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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN |
CODE |
CODE |
63901075 |
SESSION |
SESSION |
2025/2026 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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COURSE - PERIOD - TYPE |
- ADAPTACIÓN AL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL
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OPTATIVAS
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SEMESTER 1
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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PRIMER
COURSE
-
SEMESTER 1
- FORMACIÓN BÁSICA
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GRADO EN PEDAGOGÍA
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COURSE - PERIOD - TYPE |
-
PRIMER
COURSE
-
SEMESTER 1
- FORMACIÓN BÁSICA
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
La disciplina de Historia de la Educación se presenta como una asignatura básica de los Grados de Pedagogía y Educación Social, con seis créditos ECTS [European Credit Transfer and Accumulation System], suponiendo cada uno de ellos un cálculo de 25 horas de trabajo, que implican un total de 150 horas de actividad teórico-práctica.
Se ubica en el primer semestre del primer curso y forma parte de la materia principal número tres, que, en el caso de Educación Social, se denomina: Claves para la acción socioeducativa, y, en el de Pedagogía: Bases conceptuales y contextuales de la educación.
Por su propia naturaleza, es una asignatura de carácter formativo y pretende mostrar las grandes líneas maestras que han jalonado el devenir del pasado educativo occidental. Un desafío que se sustancia en ocho unidades temáticas, ubicadas en diferentes categorías espacio-temporales, que abarcan desde la educación en Grecia y Roma hasta la contemporaneidad, incluyendo la educación paleocristiana, la etapa medieval, el paso a la Modernidad, el Empirismo, la Ilustración y las corrientes educativas más representativas del siglo XX.
Una propuesta cronológica amplia y extensa, con una rica y variada diversidad pedagógica, que exige una síntesis muy notable, y se desarrolla con el apoyo didáctico de dos enfoques historiográficos complementarios.
El primero obedece a una historia más uniforme, estable y lineal. Se extiende desde el clasicismo grecorromano hasta el final de la Edad Media. Un perido de reproducción cultural y de cambios lentos que permite analizar la continuidad y evolución histórica de seis grandes áreas historiográficas: el contexto pedagógico-cultural, los objetivos y fines, los agentes personales, la organización educativa, los contenidos e instituciones, y los principales artífices de la configuración pedagógica.
El segundo enfoque abarca el devenir educativo de las edades Moderna y Contemporánea. Un período más diverso, dinámico y plural, que dificulta en extremo el análisis homogéneo de contenidos lineales para favorecer el estudio de las grandes corrientes educativas, de sus fundamentos pedagógicos, de sus innovaciones metodológicas, de sus principales representantes y el de su impacto en la construcción de los sistemas educativos modernos.
Esta asignatura plantea unos objetivos, contenidos y un material de estudio que no requieren, en principio, unos conocimientos de especialización previa más allá de los propios y habituales exigidos a una asignatura básica en una titulación de Grado en Pedagogía y Educación Social. No obstante, sí que resulta aconsejable consultar algún manual universitario de Historia general para que sirva de contexto histórico para los contenidos de la asignatura.
También se recomienda realizar el Curso 0 para estudiantes de Historia de la Educación titulado: La educación en la Historia de la Cultura, ofertado por los cursos MOOC de UNED Abierta. Se trata de un curso compuesto fundamentalmente de Recursos Educativos Abiertos (REA) y diseñado para poder ser cursado a través de Internet por cualquier persona sin necesidad de contar con un profesor. En él se pasa revista a algunos rasgos importantes de cada etapa histórica, desde el punto de vista de la educación y la cultura, utilizando vídeos, mapas y cuestionarios.
Los estudiantes de la UNED se pueden matricular de modo gratuito como oyentes y obtener una insignia al final del curso.
El Equipo docente está formado por cuatro profesores de la Facultad de Educación (sede central en Madrid), que siguen el aprendizaje de los estudiantes, con una comunicación académica fluida a través de los foros de la plataforma oficial de la UNED. Se ocupan, además, de la elaboración de los materiales didácticos de la asignatura y de la preparación y evaluación de los exámenes (Pruebas Presenciales).
Los profesores están disponibles para realizar otras consultas, a través de correo-e o teléfono, en los horarios que se indican a continuación:
Profesor: Javier Vergara Ciordia
Dirección postal: Juan del Rosal, 14, despacho 221, 28040 MADRID
Atención alumnos: martes, de 16-20 horas.
Tfno: 91 398 69 95
e-mail: fvergara@edu.uned.es
Profesor: Rafael Fermín Sánchez Barea
Dirección postal: Juan del Rosal, 14, despacho 232, 28040 MADRID
Atención alumnos: martes, de 10,30-14,30 horas
Tfno: 91 398 93 46
e-mail: rafaelfermin@edu.uned.es
Profesora: Beatriz Comella Gutiérrez
Dirección postal: Juan del Rosal, 14, despacho 269, 28040 MADRID
Atención alumnos: miércoles de 16-18 horas
Tfno: 91 398 69 10
e-mail: bcomella@edu.uned.es
Profesor: Guillermo Arquero Caballero
Dirección postal: Juan del Rosal, 14, despacho 232, 28040 MADRID
Atención alumnos: martes de 11 a 13 horas y de 14 a 16 horas
Tfno: 91 398 69 93
e-mail: guillermoarquero@edu.uned.es
TUTORIZACIÓN EN CENTROS ASOCIADOS
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados de la UNED. Localice el suyo:
https://www.uned.es/universidad/inicio/centros-asociados.html
Semanalmente se oferta a los estudiantes sesiones impartidas por el/la Tutor/a de su Centro Asociado, en las que se exponen contenidos fundamentales de la asignatura y se dan pautas para realizar las Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Los Tutores se encargan además de evaluar dichas Pruebas de Evaluación Continua.
Hay dos modalidades de Tutorías:
Tutorías en el Centro Asociado: los Tutores pueden impartirlas de modo presencial o bien on line.
Tutorías campus/intercampus: pueden acceder vía internet los estudiantes de varios Centros Asociados, en los que no hay tutoría presencial.
Para más información concreta, consulte la página web de su Centro Asociado.
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
Competencias generales del estudiante UNED:
- Desarrollar procesos cognitivos superiores. Comunicarse de forma oral y escrita.
- Análisis y Síntesis. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico.
- Toma de decisiones. Aprendizaje a partir de la práctica. Elaboración de teoría a partir de la práctica. Valoración fundamentada.
- Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social. Compromiso ético profesional y social.
Competencias de los Grados en Educación Social y Pedagogía:
- Comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
- Evaluar políticas, instituciones y sistemas educativos.
- Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
Competencias propias de la asignatura: el estudio de la Historia de la Educación puede y debe proporcionar a los estudiantes cuatro competencias principales:
- Conseguir una visión global e integrada de la historia de la educación occidental.
- Descubrir la operatividad real del pasado pedagógico en la realidad cultural presente.
- Comprender las virtualidades prospectivas que encierra la historia, pues para saber a dónde se va conviene saber de dónde se viene.
- Contribuir a la creación y afianzamiento de actitudes y hábitos que potencien la labor técnica, científica y ética de los futuros especialistas en Educación Social y Pedagogía.
La asignatura Historia de la Educación ofrece, a través de ocho grandes temas, una visión sintética de los principales modelos pedagógicos y educativos a lo largo de la historia. Su objetivo no es tanto profundizar en los detalles históricos del pasado educativo, sino exponer las grandes tendencias e ideas que han influido en el desarrollo de la educación, con el fin de comprender mejor el presente y anticipar, en la medida de lo posible, ideas pedagógicas de futuro. Este propósito, formativo y práctico, se sustenta en la estructura de cuatro grandes bloques pedagógicos, cuyos contenidos fundamentales sintetizan y resumen los objetivos clave de aprendizaje:
1º.- La Edad Antigua constituye el punto de partida de este propósito, un período en el que se consolidaron los cimientos y pilares fundamentales de tres civilizaciones que han dejado una huella indeleble en la construcción cultural y pedagógica de la historia occidental: el mundo griego, la cultura romana y el cristianismo primitivo. Cada una de estas tradiciones ofreció una perspectiva única sobre el ser humano, el conocimiento y la educación, contribuyendo a moldear la concepción de la formación intelectual y moral que perduraría a lo largo de los siglos. Occidente, tal como lo entendemos hoy, no podría explicarse plenamente sin la pedagogía, la lógica y la metafísica desarrolladas por los filósofos griegos, sin la paz, la oratoria y la organización jurídica promovidas por el derecho romano, y sin las ideas de persona, libertad y trascendencia difundidas por la cristiandad durante los primeros siglos de nuestra era.
2º. En segundo lugar, es necesario situarse en el ideal formativo de la Edad Media. Un periodo largo y desigual de casi mil años de historia, de fuerte sacralización y religiosidad inicial, que, tras una lenta y progresiva secularización, posibilitó momentos muy creativos y sugerentes del acontecer cultural de Occidente. Un devenir que brindó realidades institucionales tan emblemáticas como el monacato, las escuelas catedralicias, las universidades, los gremios, las artes mecánicas, los espejos de príncipes, etc. Estas categorías clave, con su significativa repercusión en la vida social, intelectual y política de la época, se constituyeron en referentes obligados de la historia de la educación occidental, dejando un legado perdurable en la configuración de los sistemas educativos posteriores.
3º. El tercer período se centra en la Modernidad pedagógica, una etapa desigual y dinámica que comienza con el Humanismo renacentista, transcurre por su primera infancia en el Mecanicismo moderno y, con cierta pretensión, considera haber alcanzado su madurez con la Ilustración. Simbólicamente, se inicia en 1492 con el descubrimiento de América y concluye en 1789 con la Revolución Francesa. A lo largo de estas tres centurias surgen tres grandes corrientes pedagógicas: el Humanismo pedagógico, que recupera los saberes clásicos y sitúa al ser humano en el centro del conocimiento; el Empirismo, que enfatiza la experiencia y la observación como métodos esenciales para la adquisición del saber, reorientando la educación hacia la formación de individuos críticos; y, finalmente, la Ilustración, que se erige como la culminación de este proceso, proclamando la razón y el pensamiento científico como herramientas fundamentales para la emancipación humana, la mejora de la sociedad y el progreso continuo.
4º. El cuarto y último bloque pedagógico es la contemporaneidad, abarca los siglos XIX y XX. Un tiempo de fuertes contrastes y diversidades culturales donde el intervencionismo progresivo del Estado, la especialización de los saberes, el cientifismo didáctico y la inclusión de ideologías dominantes de sesgo económico, antropológico y social buscarán una instrucción más universal, diversa y funcional donde el culto a la individualidad, a la ciudadanía y al dominio de competencias, destrezas y habilidades serán algunos de sus rasgos dominantes. Una pedagogía diversa, manifiestamente secular, en la que sobresalen cuatro grandes corrientes educativas: la Escuela Nueva, la pedagogía social, la corriente analítico-cientifista y la pedagogía personalista y católica. Corrientes que por su significado y trascendencia sintetizan buena parte del corolario y contenido de la educación contemporánea.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Tema 1. La educación en la Antigua Grecia
Tema 2. La educación en la Antigua Roma
Tema 3. La educación paleocristiana
Tema 4. La educación en la Edad Media
Tema 5. El Humanismo pedagógico
Tema 6. El Empirismo y el Realismo pedagógico: características y principales representantes
Tema 7. La Ilustración: características, dimensión pedagógica y principales pedagogos
Tema 8. Corrientes educativas de la educación contemporánea
Tema 1. La educación en la Antigua Grecia
Tema 2. La educación en la Antigua Roma
Tema 3. La educación paleocristiana
Tema 4. La educación en la Edad Media
Tema 5. El Humanismo pedagógico
Tema 6. El Empirismo y el Realismo pedagógico: características y principales representantes
Tema 7. La Ilustración: características, dimensión pedagógica y principales pedagogos
Tema 8. Corrientes educativas de la educación contemporánea
La asignatura, en su dimensión metodológica, se adapta al marco de la educación a distancia. Desde la creación de la UNED en 1972, esta modalidad ha buscado integrar la comunicación pedagógica, la enseñanza y el aprendizaje. Un desafío que la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha afrontado combinando la fortaleza académica de los profesores de su sede central, las tutorías de sus centros asociados, la incorporación de los avances tecnológicos más modernos y eficaces, y un enfoque de trabajo autónomo diseñado para miles de estudiantes.
La docencia depende del equipo de la Sede Central, actualmente conformado por cuatro profesores: Javier Vergara Ciordia, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación; Rafael Fermín Sánchez Barea, Profesor Contratado Doctor; Beatriz Comella Gutiérrez, Profesora Contratada Doctora; y Guillermo Arquero Caballero, Profesor Contratado Doctor. Su responsabilidad abarca dos vertientes: por un lado, preparar un material académico óptimo que ofrezca al alumnado una visión sintética e integradora del pasado pedagógico occidental; y por otro, utilizar la Historia de la Educación para fomentar actitudes y hábitos que fortalezcan la labor técnica, científica y ética de los futuros especialistas en Educación Social o Pedagogía.
Su tarea se articula en dos frentes. En primer lugar, a través de los contenidos de la asignatura, presentados en un libro de texto de Historia de la Educación, compuesto por ocho temas adaptados a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El libro está coordinado por el profesor Javier Vergara Ciordia y publicado conjuntamente por la editorial Dykinson y la UNED en 2025.
Cada uno de los ocho temas incluye una introducción, el cuerpo de contenidos, un resumen, bibliografía, ejercicios de autoevaluación y un glosario de conceptos fundamentales. Los cinco primeros temas, que cubren desde la Grecia clásica hasta el Humanismo pedagógico, han sido elaborados por el Prof. Vergara. Los dos siguientes, correspondientes a los siglos XVII y XVIII, que cubren el Empirismo y la Ilustración, han sido elaborados por el Prof. Arquero Caballero, con la colaboración de la profesora Comella Gutiérrez. La obra se cierra con una síntesis de las principales corrientes pedagógicas contemporáneas y sus representantes, elaborada por el Prof. Vergara en colaboración con el Prof. Sánchez Barea.
El segundo eje que sustenta las actividades de aprendizaje corresponde a los Centros Asociados. En estas institucioners se acoge, orienta y asiste presencialmente al estudiante. Su misión es facilitar la socialización entre los estudiantes, organizar las pruebas presenciales, proporcionar recursos materiales de apoyo y actuar como enlace entre el estudiante y el equipo docente. En esa labor, la figura del profesor tutor desempeña un papel crucial. Su tarea principal consiste en realizar actividades orientadoras, siguiendo las directrices del equipo docente de la Sede Central, con el fin de ayudar al estudiante en su trabajo individual y en la realización y evaluación de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC).
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
5 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se plantearán cinco preguntas sobre el contenido del libro de la asignatura, las cuales deberán contestarse en un espacio limitado (aproximadamente medio folio por respuesta). Por ello, se recomienda encarecidamente realizar un esquema previo de la respuesta en borrador antes de responder cada pregunta. Criterios de evaluación: En la evaluación se tendrán presentes los siguientes criterios: a) en qué medida el estudiante identifica correctamente la cuestión que se le plantea y responde con precisión a ella y no a otras ajenas. b) qué información posee acerca la pregunta y la exactitud de la misma. c) que sea patente el orden y claridad que requiere toda comunicación escrita. Observación general: Se recomienda encarecidamente el estudio autónomo. Es fundamental que el alumno elabore sus propias síntesis, resumiendo las ideas principales de los diferentes apartados del manual. Nunca debe prepararse para un examen utilizando resúmenes de terceros. También se aconseja revisar ejemplos de exámenes, los cuales estarán disponibles en las plataformas virtuales a lo largo del curso. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
Observación sobre la PEC Se puede obtener hasta 1 punto en la PEC, siempre que se haya obtenido en el examen una calificación igual o superior a 5. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Las PEC de esta asignatura son voluntarias. Para el curso académico 2025-26 se proponen tres opciones y el estudiante que lo desee debe elegir solamente UNA: Opción 1: Dos comentarios de texto. a) Platón, Leyes. Libros I-VI. Madrid, Gredos, 2023. (Los alumnos pueden elegir, en colaboración con los profesores tutores, el texto que crean oportuno. De igual modo, la edición que se propone es a título orientativo, pudiendo elegir la que el profesor tutor estime conveniente). b) Locke, Pensamientos acerca de la educación, Humanitas, Barcelona, 1982. (Los alumnos pueden elegir, en colaboración con los profesores tutores, el texto que crean oportuno. De igual modo, la edición que se propone es a título orientativo, pudiendo elegir la que el profesor tutor estime conveniente). Normas de presentación de los comentarios de texto: Extensión 6-7 folios. Espaciado interlineal sencillo. Márgenes normales. Letra Times New Roman 12. Para la elaboración de los comentarios de texto se recomienda la siguiente bibliografía: Negrín, O. La técnica del comentario de textos en educación. Madrid, UNED, 2005. (Esta observación bibliográfica es a título orientativo. Los profesores tutores pueden elegir otras obras sobre el tema). Opción 2: Trabajo sobre un artículo académico. Ana Belén Sánchez Prieto, La educación de la mujer antes del año 1000 ¿Es Dhuoda un caso único? Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 13, Nº 2, 2010, págs. 69-94 https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.238 El trabajo consiste en responder a las siguientes preguntas: - ¿Quién fue Dhuoda de Septimania y qué escribió? (Puede buscar datos en internet).
- ¿Qué contenidos formaban el currículo de las mujeres citadas en el Bajo Imperio Romano y en la Alta Edad Media?
- ¿Quiénes se encargaban de la enseñanza de las niñas según la autora del artículo? ¿Qué les enseñaban?
- ¿Qué tipo de lecturas y qué acceso a las bibliotecas tenían las mujeres cultas medievales?
- ¿Cómo ejercieron las mujeres medievales el patronazgo cultural?
- ¿Qué le ha aportado conocer la figura de Dhuoda de Septimania y realizar este trabajo?
Normas de presentación del trabajo: Extensión 6-7 folios. Espaciado interlineal sencillo. Márgenes normales. Letra Times New Roman 12. Opción 3: Comentario del libro: Comella, B. (Coord.), Modernidad y virtud en la cultura jesuita (siglos XVI y XVII). Madrid, Dykinson, 2025. Extensión 6-7 folios. Espaciado interlineal sencillo. Márgenes normales. Letra Times New Roman 12. Los alumnos pueden elegir alguno de los trabajos de dicho libro y dar su opinión sobre su contenido, enfoque y significación. . |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
En la evaluación se tendrán en cuenta los contenidos y las normas de presentación. Los/las Tutores/as son responsables de alentar y evaluar las PEC de las opciones 1 y 2; en las sesiones de Tutoría darán orientaciones a sus estudiantes. Si se incurre en plagio, la PEC será calificada con 0 puntos. Las PEC se puntuarán sobre 10 puntos y pueden suponer hasta un máximo de 1 punto (10% nota final, siempre que se haya obtenido en el examen una calificación igual o superior a 5. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
10% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
31 de diciembre |
Coments |
Coments |
En esta asignatura, las PEC son voluntarias. Se puede obtener la máxima calificación realizando únicamente el examen. Sin embargo, la realización de la PEC siempre suma (hasta 1 punto) tanto en el examen aprobado de enero-febrero como en el de septiembre del mismo año natural. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final se obtiene con la puntuación alcanzada en el examen a la que se le suma la obtenida, en su caso, con la PEC, siempre que se haya obtenido una nota igual o superior a 5. Si, tras suspender en la convocatoria ordinaria, el estudiante que ha entregado la PEC se presenta a la convocatoria extraordinaria y aprueba el examen, se le suma la nota obtenida en la PEC, pero siempre dentro del mismo año natural (no para el curso académico siguiente). |
Vergara Ciordia, J. (Coord.), Sánchez Barea, F., Comella Gutiérrez, B., Arquero Caballero, G., Hitos de la historia de la educación: de la Grecia clásica a la contemporaneidad. Madrid, Dykinson/UNED, 2025. (en prensa)
Negrín, O., La técnica del comentario de textos en educación. Madrid, UNED, 2005.
En el curso virtual de la Plataforma de la UNED, los estudiantes encontrarán recursos didácticos sobre el temario y una selección de vídeos recomendados.