Asignaturas Grado en educación infantil

Asignaturas Grado en educación infantil

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA AL ENTORNO DE APRENDIZAJE

Subject code: 63032082

SUBJECT NAME
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA AL ENTORNO DE APRENDIZAJE
CODE
63032082
SESSION
2024/2025
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
COURSE
SEGUNDO COURSE
SEMESTER 2
OBLIGATORIAS
CREDITS NUMBER
6
HOURS
150
LANGUAGES AVAILABLE
CASTELLANO

Aplicación de la tecnología al entorno de aprendizaje es una asignatura obligatoria de formación didáctico disciplinar, que se encuadra dentro del módulo Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática y pertenece a la Titulación de Grado en Educación Infantil impartida por la Facultad de Educación de la UNED. La asignatura es cuatrimestral, encontrándose ubicada en el cuarto semestre del segundo curso dentro de la organización temporal del Plan de Estudio de esta Titulación de Grado. Tiene una carga de 6 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), lo que equivale a 150 horas de trabajo.  

Esta asignatura es la única materia obligatoria del Grado en Educación Infantil donde se implican las competencias, resultados de aprendizaje y contenidos encaminados a formar al maestro o maestra en Educación Infantil en el ámbito de la aplicación tecnológica en el entorno educativo. Tendrá como finalidad principal que el alumnado adquiera las capacidades necesarias para aplicar la tecnología al entorno de aprendizaje, así como una comprensión óptima de dicho entorno educativo de la etapa de educación infantil para que su aplicación se desarrolle de manera crítica. Para ello, a lo largo de la asignatura se estudiará el enfoque globalizador y transversal que la tecnología y la etapa de Educación Infantil presentan para el desarrollo integral del niño y la niña y se ofrecerán las herramientas, técnicas y conocimientos necesarios para que el alumnado sea capaz de aplicar la tecnología a las distintas áreas de conocimiento de la etapa de Educación Infantil.  

Al encontrarse dicha asignatura dentro del módulo “Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática”, tratará de servir de nexo que permita aportar los aprendizajes necesarios para aplicar la tecnología como medio en dichas áreas de conocimiento. Esta asignatura permite adquirir los conocimientos necesarios para que el futuro maestro o maestra de Educación Infantil pueda utilizar la tecnología como medio para el aprendizaje del medio natural, social y cultural (con la asignatura “Didáctica del medio natural, social y cultural”), y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático (a través de la asignatura “Didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en Educación Infantil”). Su desarrollo también se integrará con otras asignaturas del Grado en Educación Infantil como pueden ser las asignaturas del módulo Aprendizaje de lenguas y lectoescritura (“Aprendizaje de la lectoescritura” y “Adquisición y desarrollo del lenguaje”) y las asignaturas de Prácticum I y II y Trabajo fin de Grado. Además, dentro de la mención “Lengua Extranjera: inglés” se destaca la asignatura “Recursos TIC en la enseñanza-aprendizaje del inglés” que servirá de complemento a esta asignatura obligatoria.