NO EXISTEN CAMBIOS
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El arte del siglo XX presenta un cambio radical con respecto a la tradición artística que ha acompañado al hombre desde el Renacimiento. Nuevas teorías, imágenes, visiones, símbolos y técnicas irrumpen en un periodo histórico y cultural de tremendas convulsiones individuales y colectivas. El individuo del siglo XX es alguien que no puede ya refugiarse en el pasado, está forzado a ir hacía delante en búsqueda de una nueva identidad filosófica, social y cultural. Estudiar el arte del siglo XX significa indagar en la nueva imagen del hombre y la mujer, indagar en la naturaleza de sus sueños utópicos y de sus pesadillas. Esta asignatura de Historia del Arte del S.XX pretende dar cuenta de las “metamorfosis” que sufre el arte del siglo XX de los distintos movimientos y artistas que jalonan su agitado recorrido.
El estudio de la asignatura proporcionará al estudiante una visión sintética del desarrollo del arte desde 1900 hasta aproximadamente 1970. La materia le abrirá también las puertas al conocimiento de aspectos como el urbanismo contemporáneo, la historia de la arquitectura o a una visión también sintética del arte español de este periodo. Será la continuidad de la materia Historia del Arte Contemporáneo: Siglo XIX que tendrán su continuación diacrónica con otras materias del Grado. El estudio del arte del Siglo XX también enlaza con otras asignaturas presentes en el Grado como son Últimas tendencias del Arte, Historia Contemporánea, Historia de la Filosofía o Los Discursos del Arte Contemporáneo etc.
El estudio de esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan volcar su actividad profesional en Historia del Arte. Sus contenidos le ayudarán a iniciarse en la investigación en estos campos y sobre todo, le permitirán abordar proyectos dedicados a museos, colecciones o conservación del patrimonio mueble o inmueble.
Al finalizar el curso el estudiante habrá alcanzado competencias genéricas y específicas acordes con los resultados de aprendizaje tanto en el campo teórico como en su actividad profesional.
Entre las competencias genéricas destacan las siguientes:
- La capacidad de análisis y síntesis imprescindibles para la elaboración y defensa de argumentos.
- La capacidad de organizar, planificar y estructurar los conocimientos.
- Desarrollar su capacidad de búsqueda y gestión de la información más relevante para compilar y emitir juicios.
- Familiarizarse con el trabajo en equipo, desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y de liderazgo.
- Aprendizaje autónomo.
- Conocer otras sociedades y sensibilidades.
- Adquirir dotes de observación, descripción y análisis visual.
Entre las competencias específicas de esta asignatura interesa resaltar:
- Ser capaz de situar la obra en su contexto histórico, intelectual, cultural e institucional.
- Visión diacrónica del arte del siglo XX en relación con la Historia Universal del Arte.
- Conocer las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte del siglo XX
No se exigen conocimientos previos para cursar esta asignatura. Si bien no resulta imprescindible, aunque es recomendable que los alumnos que cursen esta materia hayan superado previamente Historia del Arte Contemporáneo: S.XIX, a fin de tener una visión más coherente del desarrollo de las artes del siglo XX.
Es muy recomendable que el alumno cumpla además con los siguientes requisitos:
- Conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
- Disponibilidad para acceso a internet
El estudiante tiene a su disposición diferentes medios para ponerse en contacto con el Equipo Docente: teléfono, correo electrónico y los diferentes foros de la página web.
Dra. Dña. Genoveva Tusell García (Coordinadora de la asignatura)
Despacho 3.10
Martes y miércoles de 9,30 a 14,30 h.
Telf.: 91 398 76 49
gtusell@geo.uned.es
Dra. Dña. Amparo Serrano de Haro Soriano
Despacho 3.13
Miércoles y jueves de 10 a 14 h.
Telf.: 91 398 67 88
aserrano@geo.uned.es
Además del apoyo del Equipo Docente, el estudiante cuenta con la ayuda de un Profesor-Tutor en su Centro Asociado, en tutoría presencial o en red que seguirá sus prácticas y evaluará sus ejercicios de evaluación continua.
CE21 Conocimiento comprensivo de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico
CE01 Conciencia crítica de las coordenadas espacio temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte
CE02 Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal
CE03 Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales
CE04 Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte
CE07 Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte
CE10 Situar la obra de arte en su contexto histórico, intelectual, cultural e institucional
CE16 Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte
Los resultados de aprendizaje que se pretenden que el alumno alcance son los siguientes:
- Conseguir los conocimientos necesarios de Historia del Arte Contemporáneo: Siglo XX y ser capaz de valorar su importancia y significado en el contexto de la Historia del Arte.
- Comprender que el arte del siglo XX rompe con el proceso histórico de las artes e inaugura un cambio de paradigma.
- Obtener una visión clara de las características del arte del siglo XX, de la labor de sus artistas y de la relevancia y estela de sus obras, así como de su imagen a través de la crítica.
- Adquirir destrezas adecuadas al análisis de las obras de arte del siglo XX, estudiándolas desde el contexto histórico, social y político, así como desde el punto de vista formal.
- Capacidad para utilizar la terminología artística adecuada a los diferentes ámbitos que componen la materia.
- Adquirir las destrezas relativas a las técnicas de elaboración de trabajos que comprenden las siguientes capacidades: búsqueda de recursos bibliográficos y documentales, estructuración, exposición y defensa de conocimientos e hipótesis de trabajo.
En el aprendizaje para su actividad profesional el estudiante
- Habrá ampliado sus conocimientos de informática relativos al ámbito de estudios, imprescindibles para el contacto con el equipo docente y para la realización de las prácticas.
- Habrá aprendido a organizar su tiempo para estructurar el trabajo autónomo.
- Habrá desarrollado la capacidad de análisis y síntesis, así como la gestión de la información y compilación de datos para la elaboración y defensa de su investigación.
- Habrá entrenado y mejorado su capacidad de análisis visual y su capacidad de contrastarlo con las principales manifestaciones del arte del siglo XX.
Tema 1. La vanguardia y el color
Tema 2. El cuadro y la representación: el cubismo
Tema 3. La nueva arquitectura frente a los delitos del pasado
Tema 4. Abstracción y figuración
Tema 5. Dadaísmo, Scuola Metafísica y Surrealismo
Tema 6. La vanguardia fragmentada. Escuelas y maestros independientes
Tema 7. La arquitectura después de la Segunda Guerra Mundial
Tema 8. El gesto y la materia: el informalismo
Tema 9. El Pop Art, la nueva figuración y los realismos
Tema 10. Deslocalización de los sistemas de difusión: los nuevos museos
Tema 11. Arte en España en la primera mitad del siglo XX. 1898-1951
Las actividades formativas desarrolladas específicamente para esta materia se distribuyen en varios apartados:
A) Trabajo con los contenidos teóricos:
- Lectura de las orientaciones generales que se faciliten por parte del equipo docente.
- Lectura de los Temas del Programa como material básico para el aprendizaje y de los materiales complementarios que se encontrarán en la página web de la asignatura.
- Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados o a través de Internet.
- Solución de dudas planteadas de forma presencial, vía correo electrónico o a través de los cursos virtuales.
El estudiante deberá dedicar al cumplimiento de estas actividades un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas, 6 créditos ECTS), que son 30 horas (1,2 créditos).
B) Actividades prácticas:
- Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
- Elaboración de dichas actividades en la tutoría presencial o a través de Internet. Estas actividades pueden hacerse se manera individual o en grupo. Consisten principalmente en el comentario de las obras más representativas del período objeto de estudio o de los textos teóricos más significativos citados en la bibliografía. La actividad puede orientarse hacia el comentario de una exposición, museo o visita a un determinado monumento contemplado en el temario de la asignatura.
- Localización de materiales gráficos en Internet y la consulta de bancos de imágenes elaborados por el Equipo Docente.
- Revisión de las prácticas con los docentes en las tutorías del centro Asociado.
El estudiante deberá dedicar al cumplimiento de estas actividades un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas) que son 30 horas (1,2 créditos).
C) Trabajo autónomo del estudiante:
Consiste en el trabajo que el estudiante realiza de forma individual, comprende las siguientes actividades:
- Estudio de los temas.
- Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales y participación en grupos de trabajo para el estudio.
- Elaboración autónoma de las actividades prácticas.
- Preparación y realización de los exámenes.
El estudiante deberá dedicar al cumplimiento de estas actividades un 60% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas) que son 90 horas (3,6 créditos).
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen consta de dos partes: A. PRUEBA TEÓRICA: Desarrollo de UN tema a elegir entre los dos propuestos en el espacio equivalente a un folio por ambas caras B. PRUEBA PRÁCTICA: el alumno realizará el comentario de DOS de las tres imágenes de la lámina que se le entrega. Debe contestar en el espacio equivalente a un folio por ambas caras Tanto en la parte teórica como en la práctica, el alumno debe desarrollar sus argumentos a partir de las fuentes y textos que constituyen el temario de la asignatura. No se trata, por tanto, de exponer todos los conocimientos que se poseen sobre cada tema, sino de abordar los conceptos fundamentales. Se valorará positivamente que el alumno demuestre su manejo de la bibliografía básica y complementaria de la asignatura. Es imprescindible una correcta presentación, ortografía y redacción en el examen. Para superar el examen deberá lograr, al menos, un 5 en la parte teórica y otro 5 en la parte práctica. La nota final del examen se obtendrá de realizar la media aritmética de la calificación obtenida en ambas partes. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
Este Equipo Docente aconseja el alumno el seguimiento de los materiales colgados en el Curso Virtual. Dicho seguimiento le proporcionará una mayor comprensión del contenido de la asignatura, que unido a la consulta de la bibliografía complementaria le permitirá ampliar el conocimiento de la misma. Sobre estos tres pilares: bibliografía básica, bibliografía complementaria y materiales en el curso virtual debe apoyarse el alumno para la realización satisfactoria del Ejercicio de Evaluación a Distancia y por ende del Examen Final. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
La Prueba de Evaluación Continua no es de carácter obligatorio y la realizarán los alumnos que se acojan a la Evaluación Continua. El tiempo estimado para la realización de este ejercicio es de quince días. Se abrirá la aplicación para que los trabajos puedan colgarse en el curso virtual de la asignatura, dentro del apartado "Tareas". El Equipo Docente propone al alumno la realización de un ejercicio de interpretación y asimilación de los conceptos básicos adquiridos mediante el estudio del manual de la asignatura, de la bibliografía complementaria y el curso virtual. Se trata de realizar un trabajo de entre 15 a 20 folios (con no más de 20 imágenes) sobre uno de los dos temas siguientes: - Museo Imaginario: el alumno tendrá que proceder a la elección de sus obras favoritas del siglo XX, tanto pinturas como esculturas. Realizar la ficha técnica y el comentario de las mismas como si se tratase de un catálogo de exposición. Las obras de pintura o escultura hasta un máximo de 20, son elegidas libremente por el alumno. Es imprescindible para la aceptación del trabajo que dichas obras no estén incluidas en el Manual o en los modelos de comentario de obra incluidos en la web. El alumno puede acudir a la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Thyssen Bornemisza, para conocer el modelo de ficha catalográfica o de inventario.
- La Ciudad Ideal: como en el caso anterior, el alumno podrá elegir libremente según su gusto una serie de edificios y esculturas emblemáticas (hasta un máximo de 20) para construir una ciudad imaginaria que reúna distintas tipologías arquitectónicas de modo armónico y coherente. La redacción del trabajo ha de argumentar positivamente la razón de cada elección y su relación entre sí. Al igual que en el caso anterior de las artes plásticas es necesario que dichas obras no hayan sido comentadas extensamente en el manual o en la web.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se recomienda que el trabajo sea ser el resultado del trabajo autónomo de cada estudiante que habrá recopilado y elaborado la información disponible, nunca puede ser la copia directa de información bajada de Internet o copiada textualmente de la bibliografía disponible. Los últimos casos serían motivo de suspenso en la evaluación del Ejercicio de Evaluación a Distancia. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
10% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Comienzos del mes de mayo |
Coments |
Coments |
Los alumnos que hayan optado por el ejercicio de Evaluación Continua colgarán esta prueba en el apartado "Tareas" del curso virtual de la asignatura. Los Profesores Tutores Intercampus se encargarán de corregirlas y calificarlas, enviando posteriormente un informe de cada estudiante al Equipo Docente con objeto de que su nota compute un 10% en la calificación final. Se establecerá un plazo para colgar la PEC en el curso virtual, una vez pasada esa fecha no se permitirá colgar más ejercicios. En este caso, la calificación final de la asignatura se calculará de acuerdo a esta fórmula: Nota del examen + [Nota de la PEC x 0,1]. Los alumnos que no realicen la Evaluación Continua tendrán sólo la calificación del examen. Estos ejercicios permitirán al alumno obtener información sobre su proceso de aprendizaje y preparar la Prueba Presencial. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
No existen más pruebas evaluables |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Para los estudiantes que realicen la modalidad de Evaluación Continua, la calificación final de la asignatura se calculará de acuerdo a esta fórmula: Nota del examen + [Nota de la PEC x 0,1]. El cálculo se realizará solo cuando se haya obtenido al menos una calificación de 4 en el examen. Los alumnos que no realicen la Evaluación Continua tendrán sólo la calificación del examen. |
La bibliografía básica ha cambiado respecto a cursos anteriores. Este nuevo libro incluye contenidos adicionales referentes al arte español del siglo XX y estará disponible en septiembre de 2022.
ARGAN, G. C.: El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Ed. Akal, Madrid, 1991.
BENEVOLO, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 6ª Ed. 1987.
BOCOLA, Sandro: El arte de la modernidad. Estructura y dinámica de su evolución de Goya a Beuys. Ed. del Serbal, Barcelona, 1999.
BOZAL, Valeriano Ed.: Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Visor, La Balsa de la Medusa, Madrid, 1996
CALVO SERRALLER, Francisco: El arte contemporáneo. Taurus, Madrid, 2001.
CHIPP, Herschel B.: Teoría del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas. Akal, Madrid, 1995
FOSTER, Hal: Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad y posmodernidad. Madrid, Ed. Akal, 2006.
FRAMPTON, Kenneth: Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1998.
KRAUSS, Rosalind: La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid, Ed. Alianza, 1996.
Los medios de apoyo que podrá utilizar el estudiante son los siguientes:
- Tutorías presenciales ofrecidas en cada uno de los Centros e impartidas por el Profesor-Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores-Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la asignatura.
- Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados.
- Acceso a los fondos de la Biblioteca Central y de la Mediateca de la UNED y las Bibliotecas de los Centros Asociados. En ellas el estudiante podrá consultar la bibliografía básica y complementaria recomendada en esta asignatura, así como los materiales audiovisuales. También podrá servirse del préstamo interbibliotecario en caso de no encontrar en la biblioteca de su Centro algunos de los textos necesarios para el estudio de la asignatura.
- Salas de videoconferencias y Aulas AVIP, dotadas de sistema de conferencia y pizarras interactivas, útiles para facilitar la docencia en los Centros Asociados.
- Emisiones de radio que se irán colgando en la página web de la asignatura.
La página web de la asignatura proporcionará al estudiante:
- Comunicación a través de los foros con sus compañeros. Realizar prácticas con sus Profesores Tutores. Hacer los ejercicios de evaluación continua o solucionar dudas con el Equipo Docente de la asignatura. Entre las herramientas de comunicación el estudiante también contará con una dirección de correo electrónico para comunicar con compañeros, Profesores-Tutores y el Equipo Docente.
- Un módulo de Contenidos en el que el estudiante encontrará, estructurado por temas, los textos complementarios de la bibliografía, además de contenidos audiovisuales sobre los aspectos que el Equipo Docente considere que merecen ponerse de relieve a fin de aclarar conceptos o solucionar dudas.
- Un módulo de Evaluación a través del cual podrán realizarse las prácticas con su Profesor-Tutor y los ejercicios de evaluación continua.
- Herramientas de ayuda como preguntas más frecuentes, búsquedas etc. que le facilitará el estudio, las prácticas y la evaluación.