asignaturas grado en geografía e historia

Asignatura grado en geografía e historia

TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

Subject code: 67014336

SUBJECT NAME
TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA
CODE
67014336
SESSION
2023/2024
DEPARTMENT
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • CUARTO
  • SEMESTER 1
  • OPTATIVAS
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX
  • SEMESTER 1
  • OPTATIVAS
CREDITS NUMBER
5
HOURS
125
LANGUAGES AVAILABLE
CASTELLANO

La asignatura, de carácter optativo, tiene como objetivo principal acercar a los estudiantes la historia reciente de América Latina, desde la década de 1980 con el inicio de las transiciones a la democracia en el subcontinente hasta nuestros días. Comenzaremos con un repaso de los antecedentes inmediatos, como los efectos de las dictaduras militares, el papel de Estados Unidos en la región, para encarar los modelos de transiciones a la democracia, con sus progresos y sus límites, atendiendo a los principales actores sociales y políticos en los diferentes países. Analizaremos también los efectos del neoliberalismo, el surgimiento de nuevos actores políticos y los principales retos presentes y futuros, desde distintas perspectivas.

El equipo docente, cumplirá la función de dispensar esas orientaciones didácticas y metodológicas. Pero, en términos generales, no se trata de incorporar acumulativamente acontecimientos o fechas –aunque unos y otras deban retenerse de forma selectiva como marcos imprescindibles de conocimiento-, sino de comprender los procesos históricos en su dimensión compleja e interrelacionada.

Esta forma de estudio concentra el interés del alumno en los procesos históricos más que en el hecho aislado o en el estudio de un personaje particular, permitiendo integrar los acontecimientos dentro de conjuntos mayores, y relacionando causas y consecuencias. También se pondrá un especial énfasis en la comparación, no sólo entre los distintos países latinoamericanos, sino también con otros escenarios internacionales. La evaluación del nivel del alumno atenderá no sólo al grado de información positiva que posea, sino también a la capacidad demostrada para comprenderla e interpretarla desde la propia realidad histórica.

La asignatura está directamente relacionada con la Historia de América Contemporánea y también con Historia Contemporánea II e Historia del Mundo Actual.