GRADUADO EN ING. EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (PLAN 2024)
TERCER
COURSE
SEMESTER 2
OBLIGATORIAS
GRADUADO EN ING. EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (PLAN 2009)
TERCER
COURSE
SEMESTER 2
OBLIGATORIAS
CREDITS NUMBER
CREDITS NUMBER
5
HOURS
HOURS
125
LANGUAGES AVAILABLE
LANGUAGES AVAILABLE
CASTELLANO
Esta guía presenta las orientaciones básicas que requiere el estudiante para el estudio de la asignatura de Fundamentos de Ingeniería Electrónica II. Por esta razón es muy recomendable leer con atención esta guía antes de iniciar el estudio, para adquirir una idea general de la asignatura y de los trabajos y actividades que se van a desarrollar a lo largo del curso.
Fundamentos de Ingeniería Electrónica II es una asignatura de cinco créditos ECTS, de carácter obligatorio, que se imparte en el segundo semestre del tercer curso del grado y forma parte de la materia de Sistemas Electrónicos en la titulación de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Esta asignatura complementa a la asignatura “Fundamentos de Ingeniería Electrónica I” del primer semestre del mismo curso, profundizando en los conceptos de teoría de circuitos aplicados a sistemas electrónicos. Otros temas complementarios fundamentales, como fiabilidad en sistemas y componentes, tolerancia a fallos y circuitos básicos en régimen transitorio y en régimen estacionario senoidal son asimismo analizados. Finalmente se introducen las herramientas de simulación de circuitos electrónicos, estudiando los principios básicos de aplicación de la simulación dentro del ciclo de diseño de sistemas electrónicos.
Por tanto, Fundamentos de Ingeniería Electrónica II complementa a la asignatura Fundamentos de Ingeniería Electrónica I, dentro de la materia “Sistemas Electrónicos”.
Requiere así pues de conocimientos y competencias adquiridos en la asignatura Fundamentos de Ingeniería Electrónica I, así como de otras competencias adquiridas en materias de segundo curso, concretamente en la asignatura Teoría de Circuitos I.
El nivel de conocimientos alcanzado de la materia es medio, por lo que dentro del plan de estudios para especialistas en la rama electrónica el estudiante encontrará otras asignaturas sobre esta materia que amplían los conocimientos adquiridos, ya que abordan temas como electrónica digital, sistemas electrónicos de potencia o sistemas electrónicos avanzados.
A nivel de futuro profesional y/o investigador para el estudiante, la asignatura busca reforzar los conocimientos avanzados en el análisis de circuitos. Conceptos útiles para investigadores o profesionales que se adentren en el diseño y/o fabricación de circuitos. Igualmente, al ser una asignatura enmarcada en el tramo final en los estudios del grado, repasa y refuerza conceptos de inmediato uso en el mundo profesional del diseño de circuitos.
Como se ha descrito previamente esta asignatura se apoya fuertemente en la asignatura Fundamentos de Ingeniería Electrónica I y en conocimientos y competencias adquiridos en asignaturas de segundo curso. Sin esta base de conocimientos la asignatura presentará un nivel alto de dificultad al estudiante que la aborde por primera vez.
Se considera también muy conveniente tener unos conocimientos básicos en los programas de simulación de circuitos para la realización de los ejercicios de simulación de la asignatura.
La guardia de la asignatura se realizará los martes por la mañana de 10:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED.
Se recomienda al estudiante la utilización del curso virtual creado al efecto como soporte de la asignatura (al que puede acceder por medio del Campus UNED en las páginas Web de la UNED).
Igualmente, pueden mandar consultas por correo electrónico a la dirección fgarcialoro@ieec.uned.es o rgil@ieec.uned.es, indicando el nombre de la asignatura, aunque siempre se recomienda el uso de la plataforma de cursos.
Aquellos estudiantes que quieran ir personalmente a realizar cualquier consulta o duda de la asignatura, lo podrán hacer en el horarios de guardia en:
ETSI Industrial, UNED
C/ Juan del Rosal, 12
28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL GRADO (ORDEN CIN 351-2009)
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG.6. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.7. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG.10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CG.11. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
COMPETENCIAS DE TECNOLOGIA ESPECÍFICA - ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
CTE-El.6. Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
OTRAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
RA.01 Conocer los fundamentos de los sistemas, equipos e instalaciones electrónicas
RA.04 Aplicar la normativa y reglamentos garantizando la seguridad
RA.05 Identificar las soluciones y aplicaciones de los sistemas electrónicos
RA.06 Analizar de forma autónoma y en grupo distintas soluciones liderando la actividad
RA.07 Participar en el trabajo en equipo con voluntad de colaboración expresándose adecuadamente de forma oral y escrita
RA.10 Explicar las soluciones adoptadas de una forma clara y concisa
RA.11 Emplear el conocimiento para la mejora del sistema productivo
UNIDAD DIDÁCTICA 1:
TEMA 1.- Conceptos básicos
TEMA 2.- Circuitos en régimen transitorio de 2º orden
TEMA 3.- Circuitos resonantes
TEMA 4.- Cuadripolos
TEMA 1.- Conceptos básicos
Introducción
Componentes lineales
Componentes no lineales
Formas de onda básicas
Símbolos y estándares eléctricos y electrónicos. Normalización
TEMA 2.- Circuitos en régimen transitorio de segundo orden
Escritura y resolución de la ecuación diferencial
Circuitos de segundo orden
Análisis de circuitos en el dominio de la frecuencia
Respuesta de los sistemas de segundo orden
Simulación de las maniobras de cierre o apertura de un interruptor mediante fuentes
Circuitos de segundo orden con dos elementos almacenadores de energía del mismo tipo
TEMA 3.- Circuitos resonantes
Escritura y resolución de la ecuación diferencial
Circuitos de segundo orden
Circuitos con lazos capacitivos
Simulación de las maniobras de cierre o apertura de un interruptor mediante fuentes
Análisis de circuitos en el dominio de la frecuencia
Funciones de red
Resonancia en circuitos serie y paralelo RLC
Series de Fourier. Armónicos
Valores y factores característicos
Análisis de circuitos lineales
Resonancia en circuitos lineales con ondas periódicas no sinusoidales
TEMA 4.- Cuadripolos
Introducción y definiciones
Concepto de impedancia a circuito abierto y admitancia en cortocircuito
Parámetros
Asociación de cuadripolos
Cuadripolos elementales
Configuraciones de cuadripolos
Circuitos equivalentes de cuadripolos no recíprocos
Cuadripolos con fuentes independientes
Teorema de Bartlett
UNIDAD DIDÁCTICA 2:
TEMA 5.- Fiabilidad y testabilidad de componentes y sistemas
TEMA 6.- Selección de componentes básicos eléctricos y electrónicos. Parámetros
TEMA 7.- Modelado de componentes electrónicos analógicos
TEMA 5.- Fiabilidad y testabilidad de componentes y sistemas
Fiabilidad: concepto y términos fundamentales
Los fallos y su medida
Parámetros de medida de la fiabilidad
Distribución de fallos
Cálculo de la fiabilidad en el modelo de tasa de fallo constante
Fiabilidad de sistemas
Ensayos de fiabilidad
Previsiones sobre la fiabilidad
Normalización y normas
Tolerancias
Definiciones relacionadas con la tolerancia
Representaciones gráficas
Cálculo de tolerancias
Dispersiones en las tolerancias
Tolerancia de sistemas
Tolerancias geométricas y microgeométricas
Calidad de tolerancia
Límites estadísticos de las tolerancias
TEMA 6.- Selección de componentes básicos eléctricos y electrónicos. Parámetros
Simulación por ordenador
Analogía eléctrica-térmica
Componentes básicos
Semiconductores
TEMA 7.- Modelado de componentes electrónicos analógicos
Modelado y simulación PSpice
Simulación con OrCAD Capture
Modelado y simulación de dispositivos pasivos
Modelado y simulación de dispositivos activos
Modelado del amplificador operacional
Creación de componentes nuevos con OrCAD PSpice
La metodología de estudio utiliza la tecnología actual para la formación a distancia en aulas virtuales, con la participación del Equipo Docente, los Profesores Tutores y todos los estudiantes matriculados. En este entorno se trabajaran los contenidos teórico-prácticos cuya herramienta fundamental de comunicación será el curso virtual, utilizando la bibliografía básica y el material complementario. Esta actividad del estudiante en el aula virtual corresponde aproximadamente a un 10% del tiempo total asignado al estudio de la asignatura.
El trabajo autónomo de estudio, junto con las actividades de ejercicios y pruebas de autoevaluación disponibles, bajo la supervisión del tutor, con las herramientas y directrices preparadas por el equipo docente, completará aproximadamente un 70% del tiempo de preparación de la asignatura.
Por último esta asignatura tiene además programadas unas prácticas de simulación no presenciales. Esta actividad formativa representa aproximadamente el 20% del tiempo dedicado a la asignatura.
ONSITE TEST
Type of exam
Type of exam
Examen de desarrollo
Development questions
Development questions
10
Duration of the exam
Duration of the exam
120 (minutes)
Material allowed in the exam
Material allowed in the exam
Calculadora no programable
Assessment criteria
Assessment criteria
Realización de un examen teórico/práctico en el que se evaluarán todos los contenidos de la asignatura. Su nota constituye un 80% de la nota final de la asignatura.
El examen final de la asignatura estará formado por dos bloques:
Bloque I: formado por una serie de preguntas teórico/práctico de respuesta corta y con un espacio limitado para responder. En total serán entre 4 y 8 preguntas.
Bloque II: formado por problemas y preguntas de desarrollo, sin limitación de espacio. En total serán entre 2 y 4 problemas/preguntas de desarrollo.
Las configuración del número de preguntas en el examen entre el bloque I y bloque II dependerá de la complejidad de las mismas y del tiempo estimado de realización. El peso de cada pregunta estará definido en el examen. El peso de cada bloque en la calificación final del examen oscilará entre el 40% y el 60%, siendo, complementarios ambos bloques hasta completar el 100% de la calificación final del examen.
% Concerning the final grade
% Concerning the final grade
80
Minimum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Coments
Coments
Tanto las PECs como los Ejercicios Obligatorios de Simulación de Circuitos son obligatorios para superar la asignatura. Y en el caso de los Ejercicios de Simulación de Circuitos deben ser superados.
La no realización de alguna de las pruebas mencionadas supondrá la no superación de la asignatura.
Nota aclaratoria: El examen presencial puntua de 0 a 10 puntos y aportará el 80% de la nota final de la asignatura. Las siguientes notas reseñadas arriba son ya realizadas el 80% de la calificación del examen.
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC: 8 (es decir, 10 puntos en el examen supondrá un 8 en la calificación final de la asignatura).
Nota mínima en el examen para sumar la PEC: 4 (es decir, 5 puntos en el examen supondrá un 4 en la calificación final de la asignatura y se sumarán las PECs a dicha nota).
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
PEC?
PEC?
Si
Description
Description
Estos ejercicios tienen como objetivo:
Adquisición de destreza y rapidez en la resolución de los problemas
Aclaración y consolidación de los conocimientos adquiridos en el estudio de los contenidos
Comprobación del nivel de conocimientos
Resolución de ejercicios similares a los de la prueba presencial.
Características:
Ejercicios obligatorios
Consta de dos pruebas a distancia, correspondiente a cada Unidad Didáctica.
Son evaluables y constituyen un 10% de la nota de la asignatura que se sumará a la nota final si la nota en la prueba presencial es igual o superior a 4 (nota aplicado ya el 80% de la calificación del examen). La evaluación la llevará a cabo el tutor de la asignatura.
Se publicarán en el curso virtual en dos entregas correspondiente al final de la unidad didáctica 1 y la unidad didáctica 2, de acuerdo con el plan de trabajo establecido.
Assessment criteria
Assessment criteria
La duración de cada prueba será de 120 minutos y un único intento para cumplimentarla.
Constará de 10 preguntas. Las preguntas son de selección única, donde el estudiante debe seleccionar la respuesta correcta de las 4 posibles que se proporcionan.
Las preguntas correctas sumarán 1 punto mientras que las incorrectas restarán 0.5 puntos.
Weighting of the PEC in the final grade
Weighting of the PEC in the final grade
10%
Approximate submission date
Approximate submission date
PEC1 en la 5 semana del curso académico; PEC2 en la 9 semana del curso académico
Coments
Coments
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
Are there other evaluable activities?
Are there other evaluable activities?
Si
Description
Description
EJERCICIOS OBLIGATORIOS DE SIMULACIÓN DE CIRCUITOS
Este ejercicio tiene como objetivos:
Adquisición de destreza y rapidez en la resolución de las prácticas de la asignatura
Familiarizarse con los sistemas físicos reales y sus interfaces en sistemas computacionales
Obtener las competencias, cada vez más importantes, relacionadas con el manejo adecuado de herramientas profesionales de simulación de circuitos electrónicos
Aclaración y consolidación de los conocimientos adquiridos en el estudio
Assessment criteria
Assessment criteria
EJERCICIOS OBLIGATORIOS DE SIMULACIÓN DE CIRCUITOS (EOSC)
Ejercicio obligatorio, ha de ser superado para aprobar la asignatura.
Son evaluables y constituyen un 10% de la nota de la asignatura. Esta nota se sumará a la nota final si la nota en la prueba presencial es igual o superior a 4 (nota aplicado ya el 80% de la calificación del examen). La evaluación la llevará a cabo el tutor de la asignatura.
Weighting in the final grade
Weighting in the final grade
10%
Approximate submission date
Approximate submission date
Aproximadamente la 12 semana del curso académio
Coments
Coments
How to obtain the final grade?
Será la suma siempre y cuando la Prueba Presencial sea igual o superior a 4 (nota aplicado ya el 80% de la calificación del examen) de: la Prueba Presencial (PP), de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) y los Ejercicios Obligatorios de Simulación de Circuitos (EOSC). Por tanto, la nota final será:
En caso de no superar la Prueba Presencial en la convocatoria ordinaria se guardarán el resto de notas (PEC y EOSC) hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre.
En caso de no realizar las PEC, al ser una actividad obligatoria se guardará el resto de notas (EOSC y Prueba Presencial) hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Igualmente, en caso de no realizar o no superar los EOSC se guardará el resto de notas (PEC y Prueba Presencial) hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre.
ISBN(13): 9788436250350 Title: ELECTRÓNICA GENERAL: PRÁCTICAS Y SIMULACIÓN 1ª Author: Castro Gil, Manuel Alonso;Carrión Pérez, Pedro;García Sevilla, Francisco; Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436250558 Title: ELECTRÓNICA GENERAL: TEORÍA, PROBLEMAS Y SIMULACIÓN 1ª Author: López Aldea, Eugenio;Castro Gil, Manuel Alonso; Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436250985 Title: CIRCUITOS ELÉCTRICOS. VOLUMEN II 1ª Author: Pastor Gutiérrez, Antonio;Ortega Jiménez, Jesús; Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436279481 Title: DISEÑO, SIMULACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN REMOTA DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS Author: Castro Gil, Manuel Alonso;Domínguez Somonte, Manuel;Espinosa Escudero, Mª Del Mar;Gil Pascual, Juan Antonio;San Cristóbal Ruiz, Elio;Gil Ortego, Rosario;Plaza Merino, Pedro;Martín Gutiérrez, Sergio;Quintana Galera, Blanca;Quintáns Graña, Camilo;Blázquez Merino, Manuel;Macho Aroca, Alejandro;García Loro, Félix; Editorial: UNED
Los libros "CIRCUITOS ELÉCTRICOS. VOLUMEN II" y "DISEÑO, SIMULACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN REMOTA DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS" son esencial para abordar con éxito el desarrollo teórico y contenidos de la asignatura.
Tanto el libro "ELECTRÓNICA GENERAL: PRÁCTICAS Y SIMULACIÓN (1ª)" como el libro "ELECTRÓNICA GENERAL: TEORÍA, PROBLEMAS Y SIMULACIÓN (1ª)" refuerzan y complementan los conceptos de la Unidad Didáctica 1 vistos en el libro "CIRCUITOS ELÉCTRICOS. VOLUMEN II".
ISBN(13): 9788420529998 Title: ELECTRÓNICA 1ª Author: Hambley, Allan; Editorial: PRENTICE-HALL
ISBN(13): 9788489660038 Title: CIRCUITOS ELECTRÓNICOS: ANÁLISIS, SIMULACIÓN Y DISEÑO 1ª Author: Malik, N. R.; Editorial: PEARSON ALHAMBRA
Nos parece especialmente relevante señalar que el texto de Hambley, parte de la bibliografía básica de la asignatura Fundamentos de Ingeniería Electrónica I, del primer semestre de este tercer curso, comprende y sobrepasa todo el desarrollo teórico de la asignatura, siendo un gran complemento para todos los contenidos de la misma.
El libro de Norbert Malik da un enfoque que obliga a los estudiantes a considerar los circuitos electrónicos en términos de módulos funcionales. Como aspecto especialmente importante, en el libro se propone, desde el principio, la idea de utilizar la simulación informática como soporte para el estudio y la aplicación de la electrónica, resultando así un buen complemento para la asignatura.
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (en el Centro Asociado de la Uned, en la Sede Central, Remotas, Online,..)?
Si
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Presencial: No, son standalone/online
Obligatoria: Si
Es necesario aprobar el examen para realizarlas: No. Se realizan previas al examen.
Fechas aproximadas de realización: Estos ejercicios estarán disponibles al inicio del curso y deberán entregarse en la duodécima semana del curso. La fecha exacta se indicará en el curso virtual al inicio del curso.
Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen: Sólo se guarda la nota de las prácticas durante el curso académico vigente.
Cómo se determina la nota de las prácticas: Las prácticas con programas de simulación (standalone/online): son obligatorias, ha de ser superadas para aprobar la asignatura. Constituyen un 10% de la nota de la asignatura. Esta nota se sumará a la nota final si la nota en la prueba presencial es igual o superior a 4 (nota aplicado ya el 80% de la calificación del examen). La evaluación la llevará a cabo el tutor de la asignatura.
REALIZACIÓN
Lugar de realización (Centro Asociado/ Sede central/ Remotas/ Online): Standalone/Online
N.º de sesiones:
Actividades a realizar:
OTRAS INDICACIONES:
Como materiales adicionales para el estudio de la asignatura se ofrece en el curso virtual:
Esta guía de estudio de la asignatura.
Pruebas de evaluación continua.
Ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda evaluar su propio aprendizaje.
Software de simulación necesario para el desarrollo de los ejercicios de simulación.
Los estudiantes que dispongan de un ordenador personal podrán instalarse el software de simulación que se utilizará en el curso. Para la realización de este trabajo también se podrán utilizar los recursos que ofrecen los Centros Asociados.