Asignaturas Grado en educación infantil

Asignaturas Grado en educación infantil

IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES

Subject code: 63034141

SUBJECT NAME
IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES
CODE
63034141
SESSION
2024/2025
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
COURSE
CUARTO COURSE
SEMESTER 2
OPTATIVAS
CREDITS NUMBER
6
HOURS
150
LANGUAGES AVAILABLE
CASTELLANO

Tal y como aparece en el apartado de presentación de la Guía del Grado en Educación Infantil de la UNED, llamando la atención sobre algunos de los puntos fuertes y distintivos de este plan de estudios:

“Cabe destacar el valor añadido que supone la integración (en el plan de estudios) de la educación para el desarrollo sostenible, así como la incorporación del enfoque inclusivo y la sensibilidad a la diversidad humana, atendiendo a los principios de accesibilidad universal y del diseño para todas las personas.” (Guía del Grado en Educación Infantil de la UNED, p. 3-4).

Pues bien, dentro de la diversidad humana encontramos a aquellos sujetos que destacan por sus altas capacidades intelectuales; es decir, de manera sintética, personas que se caracterizan por su gran potencial y velocidad de aprendizaje en comparación con sus iguales. Dicho potencial puede identificarse ya desde edades tempranas, y una escuela infantil verdaderamente inclusiva debe asegurar una adecuada intervención educativa que contribuya a su florecimiento. Así pues, el horizonte fundamental de esta asignatura será la identificación de, y la intervención educativa sobre, niños y niñas de altas capacidades en la etapa de Educación Infantil. Este horizonte se intentará alcanzar desde una concepción de la igualdad de oportunidades orientada a la excelencia y con la perspectiva de género siempre presente. En última instancia, la asignatura parte de la premisa de que el “talento que no se identifica ni se cultiva, se pierde”. Éste es un lujo que no podemos ni debemos permitirnos como sociedad y, sobre todo, una atención educativa que, en justicia, no podemos ni debemos negar a nuestras niñas y niños más capaces.

Al respecto de la contextualización de la asignatura en el plan de estudios, la asignatura “Identificación e intervención en altas capacidades” (63034141) es una asignatura de carácter optativo que se ubica en el segundo semestre del 4º curso del Grado en Educación Infantil. La asignatura tiene una carga asociada de 6 créditos ECTS, y se integra dentro del denominado ‘Módulo de optatividad y menciones’ (30 ECTS) del Grado. Más específicamente, la asignatura “Identificación e intervención en altas capacidades” es una de las que conforman el itinerario o mención de "Pedagogía Terapéutica", siendo una asignatura del tipo ‘optativa de mención’.

Según se expone en la ‘Memoria de Verificación’ del Grado en Educación Infantil de la UNED, al respecto de la mención en “Pedagogía Terapéutica” (PT):

“Las competencias vinculadas con esta mención en PT se han elaborado ad hoc para la mención y están enfocadas a la prevención, detección e identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en colaboración con el resto de los profesionales del centro; colaborar en la evaluación psicopedagógica; elaborar las adaptaciones curriculares y programas de intervención individual; colaborar en el seguimiento y evaluación del alumnado y de los programas de intervención; elaborar las adaptaciones de los materiales didácticos; colaborar en las relaciones con las familias del alumnado con NEAE (Discapacidad física/intelectual/auditiva/visual, trastornos graves de conducta, trastorno del espectro autista, dificultades específicas de aprendizaje (DEA), trastorno y déficit de atención e hiperactividad (TDA-TDAH), altas capacidades, incorporación tardía al sistema educativo, condiciones personales o historia escolar).” (Memoria de Verificación del Grado en Educación Infantil de la UNED, p. 20).