Asignaturas Grado en educación social

Asignaturas Grado en educación social

Subject code: 63901075

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
CODE
63901075
SESSION
2025/2026
DEPARTMENT
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
  • ADAPTACIÓN AL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL
    • OPTATIVAS
    • SEMESTER 1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
    • PRIMER COURSE
    • SEMESTER 1
    • FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN PEDAGOGÍA
  • PRIMER COURSE
  • SEMESTER 1
  • FORMACIÓN BÁSICA
CREDITS NUMBER
6
HOURS
150
LANGUAGES AVAILABLE
CASTELLANO

 

La disciplina de Historia de la Educación se presenta como una asignatura básica de los Grados de Pedagogía y Educación Social, con seis créditos ECTS [European Credit Transfer and Accumulation System], suponiendo cada uno de ellos un cálculo de 25 horas de trabajo, que implican un total de 150 horas de actividad teórico-práctica. 

Se ubica en el primer semestre del primer curso y forma parte de la materia principal número tres, que, en el caso de Educación Social, se denomina: Claves para la acción socioeducativa, y, en el de Pedagogía: Bases conceptuales y contextuales de la educación.

Por su propia naturaleza, es una asignatura de carácter formativo y pretende mostrar las grandes líneas maestras que han jalonado el devenir del pasado educativo occidental. Un desafío que se sustancia en ocho unidades temáticas, ubicadas en diferentes categorías espacio-temporales, que abarcan desde la educación en Grecia y Roma hasta la contemporaneidad, incluyendo la educación paleocristiana, la etapa medieval, el paso a la Modernidad, el Empirismo, la Ilustración y las corrientes educativas más representativas del siglo XX.

Una propuesta cronológica amplia y extensa, con una rica y variada diversidad pedagógica, que exige una síntesis muy notable, y se desarrolla con el apoyo didáctico de dos enfoques historiográficos complementarios. 

El primero obedece a una historia más uniforme, estable y lineal. Se extiende desde el clasicismo grecorromano hasta el final de la Edad Media. Un perido de reproducción cultural y de cambios lentos que permite analizar la continuidad y evolución histórica de seis grandes áreas historiográficas: el contexto pedagógico-cultural, los objetivos y fines, los agentes personales, la organización educativa, los contenidos e instituciones, y los principales artífices de la configuración pedagógica.

El segundo enfoque abarca el devenir educativo de las edades Moderna y Contemporánea. Un período más diverso, dinámico y plural, que dificulta en extremo el análisis homogéneo de contenidos lineales para favorecer el estudio de las grandes corrientes educativas, de sus fundamentos pedagógicos, de sus innovaciones metodológicas, de sus principales representantes y el de su impacto en la construcción de los sistemas educativos modernos.