Asignatura grado en filosofía
ÉTICA II
Course 2024/2025 Subject code: 70011040
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
ÉTICA II
Subject code: 70011040
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | JESUS MIGUEL DIAZ ALVAREZ |
jdiaz@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-8742 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Full name | ALICIA CARMEN MIYARES FERNANDEZ |
aliciamiyares@fsof.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Full name | VICENTE ORDOÑEZ ROIG (Subject Coordinator) |
vordonez@fsof.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Full name | JAIME RODRIGUEZ ALBA |
jaime.rodriguez@fsof.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | ÉTICA II |
CODE | |
CODE | 70011040 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN FILOSOFÍA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | |
HOURS | 150 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Ética II se oferta como asignatura cuatrimestral con carácter obligatorio para los alumnos de primer curso del Grado de Filosofía en la UNED. Cuenta con 6 ECTS.
Esta materia amplía la panorámica de la filosofía moral vista en Ética I, centrándose fundamentalmente en los "problemas" más destacados que se le presentan a la disciplina. Así, se abordarán temas como la fundamentación de la moral, lo justo y lo bueno, la virtud, las éticas aplicadas, el fenimismo, la utopía, el cosmoplolitismo o los derechos humanos.
Una vez estudiados los conceptos, paradigmas y fronteras de la ética (Ética I), se trata ahora de incidir en los problemas más acuciantes de la filosofía moral del presente. A través de ellos asistiremos a la recontextualización contemporánea de autores y paradigmas, y se verá el rendimiento efectivo de los mismos en el contexto de los conflictos y paradojas morales que hoy se nos plantean a los humanos.
Lo que se espera del alumno en esta asignatura es que lleve a cabo una lectura comprensiva, relacional y crítica –no meramente memorística- de los materiales obligatorios así como la adquisición de una serie de competencias de aprendizaje. Como futuro graduado en Filosofía, este esfuerzo es similar al que deberá realizar en otras asignaturas. Dado el carácter introductorio de esta asignatura, dirigido a alumnos de primer curso del grado de Filosofía, un estudiante procedente de Licenciaturas y Diplomaturas de Ciencias Sociales y Jurídicas (Sociología, Ciencia Política, Economía, Trabajo Social y Derecho), Humanidades (Geografía e Historia, Ciencias de la Educación, Lingüística y Filosofía) y otras especialidades afines, adquirirá con cierta facilidad las competencias de aprendizaje necesarias. Por su parte, los estudiantes procedentes de especialidades “técnicas” (Ciencias de la salud e Ingenierías, entre otras), deberán realizar un esfuerzo suplementario hasta adquirir un marco conceptual común y un modo de construir los objetos de estudio característico de las ciencias sociales y las humanidades. El esfuerzo requerido es, en cualquier caso, asequible para estudiantes de perfiles muy diferentes ya que esta materia proporciona una buena base general para descubrir nuevas perspectivas de análisis e interpretación en áreas muy diversas como la historia, la sociología o la economía, entre otras.
Dr. D. Carlos Gómez Sánchez
Miércoles, de 16:00 a 20:00 h. Jueves, de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 h. UNED, Edificio de Humanidades C/Senda del Rey, 7 - 28040 Madrid.
Tel.: 91 398 69 21
cgomez@fsof.uned.es
Dr. D. Jesús Díaz Álvarez
Martes de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 h., UNED, Edificio de Humanidades. C/Senda del Rey, 7- 28040. Madrid
Teléfono: 91 398 8742
jdiaz@fsof.uned.es
Dra. Dª Alicia Miyares Fernández
aliciamiyares@fsof.uned.es |
Dr. D. Vicente Ordóñez Roig
vordonez@fsof.uned.es |
La radiofónica “Revista de Filosofía” de la UNED se emite en Radio 3 de Radio Nacional de España.
El estudiante UNED deberá contar con un tutor asignado a esta asignatura en el Centro Asociado correspondiente. A través de sesiones presenciales previamente fijadas, este tutor se encargará de resolver dudas sobre la materia, explicar los contenidos y, si así lo desean, realizar una parte del seguimiento de los estudiantes mediante una evaluación continua.
Competencias generales
CG02 - Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo |
Competencias específicas
CE03 - Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos |
Conocer el ámbito de la moralidad y el campo semántico de la ética, los principales paradigmas del pensamiento ético occidental, algunas de las fronteras que la Ética guarda con disciplinas afines o campos cercanos, así como algunos de los principales problemas a los que se enfrenta la reflexión ética contemporánea, que serán ahora objeto preferente de estudio.
Tema 1. Racionalidad, fundamentación y aplicación de la ética.
Tema 2. Lo justo y lo bueno
Tema 3. La virtud
Tema 4. Las éticas aplicadas
Tema 5. Ética y feminismo
Tema 6. Ética y utopía
Tema 7. Ética pública, derechos humanos y cosmopolitismo
Textos clásicos de lectura obligatoria 1
Textos clásicos de lectura obligatoria 2
Tipos de Recursos y sus Formatos
En esta asignatura la relación entre la formación, el seguimiento y la evaluación del alumnado se realiza, principalmente, a través de tres tipos de recursos:
1. Materiales de estudio:
EN FORMATO IMPRESO:
· Manual Obligatorio de la asignatura, disponible en el mercado y en todas las libreras de la UNED que integra los contenidos fundamentales de la asignatura, de forma ordenada, estructurada, con la bibliografía de referencia y ampliación correspondiente.
· Dos libros de lectura obligatoria en los que el alumno se hará cargo de las ideas morales de Freud, Wittgenstein, Sartre, Bloch, Habermas, Ricoeur....
EN FORMATO DIGITAL:
· A través del suministro ocasional de documentos relacionados con la materia
2. Tutorías presenciales y en línea
En ellas se tratarán los problemas fundamentales que genera el estudio de la asignatura.
3. Interacción con otros estudiantes.
Sobre todo a través de los distintos foros que contiene el curso virtual
Metodología de las actividades formativas propuestas y distribución del tiempo asignado (ECTS) a cada una
Teniendo en cuenta que la asignatura Ética II tiene asignados 6 créditos ECTS en el plan de grado de Filosofía, equivalentes a 150 horas de trabajo del estudiante, la planificación del trabajo se ha repartido entre las siguientes actividades:
1.- Trabajo autónomo del estudiante. 80% de los ECTS
A. Estudio de los contenidos teóricos (manuales y bibliografía obligatoria disponible en el curso virtual, textos clásicos de obligada lectura), y preparación de la prueba presencial de evaluación –exámenes-. Estas actividades requerirán aproximadamente del 78,6% de las horas de trabajo de trabajo asignadas a la asignatura.
B.- Realización de la prueba presencial. Dos horas. Equivale al 1,3% delas horas de trabajo del alumno.
2.- Formación del estudiante en la actividad tutorial: 20% del total de los ECTS, desglosado de la siguiente forma:
A.- Participación en los foros virtuales. Se prevé que el estudiante dedique aproximadamente el 13,3 % de las horas de trabajo asignadas a la asignatura.
B.- Prueba voluntaria de evaluación continua. Aproximadamente el 6,6 %.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 2 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Para la evaluación se tendrán en cuenta especialmente los conocimientos del alumno, la claridad conceptual y la capacidad organizativa y expositiva. Se pueden incluir puntos de vista personales siempre que vengan apoyados en razones y argumentos, aunque deben mantenerse separadas las esferas de la información y de la opinión. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 10 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | La prueba presencial constará de dos partes. En la primera se propondrán dos temas de carácter amplio de los que el alumno deberá desarrollar sólo uno. La segunda consistirá en un comentario de texto de alguna de las lecturas obligatorias. Es necesario superar, al menos de modo suficiente, cada una de las partes del examen. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | El acogerse a la evaluación continua es voluntario. Los alumnos que deseen hacerlo habrán de comunicárselo al profesor tutor antes del 15 de marzo. De los 10 puntos que pone en juego la nota final, dicha evaluación supondrá un máximo de 1 punto (10%), siendo condición indispensable superar la prueba presencial (es decir, obtener en ella por lo menos un 5). De no superar la asignatura en los exámenes ordinarios de junio, la nota de la evaluación continua no será tenida en cuenta en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La actividad a desarrollar será la realización de un comentario de texto de uno de los dos libros de lectura obligatoria. El texto será propuesto por el tutor, quien corregirá los comentarios realizados y deberá entregar la calificación antes del comienzo de las pruebas presenciales. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La corrección de la prueba de evaluación continua corresponde al profesor-tutor que el alumno tenga asignado. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 1 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 30/04/2020 |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La nota final es la obtenida en la prueba presencial. En el caso de aquellos alumnos que hayan realizado la PEC, a la nota de la prueba presencial se sumará la obtenida en la PEC, si bien, en el caso de obtener en la primera más de 9, nunca podrá superar los 10 puntos máximos de la calificación, aunque podrá ser considerado para la adjudicación de las matrículas de honor. |
ISBN(13): 9788420638478
Title: EL MALESTAR EN LA CULTURA 1 Author: Freud, Sigmund; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788420643908
Title: DOCE TEXTOS FUNDAMENTALES DE ÉTICA DEL SIGLO XX 1 Author: Gómez Sánchez, Carlos; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
Bibliografía para los temas del programa.
Los temas del programa pueden prepararse por el libro de Carlos Gómez y Javier Muguerza (eds.), La aventura de la moralidad. (Paradigmas, fronteras y problemas de la Ética), Madrid, Alianza, puesto que aquellos temas se corresponden con los capítulos 9-15 de esta obra.
Textos de lectura obligatoria.
El malestar en la cultura de Freud ha de leerse en su integridad, pero no los otros ensayos que acompañan a ese estudio en la edición de Alianza Editorial. De Doce textos fundamentales de ética del siglo XX sólo son obligatorios los capítulos escritos por Wittgenstein, Sartre, Bloch, Taylor, Habermas, Ricoeur y Muguerza.
En relación con la lectura de estos textos clásicos, se recomienda la consulta con los profesores-tutores, así como la revisión de aquellos apartados del programa en que son tenidos en cuenta. También será muy conveniente estudiar las introducciones a esas obras en las ediciones indicadas. Pero no hay normas fijas para la realización de un comentario de texto. Si así lo desea, el alumno puede seguir un esquema similar al siguiente: 1) Resumen del contenido. 2) Análisis de los principales conceptos en relación con los problemas básicos abordados por el autor en su obra. 3) Optativamente se puede incluir una breve valoración crítica, siempre que sea razonada.
En cualquier caso, la lectura de los clásicos ha de evitar dos extremos: por defecto, que sea una lectura descuidada. Pero, por el otro extremo, el alumno no debería aspirar a hacer una lectura exhaustiva, que pretendiera agotar todos los sentidos del texto. Ha de tenerse en cuenta que son obras abiertas a multitud de interpretaciones y que cuando el alumno vuelva sobre ellas más adelante en sus estudios contará con nuevas referencias para su comprensión. Quizá por todo ello, Ortega expresó en alguna ocasión que leer un texto es una "faena utópica". Pero esta advertencia no ha de utilizarse como excusa para esa lectura superficial, frente a la que al comienzo advertíamos. El "medio virtuoso" apuntaría a que el trabajo atento del alumno sea capaz de hacerse con los principales conceptos, articulaciones y problemas presentes en las obras indicadas.
ISBN(13): 9788420652498
Title: COMPENDIO DE ÉTICA 1 Author: Singer, Peter; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788420680194
Title: ÉTICA 1 Author: López Aranguren, José Luis; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788420680569
Title: TEORÍA ÉTICA 1ª Author: Brandt, Richard B.; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788430945047
Title: ÉTICA MÍNIMA 12 Author: Cortina Orts, Adela; Editorial: EDITORIAL TECNOS |
ISBN(13): 9788433914453
Title: INVITACIÓN A LA ÉTICA 1ª Author: Savater, Fernando; Editorial: ANAGRAMA |
ISBN(13): 9788434412101
Title: APROXIMACIÓN A LA ÉTICA 2ª Author: Bilbeny, Norbert; Editorial: ARIEL |
ISBN(13): 9788436259537
Title: JOSÉ LUIS L. ARANGUREN. FILOSOFÍA Y VIDA INTELECTUAL. TEXTOS FUNDAMENTALES Author: Carlos Gómez; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788437502991
Title: DESDE LA PERPLEJIDAD ( ENSAYOS SOBRE LA ÉTICA, LA RAZÓN Y EL DIÁLOGO) Author: Muguerza Carpintier, Javier; Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA |
ISBN(13): 9788449319037
Title: HISTORIA DE LA ÉTICA Author: Macintyre, Alasdair; Editorial: EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA, S.A. |
ISBN(13): 9788487699504
Title: CONCEPCIONES DE LA ÉTICA 2ª Author: Salmerón, Fernando;Camps Cervera, Victoria;Guariglia, Osvaldo; Editorial: TROTTA |
También serán de utilidad los siguientes libros y artículos:
A las obras indicadas en años anteriores, agregamos algunos libros de profesores del Departamento:
Gómez, C., El deber y la ilusión (Ética, Política, Literatura), Madrid, Dykinson, 2020.
Ordóñez, V., El ridículo como instrumento político, Madrid, UCM, 2015.
Valcárcel, A., Ensayos sobre el bien y el mal, Oviedo, Altadera, 2018.
Camps, V., El gobierno de las emociones, Barcelona, Herder, 2011.
Conill Sancho, J., Ética hermenéutica, Tecnos, Madrid, 2006.
Cortina, A., Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia, Barcelona, Pidós, 2017
Díaz Álvarez, J.M., “Ética y Nihilismo. A propósito de ‘On Contemporary Nihilism’ de Aron Gurwitsch”, CONTRASTES, Málaga, 2002, pp. 53-67.
Díaz Álvarez, J.M., "El héroe realista como modelo moral. Algunas consideraciones sobre la ética de Ortega y Gasset", en San Martín, J. y Lasaga, J. (eds.), Ortega en circunstancia. Una filosofía del siglo XX para el siglo XXI, Biblioteca Nueva, Madrid, 2005, pp. 143-170.
Díaz Álvarez, J.M., “Las contradicciónes del reltavismo. Reflexiones sobre una crítica de Leo Strauss a Two Concepts of Liberty”, La Lámpara de Diógenes, Nº 10-11, Vol. 6, Puebla, 2005, pp. 151-159.
Díaz Álvarez, J.M. “Fundamentación de la moral y diferencias normativo-culturales. Una aproximación fenomenológica“, en Tellez, J.A. (coord.) Educación intercultural. Miradas multidisciplinares, Catarata, Madrid, 2008, pp. 25-46.
Gómez Sánchez, C., Freud, crítico de la Ilustración, Crítica, Barcelona, 1998.
Gómez Sánchez, C., Freud y su obra, génesis y constitución de la teoría psicoanalítica, Alianza, Madrid, 2021.
McIntyre, A., Tras la Virtud, Barcelona, Crítica, 1987.
Muguerza, J., Ética, disenso y Derechos Humanos, en Conversación con Ernesto Garzón Valdés, Arges, 1998.
Taylor, Ch., La ética de la autenticidad, Paidos, Barcelona, 1994.
Tugendhat, E., Problemas de ética, Crítica, 1988.
Valcarcel y Bernaldo de Quirós, A. Del miedo a la igualdad: Ética y política, Crítica, Barcelona, 1993.
Valcarcel y Bernaldo de Quirós, A., Ética contra estética. Crítica, Barcelona, 1998.
Valcarcel y Bernaldo de Quirós, A., Ética para un mundo global, Temas de Hoy, Madrid, 2002.
Valcarcel y Bernaldo de Quirós, A. y Camps, V., Hablemos de Dios, Taurus, 2007.
Walzer, M., Esferas de la Justicia, F C E, 1994.
Curso Virtual: Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con esa clave podrá acceder a todas las asignaturas que curse y a sus correspondientes cursos virtuales. Se trata de una herramienta de gran utilidad en la enseñanza a distancia por lo que le recomendamos su uso. En concreto, a través del curso virtual usted podrá:
1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes
2.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes, así como sugerencias y preguntas sobre procedimiento general administrativo de la asignatura.
3.- Contactar e intercambiar opiniones con otros compañeros de asignatura
4.- Contactar y comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con el tutor/a del mismo.
5.- Plantear y debatir sobre temas de actualidad relacionados con la filosofía moral.
CanalUNED. En él podrán encontrar los estudiantes programas de TV y radio (en la radiofónica Revista de Filosofía de la UNED), en relación con los temas de la asignatura.