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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA |
CODE |
CODE |
70011057 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
HISTORIA MODERNA, HISTORIA CONTEMPORÁNEA
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN FILOSOFÍA
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COURSE |
COURSE |
SEGUNDO
COURSE
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PERIOD |
SEMESTER 2
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TYPE |
FORMACIÓN BÁSICA |
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Se trata de una asignatura semestral, de carácter obligatorio, que se imparte en el 2º semestre del segundo curso del Grado de Filosofía. Con un nivel de formación básico, su contenido de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas, pretende aproximar a los alumnos a la problemática intelectual de la historia moderna y contemporánea. Es decir, que conozcan los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que tuvieron lugar en las edades moderna y contemporánea, para que así comprendan el tiempo presente. Pero con un conocimiento que sea consciente de la estrecha relación existente entre el pensamiento y las corrientes filosóficas con la forma de concebir y de "hacer" la Historia. Porque sobre todo en un filósofo es muy importante su capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
Efectivamente el Grado de Filosofía abre las mentalidades, prepara al estudioso de la materia para comprender el mundo, la vida, su evolución, así como las actitudes humanas ante los acontecimientos cotidianos y globales, tanto de carácter filosófico como artístico, histórico y de todo tipo. Y al adquirir esa formación, el filósofo es capaz de flexibilizar su actitud crítica ante el mundo, adaptándose, comprendiendo y justificando a sus semejantes y con ellos al mundo, alcanzando de ese modo un enriquecimiento personal modélico.
Con el deseo de contribuir a esa formación global, la asignatura Historia Moderna y Contemporánea pretende ayudar al futuro filósofo a comprender la evolución de su propia mentalidad y las de sus semejantes, estudiando la forma en que ha evolucionado desde el Renacimiento, durante la modernidad y la contemporaneidad, siendo capaz de acabar con todos los esquemas existentes durante los siglos oscuros del medievo y construyendo con su propia acción un mundo más libre, basado en la razón, que respeta la dignidad del hombre. De ese modo el filósofo adquirirá la conciencia de la influencia que el pensamiento y las corrientes filosóficas tienen en las formas de organización social, política, histórica y en general cultural, adquiriendo al mismo tiempo conciencia de la complejidad y diversidad de las situaciones, sucesos y mentalidades de la Humanidad, desde el Renacimiento hasta la contemporaneidad. Así conocerá la historia del tiempo presente como la realidad más inmediata, y los rasgos distintivos de este periodo, las razones por las que han llegado a producirse y sus consecuencias a escala mundial.
La asignatura Historia Moderna y Contemporánea consta de tres partes para la formación integral del alumnado:
1. Los 16 temas que componen el temario oficial de la materia, contenidos en los textos básicos recomendados por el equipo docente.
2. Las tareas prácticas de evaluación continua (las PEC´s o PED´s) y otras actividades que el equipo docente pueda recomendar en el curso virtual. Todas son de carácter voluntario, pero es aconsejable su realización pues ayudan a preparar y fijar conceptos y conocimientos de la materia de estudio.
3. Los diversos foros del curso virtual, en los que los alumnos podrán intercambiar dudas, opiniones, conocimientos, etc., y plantear igualmente dudas o preguntas de contenido académico a los profesores tutores y al equipo docente de la Sede Central.
Las actividades formativas que se desarrollan en esta asignatura se distribuyen en dos grupos: 1º la interacción con el equipo docente y los tutores, y 2º el trabajo autónomo del alumno. Dentro del primer grupo están: el trabajo con contenidos teóricos y las actividades prácticas. El trabajo con contenidos teóricos es el que realiza el alumno para preparar los contenidos teóricos de la Materia; a esto deberá dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura, que son 30 horas (1,2 créditos). Con ello adquiere las siguientes competencias:
. iniciativa y motivación
. capacidad de planificación y organización
. toma de decisiones
. capacidad para el control adecuado del tiempo
. dotes de observación, descripción y percepción conceptual
. competencia en el uso de las TIC´s
. aplicación de medidas de mejora, y en ese sentido, motivación por la calidad.
Las actividades prácticas son las que realizará el alumno para desarrollar las prácticas que programa el equipo docente de la asignatura (que pueden ser comentarios de textos o documentos históricos, recensión de libros y artículos, trabajos de síntesis, etc.), como son la lectura de orientaciones generales para realizarlas, su confección en tutoría presencial o a través de internet, solución de dudas, revisión de las prácticas con los docentes, etc. Para sacar adelante estas actividades y cualquiera otra que le ayude a superar la materia, el alumno contará con el apoyo del equipo docente de la Sede Central (puede consultar sus horarios, e-mail, teléfono y otros datos en el apartado Tutorización, de esta Guía). Al cumplimiento de esta parte de actividades se dedicará un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura, que son 30 horas (1,2 créditos). Las competencias que el alumno adquiere con ellas son:
. capacidad de planificación y organización,
. capacidad para controlar adecuadamente el tiempo,
. conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para estudiar la Historia,
. capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea,
. capacidad para la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación,
. capacidad para realizar de forma autónoma trabajos de síntesis y reflexión sobre cuestiones históricas, y así conocer los paradigmas culturales, históricos y filosóficos que han configurado la disciplina histórica como ciencia y han marcado el devenir de la investigación,
. capacidad de análisis y síntesis de los procesos y los hechos históricos,
. capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica,
. desarrollo del razonamiento crítico,
. capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación,
. competencia en el uso de las TIC´s,
. competencia en la búsqueda de información relevante,
. competencia en la gestión y organización de la información.
En cuanto al 2º grupo: El trabajo autónomo del alumno, es el que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales: estudio individual de los temas del programa, interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales y constitución de grupos para estudiar los contenidos teóricos, así como la elaboración autónoma de las prácticas y la preparación y realización de los exámenes. Al cumplimiento de todas estas actividades el estudiante deberá dedicar un 60% del tiempo total estimado para preparar la asignatura, que son 90 horas (3,6 créditos). Y las competencias que adquiere con ellas son:
. Conocimiento general de los periodos de la Historia Moderna y Contemporánea, así como capacidad para caracterizarlos y apreciar sus subdivisiones internas.
. Conciencia crítica de la diacronía y sincronía propias de la realidad y comprensión histórica y cultural, así como de la reflexión filosófica como elemento esencial de esa realidad y comprensión.
. Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar durante las Edades Moderna y Contemporánea.
. Conciencia de las continuidades y los cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos.
. Conocimiento de la evolución de la sociedad, la cultura y el pensamiento en las Edades Moderna y Contemporánea.
. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo ha existido, actuado y pensado la Humanidad desde el Renacimiento hasta la actualidad.
. Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para estudiar la Historia Moderna y Contemporánea.
. Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos en relación con el pensamiento histórico.
. Conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para el estudio de la Historia.
. Capacidad de planificación y organización.
. Capacidad para controlar adecuadamente el tiempo.
. Desarrollo del razonamiento crítico.
. Capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación.
Como se ha indicado más arriba, el alumno estará apoyado por el equipo docente de la Sede Central y los tutores de los Centros Asociados en todas las actividades formativas. Este apoyo se complementará con el curso virtual, en el que el alumno encontrará información detallada sobre el material didáctico, las tareas evaluables, las pruebas presenciales, documentación complementaria para preparar la asignatura, así como los foros -de los profesores de la Sede Central, de los tutores y de los compañeros alumnos- en los que podrá exponer sus dudas, problemas, quejas, etc., evitando la desorientación, el desánimo e incluso la sensación de soledad que podría inspirar la enseñanza a distancia. Ahí se pondrán también todos los avisos, advertencias urgentes o cualquier información que el equipo docente quiera dar a conocer a los alumnos. Por todo ello es aconsejable y esencial su consulta y uso.
El nivel de esta asignatura dentro del Plan de Formación es básico. En cuanto a su interdependencia con las asignaturas dedicadas a la cultura material, se pone de manifiesto su correlación con la asignatura precedente de Historia Antigua y Medieval, que aunque no es obligatorio, conviene esté aprobada cuando el alumno comience el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea.
Su relación con el perfil profesional es muy evidente ya que el filósofo, que es a quien los estudios de Grado en Filosofía pretenden formar, precisa obtener unos conocimientos que van a permitirle un punto de partida imprescindible para cualquier profesional que se vaya a dedicar al estudio del pensamiento filosófico. Conocer la cultura material de los siglos modernos y contemporáneos le permitirá obtener un bagaje cultural que le ayudará a elaborar sus propios criterios y argumentos sobre el mundo de las ideas, en el periodo que abarca esta asignatura.
Del mismo modo, esta materia responde a las necesidades de cualquier profesional de la filosofía en una doble dirección:
1.- proporcionándole información actualizada y contrastada sobre la historia moderna y contemporánea,
2.- proporcionándole un conjunto de actividades prácticas que le capacitará para participar activamente en la sociedad del conocimiento y, en última instancia, en el mercado laboral,
3.- proporcionándole capacidad y habilidad para desarrollar una correcta comunicación y expresión escrita que permita al alumno redactar ensayos y documentos relacionados con los contenidos de la asignatura.
No existen requisitos previos especiales a nivel académico para cursar esta asignatura, ya que al ser de un nivel básico, por sí sola proporcionará al alumno los conocimientos de historia moderna y contemporánea que cualquier graduado en filosofía debe poseer, dentro de su formación integral. Sin embargo le facilitará la comprensión de estos dos periodos de la Historia el haber superado previamente la Historia Antigua y Medieval, aunque como ya se indica en un apartado anterior, esto no es imprescindible. Será suficiente que el estudiante tenga una formación lingüística y una capacidad conceptual del nivel de Selectividad.
Debe tener conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales. Así como disponibilidad para acceso a internet..
HORARIOS DE ATENCIÓN AL ALUMNO
EQUIPO DOCENTE. TEMAS 1 al 8:
Dra. Dña María Dolores Ramos Medina (Coordinadora)
Despacho 421. 4ª Planta.
Horario fijo: jueves de 8 a 14
Tf. 91 398 7206
Correo electrónico: mdramos@geo.uned.es
EQUIPO DOCENTE. TEMAS 9 al 16:
D. Eduardo Higueras Castañeda:
- Lunes de 17:00 a 20:00 horas.
- Martes de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.
- Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los hechos históricos.
- Razonamiento crítico propio y pensamiento creativo.
- Capacidad de usar las herramientas y recursos, para el conocimiento.
- Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los acontecimientos históricos
El objetivo que el equipo docente de esta asignatura se propone es que el alumno obtenga conocimientos, tanto teóricos como prácticos, de un programa que está dividido en dieciséis temas: los ocho primeros abarcan cronológicamente los siglos XVI, XVII y XVIII, y los ocho siguientes los siglos XIX y XX. No obstante, el alumno que curse esta materia ha de estudiar desde la segunda mitad del siglo XV, en que se inicia la recuperación demográfica, económica y política, se consolida la expansión geográfica del mundo occidental y se difunde el Renacimiento italiano. Tras la modernidad, el fenómeno revolucionario y el pensamiento liberal acaban formalmente con toda una serie de instituciones del Antiguo Régimen, durante los años finales del siglo XVIII y los primeros del XIX. De esta manera comienza el análisis del mundo contemporáneo, que en sus aspectos sociales, económicos y culturales continúa fuertemente ligado a la época precedente, hasta avanzado el siglo XIX. E incluso el siglo XX se asienta en las ideas de la Ilustración, con el fin de la demografía natural, la industrialización, la revolución agrícola, el predominio de la ciudad sobre el campo, el auge de las comunicaciones, el establecimiento de los mercados nacionales, los progresos de la medicina y de la ciencia y la técnica.
A través del estudio de los 16 temas de la asignatura el alumno deberá trabajar los siguientes contenidos teóricos:
En cuanto al propio espacio cronológico de la modernidad, mantenemos un esquema temático ajustado a la división clásica. Por ello, el alumno debe procurar, ante todo, comprender los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de los siglos XVI, XVII y XVIII que se presentan en el programa, con el fin de poder relacionarlos entre sí y llevar a cabo un examen que demuestre la asimilación de los diferentes temas, su interrelación y los elementos verdaderamente esenciales. Pero con las siguientes precisiones y matizaciones:
En primer lugar, el alumno analizará la primera etapa, que podemos denominar el nacimiento de los tiempos modernos, o el “largo siglo XVI”, y que abarca cronológicamente, de forma aproximada, el periodo entre mediados del siglo XV y las últimas décadas del siglo XVI, explicando los siguientes procesos característicos de los nuevos tiempos en la segunda mitad del cuatrocientos: el inicio de la recuperación demográfica y económica, el auge del Renacimiento, la fase decisiva de los descubrimientos geográficos, los primeros planteamientos reformistas en el seno de la Iglesia, la potenciación de las principales monarquías occidentales (Francia, Inglaterra, Castilla) tras una serie de guerras civiles.
En segundo lugar, el alumno analizará el proceso que comprende la fase final de este “largo siglo XVI” y que se caracteriza por la disminución del ritmo e incluso, en algunos casos, la detención del crecimiento demográfico, que va acompañada, en el terreno económico, por las primeras muestras de agotamiento de la tendencia expansiva. Así el alumno debe constatar cómo, desde las décadas de los setenta y ochenta del siglo XVI, comienza a manifestarse una crisis económica que alcanzará su "maximum" en las décadas centrales del siglo XVII, y cómo afecta en sus diferentes formas a los distintos espacios europeos. Además, en el ámbito político, el alumno debe reflexionar sobre el fenómeno de las guerras de religión pues, concluido el periodo clásico de la Reforma y tras el final del Concilio de Trento (1563) y la muerte de Calvino (1564), se inicia una etapa caracterizada por el enfrentamiento entre las distintas ortodoxias, que dará lugar a una serie de guerras de religión.
Por otro lado, el alumno debe conocer y analizar cómo, superada la fase más esplendorosa del Renacimiento, Europa se encamina lentamente hacia nuevas manifestaciones de sensibilidad y nuevas formas de expresión, que cuajan en la cultura del siglo XVII. De esta manera tendrá que analizar, en lo que a la política y las relaciones internacionales respecta, el periodo dominado por la España de Felipe II, el fortalecimiento de Inglaterra con Isabel I, la revuelta de los Países Bajos y, más adelante, la subida al trono francés de Enrique IV que desemboca, en las últimas décadas del siglo XVI, en un periodo de conflictos generalizados, cuya característica fundamental será, por un lado, el enfrentamiento entre las nuevas potencias atlánticas y nórdicas y, por otro, los Habsburgo de Madrid y Viena. Con esta visión, el alumno entrará en el analisis de la política de los Estados y las relaciones internacionales a finales del siglo XVI, en concreto el año 1598 -fecha que coincide con el fallecimiento de Felipe II y la pacificación general que se lleva a efecto, antes de la gran oleada bélica del siglo XVII- y 1603, año del fallecimiento de Isabel I de Inglaterra.
En tercer lugar, en cuanto a la segunda fase de la modernidad, el alumno analizará este periodo que se extiende, "grosso modo", entre 1570/80 como fecha de inicio, y 1660/80 como década final; concretamente el proceso de dificultades económicas y demográficas, y cómo afecta de distinta manera a unas zonas geográficas y a otras hasta 1660/80. También tendrá que explicar las características de la crisis, como la pérdida del protagonismo de las economías antaño pujantes del Mediterráneo, en beneficio de Holanda y en adelante de Inglaterra, y cómo el centro de gravedad de la economía europea se desplaza definitivamente hacia el Atlántico noroccidental. Por otro lado, desde un punto de vista religioso, el alumno analizará la radicalización de los enfrentamientos, cuyo máximo exponente será la larga guerra de los Países Bajos, la conocida guerra de los ochenta años (1566-1648). Asimismo comprenderá cómo la crisis económica provoca una mayor rigidez social y un incremento de la presión de los poderosos frente a las masas populares, que coincide, además, en Francia y la Monarquía Hispánica, con los momentos de mayor presión fiscal y reclutadora del Estado. Por último, analizará el tímido espíritu crítico del Renacimiento y la cultura del Barroco, que será el inicio de una auténtica revolución en las ciencias de la naturaleza, poniendo las bases de los conocimientos científicos hasta el siglo XX. Finalmente el alumno analizará el fin de este periodo crítico, que comienza a superarse en los años 1660/80, particularmente en ciertas áreas del Mediterráneo, las que fueron más pronto afectadas por la crisis del siglo XVI, en el ámbito económico y social -proceso del que hoy pocos historiadores dudan que comienza a superarse en aquellos años-; pero también en el cultural y religioso contempla el fenómeno que Paul Hazard denominó “la crisis de la conciencia europea” y que cuaja en la Ilustración dieciochesca. Por último, en el ámbito político y las relaciones internacionales, el alumno analizará las paces de Westfalia y los Pirineos-Oliva, que ponen fin al conflicto armado de la primera mitad del siglo XVII (la Guerra de los Treinta Años) e inauguran la hegemonía francesa y el auge del modelo absolutista con Luis XIV. Además, comprenderá que la consolidación del sistema de equilibrios planteado en 1648 no se afianza hasta 1713, con el Tratado de Utrecht.
En cuarto y último lugar, el alumno tendrá que conocer y analizar la tercera y última etapa de la modernidad, que abarca desde las últimas décadas del siglo XVII hasta el inicio de las crisis revolucionarias, que podemos situar, simbólicamente, en el año 1789. Por una parte comprenderá el proceso lento de recuperación de la economía y de la demografía, e incluso el estancamiento en algunos casos, que se prolonga hasta la década de los treinta y cincuenta del siglo XVIII. Por otra, analizará la época de expansión en los años centrales de la centuria y la de la consolidación de dos modelos de Estado: el absolutista, en el marco del fenómeno denominado Despotismo Ilustrado, y la monarquía parlamentaria inglesa. Finalmente comprenderá cómo el movimiento ilustrado es la fase culminante en el desarrollo mental y cultural que se inicia en el Renacimiento, analizando las bases ideológicas que aporta la Ilustración para liquidar el orden vigente.
Respecto a la Historia Contemporánea, comienza el periodo con un doble proceso revolucionario a ambos lados del Atlántico -independencia de las colonias inglesas de Norteamérica y la Revolución francesa-, que provoca el choque de las nuevas ideas y de las clases sociales emergentes contra las viejas estructuras políticas y sociales. Por tanto, en primer lugar el alumno debe analizar cómo las Revoluciones americana y francesa inician la crisis del Antiguo Régimen, complejo de estructuras e instituciones sociales, económicas y políticas que, a partir del modelo francés, irán desapareciendo lentamente en Europa durante el siglo XIX.
También habrá de entender el modo en que Napoleón se encargó de extender las nuevas ideas por toda Europa, dejando su impronta en la nueva organización administrativa, fiscal, educativa, etc., del Estado, que impulsó una concepción más moderna de la sociedad, iniciando una modernización decisiva de la sociedad francesa que sembró su semilla en el resto de Europa, abriendo en definitiva una nueva era en la historia de la Humanidad. Fruto de esa semilla fueron las ideas revolucionarias que se manifestaron de dos formas diferentes: 1º a través del liberalismo, deseo de mayor libertad e igualdad; y 2º a través del nacionalismo, aspiración de las naciones y pueblos sometidos a independizarse y alcanzar su unidad nacional.
Por otra parte, el alumno deberá analizar el proceso por el que las ideas ilustradas hicieron posibles una serie de descubrimientos científicos que, aplicados a la agricultura, la industria y los transportes, provocarían una transformación de las estructuras económicas y sociales que sentó las bases de las revoluciones industriales y de la nueva sociedad. Y cómo la industrialización propició así mismo migraciones masivas del campo a la ciudad. Crecieron las ciudades y aparecieron y se concentraron las fábricas, con el nacimiento de una nueva clase social, el proletariado industrial, que al tomar conciencia de su situación de explotada daría lugar al movimiento obrero. De igual modo analizará cómo, en la segunda mitad del siglo XIX, la Revolución industrial propició un espectacular crecimiento económico de muchos países democráticos -los más poderosos fueron sobre todo Francia y Gran Bretaña, y posteriormente también Alemania-, que hacia 1870 y hasta 1914, momento cumbre de la expansión europea, se lanzaron a colonizar nuevos territorios, buscando materias primas para sus industrias y mercados para sus productos. A ellos se unieron desde finales del siglo Rusia, Estados Unidos y Japón.
Verá cómo a causa de este afán expansionista de los imperios y por los problemas de carácter nacionalista en los Balcanes, a comienzos del siglo XX crecían imparables las tensiones internacionales que finalmente desembocaron en la 1ª Guerra Mundial. En su análisis histórico, el alumno deberá ser capaz de relacionar el estallido de la Revolución rusa con las derrotas que este país estaba sufriendo en la Gran Guerra; lo que unido a la difícil situación interna del país eslavo provocaría la Revolución de 1917, que acabó con el régimen de los zares implantando una república soviética. Tras una dura guerra civil se impuso una Nueva Política Económica (NEP) de economía mixta, como una etapa para llegar al socialismo. La NEP y los Planes Quinquenales de Stalin produjeron una recuperación económica tan extraordinaria, que en vísperas de la 2ª Guerra Mundial Rusia era ya la tercera potencia económica del mundo.
Igualmente el alumno deberá analizar el crack de 1929, que provocó una profunda depresión económica que afectó a todo el mundo. Junto a los efectos económicos, la depresión tuvo graves consecuencias políticas y sociales. En el contexto internacional surgió un recrudecimiento de los nacionalismos, y en el político el ascenso al poder de partidos de signo totalitario. Todo ello contribuiría al estallido de la 2ª Guerra Mundial. Estudiará cómo de esta guerra surgió una Europa dividida y un mundo con formas de organización política y social antagónicas: el mundo capitalista y el bloque comunista, controlados por las dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS. El conflicto geopolítico surgido entre ambas fue el periodo conocido como Guerra Fría, rasgo dominante de las relaciones internacionales durante casi 45 años. Ese antagonismo explica la evolución de las relaciones internacionales de esos años, aunque existiera voluntad de resolver los conflictos mediante una organización supranacional: la ONU.
Estudiará también que el rasgo común en los países democráticos después del conflicto bélico fue sin duda el crecimiento económico de gran magnitud, que transformó profundamente la producción y los mercados, generando nuevos usos sociales y permitiendo la creación del Estado de bienestar. Dicho crecimiento económico estuvo acompañado de una evolución política variada y cambiante, aunque similar en todos los países occidentales. Un hecho esencial de la Europa de la posguerra fue el camino iniciado hacia la unificación política. Por su parte Japón, uno de los países que sufrió más destrucción en el conflicto, evolucionó en los años posteriores gracias a su extraordinario desarrollo económico, que le convirtió en la segunda o tercera potencia mundial. Igualmente analizará la evolución del gigante del extremo oriente, China.
El alumno también comprobará que la 2ª Guerra Mundial potenció los movimientos independentistas, facilitados por el declive económico de Francia y Gran Bretaña. Desaparecieron los grandes imperios coloniales y aparecieron nuevas naciones en Asia y África. La mayoría de estos nuevos Estados se englobaron bajo la denominación de Tercer Mundo, por su voluntad de constituir una especie de tercera fuerza en la política internacional, independiente de la URSS y de Estados Unidos. Son los Países No Alineados. Los países del Tercer Mundo se asocian con el término subdesarrollo, porque en general sus ingresos "per capita" no representaban más de la décima parte de los correspondientes a los países desarrollados. Por tanto el alumno debe alcanzar un conocimiento de las características de los bloques antagónicos, de las dinámicas descolonizadoras y de los procesos de desarrollo presentes en el periodo.
Mientras esto pasaba en el mundo capitalista, el alumno deberá estudiar los años setenta y ochenta en la URSS, donde comprobará se produjo una manifiesta divergencia entre la política exterior y la económica. Mientras en política exterior consiguió avances muy importantes, extendiendo su influencia en todo el mundo y logrando al menos la paridad nuclear con los Estados Unidos, en política económica llegó al virtual colapso del modelo de crecimiento soviético. Su enorme capacidad económica contrastaba seriamente con una calidad productiva lamentable y un bajo nivel de vida.
En efecto, la crisis de 1973 rompió el sostenido desarrollo mundial de las décadas anteriores, lo que produjo una oleada de desestabilización que tuvo amplias consecuencias políticas, sociales y económicas. De la capacidad de adaptación de los países a la nueva situación dependió su viabilidad en un mundo cada vez más interconectado y competitivo. Mientras para los países occidentales desarrollados la crisis propició unas reconversiones que posibilitaron la transformación de sus estructuras productivas y la profundización de los sistemas democráticos, en el Bloque del Este las contradicciones se agudizaron, precipitando su descomposición final.
De todo esto el alumno debe entender las causas que llevaron a la crisis y el cambio del modelo de producción, la evolución de los distintos países durante el periodo y los acontecimientos que condujeron a la desaparición de la URSS y los países de su entorno.
Por último analizará cómo el final de la Guerra Fría produjo en los años noventa cambios radicales y profundos en las relaciones internacionales, cambios estructurales -a los que se designa sintéticamente como globalización- que generaron un nuevo escenario internacional y la aparición de sistemas económicos, sociales y culturales sustancialmente distintos a los de las décadas pasadas. Se generó una gran ola democratizadora, pero también se multiplicaron los conflictos internos, que exigieron el crecimiento de las operaciones de pacificación. Tras los atentados del 11-S, que atacaron a la superpotencia estadounidense, la seguridad pasó a ser la seña de identidad de la sociedad global. Durante las dos últimas décadas se han generado unas transformaciones trascendentales de las que ha emergido un nuevo sistema más integrado e interinfluyente.
Por lo tanto el alumno debe tener conocimiento, tanto de la evolución política de los principales actores internacionales, como de los cambios estructurales a los que designamos como globalización.
Si el alumno observa estas indicaciones de la Guía de Estudio, asimilará y comprenderá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura de Historia Moderna y Contemporánea, y logrará la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarios para ubicar y explicar los contextos político, socioeconómico y cultural. Así mismo alcanzará el conocimiento de los recursos precisos para la localización de la bibliografía y de las fuentes documentales necesarias para el estudio y la investigación histórica, con el fin de que sea capaz de discernir las más apropiadas para cada caso concreto. Además de todo lo anterior, conocerá las posibilidades que ofrece internet y adquirirá las destrezas relativas a las técnicas para la elaboración de trabajos históricos de síntesis, que comprenden, principalmente, las siguientes fases: búsqueda y selección de recursos bibliográficos y documentales; organización, lectura y análisis de la documentación recopilada; síntesis y estructuración del discurso histórico; exposición y defensa de conocimientos e hipótesis de trabajo y por último, redacción de conclusiones bien estructuradas.
Pero conocer la información y ser capaz de analizarla será solamente el primer paso, al que deberán seguir la comprensión e interpretación de los datos, y el análisis que permita descubrir la existencia de patrones culturales con los que proceder a identificar, comparar y relacionar. El paso siguiente consistirá en sintetizar, relacionando los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos con el periodo que le toca vivir.
Finalmente la tarea del alumno consistirá en aplicar toda la información obtenida a la resolución de las tareas prácticas, evaluando el valor de las teorías e interpretaciones, y decidiendo cuáles de ellas responden mejor a sus preguntas.
En lo que respecta a las actividades prácticas, el alumno de esta asignatura obtendrá todos estos conocimientos mediante:
1º.- la elaboración de esquemas-resumen de los temas, interrelacionando algunos aspectos entre sí;
2º.- la comprensión de los procesos históricos a través de variados comentarios de textos e interpretación de mapas, láminas, gráficos y, por último, de forma voluntaria, el análisis de bibliografía recomendada.
En suma, se trata de que el alumno desarrolle su capacidad de comprensión y de análisis.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA MODERNA. UNA CONSTRUCCIÓN CULTURAL. HACIA LA HISTORIA MODERNA Y LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN.
TEMA 2. FAMILIA Y SOCIEDAD EN LA EDAD MODERNA.
TEMA 3. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA EDAD MODERNA
TEMA 4. RENACIMIENTO Y MODERNIDAD (1397-1530). LA CULTURA MODERNA EN CONSTRUCCIÓN: (1530-1789)
TEMA 5. EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO. EL ESTADO ABSOLUTISTA Y LAS ALTERNATIVAS AL ABSOLUTISMO.
TEMA 6. LA MONARQUÍA FRANCESA EN LA EDAD MODERNA.
TEMA 7. LA MONARQUÍA EN LAS ISLAS BRITÁNICAS EN LA EDAD MODERNA. ABSOLUTISMO Y REVOLUCIÓN.
TEMA 8. LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS EN LA EUROPA ORIENTAL. PRUSIA Y AUSTRIA.
TEMA 9: LAS REVOLUCIONES ATLÁNTICAS Y EL IMPERIO NAPOLEÓNICO (1789-1814)
TEMA 10. LA IMPOSICIÓN DEL LIBERALISMO SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN (1814-1848)
TEMA 11. LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL CAMBIO SOCIAL EN EL SIGLO XIX
TEMA 12. LA ERA DE LOS IMPERIOS (1875-1914)
TEMA 13. EL MUNDO ENTRE GUERRAS (1914-1945)
TEMA 14. GUERRA FRÍA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO (1945-1973)
tema 15. CRISIS Y CONFRONTACIÓN (1973-1990)
TEMA 16. EL MUNDO GLOBAL (1900...)
Los contenidos se impartirán según la metodología de la enseñanza a distancia, utilizando los foros virtuales y la bibliografía básica recomendada. Se propondrán a los alumnos un plan de trabajo y diversas actividades prácticas, consistentes en la elaboración de comentarios de texto o de un estado de la cuestión acerca de alguno de los temas del programa docente.
Programación: horas de trabajo programadas.
Total nº de horas: 150 (75 horas para historia moderna/ 75 horas para historia contemporánea). Cada tema con su lectura, prácticas y pruebas de evaluación conlleva al alumno unas nueve horas y media.
Las Actividades Formativas que serán desarrolladas en esta asignatura se distribuyen entre los siguientes grupos:
1º.- La interacción con el equipo docente y los tutores
2º.- El trabajo autónomo del alumno
Dentro del grupo 1º: La interacción con el equipo docente y los tutores, están: a) el trabajo con contenidos teóricos, y b) las actividades prácticas.
a) El trabajo con contenidos teóricos: es el trabajo que realiza el estudiante para superar el estudio de los contenidos teóricos de la Historia Moderna y Contemporánea, y comprende las siguientes actividades principales:
. Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del equipo docente de la asignatura de Historia Moderna y Contemporánea.
. Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios.
. Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados: conferencias en línea y a través del curso virtual (TAR).
. Solución de dudas planteadas de forma presencial o a través de Internet.
Las competencias que el estudiante adquirirá con este tipo de actividades son las siguientes:
. capacidad de planificación y organización
. capacidad para el control adecuado del tiempo
. competencia en el uso de las TIC´s.
El estudiante deberá dedicar un 20 % (30 horas: 15 horas para historia moderna, 15 horas para historia contemporánea) del tiempo total estimado para preparar la asignatura de Historia Moderna y Contemporánea (150 horas) al cumplimiento de estas actividades.
b) Las actividades prácticas: es el trabajo que realiza el estudiante en el desarrollo de las actividades prácticas, y comprende las siguientes actividades principales:
. Lectura de las orientaciones generales facilitadas en la Guía de estudio, propuestas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
. Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial o a través de Internet. Estas actividades prácticas consisten, principalmente, en el comentario de textos o documentos, la recensión de libros o artículos y el desarrollo de algún trabajo de síntesis.
. Solución de dudas planteadas de forma presencial o a través de Internet.
. Revisión de las prácticas con los docentes.
El estudiante deberá dedicar un 20 % (30 horas: 15 horas para historia moderna, 15 horas para historia contemporánea) del tiempo total estimado para preparar la asignatura de Historia Moderna y Contemporánea (150 horas) al cumplimiento de estas actividades.
Las competencias que se adquieren con este tipo de actividad son las siguientes:
. capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea
. conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet para el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea
. capacidad para elaborar de forma autónoma trabajos de síntesis y reflexión sobre cuestiones históricas
. capacidad para planificar y organizar
. capacidad para controlar adecuadamente el tiempo
. capacidad de análisis y síntesis
. capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
. razonamiento crítico
. capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación
. competencia en el uso de las TIC´s
. competencia en la búsqueda de información relevante
. competencia en la gestión y organización de la información.
2º Grupo: Trabajo autónomo del estudiante: es el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales:
. estudio autónomo de los temas
. interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales, y constitución de grupos para abordar el estudio de los contenidos teóricos
. elaboración autónoma de las prácticas
. preparación y realización de los exámenes.
El estudiante deberá dedicar un 60 % (90 horas) del trabajo total programado para la preparación de la asignatura Historia Moderna y Contemporánea (150 horas).
Las competencias que se adquieren con este tipo de actividades son las siguientes:
. Conocimiento general de las diferentes etapas de la Historia Moderna y Contemporánea, es decir, desde la superación de la crisis bajomedieval hasta los tiempos actuales. Capacidad para caracterizarlos y apreciar sus subdivisiones internas: el largo siglo XVI, la crisis del siglo XVII, la expansión del XVIII y la crisis del Antiguo Régimen. Pasando al siglo XIX, con análisis de las revoluciones liberales, que suponen el triunfo del liberalismo y los nacionalismos, el desarrollo económico producido por las revoluciones industriales y la expansión colonial. Y el siglo XX, siglo de tensiones y confrontación con dos guerras mundiales y la Guerra Fría, hasta el mundo actual globalizado.
. Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en este largo periodo de la Modernidad y la Época Contemporánea.
. Conciencia de la continuidad de los tiempos medievales en la Modernidad y de los cambios que tienen lugar en este proceso histórico, del mismo modo que existe continuidad entre los tiempos modernos y el mundo contemporáneo; y de los cambios que tienen lugar en el proceso de la crisis del Antiguo Régimen hacia la contemporaneidad, con el conocimiento y la expansión occidental en Asia y África, las Guerras mundiales, la Guerra Fría y la globalización. Así como la capacidad para comprenderlos.
. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo el hombre desde siempre ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos históricos hasta la actualidad.
. Capacidad para identificar y manejar adecuadamente la bibliografía y las fuentes documentales útiles para el estudio de este largo periodo de la Historia más reciente.
. Conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet.
. Capacidad de planificación y organización.
. Capacidad para el control adecuado del tiempo.
. Capacidad de análisis y síntesis.
. Razonamiento crítico.
. Capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
90 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen consta de dos preguntas. Cada pregunta contiene dos opciones a elegir por el alumno. Las dos opciones de la primera pregunta corresponde a los temas 1 al 8, sobre el temario de Historia Moderna. Las dos opciones formuladas en la segunda pregunta se seleccionan del temario, correspondiente a la materia de Historia Contemporánea. El alumno contestará a una de las dos opciones formuladas en cada pregunta, quedando invalidado el examen que no cumpla ese requisito. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
No hay limitación de papel en el examen. Cada tema debe contestarse en hoja distinta. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC´s) son dos, una de Historia Moderna y otra de Historia Contemporánea. Son corregidas por el tutor del Centro Asociado, no las evalúa el equipo docente de la asignatura. El seguimiento y entrega de la PEC´s se hace únicamente a través de la Plataforma Virtual en tiempo y forma, salvo los alumnos de Centros Penitenciarios que las entregan por correo ordinario. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La nota obtenida en las PEC´s de HISTORIA MODERNA: se valora con 1 puntos . La nota obtenida en la PEC de HISTORIA CONTEMPORÁNEA. se valora con 1 puntos. Para contabilizar los puntos de las pecs la calificación final tiene que ser APROBADO con un 5. En total, la pec 1 y pec 2 suma 2 PUNTOS en la nota final del examen. Las calificaciones de las pecs no aparecen desglosadas en la nota final. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
dos puntos en la nota final del examen. . |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Pec. 1. 03/04/del curso actual. Pec. 2. 15/05/ del curso actual aproximadamente. En calendario plataforma Ágora se concretará la fecha exacta. |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final se obtiene haciendo la media de ambas preguntas del examen, sumando dos puntos de las pecs a la nota final del examen. Aviso importante: No se desglosa la calficación final en la plataforma de calificaciones, el estudiante recibirá la nota global, sin desglosar, de forma provisional, hasta que el plazo oficial de revisiones finalice. Tras ese semana de revisiones, la plataforma notifica al estudiante la nota final definitiva sin desglosar. Notas: 1.Para computar la puntuación de las pecs el estudiante tiene que haber obtenido un 5 o superior en la nota del examen presencial. 2.En caso de no aprobar la prueba presencial en la convocatoria de junio, los puntos por la realización de las PEC´s se guardan para la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
PARA LA PREPARACIÓN DE LOS TEMAS 1 AL 8:
Se recomienda la consulta del manual que el estudiante elija entre los siguientes:
. HINRICHS, E.: Introducción a la Historia de la Edad Moderna, Madrid, Akal Universidad, varias ediciones y reimpresiones, págs; 143-204; págs. 204-228; págs. 228-238.
. ANDERSON, P. : El Estado Absolutista. Madrid, Siglo XXI Editores, varias ediciones y reimpresiones. págs. 81-141; 238-282; 304-334.
Asimismo, los estudiantes contarán con las indicaciones proporcionadas por el equipo docente en la plataforma Ágora para la preparación de la materia de examen.
PARA LA PREPARACION DE LOS TEMAS 9 al 16:
Se recomienda la consulta del manual que el estudiante elija entre los siguientes:
- Villares, Ramón y Bahamonde, Ángel, El mundo contemporáneo. Del siglo XIX al XXI, Madrid, Taurus, 2012.
- Artola, Miguel, Contemporánea. El mundo desde 1776, Alianza, 2005.
- Fusi, Juan Pablo, Breve historia del mundo contemporáneo, desde 1776 hasta hoy, Madrid, Galaxia Gutenberg, 2015.
Asimismo, los estudiantes contarán con los materiales que le proporcione el profesor para preparar la materia.
Bloque de Historia Moderna. Bibliografía complementaria.
ANDERSON, P. (1979, 2013 y reimprs.), El Estado Absolutista, Madrid, Siglo XXI de España Editores.
BERNAL, A-M., (2007), Monarquía e Imperio. Historia de España, vol. 3, Madrid, Crítica/Marcial Pons.
BERGIN, J., El siglo XVII, Barcelona, Crítica, 2008 (Historia de Europa Oxford, 11vols.)
BLACK, J., La Europa del siglo XVIII, 1700-1789, Madrid, Akal, 1997.
BLANNING, T. C.W., El siglo XVIII, Barcelona, Crítica, 2002( Historia de Europa Oxford, 11 vols.)
CAMERON, E., El siglo XVI, Barcelona, Critica, 2006 (Historia de Europa Oxford, 11 vols.)
GREENGRASS, M. (2015), La destrucción de la Cristiandad, Europa 1517-1648. Barcelona, Pasado &Presente.
DUCHHARDT, H. (1992), La época del Absolutismo, Madrid, Editorial Alianza.
ELTON, G. R. (1974 y 2016, reed.) La Europa de la Reforma. 1517-1559. Historia de Europa, Madrid, Siglo XXI de España Editores.
HINRICHS, E., (2001, 2012), Introducción a la Historia de la Edad Moderna, Madrid, Akal.
LUTZ, H. (2008), Reforma y Contrarreforma, Madrid, Alianza Editorial.
MACKENNEY, R. (1996), La Europa del siglo XVI. Expansión y conflicto, Madrid, Akal.
MARTÍNEZ MILLÁN, J., y De CARLOS MORALES, C.J. (2008), Religión, política y tolerancia en la Europa Moderna, Madrid, Editorial Polifemo.
MUNCK, Th. (1994), La Europa del siglo XVII, 1598-1700, Madrid, Akal.
RIVERO RODRÍGUEZ, M.(2005), La España del Quijote, Madrid, Alianza Editorial,
RUIZ IBÁÑEZ, J.J. y VINCENT, B. (2007), Los siglos XVI y XVII, Política y sociedad, (Col. Historia de España Milenio), Madrid, Síntesis.
Bloque de Historia Contemporánea. Bibliografía complementaria.
El siguiente manual se recomienda como lectura complementaria o alternativa a la bibliografía básica señalada en el anterior epígrafe de la guía:
- VILLARES, Ramón y BAHAMONDE, Ángel, El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2004.
A continuación se incluye un breve listado de referencias bibliográficas actuales únicamente como sugerencia de lectura para quienes quieran profundizar en la historia del mundo contemporáneo desde una perspectiva historiográfica actual:
- OSTERHAMMEL, Jürgen, La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX, Barcelona, Crítica, 2019.
- PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio, Historia del feminismo, Madrid, La Catarata, 2011.
- MARKOFF, John, Olas de democracia. Movimientos sociales y cambio político, Granada, Comares, 2011.
- FREEDEN, Michael, Liberalismo. Una introducción, Barcelona, Página Indómita, 2019.
- STASAVAGE, David, The decline and rise of Democracy. A global history from Antiquity to today, Princeton-Oxford, 2020.
- FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier, Historia conceptual en el Atlántico ibérico. Lenguajes, tiempos, revoluciones, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2021.
- FONTANA, Josep, Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Pasado & Presente, 2011.
- FONTANA, Josep, El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914, Barcelona, Crítica, 2017.
- CASANOVA, Julián, Una violencia indómita. El siglo XX europeo, Barcelona, Crítica, 2020.
- JUDT, Tony, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Barcelona, Taurus, 2015.
- KERSHAW, Ian, Ascenso y crisis. Europa, 1950-2017, un camino incierto, Barcelona, Crítica, 2019.
- GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo, Socialismos y comunismos. Claves históricas de dos movimientos políticos, Madrid, Paraninfo, 2017.
- WIKANDER, Ulla, De criada a empleada. Poder, sexo y división del trabajo (1789-1950), Madrid, Siglo XXI, 2016.
- OSTERHAMMEL, Jürgen y JANSEN, Jan C., Colonialismo. Historia, formas, efectos, Madrid, Siglo XXI, 2019.
- CEAMANOS, Roberto, El reparto de África. De la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales, Madrid, La Catarata, 2016.
- BASCUÑÁN, Óscar, Campesinos rebeldes. Las luchas del campesinado entre la modernización y la globalización, Madrid, La Catarata, 2009.
La siguiente obra se recomienda como introducción breve y sencilla a la época liberal (fines del XVIII a comienzos del XX) desde una perspectiva global:
- PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio, Las revoluciones liberales del siglo XIX. Industrialización capitalista, luchas sociopolíticas y modernización cultural, Barcelona, EMSE-EDAPP, 2017.
El alumno de esta asignatura dispondrá, además de las bibliografías, tanto básica como complementaria, de otros recursos como son las consultas en las bibliotecas de los Centros Asociados y en la Biblioteca Central –en el caso de los alumnos de Madrid-, así como la programación radiofónica, el Curso virtual y las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
En el curso virtual el equipo docente incluirá todo el material complementario y de apoyo que considere oportuno para ayudar al alumno en su preparación de la asignatura: se colgarán textos históricos, orientaciones generales, consejos, avisos de interés, aclaración de dudas, información puntual sobre exámenes o cualquier aspecto que pueda surgir durante el curso académico, así como las tareas de evaluación continua -de carácter voluntario- que puede realizar el alumno para preparar la asignatura a lo largo del curso y para ayudarse a sí mismo en la calificación final. También el estudiante podrá participar en los foros -el de los docentes, el de alumnos con tutores y el de los alumnos entre sí- o enviar al equipo docente cualquier consulta a través de los mismos.
Por ello el curso virtual es muy útil para solucionar dudas o problemas de cualquier tipo a corto plazo. Y ello por varios motivos, el más evidente es que constituye el instrumento más rápido de comunicación, pues es instantáneo. Por ello el equipo docente lo tiene permanentemente actualizado, colgando en cada momento los avisos importantes o cualquier asunto de interés que surja. Tiene distintas secciones: Foros, Tutorías, Tareas, Avisos, Guía, etc., que conviene consulten casi a diario.
La consulta e intervención en los foros son muy recomendables, pues es un medio rápido para exponer las dudas, problemas o cuestiones diversas, tanto al equipo docente de la Sede Central, como a los profesores tutores de los Centros Asociados o a los mismos compañeros alumnos. Ciertamente, en este medio también las intervenciones de los alumnos son muy útiles y aclaratorias, pues a veces incluso unos solucionan dudas de otros, ya resueltas por ellos con el equipo docente o por sus propios medios. Además de soluciones prontas, los foros evitan al estudiante la sensación de soledad que puede hacer sentir la enseñanza a distancia.
Además del apoyo del curso virtual, los profesores-tutores permanecen en sus aulas de los Centros Asociados los días que les corresponden, para solucionar todas las dudas o cuestiones de distinto tipo que puedan surgir a los estudiantes. Conviene que consulten en sus respectivos Centros Asociados los días y horarios de dichas guardias. Ellos son también los encargados de corregirles las PED´s y calificarlas, así como de confeccionar al final del curso un informe para el equipo docente, que será muy útil para la evaluación global del estudiante.
Por todo lo anterior, recomendamos a los alumnos que consulten la página web de la asignatura, que entren en la plataforma, así como a la página general de la UNED con toda la frecuencia que precisen.