Asignatura grado en geografía e historia
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN
Course 2024/2025 Subject code: 6701426-
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN
Subject code: 6701426-
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | DIEGO SANCHEZ GONZALEZ (Subject Coordinator) |
dsanchezg@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-9760 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | GEOGRAFÍA |
Full name | MARTA GALLARDO BELTRAN |
martagallardo@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-9451 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | GEOGRAFÍA |
SUBJECT NAME | |
---|---|
SUBJECT NAME | GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN |
CODE | |
CODE | 6701426- |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | GEOGRAFÍA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
COURSE | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Esta asignatura constituye un estudio básico de los aspectos espaciales y de organización de la población mundial, con otros temas imprescindibles para entender la dinámica y los desequilibrios existentes a nivel global. Junto a ello se analizan las diferencias por grandes bloques regionales y las variaciones temporales dentro de cada una de esas unidades geográficas. La Geografía adquiere, así, una importancia indiscutible en las cuestiones demográficas.
El objetivo es obtener conocimientos y dominio tanto de conceptos aplicables a la geodemografía como las características esenciales de la evolución, distribución y contrastes de la población mundial.
Geografía de la Población es una asignatura optativa de segundo cuatrimestre en el cuarto curso del itinerario de Geografía del Grado de Geografía e Historia.
No se precisan conocimientos previos de carácter geográfico en esta asignatura, pero es muy conveniente que el alumno maneje en todo momento un buen atlas mundial en papel o en formato digital para poder localizar de manera precisa los nombres de lugares de la explicación de los contenidos disponibles todos ellos en el campus virtual. Es conveniente poseer, al mismo tiempo, cierta habilidad personal para la búsqueda de información adicional, tanto de tipo estadístico como bibliográfico. También es muy importante estar al día en los temas demográficos por la lectura de la prensa diaria: conflictos étnicos, paro, segregación, inmigración internacional, refugiados, degradación de los medios naturales, etc.
En esta asignatura es de gran utilidad el conocimiento del inglés a nivel escrito, debido a la publicación en este idioma de numerosos informes demográficos por parte de diferentes organismos internacionales. Estos informes estarán disponibles en el curso virtual y son materia de estudio.
Dra. MARTA GALLARDO BELTRÁN
Horario de atención: Lunes de 9:30 a 15:30 horas.
Dirección postal:
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040 MADRID
Teléfono: 91.398.9451
Correo electrónico: martagallardo@geo.uned.es
Dr. DIEGO SÁNCHEZ GONZÁLEZ (Coordinador de asignatura)
Horario de atención: Lunes de 10:30 a 14:30 horas.
Dirección postal:
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040 MADRID
Teléfono: 91 398 67 60
Correo electrónico: dsanchezg@geo.uned.es
Se pueden destacar algunas competencias generales y específicas que podrá alcanzar el alumno a través del estudio de la Geografía de la Población:
Competencias Generales:
CG1.1.2. Planificación y Organización
CG1.2.1. - Análisis y síntesis
CG1.2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.5. - Razonamiento crítico
CG2.2.2. - Competencia en la búsqueda de información relevante
CG2.2.4.- Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
Competencias Específicas:
CE 12.10 - Capacidad de conocer y explicar las diferencias regionales
CE 12.11 - Conocimiento de los principales tipos de fuentes geográficas
CE 12.13 - Conocimiento de la metodología y técnias del trabajo de campo geográfico
CE 12.15 - Capacidad para expresar información cartográficamente
CE 12.16 - Capacidad para elaborar e interpretar información estadística
CE. 12.2 - Capacidad de conocer, comprender e interpretar el territorio
CE 12.4 - Capacidad para interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
CE 12.5 - Capacidad para comprender las relaciones espaciales
CE 7.4 - Conciencia de la incidencia de la Geografía en la actividad humana y en los sistemas de organización económica y social
Espacio, poblaciones y sociedades se construyen conjuntamente a lo largo del tiempo. La Geografía de la Población aparece siempre como una síntesis de tres dimensiones indisociables de lo humano: lo social, lo cultural y lo territorial. Puede darse prioridad a uno u otro enfoque, pero se encuentra en todos los casos en el punto de encuentro obligado de los diferentes ámbitos de la Geografía y en la encrucijada de esta disciplina con el resto de ciencias sociales.
En la asignatura se insiste en reconocer y comprender la dinámica de la población mundial, adoptando una escala preferentemente global en una primera parte, y regional en la segunda; la transición demográfica; la expansión urbana; la distribución desigual a escala planetaria; las poblaciones y el poblamiento diferenciado de cada continente; y las incertidumbres planteadas por el aumento de la presión demográfica.
Los resultados de aprendizaje más significativos serán los siguientes:
a) Apreciar las relaciones de la población con el espacio geográfico y los desequilibrios entre regiones vacías y superpobladas.
b) Valorar las diferencias entre países marcados por un crecimiento demográfico exponencial y los países cuya población tiende a retraerse.
c) Distinguir con claridad los diferentes tipos de evolución demográfica y la polaridad actual entre áreas desarrolladas y subdesarrolladas.
d) Identificar el valor geográfico de los fenómenos demográficos.
e) Usar de forma adecuada la terminología geodemográfica.
f) Identificar los grandes problemas actuales que afectan a la población mundial.
g) Reconocer el valor de análisis de la escala regional en las cuestiones relativas a la población mundial.
h) Caracterizar la dialéctica entre una tendencia a la uniformidad de los comportamientos a escala mundial y otra inversa de mantenimiento de las profundas diferencias entre poblaciones en los grandes conjuntos geográficos.
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN
- Introducción.
1.1. Demografía y Geodemografía como ciencias para el estudio de la población.
1.2. Demografía, Geografía y Ciencias Sociales.
1.3. Geografía de la Población: Orientaciones y tendencias.
1.4. Las posibilidades de aplicación de los análisis demográficos y geodemográficos: Algunos ejemplos.
BLOQUE 2: FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN
- Introducción.
2.1. Fuentes demográficas de ámbito internacional.
2.1.1. Estadísticas generales.
2.1.2. Las fuentes para el estudio de la dinámica, estructura y perspectivas demográficas en el mundo.
2.1.3. Las fuentes para el estudio de la mortalidad y la morbilidad en el mundo.
2.1.4. Las fuentes para el estudio de las migraciones a escala mundial.
2.2. Fuentes a escala nacional: el caso español.
2.3. Internet como recurso.
2.4. Cartografía.
BLOQUE 3: APROXIMACIÓN A LOS FACTORES DEMOGRÁFICOS
- Introducción.
3.1. El crecimiento de la población.
3.1.1. La amenaza de la sobrepoblación.
3.1.2. El crecimiento de la población urbana mundial.
3.1.3. El crecimiento demográfico en las zonas costeras.
3.2. Fecundidad y natalidad.
3.2.1. Fecundidad en el siglo XXI.
3.2.2. Contradicciones en las políticas de natalidad.
3.2.3. La caída de la fecundidad.
3.4. Descenso de la mortalidad general y la mortalidad infantil.
3.5. Aumento de la esperanza de vida.
3.6. Movimientos migratorios y sus efectos.
3.6.1. El fenómeno de la migración.
3.6.2. La despoblación del mundo rural y sus efectos.
3.7. El mito de la sobrepoblación.
3.7.1. El progreso tecnológico y el crecimiento de la población.
3.7.2. Un escenario de implosión demográfica.
3.8. Necesidades de la población en un planeta limitado y cambio climático.
BLOQUE 4. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN
- Introducción.
4.1. La estructura por sexo y edad.
4.1.1. La importancia de las pirámides de población.
4.1.2. De la descripción a la interpretación de una pirámide de población y a la consideración de sus perspectivas futuras.
4.1.3. Principales tipos de estructuras demográficas.
4.1.4. Principales indicadores estructurales.
4.2. La relación de la población con la actividad económica.
4.2.1. La relación con la actividad económica.
4.2.2. La distribución por sectores económicos.
4.2.3. Distribución de la población por ramas de actividad.
4.3. La estructura social: un apunte.
4.4. Hogares y familias. Estructuras y ciclos.
BLOQUE 5. POBLACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
- Introducción.
5.1. El planeta tierra: un diagnóstico socioambiental.
5.2. Población, desarrollo y medio ambiente: las contradicciones.
5.2.1. Población y medio ambiente en las cumbres de la Tierra: posturas, posiciones e intereses nacionales.
5.3.1. El medio ambiente y sociedad: la necesidad de nuevos indicadores socioambientales.
5.3.2. La huella ecológica y la biocapacidad, ¿qué relación?
El estudio y desarrollo de la asignatura se realiza con la metodología de la educación a distancia. Para ello el estudiante debe desarrollar un estudio personal sobre los materiales didácticos propuestos.
Todo el material de la asignatura estará aportado por el equipo docente en el curso virtual. Aunque no es imprescindible, siempre es recomendable el uso de bibliografía complementaria, así como de atlas y estadísticas demográficas disponibles en red y elaboradas por diferentes organismos nacionales e internacionales (Instituto Nacional de Estadística, Unión Europea, Organización de las Naciones Unidas, etc.)
El estudio de los contenidos se debe abordar prestando especial atención al desarrollo conceptual efectuado en cada uno de los temas, centrándose en la heterogeneidad regional de las dinámicas demográficas y la exposición global de las tendencias de ámbito global.
Es muy importante atender a los distintos términos geodemográficos y a su definición. Se aportan para ello los glosarios de distintos organismos oficiales dedicados a la estadística de la población así como algunos textos clave.
Las posibles dificultades de aprendizaje pueden superarse a través de la elaboración de resúmenes y esquemas que contengan los aspectos más relevantes del texto. El estudiante también puede plantear las dudas o comentarios que estime oportuno a través de los foros de la asignatura existentes en el curso virtual.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas.
Como se explica en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 110 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, se destinarán 14 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica, así como la redacción y preparación de la prueba para su presentación. La hora restante se dedicará a la realización de la prueba presencial. Total 125 horas
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final ,deberán emplearse 124 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. La hora restante se dedicará a la realización de la prueba presencial. Total 125horas.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 4 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 60 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La prueba presencial consistirá en un examen de 60 minutos de duración como máximo, con preguntas tanto de desarrollo como cuestiones breves, definición de términos geodemográficos.. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 3 |
Coments | |
Coments | Para las dos modalidades, la prueba presencial consistirá en un examen de 60 minutos de duración como máximo, con preguntas tanto de desarrollo como cuestiones breves, definición de términos geodemográficos. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
---|---|
PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | Los estudiantes acogidos a la modalidad de la evaluación continua deberán realizar en los plazos previamente establecidos el conjunto de actividades de la PEC, propuesto por el Equipo Docente de la asignatura y disponible en el curso virtual. La PEC está elaborada teniendo en cuenta el trabajo que debe realizar el estudiante en la preparación de la asignatura. Las pruebas serán de carácter fundamentalmente teórico, en las que se deberá responder a los temas planteados; otras podrán tener un carácter más práctico, pudiendo consistir en el comentario de algún gráfico o cuadro estadístico relacionados con la geodemografía. Para las respuestas, se podrán utilizar los contenidos existentes en el campus virtual y en el anexo documental, es aconsejable también recurrir a fuentes complementarias. Los objetivos de esta actividad son los siguientes:
|
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El trabajo deberá cumplir formalmente los requisitos propios del nivel universitario: siempre mecanografiado, mediante cualquier procesador de texto; las tablas de datos y las fotografías, convenientemente numeradas. Se hará constar las fuentes utilizadas y la bibliografía complementaria manejada. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 20% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 01/05/2025 |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
La evaluación de los conocimientos de esta asignatura se llevará a cabo de acuerdo con dos opciones: Modalidad A: aprendizaje con el apoyo de actividades prácticas de las pruebas de evaluación continua (PEC), cuya evaluación será tenida en cuenta en la calificación final. Modalidad B: aprendizaje sin la realización de tales actividades, en cuyo caso la evaluación final dependerá en su totalidad de la prueba presencial. Todos los alumnos (modalidades A y B) realizarán una prueba presencial de todos los temas del programa. Las pruebas constan de: Cuatro preguntas teóricas y de relación de conceptos. Valor de cada pregunta: 2,5 puntos. Se valorará positivamente el conocimiento de conceptos y la capacidad de establecer interrelaciones entre los distintos aspectos geográficos que se soliciten, así como la capacidad de síntesis en las respuestas, por lo que se limitará el espacio destinado a la contestación de cada apartado del examen. Igualmente, se tendrá en cuenta la capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita, que demuestre que el alumno sabe redactar documentos relacionados con los contenidos de la asignatura. El examen presencial es el mismo para todos los alumnos, tanto para los de la opción A como B, pero los alumnos que hayan seguido la modalidad A tendrán la posibilidad de elegir 3 de entre las 4 preguntas de teoría siendo el peso de su examen del 80% sobre la calificación final (el 20% restante de la nota procede de las PEC). Los alumnos de la modalidad B deberán contestar a todas las preguntas y su peso en la nota será del 100%. |
Reques Velasco, Pedro (2014): Geodemografía. Una introducción al análisis geográfico de la población. Santander: Universidad de Cantabria.
Los materiales para estudiar la asignatura estarán disponibles en el campus virtual.
ISBN(13): 9786074627060
Title: DEMOGRAFÍA. ENFOQUE ESTADÍSTICO Y DINÁMICA DE LAS POBLACIONES 2015 Author: Toulemon, L.;Leridon, H.; Editorial: CEDU El Colegio de México |
ISBN(13): 9788436271492
Title: GRANDES REGIONES DE LA TIERRA. NATURALEZA Y SOCIEDADES 2016 Author: Sánchez, J.;Azcárate, M. V.;Azcárate, B.; Editorial: UN.E.D. |
ISBN(13): 9788470882975
Title: EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN [2ª ed.] Author: Vinuesa Angulo, Julio; Editorial: INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. |
ISBN(13): 9788477381129
Title: LA POBLACIÓN DEL MUNDO Author: Abellán García, Antonio; Editorial: SÍNTESIS |
ISBN(13): 9788477381778
Title: LOS GRANDES PROBLEMAS ACTUALES DE LA POBLACIÓN Author: Puyol Antolín, Rafael;Abellán García, Antonio;Vinuesa Angulo, Julio; Editorial: SÍNTESIS |
ISBN(13): 9788477383987
Title: DINÁMICA DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA : Author: Puyol Antolín, Rafael; Editorial: SÍNTESIS |
ISBN(13): 9788481025972
Title: GEODEMOGRAFÍA 2011 Author: Reques Velasco, P.; Editorial: : UNIVERSIDAD DE CANTABRIA |
ISBN(13): 9788490458914
Title: ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO 2019 Author: Sánchez González, D.;R.;Chávez Alvarado; Editorial: COMARES |
ISBN(13): 9788498761238
Title: EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2008 Author: Sánchez Barricarte, J. J.; Editorial: EDITORIAL TIRANT LO BLANCH |
ISBN(13): 9788498920055
Title: HISTORIA MÍNIMA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2009 Author: Livi Bacci, M.; Editorial: Editorial Crítica |
La bibliografía complementaria de esta asignatura hace referencia a las principales cuestiones demográficas (crecimiento, reparto geográfico, movilidad natural y migratoria, estructuras de la población...), atendiendo a su evolución y dinámica más reciente. La población mundial está sometida a cambios significativos en las variables más importantes, y los libros añadidos como bibliografía complementaria en esta asignatura de Geografía de la Población los analizan debidamente y desde una perspectiva territorial de gran valor. Se recomienda su uso como apoyo a los contenidos de la materia.
Los estudiantes matriculados en esta asignatura dispondrán de la posibilidad de acceder a un curso virtual, en el que se ofrecerá información de carácter general acerca de los aspectos más importantes, pudiendo ser actualizada a lo largo del cuatrimestre. En ese curso virtual existirán también uno o varios foros que permitirán el contacto activo entre los estudiantes y entre estos y el profesor encargado de la asignatura.
A continuación se agregan algunos enlaces de interés:
- Mundo
- World Population Prospects: https://population.un.org/wpp/
- Population Reference Bureau (PRB) https://www.prb.org/international/
- World Population Data Sheet (PRB) http://www.worldpopdata.org/index.php/map
- UN. Population Division https://www.un.org/popin/
- UN. Monthly Bulletin of Statistics Online: http://unstats.un.org/unsd/mbs/app/DataSearchTable.aspx
- UN. Social Indicators. http://unstats.un.org/unsd/demographic/social/default.htm
- State of the World Population. United Nations Population Fund (UNFPA) https://www.unfpa.org/data
- Unión Europea
- European Data Portal https://www.europeandataportal.eu/
- Eurostat https://ec.europa.eu/eurostat
- España
- Instituto Nacional de Estadística www.ine.es
- Censo 2021 https://ine.es/censos2021/index.html