Asignatura grado en geografía e historia
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II (OB) PLAN 2019
Course 2024/2025 Subject code: 67014359
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II (OB) PLAN 2019
Subject code: 67014359
CAU-989030 21/10/2024
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Full name | MARIA DOLORES RAMOS MEDINA |
mdramos@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-7206 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | HISTORIA MODERNA |
Full name | MARIA ALICIA ENCARNACION ALTED VIGIL |
aalted@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-6736 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Full name | CELESTE MUÑOZ MARTINEZ |
celestemunoz@geo.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Full name | ANA MARIA RIVERA MEDINA (Subject Coordinator) |
arivera@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-9568 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | HISTORIA MEDIEVAL, CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II (OB) PLAN 2019 |
CODE | |
CODE | 67014359 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | HISTORIA MODERNA, Hª. MEDIEVAL Y CC. Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS, HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
COURSE | |
COURSE | CUARTO COURSE |
PERIOD | SEMESTER 2 |
TYPE | OBLIGATORIAS |
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
TITULACIÓN: Grado en Geografía e Historia
ÓRGANO RESPONSABLE: Facultad de Geografía e Historia
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Métodos y técnicas de investigación histórica II
TIPO: Obligatoria
CURSO: Cuarto
SEMESTRE: Segundo
CRÉDITOS ECTS: 5
COORDINADORA: Dra. Ana María Rivera Medina (Historia Medieval)
RESTANTES MIEMBROS DEL EQUIPO DOCENTE:
Dra. Alicia Alted Vigil (Historia Contemporánea)
Dra. Celeste Muñoz Martínez (Historia Contemporánea)
Dra. María Dolores Ramos (Historia Moderna)
La investigación histórica requiere del conocimiento y dominio de unos métodos y técnicas de trabajo adaptados, por una parte, a las necesidades específicas de cada una de las etapas en las que convencionalmente se articula la Historia y, por la otra, a la naturaleza de los datos y documentos disponibles para el estudio de cada periodo. De ahí la necesidad de esta asignatura dentro del plan de estudios del Grado en Geografía e Historia, en cuyo marco formativo se plantea como una herramienta de trabajo imprescindible para proporcionar la formación metodológica de base que debe poseer el historiador.
Esta asignatura se centra de manera concreta en el estudio de los métodos y técnicas de trabajo que se emplean en la investigación histórica inscrita en los ámbitos de la Historia Medieval, la Historia Moderna y la Historia Contemporánea, teniendo en cuenta la diferente naturaleza de los documentos que constituyen el armazón de cada disciplina.
Sin embargo, para dominar la metodología y las técnicas, hay que conocer bien los fundamentos teóricos, filosóficos y gnoseológicos en los que se asienta el proceso de investigación científica. En este sentido, el programa pretende complementar los conocimientos que los alumnos adquieren en la asignatura de Métodos y técnicas de investigación histórica I, a la vez que se amplía hacia aspectos nuevos de carácter práctico, que les van a ser de utilidad, sin duda, en su actividad profesional, tanto desde una perspectiva pedagógica como de investigación.
En suma, el programa de esta asignatura va encaminado a enseñar a los alumnos los métodos y las principales técnicas necesarias para poder desarrollar actividades pedagógicas relacionadas con el quehacer profesional del historiador, a la vez que se le inicia en el proceso de realización de un trabajo de investigación científica en Historia Medieval, Historia Moderna o Historia Contemporánea.
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HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Para la resolución de dudas sobre el programa o las actividades prácticas de la asignatura, el contacto entre los estudiantes y el Equipo Docente puede canalizarse a través de las vías y medios de comunicación que se ponen a disposición de los alumnos, en especial el Foro dirigido al Equipo docente en la página virtual de la asignatura y el correo electrónico. Si se desea una entrevista personal, debe concertarse previamente a través del correo electrónico.
Para la preparación de esta asignatura, resulta fundamental que el estudiante acceda a la página virtual y tenga muy en cuenta todo lo que se le indica en el Plan de Trabajo, en el que se le orientará sobre la manera como estudiar los distintos temas del programa y sobre la realización de las actividades prácticas obligatorias. Igualmente en el apartado o icono Documentos, se subirá material para facilitar tanto la preparación de los contenidos teóricos como la realización de las actividades prácticas de la asignatura.
HORARIOS DE ATENCIÓN AL ALUMNO DEL EQUIPO DOCENTE
Dra. María Dolores Ramos Medina (coordinadora de la asignatura)
Departamento de Historia Moderna.
Despacho 421.
Horario: miércoles y jueves de 8,30 a 14,30 horas;
Tfno:91-3987206
Correo electrónico: mdramos@geo.uned.es
Dra. Alicia Alted Vigil
Departamento de Historia Contemporánea
Despacho 514
Horario: martes de 10 a 14 horas.
Tfno. 91-3986736
Correo electrónico: aalted@geo.uned.es
Dra. Ana María Rivera Medina
Departamento de Historia Medieval
Despacho 5º planta. Edificio Humanidades.
Horario: Martes 10-14 y 15.30-19.30; Miércoles 15.30-19.30
Tfno. 91-398 9568
Correo electrónico: arivera@geo.uned.es
Competencias específicas |
CE 2.6. - Conciencia de que la Historia no es una mera acumulación de datos y fechas, sino que las diversas realidades que la integran están frecuentemente interrelacionadas y se desarrollan de acuerdo con una cierta lógica, lo que permite encuadrarlas dentro de esquemas |
CE 3.1. - Conocimiento de los paradigmas culturales, históricos, filosóficos y sociológicos que han configurado la disciplina histórica como Ciencia y han marcado el devenir de la investigación, y capacidad para descubrir las principales contribuciones de esos paradigmas |
CE 3.2. - Conocimiento de los principales temas, problemas y debates historiográficos actuales, y capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos. |
CE 3.3. - Conocimiento de los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación histórica en sus distintas especialidades (Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea) y ramas de la investigación histórica |
CE 3.4. - Conciencia de los problemas que son inherentes al estudio mismo de la Historia, como la necesidad de recopilación de los diferentes puntos de vista en relación con una cuestión concreta y su adecuado tratamiento, o la comprensión de los problemas que genera |
CE 4.1. - Conocimiento de la evolución conceptual en las formas de hacer Historia, desde la Antigüedad hasta los tiempos actuales |
CE 4.2 - Conciencia de las diferentes perspectivas y concepciones historiográficas en los diversos períodos y contextos históricos. |
CE 4.3 - Conciencia de que el debate historiográfico y la investigación histórica están en permanente construcción |
CE 5.1. - Conocimiento de los principales tipos de fuentes y de los archivos y centros de documentación para el estudio y la investigación histórica |
CE 5.2 - Conocimiento de los métodos y técnicas para la utilización crítica de las fuentes históricas. |
CE 5.3 - Conciencia de que no todas las fuentes y documentos tienen la misma validez para el estudio y la investigación histórica, que hay procedimientos para contrastarlas, y que el historiador opera bajo las reglas de la evidencia |
CE 6.1 - Conocimiento de las técnicas necesarias para el estudio adecuado de documentación histórica original |
CE 6.2 - Capacidad para hacer uso de las técnicas precisas para la lectura de documentos históricos originales en las distintas formas de escritura utilizadas a lo largo de los tiempos |
CE 6.3 - Conocimiento de la metodología para el estudio de materiales arqueológicos |
CE 6.4 - Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
Competencias generales |
CG 1 1 1 - Iniciativa y motivación |
CG 1.1.3. - Manejo adecuado del tiempo |
CG 1.2.4. - Pensamiento creativo |
CG1.1.2. - Planificación y organización |
CG1.2.1. - Análisis y síntesis |
CG1.2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CG1.2.5. - Razonamiento crítico |
CG1.3.2. - Aplicación de medidas de mejora |
CG1.3.3. - Innovación |
CG2.1.1. - Comunicación y expresión escrita |
CG2.2.1. - Competencia en el uso de las TIC |
CG2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante |
CG2.2.3. - Competencia en la gestión y organización de la información |
CG3.1. - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros |
CG3.2. - Habilidad para negociar de forma eficaz |
CG3.3. - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos |
CG3.4. - Habilidad para coordinar grupos de trabajo |
CG3.5. - Liderazgo |
CG4.2. - Compromiso ético y ética profesional |
CE 12.1 - Conocimiento de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía y sus métodos de investigación |
Los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje orientados hacia el campo de los conocimientos y destrezas adquiridos pueden sintetizarse en los siguientes términos:
- El estudiante adquirirá un conocimiento de la metodología de trabajo aplicable a la materia que se cursa en el programa.
- Poseerá la capacidad de conocer las técnicas de trabajo que deberán aplicarse en el análisis de cada una de las parcelas que dan forma al programa.
- Habrá tomado conciencia crítica de la necesidad, por parte del historiador, de superar el estudio aislado del objeto material o el documento escrito, para integrarlo en su contexto productivo, tecnológico, económico-social e ideológico.
- Estará capacitado para el manejo de los recursos bibliográficos y de las fuentes de información que constituyen el corpus documental de esta materia.
Desde el punto de vista de los objetivos formativos, la formulación sería como sigue:
- El estudiante conocerá el armazón metodológico de la investigación histórica en los periodos cronológicos objeto de estudio.
- Será capaz de desarrollar la capacidad de seleccionar las técnicas de trabajo adecuadas a la naturaleza de los documentos que estudie.
- Creará actitudes abiertas, flexibles y dialogantes en el marco de la tolerancia y pluralidad que deben presidir la formación universitaria.
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Tema 1. Metodología para la investigación en Historia Medieval
Tema 2. Archivos y otros centros de documentación de utilidad para el medievalista.
Tema 3. Internet, nuevas tecnologías y Edad Media. La documentación digitalizada.
Tema 4. Líneas de investigación reciente y algunos modelos prácticos.
Tema 5. Metodología para investigación en Historia Moderna y líneas de investigación.
Tema 6. Los centros de documentación. Los archivos.
Tema 7. Los centros documentales. Bibliotecas y museos.
Tema 8. Tipología de las fuentes y sus problemas.
Tema 9. Técnicas en el tratamiento cuantitativo de la documentación.
tema 10. Historia contemporánea e Historia del Tiempo Presente: precisiones conceptuales y rasgos característicos
Tema 11. Fuentes, métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
Tema 12. Testimonios orales.
Tema 13. La imagen: Fotografía y cine.
Tema 14. Técnicas para el aprendizaje.
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los estudiantes prepararán los contenidos teóricos de acuerdo con los criterios generales y orientaciones que les faciliten los miembros del Equipo Docente en el Plan de trabajo, también en el mismo se les proporcionarán las instrucciones precisas para la realización de las actividades prácticas que deberán elaborar de manera obligatoria para superar la asignatura.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 1 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | No se permite material alguno. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | “Lo primero que tienen que hacer los alumnos matriculados en esta asignatura de Métodos II es elegir un itinerario de los tres que se ofrecen: Medieval, Moderna o Contemporánea. La asignatura se organiza en torno a los temas teóricos del itinerario elegido y se complementa con unas actividades prácticas, que no son pruebas de evaluación continua o PECs, porque el examen teórico y las actividades prácticas tienen la misma importancia y se valoran al cincuenta por ciento. Los temas teóricos de cada itinerario constituyen el contenido de la asignatura de la que los alumnos deberán examinarse en la prueba presencial ordinaria de junio o en la extraordinaria de septiembre. El examen teórico consta de dos preguntas por itinerario. El alumno debe responder solamente a una de las preguntas formuladas en el itinerario que ha elegido, que tiene que corresponder con el mismo itinerario de sus actividades prácticas. La respuesta a la pregunta de su itinerario en el examen se califica entre 0 y 10. En cuanto a las actividades prácticas, se deben realizar todas las actividades prácticas propuestas en el itinerario elegido, son obligatorias y deben subirse a la plataforma en un único pdf. Se califican entre 0 y 10. La nota final de la asignatura será la resultante de la media de las calificaciones obtenidas en el examen presencial y en las actividades prácticas, siempre y cuando ambos por separado estén aprobados. Los alumnos que no aprueben el examen en la convocatoria ordinaria de junio deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre. Si el alumno suspende o no se presenta al examen teórico en la convocatoria ordinaria de junio, pero presenta y aprueba las actividades prácticas, se le guarda la nota hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre, siempre que hayan entregado y aprobado la actividad práctica del itinerario elegido en tiempo y forma (fecha de entrega: del 1 de abril al 7 de junio: confirmar fecha de entrega en icono TAREAS en la página principal de la asignatura en CAMPUS UNED, plataforma del curso virtual). La entrega de las actividades prácticas se realiza a través de la plataforma del curso virtual de la asignatura. En este caso la nota final de la asignatura aparecerá en la convocatoria extraordinaria de septiembre siempre y cuando, repetimos, el examen teórico y las actividades prácticas estén aprobadas”. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 50 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 0 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 0 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 0 |
Coments | |
Coments | Debe tenerse muy presente lo indicado en criterios de evaluación. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | No hay prueba de evaluación continua. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si |
Description | |
Description | Además de la prueba presencial a distancia, se deberán hacer unas actividades prácticas. Su valoración es tanto o más importante que el examen teórico. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | “Lo primero que tienen que hacer los alumnos matriculados en esta asignatura de Métodos II es elegir un itinerario de los tres que se ofrecen: Medieval, Moderna o Contemporánea. La asignatura se organiza en torno a los temas teóricos del itinerario elegido y se complementa con unas actividades prácticas, que no son pruebas de evaluación continua o PECs, porque el examen teórico y las actividades prácticas tienen la misma importancia y se valoran al cincuenta por ciento. Los temas teóricos de cada itinerario constituyen el contenido de la asignatura de la que los alumnos deberán examinarse en la prueba presencial ordinaria de junio o en la extraordinaria de septiembre. El examen teórico consta de dos preguntas por itinerario. El alumno debe responder solamente a una de las preguntas formuladas en el itinerario que ha elegido, que tiene que corresponder con el mismo itinerario de sus actividades prácticas. La respuesta a la pregunta de su itinerario en el examen se califica entre 0 y 10. En cuanto a las actividades prácticas, se deben realizar todas las actividades prácticas propuestas en el itinerario elegido, son obligatorias y deben subirse a la plataforma en un único pdf. Se califican entre 0 y 10. La nota final de la asignatura será la resultante de la media de las calificaciones obtenidas en el examen presencial y en las actividades prácticas, siempre y cuando ambos por separado estén aprobados. Los alumnos que no aprueben el examen en la convocatoria ordinaria de junio deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre. Si el alumno suspende o no se presenta al examen teórico en la convocatoria ordinaria de junio, pero presenta y aprueba las actividades prácticas, se le guarda la nota hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre, siempre que hayan entregado y aprobado la actividad práctica del itinerario elegido en tiempo y forma (fecha de entrega: del 1 de abril al 7 de junio: confirmar fecha de entrega en icono TAREAS en la página principal de la asignatura en CAMPUS UNED, plataforma del curso virtual). La entrega de las actividades prácticas se realiza a través de la plataforma del curso virtual de la asignatura. En este caso la nota final de la asignatura aparecerá en la convocatoria extraordinaria de septiembre siempre y cuando, repetimos, el examen teórico y las actividades prácticas estén aprobadas”. |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 50% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | consultar en la plataforma del curso virtual de la asignatura. icono: TAREAS. ENTREGA DE TRABAJOS. |
Coments | |
Coments | Debe tenerse muy presente lo indicado en criterios de evaluación. |
How to obtain the final grade? |
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Se remite a lo indicado en Prueba de presencial. Criterios de evaluación y en otras actividades evaluables. Criterios de evaluación. |
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Al final de cada tema del programa se recoge una relación de libros de interés para profundizar en los aspectos tratados en el mismo.
CURSO VIRTUAL
Esta asignatura cuenta con un curso virtual dentro de la plataforma Campus-Uned.
Esta plataforma posibilitará, en todo momento, la comunicación directa y fluida entre profesores y estudiantes a través de unas herramientas de comunicación materializadas en una serie de foros temáticos, en los que se podrán canalizar de manera ordenada, todas aquellas cuestiones generales o específicas que estén relacionadas con el funcionamiento o los contenidos del programa. Para organizar de manera óptima el Foro se ha establecido la articulación en distintos módulos o secciones:
Consultas generales sobre la asignatura: espacio concebido para que los alumnos expongan las consultas relativas a procedimientos y metodología de la asignatura.
Consultas sobre contenidos: en esta sección se atenderán las cuestiones relacionadas exclusivamente con los contenidos de la materia. Para facilitar la consulta, las cuestiones quedarán agrupadas en los tres Bloques en los que está articulada la asignatura.
Foro de estudiantes: espacio concebido para la comunicación y el intercambio de opiniones entre los alumnos. No estará atendido por el Equipo Docente.
Se recomienda muy vivamente a los alumnos que hagan uso de los foros de debate tanto con los miembros del equipo docente como entre ellos. Es una manera importante de estar en contacto profesores y alumnos y de suplir en cierto sentido la distancia. Sin duda, el uso de los foros les puede ayudar bastante en la preparación de la parte teórica y en la realización de las actividades prácticas. De igual manera, si acude a un Centro Asociado puede pedir a un tutor/a que le oriente en las dudas que le puedan surgir sobre todo en la realización de los trabajos prácticos. Con los tutores pueden practicar los comentarios de textos, fotografías, mapas; pueden organizar sesiones de cine fórum para reflexionar y debatir sobre las relaciones entre Cine e Historia, etc.
Son muchas las posibilidades que les pueden ayudar a profundizar en una asignatura que, junto con Métodos I, resulta fundamental para la investigación y la didáctica de la Historia
ACCESO A RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
En la página virtual de la Biblioteca de la UNED se exponen los diversos recursos que ofrece esta Biblioteca y, lo que es más importante, la manera de utilización de los mismos. Existen unas Guías rápidas en las que se explica cómo buscar la información y los recursos de los que se dispone (gestores de bibliografía y bases de datos). Véanse también la Guía de información por materias que permite la búsqueda por las distintas áreas de conocimiento (Geografía e Historia) y la Guía de búsqueda en las bases de datos. Les aconsejamos muy vivamente que exploren todas las posibilidades instrumentales que les ofrece la página de la Biblioteca para la investigación.