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La Filosofía de la Ciencia es una de las áreas de la filosofía que han experimentado un mayor desarrollo a lo largo del último siglo, complementando, y en gran medida sustituyendo, a las tradicionales disciplinas de la "epistemología" y la "teoría del conocimiento" como exploración más adecuada acerca de las posibilidades que tiene el ser humano para conocer y comprender el mundo que le rodea. Ello se ha debido, por una parte, al imponente avance de la propia ciencia, la cual se ha revelado como la herramienta de conocimiento más eficaz en muchos ámbitos de la experiencia, y, por otro lado, al desarrollo de los potentes métodos de análisis del conocimiento basados en la lógica formal y, en las últimas décadas, también en otras disciplinas (como la psicología, la teoría evolutiva, algunas ciencias sociales, etc.), que la filosofía de la ciencia ha podido tomar como herramientas.
Tras abordar los contenidos introductorios a la disciplina que los alumnos han conocido en la asignatura Filosofía de la Ciencia I, en esta nueva asignatura cuatrimestral se estudiarán algunos aspectos más avanzados, relacionados con aspectos filosóficos de algunas ciencias específicas (la física, la biología y la psicología comparada), o con la comprensión filosófica del conocimIento científico en general, a través de diversos enfoques y problemas.
El objetivo principal de esta asignatura es familiarizar a los alumnos con algunas de las corrientes y cuestiones más importantes desarrolladas en la filosofía de la ciencia (y disciplinas afines) en el último cuarto de siglo. La asignatura no pretende ofrecer una “visión sistemática” de las modernas teorías sobre la ciencia, sino sólo una muestra de las que el equipo docente ha considerado más relevantes, útiles, y accesibles. Se trata de que el alumno tome consciencia de que la filosofía de la ciencia es una disciplina viva en la que trabajan miles de especialistas en todo el mundo, formando una comunidad internacional en la que hay un diálogo constante. Fundamentalmente se busca el objetivo de que el alumno adquiera la capacidad de profundizar en el estudio de temas muy específicos, sumergiéndose en estos diálogos “en tiempo real”, sobre todo a través de las fuentes documentales electrónicas que existen a su alcance.
Para trabajar sobre estos temas, en la página web de la asignatura se le proporcionan al alumno abundantes textos (artículos y capítulos de libros) sobre cada uno de los temas, que completan a la bibliografía básica indicada.
Los generales del grado. Es conveniente que se haya superado la asignatura Filosofía de la Ciencia I para abordar el estudio de Filosofía de la Ciencia II.
La principal actividad tutelar se realizará desde el interior de los foros correspondientes. Se sugiere por tanto como medio de contacto preferente la plataforma Agora de la asignatura, así como el correo electrónico.
Horarios de guardia:
Martes y jueves de 11 a 17h.
Direcciones del equipo docente:
D.ª Susana Monsó Gil. Facultad de Filosofía. Despacho 2.25, Senda del Rey, 7. 28040 Madrid. Teléfono: 91 398 69 35.
Correo electrónico: smonso@fsof.uned.es
Competencias generales:
CG01 Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada
CG02 Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo
CG03 Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos
CG04 Capacidad de expresarse y comunicarse
CG05 Capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
CG06 Capacidad de trabajar en equipo
CG07 Compromiso ético
Competencias específicas:
CE01 Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado
CE02 Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos
CE03 Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos
CE04 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes
Conocimiento de algunos de los principales problemas filosóficos planteados por la ciencia contemporánea.
Capacidad de analizar críticamente las pretensiones de validez del conocimiento científico.
Tema 1. El naturalismo científico y la "filosofía de las ciencias"
Tema 2. Aspectos de filosofía de la física.
Tema 3. Aspectos de filosofía de la biología.
Tema 4. Aspectos de filosofía de la psicología comparada
La actividad de la asignatura se realizará a través del espacio correspondiente de la plataforma Agora.
Los contenidos del curso serán abordados en videoclases grabadas por el equipo docente. Además, el equipo docente facilitará a los alumnos abundante material sobre el contenido de la asignatura a través de dicha plataforma, especialmente artículos especializados en formato electrónico, junto con guías de lectura, ejercicios o sugerencias de actividades relacionados con dicho material.
Los estudiantes deben participar en las discusiones que sobre estos contenidos plantee el equipo docente, a través del Foro del espacio electrónico de la asignatura. En ese mismo canal pueden plantear todas sus dudas, y comunicarse con el resto de los estudiantes.
Asímismo, deben entregar preferiblemente por esa vía, o en casos excepcionales por el correo electrónico de los miembros del equipo docente, las actividades y trabajos sugeridos.
Es importante que el alumno aborde la asignatura con la idea de que se trata de una invitación al análisis de una serie de campos que están extraordinariamente abiertos, y en los que las discusiones filosóficas son muy vivas y actuales. Además de los recursos bibliográficos disponibles a través de la página de la asignatura, y de las bibliotecas a las que tenga acceso cada alumno, se ha de tener en cuenta que internet constituye un repositorio de material en constante evolución sobre este tipo de temas, y consideramos del mayor interés que los alumnos aborden por sí mismos la búsqueda de textos y discusiones a través de internet sobre los contenidos de la asignatura (revistas, libros electrónicos, blogs, enciclopedias online, etc., etc., etc.), no sólo con la intención de encontrar respuestas a las preguntas formuladas por el equipo docente, sino también para la propia formulación de otras cuestiones y reflexiones.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Claridad y precisión en el manejo de conceptos |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
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Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
Las PEC no son obligatorias y si se hace sólo el examen, este puntúa sobre el total de la nota final. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Las pruebas de evaluación continua consistirán en la entrega de un documento en el que se responda brevemente a una serie de cuestiones relativas a los contenidos del curso. Hay una PEC por cada uno de los cuatro temas del curso. Estas preguntas, así como las indicaciones para preparar el documento de respuesta, estarán disponibles en la plataforma Agora del curso y deberán entregarse a través de esta misma plataforma utilizando la aplicación de “Entrega de trabajos de la misma”. Las entregas deben ajustarse a las fechas límite que se señalarán también en la plataforma, y que se corresponden con el tiempo dedicado a cada tema según se señala en el Calendario del curso. La elaboración de las PEC es voluntaria y su calificación solamente será tenida en cuenta si se entregan los cuatro trabajos. En caso de no entregar estas PEC o entregar solo alguna de ellas, el examen contará el 100% de la nota. En caso de entregar las PEC, su calificación será del 20% de la nota global, dejando el 80% restante a la calificación del examen. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Claridad y precisión en el manejo de los conceptos. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
Se realizan a lo largo del curso. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Para quienes decidan hacer las PECs estas computan hasta un 20% de la nota final. Para quienes decidan no hacerlas, el examen final determina el 100% de la nota |
Puesto que no existe ninguna obra bibliográfica que cubra todos estos contenidos ella sola, y dada la dificultad que supone para la mayoría de los alumnos acceder a bibliotecas que dispongan de una bibliografía amplia sobre estos temas, hemos optado por seleccionar un conjunto de lecturas para cada tema, que se pondrán a disposición de los alumnos en la página de la asignatura en aLF. Además, se mencionan en el apartado de "Bibliografía básica" unas cuantas obras que pueden cubrir parte de algunos de los temas, pero no deben tomarse como lecturas obligatorias.
En el espacio electrónico del curso alojado en la plataforma Agora se pondrá a disposición de los alumnos abundante material y enlaces.