Asignatura grado en geografía e historia
IMAGEN LITERARIA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (OB)
Course 2024/2025 Subject code: 64014057
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
IMAGEN LITERARIA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (OB)
Subject code: 64014057
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | RAQUEL GARCIA PASCUAL |
rgarciapascual@flog.uned.es | |
Telephone number | 6857 |
Faculty | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Department | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Full name | INMACULADA PLAZA AGUDO (Subject Coordinator) |
iplaza@flog.uned.es | |
Telephone number | 91398-9599 |
Faculty | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Department | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
SUBJECT NAME | |
---|---|
SUBJECT NAME | IMAGEN LITERARIA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (OB) |
CODE | |
CODE | 64014057 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
COURSE | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Esta asignatura es una introducción al estudio de la imagen literaria de la Historia de España en la novela y el teatro en lengua española, aunque estudiaremos en un ámbito comparatista una selección de manifestaciones homólogas en lengua francesa, alemana, italiana e inglesa.
Esta guía de estudio contiene orientaciones básicas para abordar los contenidos y desarrollar las actividades propuestas. Se sugieren con ella los elementos necesarios para promover el aprendizaje autónomo a distancia, ya que Imagen literaria de la Historia de España está diseñada de acuerdo con el sistema, procedimientos y estructuras que dan soporte a la docencia virtualizada en la UNED a través del curso virtual.
En el Grado en Lengua y Literatura Españolas, Imagen literaria de la Historia de España es una asignatura obligatoria (OB). Se imparte en el 2º semestre del 4º curso y tiene una asignación de 5 créditos ECTS. Está incluida en la materia nueve, “Literatura española y sus relaciones con otros ámbitos”, en la que se integra junto a las asignaturas optativas Literatura española, teatro y cine, Historia del libro y de la imprenta y Literatura española y género.
En el Grado en Geografía e Historia, Imagen literaria de la Historia de España es una asignatura optativa (OPT). Se imparte en el 2º semestre en el itinerario de Historia y en el itinerario en Geografía. Tiene una asignación de 5 créditos ECTS.
Esta asignatura contribuye a un mayor conocimiento de la literatura española que permite desarrollar actividades profesionales en el ámbito de la docencia, de la investigación y de la gestión cultural.
Esta asignatura no establece prerrequisitos obligatorios, aunque se recomienda tener presente el itinerario previo de las siguientes asignaturas:
-En el Grado en Lengua y Literatura Españolas: Introducción a la Teoría Literaria(primer curso), Teatro Español: desde los Orígenes hasta el Siglo XVII (tercer curso) y Teatro Español: Siglos XVIII-XXI (primer semestre del cuarto curso).
-En el Grado en Geografía e Historia: Arte y Poder en la Edad Moderna (segundo curso) y Los Discursos del Arte Contemporáneo (segundo curso).
A través de su Centro Asociado, cada estudiante tiene asignado un tutor/a intercampus, que será quien le oriente en sus estudios, podrá aclarar sus dudas y colaborará en el seguimiento del aprendizaje y en el desarrollo de las actividades prácticas. Este tutor/a evaluará las Pruebas de Evaluación Continua (PEC).
El Equipo Docente de la Sede Central está a disposición de los estudiantes para cuantas consultas deseen realizar. El modo más eficaz de ponerse en contacto es a través del curso virtual. Es recomendable el uso del foro para exponer dudas relacionadas con la asignatura. De esta manera, el resto del grupo podrá acceder a la información que se vaya proporcionando por esta vía. Las consultas realizadas en el foro tendrán prioridad sobre las planteadas por otros medios y se contestarán principalmente en horario de atención al estudiante.
Los estudiantes pueden asimismo comunicarse con el Equipo Docente de la Sede Central en el horario adjunto a través del teléfono y del correo electrónico. Podrán igualmente concertar una cita presencial en la Sede Central.
Horario de atención al estudiante por parte del Equipo Docente:
Raquel García-Pascual
Miércoles: 10:00-14:00
Dirección postal:
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (despacho 722)
Facultad de Filología
P.º Senda del Rey 7
28040 Madrid (España)
Teléfono: 0034 913986857
Correo electrónico: rgarciapascual@flog.uned.es
Inmaculada Plaza-Agudo
Miércoles: 9:30-13:30
Dirección postal:
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (despacho 728)
Facultad de Filología
P.º Senda del Rey 7
28040 Madrid (España)
Teléfono: 0034 913989599
Correo electrónico: iplaza@flog.uned.es
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CGINS01 - Capacidad para la comunicación oral y escrita en español.
CGINS02 - Capacidad de análisis y síntesis
CGPER06 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEACA05 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEACA06 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
CEDIS34 - Conocimiento de la literatura española.
CEDIS36 - Conocimiento de las relaciones entre la Literatura y otras disciplinas.
CEDIS37 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
CEDIS38 - Conocimiento del teatro y otros géneros literarios.
CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO26 - Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CEPRO27 - Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
Después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura, se espera que los/las estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
- Demostrar un conocimiento y comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con los periodos de la historia de la literatura y el teatro en España (siglos XVIII-XXI).
- Manejar la terminología básica de los movimientos y épocas literarias y teatrales producidos en España entre los siglos XVIII y XXI.
- Analizar y comparar las producciones literarias y teatrales en los siglos estudiados, a partir de unas directrices y metodologías específicas.
- Realizar trabajos de investigación, profundización, crítica y síntesis, tanto de forma autónoma como colaborativa, a partir de búsqueda en las fuentes fundamentales, impresas o en plataformas virtuales, de información bibliográfica, relacionadas con la literatura y el teatro en España (siglos XVIII-XXI).
- Identificar los procesos básicos relacionados con los rumbos literarios y teatrales de este periodo y aplicar técnicas y métodos que permitan desvelar los mecanismos subyacentes a tales procesos.
- Aplicar los métodos básicos del comentario de textos para el estudio de la literatura y el teatro españoles de estos siglos, con el fin de aprender a detectar y resolver problemas y aplicar los conocimientos en la práctica.
- Distinguir los procesos básicos relacionados con la historia de la literatura y del teatro del periodo indicado, así como el uso de los documentos para la investigación literaria y teatral.
- Demostrar habilidades para la localización, manejo, evaluación y síntesis de gestión de la información, precedentes de fuentes diversas, el conocimiento de la bibliografía básica y complementaria del periodo estudiado, el uso de Internet como medio de comunicación y fuente de información, así como el trabajo en equipo.
- Diferenciar las características de las obras literarias y teatrales para su aplicación a la crítica textual y la edición de textos.
- Justificar la importancia de la literatura y del teatro como medio de acceso a los estudios históricos y artísticos, su interrelación con las diferentes artes y sus usos complementarios en la historia de la cultura.
Temario
El temario de esta asignatura se agrupa en dos bloques temáticos:
Primera parte. La imagen literaria de la Historia (I): La novela.
Se comienza con un panorama teórico, que va seguido del estudio de la Historia en textos literarios medievales, del Siglo de Oro y de los siglos XVIII y XIX. A continuación, se expone una clasificación de la novela histórica en el panorama internacional y en el español.
Segunda parte. La imagen literaria de la Historia (II): El teatro.
Se ocupa del teatro histórico en lengua española, con mención a sus antecedentes, al género del drama histórico en el siglo XIX, al teatro español creado durante el exilio y al género histórico en la escena contemporánea.
La asignatura, que consta de 5 créditos ECTS (equivalentes a 125 horas de trabajo por parte del estudiante), se divide en varias partes. Se utilizará la metodología de enseñanza a distancia con una interacción mediada por las orientaciones y los materiales de estudio diseñados por el Equipo Docente y por las actividades llevadas a cabo por los Profesores/as Tutores/as Intercampus. Por lo tanto, las actividades formativas de esta asignatura se distribuyen de acuerdo con la siguiente disposición:
1. Realización de actividades teóricas y prácticas bajo la supervisión del tutor o tutora: 20% = 1 crédito ECTS (25 horas).
-Estudio y análisis crítico de los materiales (básicos y complementarios) específicos de la asignatura.
-Elaboración de las actividades teóricas y prácticas que serán entregadas a los tutores/as.
-Revisión de trabajos, pruebas y exámenes.
2. Trabajo autónomo: 80% = 4 créditos ECTS (100 horas)
-Estudio de los temas del programa a través de los materiales obligatorios.
-Realización de las actividades prácticas y teóricas.
-Autoevaluación de los conocimientos teóricos y de las prácticas.
-Interacción con el resto de estudiantes en los foros y/ o grupos de trabajo, así como con los profesores tutores y con el Equipo Docente, a través de las tutorías presenciales y/o tutorías en línea. Las intervenciones en los foros que no se atengan a estas acciones principales no serán tenidas en cuenta o lo serán de forma negativa si entorpecen el avance del aprendizaje.
-Preparación y realización de las pruebas presenciales.
Para alcanzar los objetivos del curso, cada estudiante puede trabajar los temas conforme a los siguientes pasos orientativos:
- Lectura atenta de esta Guía, que recoge orientaciones generales, contenidos del temario con su aplicación didáctica y un conjunto de actividades que servirán de ayuda a la asimilación de los contenidos y a la formación de una capacidad autónoma de lectura crítica.
- Estudio de los contenidos básicos (materiales de manuales y materiales en el curso virtual). Para ello se hará una lectura detenida de cada uno de los puntos de cada tema, subrayando los aspectos que se consideren relevantes. Es importante que el estudio de las páginas seleccionadas de los tres manuales se haga en el orden indicado para la correcta y paulatina asimilación de los contenidos. Comenzaremos en el tema 1 con un panorama teórico sobre la novela histórica en lengua española y una introducción al estudio de la Historia en los textos literarios de diversas épocas (Edad Media, Siglo de Oro, siglos XVIII y XIX, siglo XX), para centrarnos después en la novela histórica en otras lenguas (Tema 2). El segundo bloque de contenidos se centra en el teatro histórico en lengua española, en el que prestaremos especial atención a la voz de los dramaturgos y de las dramaturgas (Tema 3) para posteriormente estudiar con detalle un catálogo de piezas teatrales de las últimas décadas (Tema 4).
- Estudio de los glosarios que proporciona esta guía, que son también materia obligatoria.
- Realización de las actividades voluntarias (PEC).
- Se sugiere la autoevaluación periódica de los conocimientos teóricos, conocimientos prácticos o destrezas, actitudes y habilidades adquiridas a través de las actividades de autoevaluación con solucionario que serán periódicamente colgadas en la plataforma. Contestar a la autoevaluación de cada tema permitirá comprobar las respuestas acertadas y por qué se han contestado algunas de forma errónea. Es importante que se repitan estas autoevaluaciones cuando se vuelva a estudiar el tema de cara al examen. La realización de las actividades en el momento adecuado del aprendizaje es de gran importancia para determinar cuáles son las dudas o los puntos débiles en la comprensión del tema y poder entonces decidir si se realizará una consulta en la tutoría, en los foros o al equipo docente. Asimismo, guiará al alumnado al adecuado manejo de la bibliografía básica y al conocimiento de la complementaria en caso de que quiera profundizar en algún aspecto concreto.
- Se colgará un modelo de examen en la plataforma del curso virtual.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 4 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Los criterios de evaluación de la prueba presencial son los siguientes: - El nivel de conocimientos, el empleo de una terminología adecuada, la capacidad de relación y la claridad expositiva. - El desarrollo de los temas debe ser coherente, no esquemático y centrado en dar respuesta a las preguntas realizadas. - El alumnado debe expresarse con corrección, sin faltas de ortografía, de estilo, de acentuación o de puntuación. Este aspecto influye en la calificación y puede ser motivo de suspenso.
|
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 6 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 8 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | En el examen realizado de forma presencial no habrá espacio tasado. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
---|---|
PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | Se realizará a través de dos actividades voluntarias (una teórica y otra práctica) con las que se podrán valorar los conocimientos adquiridos. Su entrega ha de realizarse en tiempo y forma. En la evaluación continua se tendrá en cuenta también la participación del alumnado en los foros del curso virtual. Los informes del tutor o tutora serán valorados por el equipo docente. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Los tutores/as intercampus evalúan las PEC aplicando rúbricas adecuadas a cada ejercicio. En la corrección de las PEC se valoran los siguientes aspectos: - Puntúan negativamente los plagios y la mala utilización de los recursos propuestos, así como las aportaciones negativas a los foros o el entorpecimiento del trabajo del grupo en su conjunto. - Puede suponen un valor añadido a la calificación que los/as estudiantes consulten y apliquen convenientemente bibliografía complementaria y referencias específicas para cada PEC. - En función de la especificidad de cada PEC, en el foro de consultas generales se proporcionan indicaciones sobre su realización. Esta es una forma de pulsar su atención a los foros, ya que es un tipo de seguimiento que puede contribuir al alza de la nota global de la asignatura. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 20% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | (PEC/23/03/2025) |
Coments | |
Coments | Puede no presentarse ninguna PEC, presentarse una o las dos PEC. No son obligatorias, por lo que se puede aprobar la asignatura sin entregarlas. Pero, si no se presenta ninguna, la máxima nota a la que se puede optar en la asignatura es un 8. Las dos PEC, que son la evaluación continua, suponen un 20% de la nota de la asignatura, por lo tanto cada una de ellas supone un 10%. El alumnado que realice la prueba presencial en la convocatoria extraordinaria de septiembre y haya entregado previamente la(s) PEC en el curso virtual, mantendrá la nota de la(s) misma(s). El alumnado que realice la prueba presencial en la convocatoria extraordinaria de septiembre y no haya entregado previamente la(s) PEC en el curso virtual, podrá enviar la(s) PEC, antes de la realización del examen, al correo electrónico de la profesora Raquel García-Pascual y se tendrá(n) en cuenta en la evaluación de la asignatura, aunque no se enviará informe de corrección. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa por parte del equipo docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso relativa a la IAG en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa.
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
El sistema de calificación se establecerá en una escala numérica de 0 a 10, con expresión posible de un decimal, tanto en el examen como en las PEC. La nota final será la calificación resultante de la media ponderada de la calificación lograda en la prueba presencial (80% de la nota) y la obtenida en las PEC (20% de la nota). Es decir, si se obtiene un 7 en el examen calificado de 0 a 10, este 7 se multiplicará por 0,8, puesto que el examen tiene un peso del 80% sobre la nota final. Una vez hecha esta ponderación, por lo tanto, la nota del examen es un 5,6. Posteriormente, a este 5,6 se le sumará (si se han realizado) la nota de una o de las dos PEC, que tienen un peso de un 20% en la calificación. Por lo tanto, la nota mínima del examen para aprobar la asignatura es un 6 calificando de 0 a 10, ya que posteriormente se multiplicará por 0,8. |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: DRAMATURGAS ESPAÑOLAS EN LA ESCENA ACTUAL Author: Raquel García-Pascual (Ed.); Editorial: CASTALIA |
ISBN(13): 9788436241211
Title: NOVELA HISTÓRICA EUROPEA [1ª ed.] Author: Navarro Salazar, María Teresa; Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia |
ISBN(13): 9788479627096
Title: EL TEATRO ESPAÑOL ENTRE DOS SIGLOS A EXAMEN Author: Romera Castillo, José; Editorial: VERBUM |
Para la preparación del temario no hay unidad didáctica del equipo docente. En su lugar, los textos básicos y las lecturas obligatorias son las siguientes:
Textos básicos y lecturas obligatorias:
GARCÍA-PASCUAL, Raquel. (ed.) Dramaturgas españolas en la escena actual. Madrid: Castalia, 2011. Se leerán y realizarán comentarios críticos a lo largo del semestre de las obras incluidas en la siguiente antología, que será material obligatorio también para la realización del examen.
La editorial publicó la primera edición en papel y las siguientes en formato e-book. Puede adquirirse el libro digital en múltiples plataformas o acceder al libro físico en las bibliotecas de la UNED.
NAVARRO SALAZAR, María Teresa (ed.). Novela histórica europea. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000. (Sólo las páginas 1-104). Un manual ejemplar coordinado por una profesora de la UNED gran conocedora de la novela histórica.
ROMERA CASTILLO, José. “Primera parte: Sobre teatro histórico”. En Teatro español entre dos siglos a examen. Madrid: Verbum, 2011. (Sólo las páginas 40-51 y 218-232). Completo estudio de una selección de obras teatrales del género histórico, de las que hace un estado de la cuestión riguroso y ejemplar para su estudio en el marco de esta asignatura.
El libro de lectura obligatoria y los dos textos básicos se consiguen sin dificultad en la red de bibliotecas de la UNED y en librerías, de modo que se puede empezar a trabajar sin dilación. El alumnado puede utilizar la edición que le sea más fácil conseguir, aunque se recomiendan las ediciones indicadas.
Las lecturas han de hacerse de modo crítico y reflexivo, con gran capacidad analítica y tomando anotaciones. Se sugiere la realización de una ficha de lectura, que ayudará a afianzar conceptos indispensables para el seguimiento de la asignatura, pero no será entregada al equipo docente ni a los tutores/as.
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: CINCO MIRADAS SOBRE LA NOVELA HISTÓRICA Author: García Gual, Carlos, Antonio Penadés, Javier Negrete, Gisbert Haefs Y Pedro Godoy; Editorial: Evohé |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: CORTEJO A LO PROHIBIDO: LECTORAS Y ESCRITORAS EN LA ESPAÑA MODERNA Author: Baranda Leturio, Nieves; Editorial: ARCO LIBROS |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: DISCURSO DE AUTORA: GÉNERO Y CENSURA EN LA NARRATIVA ESPAÑOLA DE POSGUERRA Author: Lucía Montejo Gurruchaga; Editorial: U N E D |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: EL TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD COLECTIVA ESPAÑOLA Author: Vilches-De Frutos, Francisca; Editorial: Anales de la Literatura Española Contemporánea |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: LA ANTIGÜEDAD NOVELADA. LAS NOVELAS HISTÓRICAS SOBRE EL MUNDO GRIEGO Y ROMANO Author: García Gual, Carlos; Editorial: ANAGRAMA |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: LA NOVELA HISTÓRICA A FINALES DEL SIGLO XX Author: Romera Castillo, José, Francisco Gutiérrez Carbajo Y Mario García-Page; Editorial: : VISOR LIBROS |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: LA NOVELA HISTÓRICA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LAS CIENCIAS SOCIALES Author: Vv.Aa.; Editorial: Instituto Superior de Formación y Recursos en red para el Profesorado |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: LA NOVELA HISTÓRICA: TEORÍA Y COMENTARIOS Author: Spang, Kurt, Ignacio Arellano Y Carlos Mata Induráin; Editorial: EUNSA |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: LA REVOLUCIÓN ESPECTACULAR. EL TEATRO DE VALLE-INCLÁN EN LA ESCENA MUNDIAL Author: Paz Gago, José María; Editorial: CASTALIA |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: LAS RUINAS DEL PASADO: APROXIMACIONES A LA NOVELA HISTÓRICA POSMODERNA Author: Juliá, Mercedes; Editorial: : EDICIONES DE LA TORRE |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: ROLES DE GÉNERO Y CAMBIO SOCIAL EN LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX Author: Nieva-De La Paz, Pilar; Editorial: : RODOPI |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: TEATRO HISTÓRICO (1975-1998): TEXTOS Y REPRESENTACIONES Author: Romera Castillo, José Y Francisco Gutiérrez Carbajo; Editorial: : VISOR LIBROS |
La selección de los textos precedentes se ajusta a un programa semestral y a las horas asignadas en el Grado. Sin embargo, pensando en la preparación de los temas y actividades requeridas o en la especialización de cara a un futuro profesional, será de utilidad para cada estudiante la consulta de una bibliografía complementaria:
BARANDA LETURIO, Nieves. Cortejo a lo prohibido: lectoras y escritoras en la España moderna. Madrid: Arco Libros, 2005.
El libro se propone hacer una revisión del universo cultural de las mujeres en el Siglo de Oro a través de su relación con la palabra escrita. En su conjunto, muestra dos facetas de ese universo que van estrechamente unidas, la lectura y la escritura, lo que corresponde a los dos grandes apartados en que se divide el libro: una primera parte, formada por cuatro artículos sobre las habilidades básicas de leer y escribir; y una segunda parte de estudios sobre las escritoras del período, como representantes máximas de las mujeres letradas. En el apartado dedicado a la lectura se incluyen estudios que van desde el más amplio, que es un panorama de todo el período sobre los libros que leían las mujeres, al más novedoso, sobre quiénes eran sus lectores cuando se convertían en escritoras. Además se estudian las lecturas de las aristócratas en el siglo XVII y cuáles eran las circunstancias en las que se daba el aprendizaje de la escritura. Todos ellos son el resultado de investigaciones originales, complementarias entre sí, que adoptan un método de estudio positivista. En su conjunto se puede afirmar que son estudios que están al más alto nivel de la investigación en el campo y que abren perspectivas innovadoras.
CERTEAU, Michel de. La escritura de la Historia. México: Universidad Iberoamericana, 2006 (2ª reimpresión. Original en lengua francesa en Ed. Gallimard, 1975).
En el prólogo de este escrito, Michel de Certeau relaciona la labor historiográfica, es decir la escritura de la historia, con el tema del poder y la representación del otro, tema central de toda su labor como pensador, ya que se centra en la figura del otro (la posesión, la experiencia mística, la cultura popular, el pasado, etc.) y en la relación de esta problemática con el modo en que Occidente dominador construye su lugar con la exclusión de ese otro. En este texto parte del análisis de una alegoría dibujada por Jan Van der Straet en 1619 donde se representa el encuentro entre el explorador Américo Vespucio y una india llamada América. Lee allí la presencia de Occidente como dispositivo de poder dominador, frente al cuerpo innominado de una mujer que es símbolo de lo exótico y lo diferente. De Certeau relaciona así la escritura de la historia con un gesto de dominio ya que la ve como un texto que se escribe sobre el cuerpo del otro (lo diferente, lo exótico, el pasado) y allí traza su propio relato. En este sentido la historiografía sería la colonización del cuerpo por el discurso del poder, un ejercicio de violencia. De este modo el objeto se vuelve una invención del sujeto donde este inscribe su deseo. De Certeau aspira a hacer visible el lugar presente del que toma su forma la reconstrucción histórica cronológica. Su discurso, fuertemente postestructuralista, trabaja con la fragmentación de investigaciones que obedecen a reglas propias y a diversos enfoques (socioepistemológico, histórico, semiótico, psicoanalítico).
CHARTIER, Roger. El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito. México: Universidad Iberoamericana, 2005.
En esta obra Roger Chartier reflexiona sobre la Historia al hacer Historia. Chartier es uno de los historiadores contemporáneos que, al hacer historia, va explicitando sus criterios de verdad, lo cual significa que sabe que los enunciados del historiador (y el texto en su conjunto) deben ser sometidos a la discusión. Al estudiar la historia de la comunicación y sus soportes (oralidad, caligrafía e impreso), el autor expone cómo cada uno de ellos construye su relación con lo "real". De la misma manera que Michel de Certeau, Chartier muestra que la paradoja del historiador es la de unir el discurso con eso que no es él: lo real.
GARCIA GUAL, Carlos. La antigüedad novelada. Las novelas históricas sobre el mundo griego y romano. Barcelona, Anagrama, 1995.
Volumen que rastrea las evocaciones del mundo antiguo, griego y romano, buscando los primeros ejemplos de este tipo de literatura desde la Antigüedad tardía hasta el siglo XVIII. García Gual sintetiza los subgéneros de la novela histórica en el capítulo “Panorámica del siglo XX y breve tipología”. Propone en él la siguiente clasificación: a) novela mitológica o de tema mítico, en la que el argumento es un relato basado en un mito clásico. Ejemplos: El vellocino de oro, de Robert Graves; Medea, de Christa Wolf; b) biografía novelesca. Ejemplos: novelas sobre Claudio debidas a Robert Graves; las Memorias de Adriano, de Yourcenar; Memorias de Agripina, de Pierre Grimal, etc.
____, Antonio PENADÉS, Javier NEGRETE, Gisbert HAEFS y Pedro GODOY. Cinco miradas sobre la novela histórica. Madrid: Evohé, D. L. 2009.
En el primer texto de este volumen, de P. García Godoy, lo más destacable es el sarcasmo con el que trata la infravaloración del género por parte de la crítica. El segundo, a cargo de J. Negrete, nos cuenta su experiencia narrando batallas y las dificultades que se encontró para escribirlas. En el siguiente texto A. Penadés da un repaso a las principales obras de la Grecia antigua y su influencia en la literatura universal para pasar a continuación a criticar la devaluación que ha sufrido la novela histórica con las oleadas de títulos sobre misterios esotéricos y hermandades conspiradoras. También se queja de la obsesión por el rigor histórico de este género y defiende la idea de que la literatura histórica es, ante todo, literatura. Siguen a continuación dos artículos de G. Haefs, uno sobre Troya y otro sobre Alejandro Magno, en el que destaca la importancia del mito en la exploración arqueológica. Por último, dos ensayos de García Gual se centran en la narración en primera persona y en la convención literaria del manuscrito encontrado.
JULIÁ, Mercedes. Las ruinas del pasado: aproximaciones a la novela histórica posmoderna. Madrid: Ediciones de la Torre, 2006.
Para historiadores y escritores de ficciones históricas el pasado se presenta como un mundo fabuloso de difícil y complicado acceso, dado que la imagen enigmática y paradisíaca del universo pretérito está empañada por la conciencia de que de él sólo quedan reliquias y memorias aisladas.
La novela histórica como recurso didáctico para las Ciencias Sociales. Dir. ed. Covadonga BERTRAND BASCHWITZ, coord. Susana MONTEMAYOR RUIZ, autores Luis ARIAS ARGÜELLES-TRESGUERRES VELASCO et. al. Madrid: Instituto Superior de Formación y Recursos en red para el Profesorado, D.L. 2008.
Esta obra propone una manera diferente de enseñar, de sentir y de comprender la Historia, que complementa, sin sustituirlo, el texto oficial, revelando así las numerosas posibilidades didácticas que ofrece la novela histórica. El libro ofrece la novela histórica no sólo como diversión sino como fuente de conocimiento de valores que enseñará al alumnado a adentrarse en esta modalidad literaria. Sus capítulos están centrados en las diferencias entre la historia novelada y la novela histórica; el paisaje histórico en la literatura de jardines; la novela histórica juvenil; el código de honor del capitán Alatriste en la España desmoronada del Siglo de Oro; las novelas históricas sobre las dos repúblicas como unidades didácticas en el bachillerato; y el impacto emocional de la literatura del sufrimiento: la educación en valores a través de la Shoá.
LUCENA GIRALDO, Manuel y GONZÁLEZ CASASNOVAS (Dirs.). Los secretos de la escritura: historia, literatura y novela histórica. Instituto de Cultura / Fundación Mapfre, 2007.
Conjunto de ensayos de destacados profesionales de la literatura, de la crítica y del periodismo, centrados en estudiar temas como la construcción del texto histórico y los límites entre Historia y ficción.
MONTEJO GURRUCHAGA, Lucía. Discurso de autora: género y censura en la narrativa española de posguerra. Madrid: UNED, 2010.
Este volumen supone una contribución relevante a la extensión del conocimiento existente sobre la actuación de la censura durante el franquismo en lo que se refiere a la producción de nuestras escritoras. En sus distintos capítulos hay que destacar la unidad de su concepción metodológica, fruto de la aplicación de modelos, teorías y métodos sistemáticos en todas sus partes. Estos se basan en la utilización de un corpus textual común (la producción narrativa de las escritoras españolas en la posguerra) y de una base documental también común a todos ellos: el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, en el que se encuentran depositados los expedientes generados por el aparato censor durante el franquismo. Estamos ante un libro con un excelente nivel de análisis crítico, sistemático metodológicamente, completo y coherente y muy valioso por su recuperación de un material documental: los expedientes de censura de algunos textos narrativos más relevantes del periodo.
NIEVA-DE LA PAZ, Pilar, coord. y dir. Roles de género y cambio social en la literatura española del siglo XX. Ámsterdam / Nueva York, 2009.
La relevancia que tiene actualmente en nuestras sociedades el avance de la igualdad de género justifica la necesidad de indagar en los procesos históricos y culturales que dan cuenta de cómo ha transcurrido el avance de las mujeres en su camino hacia la emancipación. Los ensayos publicados en este volumen muestran la importancia esencial de la recreación literaria de los roles de género en la configuración de la sociedad española a lo largo del siglo XX. Los cambios y permanencias en la definición de la identidad femenina son objeto de reflexión por parte de reconocidos especialistas en el ámbito de los Estudios de Género y el Hispanismo internacional. Se abordan en ellos cuestiones tan fundamentales como el acceso de las mujeres a nuevas profesiones, las relaciones de pareja, la particular vivencia de la soledad, la maternidad y la sexualidad de las españolas contemporáneas, la recreación artística de modelos femeninos, el testimonio autobiográfico de las escritoras y su inserción en la sociedad literaria en diferentes períodos, así como los cruces e inversiones en la definición de los géneros que algunos autores y textos reflejan. Se hace patente en estos ensayos las manifestaciones múltiples de la desigual situación social de mujeres y hombres en España a lo largo del pasado siglo, mientras que se plantea paralelamente la necesidad de seguir promoviendo el cambio hacia la igualdad efectiva a través de la creación cultural.
PAZ GAGO, José María. La revolución espectacular. El teatro de Valle-Inclán en la escena mundial. Madrid: Castalia, 2011.
Este volumen explica que, si Shakespeare y Lope fundaron el teatro moderno rompiendo la rígida preceptiva del clasicismo, Ramón María del Valle-Inclán es el creador del teatro contemporáneo. Con su innovador esperpento subvirtió los códigos de la dramaturgia (realista y simbolista) y, de la mano de las vanguardias, a las que supo adelantarse en no pocos aspectos, e inspirado por las tímidas tecnologías audiovisuales que se abrían paso con el nuevo siglo, protagonizó una auténtica revolución del espectáculo. Este volumen reivindica los valores escénicos, estéticos y éticos del teatro valleinclaniano, y sitúa al autor en el lugar que le corresponde como uno de los mayores dramaturgos del siglo XX, pero también como uno de los autores de teatro más importantes de la historia de la literatura universal.
ROMERA CASTILLO, José, Francisco GUTIÉRREZ CARBAJO y Mario GARCÍA-PAGE (eds.). La novela histórica a finales del siglo XX. Madrid, Visor Libros, 1996. http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/indice5.pdf
Este volumen recoge las sesiones plenarias, las ponencias y las comunicaciones que se expusieron en el V Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral (SELITEN@T), de la UNED, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, bajo la dirección del Catedrático José Romera Castillo en 1995. Leemos en él la presentación de José Romera (UNED), las sesiones plenarias de Maryse Bertrand de Muñoz (Université de Montreal, Canadá), Mª. del Carmen Bobes (Universidad de Oviedo), Carlos García Gual (Universidad Complutense de Madrid), Germán Gullón (Universitëit van Amsterdam, Holanda), Miguel Herráez (Universidad de Valencia), Joan Oleza (Universitat de València) y José Mª. Pozuelo Yvancos (Universidad de Murcia), treinta y cuatro comunicaciones y dos apéndices bibliográficos de Alfredo Caunedo (Grupo de Investigación del ISLTYNT) y José Romera Castillo.
____ y Francisco GUTIÉRREZ CARBAJO (eds.). Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones. Madrid: Visor Libros, 1999. http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/indice8.pdf
Actas del octavo Seminario del SELITEN@T, realizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca en 1998. Tras la presentación de José Romera Castillo (UNED), aparecen las "Confesiones de dramaturgos", en las que José María Rodríguez Méndez y Eduardo Galán reflexionan sobre su producción teatral. En la segunda parte, se editan las sesiones plenarias de César Oliva (Universidad de Murcia), Mª. Francisca Vilches de Frutos (CSIC), Beatriz Hernanz Angulo (escritora y crítica), Ángel Berenguer (Universidad de Alcalá), Mariano de Paco (Universidad de Murcia), José Romera Castillo (UNED), Virtudes Serrano (Universidad de Murcia), Ángel-Raimundo Fernández (Universidad de Navarra), Juan Antonio Ríos Carratalá (Universidad de Alicante), María-José Ragué-Arias (Universidad de Barcelona y dramaturga), Josep Lluís Sirera (Universidad de Valencia), Juan Villegas (University of California, Irvine), Nel Diago (Universidad de Valencia) y Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED). Y en la tercera parte aparecen treinta y siete comunicaciones centradas en este tema monográfico.
SPANG, Kurt, Ignacio ARELLANO y Carlos MATA INDURÁIN (eds.). La novela histórica: teoría y comentarios. Pamplona, EUNSA, 1998. (2ª ed.).
Atendiendo la llamada del nuevo resurgimiento a finales de este siglo de la novela histórica, este libro es un compendio de enfoques diferentes tanto en su cronología como en su sistema, así como una completa aproximación teórica global a esta forma literaria. Carlos Mata invita al lector a conocer los aspectos básicos del género y sus cultivadores destacados, y Kurt Spang propone un acercamiento sistemático-definitorio y una tipología a la novela histórica. Miguel Zugasti, de nuevo Carlos Mata y Ángel-Raimundo Fernández se aproximan al desarrollo de este género en los campos, respectivamente, del Siglo de Oro, el Romanticismo y la época contemporánea. Finalmente Javier de Navascués nos acerca a la extensión americana de este género en auge.
VILCHES-DE FRUTOS, Francisca (coord. y ed.). El teatro de Federico García Lorca en la construcción de la identidad colectiva española. Boulder, Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia, XXXIII, 2 (2008).
Libro referencial para quienes quieran conocer en profundidad el teatro de García Lorca. Este completo monográfico incluye los siguientes artículos: “Estereotipos que se resisten a morir: el andalucismo de Bodas de sangre", de Jesús Torrecilla; “Federico García Lorca´s Theater and Spanish Feminism”, de Roberta Johnson; “El teatro de Federico García Lorca en la construcción de la identidad colectiva española (1936-1986)”, de María Francisca Vilches de Frutos; “From buster Keaton to the King of Harlem: musical ideologies in Lorca's Poeta en Nueva York", de Carol A. Hess Tetzlaff; “‘Querer y no encontrar el cuerpo’: Doña Rosita la soltera de Lorca”, de Carlos Feal Deibe; “Identidad femenina, maternidad y moral social: Yerma (1935), de Federico García Lorca”, de Pilar Nieva de La Paz; “Filmografía de García Lorca: de agujero negro en el franquismo a constelación del audivisual contemporáneo”, de Rafael Utrera Macías.
Se ampliarán y completarán los temas con materiales que estarán disponibles en el curso virtual de la asignatura. Ayudarán a los estudiantes a tener un acercamiento óptimo a las fuentes, a mejorar su comprensión y a aclarar cuestiones que se consideran relevantes. Entre ellos encontrarán:
- Un conjunto de resúmenes y/o esquemas de los textos básicos elaborados por el equipo docente.
- Links a artículos especializados sobre determinados aspectos del temario que ofrecerán al alumnado interesado una ampliación de algunas materias.
- Actividades de autoevaluación con solucionario para que, una vez estudiada la materia, los estudiantes puedan poner a prueba sus conocimientos, afianzarlos y comprobar que han asimilado la materia según lo esperado.
- Orientaciones didácticas específicas para cada uno de los temas que faciliten el autoaprendizaje.
- Acceso a los foros del curso virtual, con atención directa del equipo docente para resolver dudas o aportar comentarios sobre la materia.
- Biblioteca Selecta: links a Radio (Radio 3 - Radio 5, Radio Exterior de España), Televisión (TVE2 y Canal Internacional de TVE) e Internet (CanalUNED, TeleUNED, RTVE-UNED, Youtube-UNED).