesario realizar satisfactoriamente las prácticas de laboratorio, las cuales tendrán lugar en el mes de febrero después de conocer las calificaciones de las Pruebas Presenciales (exámenes) de la convocatoria ordinaria de enero/febrero. A estas prácticas solo podrán acceder quienes hayan aprobado previamente estos exámenes. Oportunamente se anunciarán las fechas de realización de estas prácticas, a través de la página web de la escuela y/o el curso virtual de la asignatura, que únicamente tendrán lugar en el laboratorio de Química Aplicada a la Ingeniería, en la sede de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED en Madrid. Para la convocatoria de septiembre el procedimiento será análogo al de la convocatoria de febrero.
La asignatura Ingeniería del Medio Ambiente está incluida en el sistema de cursos virtuales de la UNED. Todo alumno matriculado podrá acceder al curso virtual de la asignatura.