Asignaturas Grado en educación infantil

Asignaturas Grado en educación infantil

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN PERSPECTIVA INTERNACIONAL

Subject code: 63032076

SUBJECT NAME
LA EDUCACIÓN INFANTIL EN PERSPECTIVA INTERNACIONAL
CODE
63032076
SESSION
2024/2025
DEPARTMENT
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
COURSE
SEGUNDO COURSE
SEMESTER 2
FORMACIÓN BÁSICA
CREDITS NUMBER
6
HOURS
150
LANGUAGES AVAILABLE
CASTELLANO
  • Asignatura: La Educación Infantil en Perspectiva Internacional
  • Plan de estudios: Grado en Educación Infantil
  • Carácter: Asignatura básica
  • Número de créditos: 6
  • Curso: Segundo
  • Carácter: semestral
  • Periodo: Segundo semestre

Es una asignatura obligatoria semestral de seis créditos, que se imparte en el segundo curso del grado. El fin de la asignatura es conocer la influencia del marco internacional en las intenciones políticas que afectan a la educación nacional. Esta asignatura pone al alumno en contacto con un conjunto de realidades políticas y educativas a primera vista lejanas a la suya, pero con las que, sin embargo, mantiene abundantes relaciones y se influyen mutuamente.

El objetivo general de esta asignatura es proporcionar al estudiante un análisis internacional, político y educativo de esas realidades,  que le ayude a ampliar su comprensión del mundo y en consecuencia su capacidad pedagógica y su bagaje humanístico en el ámbito del ejercicio del Magisterio.

El aumento en nuestra época de las relaciones de todo tipo entre naciones y entre personas, lo que es sin duda alguna positivo y una riqueza para todos, pero también el incremento de la inestabilidad internacional y las actitudes negativas hacia el otro, lo cual es evidentemente negativo y un peligro para la humanidad, hace necesario que los maestros sean conocedores de esas realidades cada vez más presentes.

El maestro debe de conocer y comprender al menos básicamente lo que ocurre en contextos diferentes al otro lado de las fronteras del país donde vive. No sólo porque así conoce y comprende mejor su propio contexto, sino porque en su trabajo diario ha de ayudar a sus educandos a conocer y comprender el mundo en el que viven.

Si bien es cierto que la vida en una sociedad democrática e interdependiente de otras requiere de ciudadanos que dispongan al menos de información y conocimientos básicos sobre el mundo en general, también lo es que aquellos ciudadanos que están llamados a educar al resto han de disponer además de esos conocimientos ampliados y de una capacidad de análisis que les permita orientar a los demás a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales relativos a la paz y al progreso de todas las naciones del mundo.