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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL |
CODE |
CODE |
63014115 |
SESSION |
SESSION |
2025/2026 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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COURSE - PERIOD - TYPE |
-
CUARTO
COURSE
-
SEMESTER 2
- OPTATIVAS
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
La asignatura Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social es una asignatura optativa del Grado de Educación Social que pertenece a la Materia Intervención Socioeducativa en diversos contextos y está especialmente indicada para aquel estudiantado que vaya a seguir el itinerario formativo Atención a personas en riesgo de exclusión social.
El Equipo Docente encargado de su diseño y seguimiento ha concebido esta asignatura como la llave introductoria al itinerario puesto que, en esta asignatura, se van a abordar los contenidos conceptuales, metodológicos, prácticos y axiológicos básicos que posteriormente se desarrollarán y complementarán en asignaturas como Estrategias didácticas en contextos desfavorecidos, Orientación comunitaria, Construcción sociocultural de género, Didácticas específicas en contextos no formales, Educación intercultural.
Siguiendo el Plan de estudios del Grado de Educación Social se observa que la asignatura Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social se ha adscrito al Departamento Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Departamento centrado en la fundamentación teórica de los saberes socioeducativos como Pedagogía Social. Esta adscripción conceptual justifica, nuevamente, el objetivo de esta asignatura: dotar de formación básica la actuación educativa especializada desarrollada en el resto de las asignaturas del itinerario.
La asignatura, por un lado, busca comprender particularidades sistémicas de la dificultad social que afecta a la población en contextos complejos múltiples (familiares, comunitarios, residenciales como la protección de menores, digitales -en el tiempo/espacio on line-, entre otros) durante este ciclo vital. Por otro lado, facilita las bases para tomar decisiones fundamentadas teóricamente (emitir juicios basados en evidencia) y metodológicamente (desde las buenas prácticas); así como reflexionar las posiciones deontológicas que entrañan los procesos profesionales afectados por la desventaja social.
Los diversos contenidos y descriptores proyectan referentes conceptuales desde la visión socioeducativa. En el abordaje de los diferentes contenidos se desarrollan los marcos legislativos, políticos o interdisciplinares (desde el enfoque de Derechos Humanos), que permiten centrar el desarrollo humano-social a través de las relaciones socioeducativas y el manejo de estrategias específicas.
Por otro lado, cada tema ofrece posibilidades para identificar problemas, diagnosticar situaciones complejas. Del mismo modo, se encuentran prioridades para diseñar, desarrollar o gestionar medios, programas o proyectos en diversos entornos y situaciones con infancia, adolescencia o juventud en dificultad social. Por supuesto, no únicamente desde la mediación en situaciones de riesgo y conflicto; sino también valorando la promoción de los procesos de dinamización sociocultural. Todo ello, teniendo como marco algunas de las competencias académicas específicas y funciones de la profesión.
Como se está indicando, Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social es una asignatura optativa que se encuentra encuadrada en cuarto curso del Grado de Educación Social dentro del itinerario formativo Atención a personas en riesgo de exclusión social. En este nivel académico, el estudiante de Educación Social, está finalizando su formación, por lo que ya ha disfrutado de la posibilidad de adquirir conocimientos de otras disciplinas que resultan fundamentales para entender el planteamiento de esta asignatura. Estos saberes se habrán adquirido en asignaturas como Psicología del desarrollo, Derechos humanos y educación, Bases del aprendizaje y educación, Diseño de Programas de desarrollo social y cultural, Pedagogía social, Diagnóstico en Educación social, Diversidad e igualdad en educación, Medios, tecnología y recursos para la intervención socioeducativa, Discapacidad y contextos de intervención, Mediación y orientación familiar, Intervención socioeducativa para la prevención de la exclusión social, Asesoramiento y consulta en Educación Social, Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos, Deontología profesional, Organización y gestión de instituciones y programas de intervención socioeducativa, Prácticas profesionales en todas sus anualidades.
El abordaje de esta asignatura no requiere de conocimientos previos específicos, no obstante, con el único objetivo de facilitar la comprensión de la metodología a distancia, específica de esta Universidad y de las enseñanzas en el EEES resulta muy útil que el estudiantado conozca, el uso de la plataforma ÁGORA.
Se considera, igualmente, conveniente dominar la expresión oral y escrita en castellano así como el manejo de buscadores de información y de bases de datos.
Igualmente, ayudará al estudiantado el conocer técnicas de estudio y vocabulario específicamente socioeducativo.
El Equipo Docente de la Sede Central está compuesto por:
Los datos de contacto y horario de atención a los estudiantes son los que se indican bajo estas líneas:
Francisco José del Pozo Serrano
Teléfono: 91 398 6983
email: francisd@edu.uned.es
Horario de atención: Martes de 10:30 a 14:30 horas
La dirección postal del Equipo Docente es:
UNED. Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 - Madrid
La forma de comunicación preferente con el Equipo Docente será a través del Foro General de la asignatura depositado en ÁGORA o a través de los correos electrónicos enviados desde la cuenta de correo facilitada por la UNED a cada estudiante en el momento de la matricula.
Si usted no tiene habilitada tal cuenta entre en contacto con el Servicio Informático de la UNED -telefono 913988801.
Durante los días no lectivos (incluyendo sábados y domingos), las semanas de pruebas presenciales y los períodos de vacaciones no se atenderán los teléfonos ni los foros tampoco se responderán los correos electrónicos.
La asignatura Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social persigue las siguientes competencias generales:
CG1.2.1. Análisis y síntesis
CG2.11. Comunicación y expresión escrita
CG4.2. Compromiso ético y ética profesional
A su vez pretende conseguir dos competencias específicas:
CE1 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educacón
CE2 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeductivos para mejorar la práctica profesional
El estudiantado de la asignatura Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social cuando haya superado la asignatura sabrá:
La adquisición de la competencia genérica desarrollar procesos cognitivos superiores arrojará como resultado de aprendizaje la comprensión de las particularidades de la población y los contextos de intervención de la Educación Social. Igualmente facilitará la toma de decisiones de intervención socioeducativa fundamentadas teórica y metodológicamente.
La adquisición de la competencia genérica comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores dará como resultados de aprendizaje: conocer los tecnicismos apropiados para cada problemática o contexto de intervención socioeducativa; adaptar la información técnica al nivel y características de cada interlocutor; mostrar claridad y precisión en el lenguaje utilizado en las distintas actividades formativas y de evaluación del curso.
La adquisición de la competencia genérica trabajar en equipo generará como resultados de aprendizaje comprender las características psicológicas y culturales de cada contexto, población o individuo destinatario de la intervención socioeducativa y coordinarse con el trabajo de otros profesionales vinculados al contexto o a la población a los que se atiende.
La adquisición de la competencia genérica desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social dará como resultados de aprendizaje conocer la diversidad de situaciones de desventaja social que requieren intervención educativa y asumir el compromiso de respetar la deontología profesional y de prestar un servicio social desde la función de educador social.
La adquisición de la competencia específica identificar problemas socioeducativos y emitir juicios razonados para mejorar la práctica profesional arrojará como resultados de aprendizaje reconocer las principales problemáticas socioeducativas, analizar necesidades de intervención socioeducativa, elaborar propuestas de mejora de la práctica profesional y ser sensible a los problemas socioeducativos.
La adquisición de la competencia específica intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios dará como resultados de aprendizaje poder actuar en ámbitos propios de la especialidad.
Tema 1. ¿Cómo intervenir en casos con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social? Claves teóricas, prácticas y axiológicas desde la Educación Social
1. Claves teóricas, prácticas y axiológicas para la intervención socioeducativa.
2. Infancia, Adolescencia y Juventud (tránsito a la vida adulta) como ciclo vital: atención prioritaria de la Pedagogía Social
3. Intervención en casos.
4. Estrategias de intervención socioeducativa con Infancia adolescencia y juventud en dificultad social.
Tema 2. Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social
1. Los conceptos de infancia, adolescencia y juventud
2. Bienestar social e infancia.
3.Dificultad social en la infancia
4. El buen trato a la infancia y la resiliencia
5. Estrategias de intervención socioeducativa con Infancia adolescencia y juventud en dificultad social.
Tema 3. Las políticas públicas, el sistema de protección social y la dificultad social en la infancia, la adolescencia y la juventud
1. El sistema de protección social a la infancia y la adolescencia
2.. El marco normativo de las políticas públicas de infancia y adolescencia
3. Planificación estratégica de las políticas de infancia y adolescencia en España
4. Programas del sistema de protección social de la infancia
5. Estrategias de intervención socioeducativa con Infancia adolescencia y juventud en dificultad social.
Tema 4. Atención socioeducativa a la infancia, adolescencia y juventud en dificultad social
1. Modelos teóricos que sustentan la intervención
2.El proceso de intervención socioeducativa en situaciones de dificultad social
3. Fases de la atención socioeducativa a las situaciones de dificultad o riesgo social de los niños, niñas y adolescentes
4. Trabajo en red
5. Estrategias de intervención socioeducativa con Infancia adolescencia y juventud en dificultad social.
Tema 5. Dificultad social por la aceptación del sí mismo/a, de la imagen personal y social
1. El concepto de personalidad
2. Modelos teóricos en el estudio de la personalidad
3. El desarrollo social de la personalidad
4.Conocimiento (y evolución del conocimiento) de sí mismo/a, autoestima e imagen social de la Infancia, adolescencia y juventud
5.Factores de riesgo y vulnerabilidad en el desarrollo de la personalidad, el conocimiento de sí mismo y la autoestima.
6. Estrategias de intervención socioeducativa con Infancia adolescencia y juventud en dificultad social.
Tema 6. Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social por su ámbito familiar
1. Tipos de violencia en el ámbito familiar
2. Sintomatologías y patologías presentadas por menores expuestos a violencia intrafamiliar.
3. Incompetencia familiar y dificultad social infantojuvenil
4. Algunas consecuencias de la dificultad social en el ámbito familiar
5. Estrategias de intervención socioeducativa con Infancia adolescencia y juventud en dificultad social.
Tema 7.La educación social en el espacio-tiempo online. Claves para abordar la práctica socioeducativa
1. Vida onlife y e-Educación Social
2. Retos para la Pedagogía Social y la Educación Social
3. Claves para abordar la práctica socioeducativa
4. Estrategias de intervención socioeducativa con Infancia adolescencia y juventud en dificultad social.
Tema 8. Dificultad social y diversidad sexogenérica: Acción socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Juventud para la igualdad de género
1. Diversidad sexogenérica
2. Diversidad sexogenérica y dificultades de la Infancia, Adolescencia y Juventud
3. Acción socioeducativa para la equidad y diversidad sexogenérica
4. Casos de acoso: herramientas ante una situación LGTBIfóbica
5.Estrategias de intervención socioeducativa con Infancia adolescencia y juventud en dificultad social.
Capítulo 9. La educación social especializada con infancia, adolescencia y juventud: claves para la práctica y el desarrollo profesional
1. Educación social especializada y desarrollo profesional
2. El desarrollo de la función profesional con infancia, adolescencia y juventud.
3. Articulación de la práctica profesional con infancia, adolescencia y juventud desde la educación social especializada en acogimiento residencial
4. Estrategias de intervención socioeducativa con Infancia adolescencia y juventud en dificultad social.
Tema 10. Adolescentes con trastornos de conducta: educación social e intervención sistémica
1. Fundamentación teórica de los trastornos de conducta en la adolescencia
2. Intervención socioeducativa en adolescentes con trastornos de conducta
3. Estrategias de intervención socioeducativa con Infancia adolescencia y juventud en dificultad social.
Bloques y descriptores de la asignatura:
Esta asignatura se estructura a través de sus 10 temas en cuatro grandes bloques generales con una serie de descriptores:
1. Bloque introductorio:
I. Visión socioeducativa de la infancia, adolescencia y juventud.
II. Referentes conceptuales de la dificultad social.
III. Marco de las garantías legales, sociales y educativas de la infancia, adolescencia y juventud en dificultad social.
IV. Actuaciones socioeducativas con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social.
2. Segundo Bloque:
I. Características psico-educativas y necesidades de la infancia.
II. Derechos sociales de la infancia.
III. Problemática de la infancia en dificultad social.
IV. Recursos y estrategias para la intervención socioeducativa con la infancia en dificultad social.
3. Tercer bloque:
I. Características y necesidades de la adolescencia.
II. Derechos y deberes en la adolescencia.
III. Adolescentes en dificultad social.
IV. Recursos y estrategias para la intervención socioeducativa con los adolescentes en dificultad social
4. Cuatro bloque:
I. Los jóvenes en dificultad social transitan a la vida adulta
II. Características y necesidades de la juventud Jóvenes.
III. El tránsito a la vida adulta Jóvenes en dificultad social
IV. Recursos y estrategias para la intervención socioeducativa con los jóvenes en dificultad social
Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social es una asignatura optativa del Grado de Educación Social que se cursa a través de la metodología de la Enseñanza a Distancia. Como todas las asignaturas en esta metodología formativa, Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social dispone de una Guía de estudio, un manual de estudio de bibliografía básica y un curso virtual ubicado en la plataforma ÁGORA de esta universidad.
La Guía de estudio es el documento que usted está leyendo. En este documento el Equipo Docente ofrece todas las orientaciones que considera necesarias para que, siguiéndolas, usted desarrolle las competencias previstas para la asignatura.
El manual de estudio está compuesta por el libro de texto de la asignatura (Desarrollado en diez temas que son los reflejados en los contenidos de esta guia de estudio). Este libro de texto es el único material obligatorio de estudio. A su vez constituye el soporte desde el que se diseñan las preguntas de la prueba presencial, la Prueba de Evaluación Continua (PEC) y se construyen las rúbricas de corrección.
El curso virtual es el espacio de la plataforma ÁGORA en el que el Equipo Docente de la Sede Central ubica los foros de debate para que cada profesorado- tutor intercampus (o equipo docente), atienda al estudiantado. En este curso virtual, el coordinador de la asignatura atiende el foro de preguntas generales, foro de consultas sobre las PEC, se comunica con el estudiantado y ofrece orientaciones puntuales de estudio. Por último, en este curso virtual se ubica el enunciado de la PEC de la asignatura y se acompaña con un conjunto completo de videoclases que modelan y orientan el aprendizaje.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
1. La materia de examen será el contenido del manual obligatorio de la asignatura. 2. De las tres preguntas formuladas se reponderán EXCLUSIVAMENTE DOS 3. Las dos preguntas se responderán EXCLUSIVAMENTE EN DOS CARAS DE UN FOLIO (1 pregunta por cara).. Sólo se corregirá esa extensión. El estudiantado puede pedir las hojas que precise para realizar borradores. Estos borradores no se entregarán. 4. Se penalizará la falta de competencia lingüística por considerarla previa a los estudios universitarios. El criterio aplicado será: tres faltas de acentuación o dos faltas de ortografía, impiden aprobar el examen. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
6,5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
8 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
El enunciado de la PEC se explicita en el espacio virtual de la asignatura |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Esta actividad no es obligatoria pero SUPONE EL 20% DE LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA. La nota obtenida en esta actividad, solamente podrá sumarse a la nota de la prueba presencial cuando la prueba presencial haya sido calificada con 5 puntos o más de 5 puntos sobre 10. La PEC también tiene que haber sido aprobada con 5 o más puntos sobre 10 |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
20 de abril de 2026 convocatoria ordinaria |
Coments |
Coments |
Una vez realizada la PEC se entregará (exclusivamente) a través del buzón de entrega de TAREAS de ÁGORA en el plazo establecido según el calendario fijado por el Equipo Docente. Sólo se corregirá la PEC que se entregue en plazo a través del buzón de entrega de TAREAS |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Tanto la prueba presencial como la PEC, tienen que estar aprobadas con un 5 sobre diez como mínimo Si se realiza la PEC, la fórmula aplicada será : [(80 x nota prueba presencial) + (20 x PEC)] /100 Si no se realiza PEC: 80% de la nota de la Prueba presencial. La PEC tiene una única fecha concreta de entrega (20 de abril de 2026), pero su calificación se contará en cualquier convocatoria de la prueba presencial (siempre que la prueba presencial y la PEC estén aprobadas). |
Esta bibliografía complementaria, se aporta para la evaluación formativa, no es objeto de examen:
Beloki, N; Martínez, I y Remiro, A. (2017) Buenas Prácticas en Educación Social con infancia en situación de desprotección: claves para la intervención desde las voces de personas participantes y profesionales. Revista de Educación Social. RES, 1188-1205
Bernal-Romero, T. B. y Melendro-Estefanía, M. M. (2017). Pedagogía Social e intervención socioeducativa con jóvenes españoles y colombianos egresados del sistema de protección. Revista Trama Interdisciplinar, 8 (1), 160 – 174.
Borja, J., y Del Pozo, F.J. (2017). Educación para la salud con adolescentes: Un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad. Salud Uninorte, 33(2), pp. 213-223.
Polo Amashta, G. y Del Pozo Serrano, F.J. (2024). Buenas prácticas para la inclusión sociolaboral de jóvenes: aportes socioeducativos. Temps d’Educació, Núm. 67, pp. 83-101
Jiménez, M., Lorente, R. y Valdivia, P. (2020). La exclusión social con Juventud. Acción socioeducativa y sociocultural. En Del Pozo Serrano, F.J. (Comp.). Intervención educativa en contextos sociales. Fundamentos e investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital (pp.301-317). Universidad del Norte.
Melendro, M. (2018). Educación Social con “Jóvenes sin tiempo” de la dificultad social y el conflicto a la inclusión en el tránsito a la vida adulta. En Del Pozo Serrano, F. J. (2018). Pedagogía Social en Iberoamérica: fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa. (pp-72-96). Universidad del Norte- UNED.
Melendro. et al (Coords.). (2022). Jóvenes en dificultad social y su proceso de autonomía. Dykinson.
Melendro et al (Coords.) (2022). El tránsito a la vida adulta de jóvenes de sistemas de protección y jóvenes vulnerables. Dykinson.
Peláez, C., y Del Pozo, F.J. (2018). (Coords). La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: Infancia y género en los contextos educativos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Rodríguez- Bravo, A. E. y Del Pozo Serrano, F. J. (2021). Infancia, adolescencia y juventud en una sociedad global y sostenible. En Melendro, M. y Rodríguez- Bravo (coords.). Intervención con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social. Intervención educativa en contextos sociales. (pp. 23-83). UNED.
Ruiz-Galacho, S. y Martín-Solbes, V.M. (2022) (Coord). Buenas prácticas de Educación Social en acogimiento residencial. Octaedro.
Silva, D. (2024). Adolescentes y vínculo educativo. Esculpir relaciones con lo social. UOC.
Storø, J. (2013). Practical social pedagogy. Theories, values and tools for working with children and Young people. The Policy Press. DOI: 10.1093/bjsw/bct157