Asignatura grado en geografía e historia
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA
Course 2024/2025 Subject code: 67014081
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA
Subject code: 67014081
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | SABINO PEREA YEBENES (Subject Coordinator) |
sperea@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-6761 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | HISTORIA ANTIGUA |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | LA CIVILIZACIÓN GRIEGA |
CODE | |
CODE | 67014081 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | HISTORIA ANTIGUA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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MICROGRADO ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La asignatura Civilización Griega se imparte en el primer semestre del Cuarto Curso del Grado en Geografía e Historia. Es de carácter optativo y tiene asignados 5 créditos ECTS. Se integra en el itinerario de Historia de dicho Grado, cuya sección optativa abarca un total de 20 créditos ECTS. El órgano responsable de la docencia de esta asignatura es el Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad.
Su objetivo fundamental es procurar a los estudiantes, en el ámbito cronológico de la Historia Antigua, un estudio transversal de los elementos fundamentales de la cultura y civilización griegas antiguas, desde la época arcaica hasta la antigüedad tardía.
En consonancia con los objetivos generales del Grado en Geografía e Historia (y según el Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el título de Historia), la asignatura Civilización Griega pretende proporcionar un conocimiento racional y crítico de una civilización antigua clave para el mundo occidental, como es la griega, analizando los procesos de cambio y continuidad de esta civilización desde una perspectiva diacrónica.
Esta asignatura se integra dentro de la materia Historia Antigua, que cuenta con 30 créditos ECTS en el Grado y está compuesta por seis asignaturas, cuatro obligatorias y dos optativas. La asignatura Civilización Griega es una de las dos asignaturas de la materia, impartidas en los dos semestres del cuarto y último curso del Grado, y se configura como optativa de 5 créditos ECTS en el primer semestre, dentro del itinerario de Historia y en el marco de la materia de Historia Antigua.
La asignatura Civilización Griega pone un especial énfasis en la continuidad de la cultura griega a lo largo de más de un milenio de historia, desde el periodo arcaico a la antigüedad tardía, y a la importancia de la recepción de su legado en la tradición cultural de Occidente. Su docencia está adscrita al Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad.
No se precisa ningún requisito previo para cursar esta asignatura. En principio, debe ser suficiente con contar con una buena asimilación de los conocimientos históricos relativos a la época objeto de estudio que han sido adquiridos en los cursos anteriores y una capacidad de expresión adecuada al nivel universitario. Es muy recomendable poseer conocimientos básicos de ofimática y navegación por Internet, así como un nivel intermedio-avanzado de la lengua inglesa para poder acceder a la bibliografía recomendada. Las lecturas de textos griegos y latinos se realizarán en traducciones avaladas por el Equipo Docente pero se recomienda el manejo correcto de la terminología histórica en las lenguas clásicas.
Condición recomendable:
-Haber adquirido previamente una panorámica previa sobre la Historia de Grecia o sobre su Civilización.
IGUALDAD DE GÉNERO
En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta Guía hacen referencia a órganos de gobierno unipersonales, de representación, o miembros de la comunidad universitaria y se efectúan en género masculino, cuando no se hayan sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe.
El profesor de la asignatura ejercerá la tutorización y atención del estudiante en el Curso Virtual durante el periodo lectivo de la misma, que, siendo una asignatura de primer cuatrimestre, se cierra con la realización de las Pruebas Presenciales de enero/febrero. Los estudiantes pueden dirigirse al profesor preferentemente a través del Foro de Consultas de la asignatura en el Curso Virtual, para que sus respuestas beneficien a todos sus compañeros, o bien mediante los siguientes datos de contacto.
Dr. SABINO PEREA YÉBENES
Profesor Títular de Historia Antigua.
Horario de Atención: miércoles y jueves de 11 a 17 horas.
Dirección postal: Departamento de Historia Antigua. Facultad de Geografía e Historia. UNED. Paseo Senda del Rey 7, 3ª planta, despacho 3.25. E- 28040 Madrid.
Teléfono: (+34) 91 398 6761
Correo electrónico: sperea@geo.uned.es
En la medida de la disponibilidad de los Centros Asociados y de la organización de las Tutorías Intercampus, se podrá contar con un profesor-tutor para diversos grupos de tutoría de la asignatura. El recurso a las tutorias –ya sea presencial o virtual– será, en su caso, voluntario aunque recomendable con vistas a facilitar la Evaluación Continua. En el caso de esta asignatura, a fecha de este curso académico, el tutor es el propio profesor de la asignatura.
En el marco general de las competencias específicas de formación disciplinar y profesional del título, esta asignatura, al igual que el resto de las disciplinas históricas encuadradas en la materia, incide en las competencias o conocimientos disciplinares fundamentales (conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales: diacronía y sincronía); en las competencias aplicadas y profesionales y, sobre todo, en una serie competencias disciplinares complementarias que podemos resumir así: Conocimiento general de los diferentes períodos de la Historia Universal; Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales, útiles para el estudio de los distintos períodos históricos; Conocimiento general de los diferentes períodos de la Historia Universal, desde la Antigüedad hasta el tiempo presente, y capacidad para caracterizarlos y apreciar sus subdivisiones internas; Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en los distintos períodos en los que tradicionalmente se ha dividido la historia (antiguo, medieval, moderno y contemporáneo); Conciencia de las continuidades y los cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos; Conciencia de la diversidad histórico-cultural y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
En concreto, y siguiendo las instrucciones del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad y el Servicio de Ordenación Académica, y en cumplimiento de la Memoria de verificación del Grado en Geografía e Historia en esta Universidad, se hacen constar con detalle las siguientes:
COMPETENCIAS GENERALES
CG1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.3. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG 1.2.4. Pensamiento creativo
CG1.2.5. Razonamiento crítico
CG1.3.1. Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG1.3.2. Aplicación de medidas de mejora
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 2.4 Conciencia crítica de la relación existente entre el conocimiento histórico vinculado a los problemas del presente y los hechos que estudia ocurridos en el pasado
CE 2.5 Conciencia de la complejidad y diversidad de las situaciones, sucesos y mentalidades del pasado.
CE 10.5 Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas históricos y/o geográficos
CE 11.1 Capacidad de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación histórica y/o geográfica.
CE 11.2 Capacidad para hacer uso de los instrumentos de recopilación de información histórica y/o geográfica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas
CE 11.3 Capacidad de organizar de forma coherente información histórica y/o geográfica compleja
En paralelo a las principales competencias asignadas a esta materia, como el conocimiento de la estructura diacrónica de las diferentes etapas de la Historia Antigua y la capacidad para definir los grandes periodos y sus divisiones con arreglo a los criterios económicos, sociales y culturales, la asignatura Civilización griega ofrecerá resultados concretos para la comprensión global y diacrónica de la civilización griega a lo largo de un milenio de historia, sobre la base del conocimiento adquirido en cursos precedentes de la misma materia acerca de los principales hechos históricos del mundo griego.
Así, esta asignatura debe proporcionar conocimientos sobre aspectos como 1) la formación de la sociedad griega, 2) su marco geográfico y natural, 3) las formas de intercambio social, político y comercial, 4) los avances en la ciencia y filosofía, 5) los desarrollos de la literatura y la religión griegas y 6), finalmente, el legado de la civilización griega a la posteridad.
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura se relacionan, en primer lugar, con el conocimiento de los contenidos fundamentales de la asignatura; en segundo lugar, con las destrezas para diferenciar los diferentes periodos de la civilización griega y para manejar sus textos y fuentes principales –los autores griegos clásicos–, para realizar trabajos sobre la Antigüedad griega, integrando conocimientos de otras disciplinas auxiliares y buscando recursos bibliográficos y documentales; en tercer lugar, con las capacidades de interpretación de los materiales, estructuración de conocimientos, elaboración de hipótesis de trabajo y planteamiento de conclusiones generales a la luz de los documentos estudiados. Todo ello debe valer para ofrecer interpretaciones globales del legado, tanto material como espiritual, que ha dejado la civilización griega a la posterioridad.
2.- HOMERO, HESÍODO, LOS GRIEGOS EN EL MEDITERRÁNEO
Se estudian la épica y los orígenes de la religión; la obra de Homero y su aportación al conocimiento de las épocas perdidas. La aparición del alfabeto, y las oleadas de migrantes griegos por el Mediterráneo.
Se corresponde con las pp. 55-75 del Manual básico.
3.- OLIGARCAS, TIRANOS Y LEGISLADORES. COLONIZACIÓN. DELFOS. LOS JUEGOS
La importancia de las leyes en la Edad Arcaica y el nacimiento de las formas políticas complejas, como son la tiranía y las oligarquías. Avances de la civilización griega en los siglos VIII-VI a.C.
Se corresponde con las pp. 79-122 del Manual básico.
4.- ESPARTA: INSTITUCIONES, SOCIEDAD Y CIVILIZACIÓN
Tema monográfico sobre las instituciones y la sociedad de Esparta. El problema del esclavismo y las limitaciones que impone el sistema político al desarrollo cultural y científico.
Se corresponde con las pp. 125-136 del Manual básico.
5.- ATENAS, EL MODELO DEMOCRÁTICO
Al contrario que Esparta, Atenas tiene una sociedad abierta y dinámica. Su triunfo en las Guerras Greco-Persas llevó a Atenas a la hegemonía en el mundo griego. Y se pusieron en práctica en el siglo V, con toda su plenitud, los ensayos democráticos previos. El siglo de Pericles muestra el esplendor de la civilización clásica ateniense.
Se corresponde con las pp. 137-166 del Manual básico.
6.- EL HELENISMO
El auge de Macedonia, y la unificación de toda Grecia con sus dos reyes principales, Filipo II y Alejandro Magno, dan a todo el mundo griego una nueva dimensión política y territorial derivada de las conquistas Orientales de Alejandro. Ello derivará en un mundo cultural absolutamente nuevo y desconocido hasta entonces: el universalismo de la civilización griega, que sabe adaptarse y a otras culturas, como la oriental o la egipcia.
Se corresponde con las pp. 167-198 del Manual básico.
7.- ECONOMÍA
Estudio de la economía griega y su importancia como creadora de civilización. Se estudian la moneda, la banca, y otros aspectos de la cultura financiera griega. Trabajo y comercio.
Se corresponde con las pp. 199-220 del Manual básico.
8.- LITERATURA
Estudio de la literatura griega en sus distintos géneros: lírica, tragedia, comedia, la historia. Se presta especial atención a los estudios filológicos alejandrinos.
Se corresponde con las pp. 221-257 del Manual básico.
9.- EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO GRIEGO
Panorama amplio de la filosofía griega. Filósofos y filosofías en su contexto cultural. Los intelectuales y la política: cuatro modelos “éticos” griegos, y el caso de Teofrasto, entre la filosofía aristotélica y los primeros ensayos científicos de ciencias naturales.
Se corresponde con las pp. 259-310 del Manual básico.
10.- LA CIENCIA GRIEGA
Panorama de las ciencias en época helenística: los estudios de astronomía, de física, matemáticas, mecánica, etc. Especial atención a la historia de la medicina.
Se corresponde con las pp. 311-344 del Manual básico.
11. RELIGIÓN Y CREENCIAS
El propósito de este tema es discernir la mitología de la religión. La primera se expresa en la literatura y en el arte, la segunda, la religión, toma préstamos de la mitología, pero es algo más: una expresión política que aporta cohesión social. Se trata también de la importancia del Oráculo de Delfos, del calendario ático y las ceremonias atenienses, de la muerte y de los rituales funerarios.
Se corresponde con las pp. 345-375 del Manual básico.
12. LA GUERRA EN GRECIA
En Grecia, como en todas las culturas, las Guerras es cuestión política, pero también cultural. Mediante la guerra se derriban naciones, o se pierde la hegemonía cultural, como le ocurrió a Atenas. La guerra hizo grande al imperio Macedonio al conquistar Asia. La guerra y los ejércitos son parte incuestionable de la civilización griega.
Se corresponde con las pp. 379-402 del Manual básico.
13. LAS LEYES Y LA JUSTICIA
Se introduce este tema, al que normalmente se le presta poca atención, porque las leyes y la justicia están en todas las civilizaciones como uno de sus pilares. El estudio del tema se centra principalmente en Atenas, Estado del que mejor conocemos su funcionamiento gracias a las Constituciones conservadas. En la sociedad actual, cada vez más judicializada, le conviene conocer el funcionamiento de la justicia en la primera democracia del mundo.
Se corresponde con las pp. 403-418 del Manual básico.
14. LAS CIUDADES
Las civilizaciones más avanzadas son de carácter urbano. En esta lección se estudian modelos reales y modelos ideales, es decir, aquellas ciudades que los griegos planificaron ex novo, con un concepto modernísimo del urbanismo. También se propone el estudio del urbanismo, civilización y arte de varias ciudades griegas de Asia Menor.
Se corresponde con las pp. 419-440 del Manual básico.
15. SOCIEDAD, COSTUMBRES Y VIDA COTIDIANA
Esta lección incluye estudios de la sociedad y de la vida cotidiana: el ciudadano; la esclavitud; la mujer griega y la sociedad; la sexualidad; la educación; la música; traje y vestimenta; alimentación y comidas.
Se corresponde con las pp. 441-544 del Manual básico.
16. TEXTOS COMENTADOS
Se propone una selección de textos comentados relativos a diversos aspectos de la civilización griega. Dichos textos pueden ser puestos en los exámenes, en la parte práctica, para su comentario.
LOS TEXTOS PROPUESTOS APARECEN EN EL MANUAL BÁSICO DE LA ASIGNATURA, en páginas 545-616.
17. MAPAS Y CRONOLOGÍA
Se ofrecen al alumno una selección de mapas. Consideramos que es muy importante su estudio, no solo como material de apoyo. Los mapas pueden ser objeto de pregunta en los exámenes, ya como parte teórica, ya como parte práctica. La cronología es igualmente esencial.
Se ofrecerá a los alumnos una selecciòn de mapas. La cronología: veáse la propuesta en el MANUAL BÁSICO DE LA ASIGNATURA, pp. 617-638.
Recomendaciones:
a) Lea atentamente esta guía.
b) Lea las instrucciones de trabajo contenidas en la Guía de Estudio y en las orientaciones del curso virtual, así como los materiales impresos recomendados por el equipo docente.
c) La resolución de las dudas que puedan surgir en el desarrollo de estas tareas, mediante la comunicaciñon con el equipo docente.
Al cumplimiento de esas actividades, los estudiantes deberán dedicar en torno al veinte por ciento del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.
La mayor parte del tiempo de dedicación previsto para esta asignatura deberá ser dedicado por el estudiante al trabajo autónomo en las siguientes actividades:
a) Estudio en profundidad de los contenidos teóricos.
b) Elaboración individual de las Pruebas de Evaluación Continua.
c) Preparación y realización de los exámenes.
ASIGNACIÓN DE CARGA DE TRABAJO:
A esta asignatura de 5 ECTS le corresponden 125 horas de estudio total para la preparación de los temas teóricos y/ prácticos de la misma.
Tal como se explica en el apartado de EVALUACIÓN, los alumnos/as que se hayan matriculado en esta asignatura pueden optar por dos modelos de Evaluación: a) la Evaluación final, o b) la Evaluación continua. Dependiendo de la opción elegida por el estudiante, se propone la siguiente tabla de reparto de horas de estudio:
MODALIDAD |
Estudio autónomo completo e interactivo Comprende: -Preparación y estudio de los temas teóricos definidos en el programa, preferentemente por los libros y material básico recomendado. -Interacción con el Equipo en la plataforma virtual mediante los foros de dudas y/o discusión.
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Estudio autónomo interactivo + ejercicios de evaluación continua
Comprende: -Preparación y estudio de los temas teóricos definidos en el programa, preferentemente por los libros y material básico recomendado. -Interacción con el Equipo en la plataforma virtual mediante los foros de dudas y/o discusión. - Realización de las pruebas prácticas propuestas por el Equipo Docente, que proporcionarán al estudiante indicaciones sobre su contenido y realización óptima. Los ejercicios se realizarán interactuando con los Tutores, y serán éstos quienes los califiquen. |
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Evaluación final |
Dedicación: 123 horas |
0 h. |
Examen Presencial 2 h. |
Total horas 125 |
Evaluación continua |
Dedicación: 100 horas |
Dedicación: 23 horas |
2 h. |
125 |
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 3 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | EL MANUAL BÁSICO DE LA ASIGNATURA. ÉSTE Y NO OTRO: VIDA Y CIVILIZACIÓN DE LOS GRIEGOS, DE LA EDITORIAL SÍLEX. ISBN: 9788418388200 NO SE PERMITE TENER ESTE LIBRO, NI OTRO, NI MATERIAL ESCRITO O DIGITAL ALGUNO DURANTE LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN PRESENCIAL O DE OTRO TIPO. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Se valora ESENCIALMENTE la asimilación de contenidos estudiados en el manual, y su traslación lo más fidedigna posible a la respuesta de examen. Se tendrán en cuenta, POSITIVAMENTE estos criterios y circunstancias: una buena redacción, transmisión y correlación de ideas, ENCUADRAR SIEMPRE LOS ACONTECIMIENTOS EN LAS FECHAS EN LAS QUE SUCEDIERON e INDICAR DÓNDE SUCEDIERON (tiempo y espacio son variables fundamentales en un relato histórico o histórico-cultural). Buena expresión gramatical y sintáctica. Ortografía legible. Un exceso de faltas de ortografía en un examen, o el hecho de que éste resulte ilegible, son circunstancias que se tienen en cuenta y restan muy sustancialmente la calificación. Como norma general, cada 10 faltas ortográficas (de cualquier tipo o rango; incluidas las faltas "de acentos" por exceso u omisión de ellos) se restan 1,5 punto en la calificacion obtenida en la parte teórica del examen.
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% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 6 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 8 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 4,5 |
Coments | |
Coments | Dos modalidades: a) Para alumnos que SÍ hayan realizado PEC: El examen tiene una duración de 120 minutos. Duracion estimada para la parte TEÓRICA: 90 minutos La parte teórica consta de DOS preguntas de desarrollo (a contestar, cada una de ellas) en dos caras completas de folio. Cada una de estas preguntas/respuestas se puntuarán, como máximo, con 3,0 puntos cada una de ellas. Hay una TERCERA PREGUNTA, que consiste en 4 definiciones, que habrá que contestar en espacio tasado. Cada una de estas 4 respuestas se puntùa con 0,5 como máximo. Por tanto, el total máximo de esta "tercera pregunta" será de 2 puntos. HAY QUE OBTENER UN MÍNIMO DE 4,5 PUNTOS EN EL TEÓRICO PARA PODER TENER EN CONSIDERACIÓN LA NOTA OBTENIDA EN LA PEC. Valoración máxima de la parte teórica: 8 puntos. Los dos puntos restantes, 20% de la nota (es decir 2 puntos en la escala 1-10), corresponde a los ejercicios de PEC que hayan sido entregados y evaluados por los tutores.
b) Para alumnos que NO hayan realizado PEC: El examen tiene una duración de 120 minutos. De ellos, 90 para la parte teórica, y 30 para la parte práctica. La parte teórica consta de DOS preguntas de desarrollo (a contestar, cada una de ellas) en dos caras completas de folio. Cada una de estas preguntas/respuestas se puntuarán, como máximo, con 3,0 puntos cada una de ellas. Hay una TERCERA PREGUNTA, que consiste en 4 definiciones, que habrá que contestar en espacio tasado. Cada una de estas 4 respuestas se puntùa con 0,5 máximo. Por tanto, el total máximo de esta "tercera pregunta" será de 2 puntos. SOLAMENTE TIENEN QUE REALIZARLA AQUELLOS ALUMNOS QUE NO HAYAN ENTREGADO PEC. SI ALGÚN ALUMNO/A HA REALIZADO PEC Y TAMBIÉN CONTESTA A LA PARTE TEÓRICA DEL EXAMEN, SE LE ANULAN AMBAS. SIENDO SU CALIFICACIÓN LA OBTENIDA EN EL TEÓRICO. Si no se ha realizado PEC, HAY QUE OBTENER UN MÍNIMO DE 6,0 PUNTOS EN EL TEÓRICO PARA PODER TENER EN CONSIDERACIÓN LA NOTA OBTENIDA EN LA PARTE PRÁCTICA DEL EXAMEN. Valoración máxima de la parte teórica: 8 puntos. Los dos puntos restantes, 20% de la calificación (es decir 2 puntos en la escala 1-10) corresponden a la parte práctica que se pondrá en el examen. ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PREGUNTAS/RESPUESTAS "PRÁCTICAS" DEL EXAMEN? Esta parte práctica constará de TRES de estas 4 posibilidades. A) UN COMENTARIO DE TEXTO B) UN COMENTARIO DE UNA IMAGEN C) CUMPLIMENTAR UN MAPA MUDO D) ESTABLECER UNA CRONOLOGÍA DE HECHOS QUE SE DEFINEN EN EL MANUAL BÁSICO HAY UNA SELECCIÓN DE TEXTOS, que pueden tomarse como pregunta para la parte práctica del examen. Lo mismo cabe decir de las imágenes: las que aparecen en el manual, u otras semejantes, pueden ponerse en esta parte práctica del examen. Además, en LA GUÍA DE ESTUDIO, entre los materiales que se facilitan al alumnado, se dará una SELECCIÓN DE MAPAS que, de igual modo, pueden ser objeto de examen en esta parte práctica. Y se darán una especificaciones concretas de cómo ha de hacerse el comentario de texto. También se subirá al espacio Web de la asignatura un "álbum" de imágenes comentadas relativas a la civilización griega. Del mismo se pueden extraer imágenes para la parte práctica del examen. Es posible que, una vez emitidas las calificaciones provisionales relativas a los exámenes presenciales (o Avex), algunos alumnos/as decidan hacer una reclamación o revisión de exámenes. Puesto que en la calificación final interviene la nota puesta por los tutores en las PEC (y puesto que la PEC es parte del examen y de la calificación final), la revisión del examen presencial puede comportar también la revisión (y recalificación en su caso) por parte del equipo docente de la nota asignada a la PEC por los tutores. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | La Prueba de Evalución Continua (PEC) consistirá en la lectura de uno dos libros breves (entre 100 y 150 páginas), o bien un solo libro más extenso. En todo caso, los títulos estarán relacionados con la asignatura. Los títulos se indicarán con la suficiente antelación a todos los alumnos en los primeros días de curso. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Se valorará: la asimilación de conocimientos y el análisis razonado de las línas maestras de cada uno de los libros, y la capacidad de síntesis. Explicar quién es el autor y lo que la obra de este supone para el estudio de la Cultura Griega, y en concreto explicar la aportación de la obra que se ha mandado leer y analizar. En en material que se facilite a los alumnos se darán orientaciones detalladas de cómo han de realizarse estas reseñas bibliográficas. Cada uno de los libros de los que se entregue resumen de lectura, se evaluará hasta con 1 punto cada uno. De modo que la suma de ambos alcanza el 20 de la ponderacion propuesta. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 20% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | En la plataforma virtual se informará puntualmente de la fecha concreta de la entrega de ejercicios. |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La Evaluación Continua no es obligatoria para superar la asignatura pero es muy importante por su peso. Como la nota del examen (sobre diez puntos) sólo puede cubrir el 80% de la calificación final, recibe una minoración del 20% al hacer la media ponderada; es decir, que se multiplica por 0,8. Eso significa que, si no se ha hecho Evaluación Continua, es necesario obtener un mínimo de 6,00 puntos para aprobar la asignatura. La ponderación de la nota FINAL será la siguiente: • Parte teórica. Hasta el 80% de la nota final. • Parte práctica (PEC, o bien contestar en el examen a la parte PRÁCTICA). Hasta el 20% de la nota final. La calificación final será el resultado de sumar la nota de la Parte teórica (hasta 8 puntos) y de la Parte Práctica o de la nota de la PEC (hasta 2 puntos). La suma de ambas notas estará condicionada a que el alumno conteste con suficiencia a los temas de la parte teórica, alcanzando al menos 4,5 puntos en la parte teórica (para los que hayan realizado PEC) y de 6,0 para los que no hayan realizado PEC. |
ISBN(13): 9788418388200
Title: VIDA Y CIVILIZACIÓN DE LOS GRIEGOS 1ª Author: Sabino Perea Yébenes; Editorial: SILEX |
Como material ADICIONAL, se recomienta vivamente el siguiente libro, del que existen varias ediciones (que son idénticas) en diversas editoriales: editorial Folio 1988, y luego en en Editorial Círculo de Lectores, y Editorial RBA (en esta última editorial en 2 volúmenes, pero cuyo contenido y paginación es igual a las otras ediciones indicadas).
Peter Levi. Grecia, cuna de occidente.
Este libro contiene los mejores mapas sobre la Grecia Antigua, numerosas ilustraciones, cronologías, etc.
Se recuerda que este libro es de consulta COMPLEMENTARIA, y que no sustityuye al manual básico.
AUSTIN, M. / VIDAL NAQUET, P., Economía y sociedad en la Antigua Grecia, Barcelona, 1986. Paidós.
BIANCHI BANDINELLI, R. (ed.), Historia y civilización de los griegos, Barcelona, 19781-1982 (10 vols.).
BOWRA, C. M., La aventura griega, Madrid, 1960. Guadarrama.
BURCKHARDT, J., Historia de la cultura griega, Barcelona, 1974 (=1964). Hay reedición reciente en RBA ediciones.
CHAMOUX, F., La civilización griega en las épocas arcaica y clásica, Barcelona, 1967. Juventud. Reeditado por editorial OPTIMA.
Las obras que se citan en BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
-No sustituyen al manual básico como materia de examen. Éste se basará exclusivamente en el manual básico, y en razón a tal deben adecuarse las respuestas.
-Tampoco sustituyen al manual básico el material audiovisual que puedan poner los tutores a disposición de los alumnos, ni ningún tipo de apuntes o material suplementario no autorizado previamente por el Equipo Docente.
NOTA IMPORTANTE: Las lecturas/obras complementarias recomendadas en esta guía, no sustituyen al manual básico como materia de examen. Éste se basará exclusivamente en el manual básico, y en razón a tal deben adecuarse las respuestas.
Tampoco sustituyen al manual básico el material audiovisual que puedan poner los tutores a disposición de los alumnos, ni ningún tipo de apuntes o material suplementario no autorizado previamente por el Equipo Docente.
Con el manual básico y las lecturasa recomendadas hay material suficiente para preparar la asignatura.
Como WEBGRAFÍA, solo se recomienda este sitio:
https://interclassica.um.es/