
Asignaturas Grado en economía
Course 2024/2025 Subject code: 65012103
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 65012103
CAU-926121 - 23/07/2024
BICI 40-1 de 22 de julio - Teoría del Presupuesto y Gasto Público" (Cód. 65012103)
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | REYES NAVARRO PASCUAL (Subject Coordinator) |
rnavarro@cee.uned.es | |
Telephone number | 91398-7823 |
Faculty | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Department | ECONOMÍA APLICADA |
Full name | CRISTINA CASTELLANOS SERRANO |
ccastellanos@cee.uned.es | |
Telephone number | 91398-7826 |
Faculty | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Department | ECONOMÍA APLICADA |
SUBJECT NAME | |
---|---|
SUBJECT NAME | TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO |
CODE | |
CODE | 65012103 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | ECONOMÍA APLICADA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
GRADO EN ECONOMÍA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | |
HOURS | 150 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
En el proceso de formación de los futuros graduados en Economía y Ciencias Políticas y de la Administración, Teoría del Presupuesto y Gasto Público es una asignatura que se imparte en el primer semestre del 2º curso del Grado de Economía y en 4º curso del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, como asignatura optativa. Como parte integrante de la Teoría de la Hacienda Pública, con ella se pretende facilitar a los alumnos un conjunto de conocimientos que les permitan comprender, interpretar correctamente y valorar críticamente la actividad financiera del sector público por el lado del gasto público.
Por su contenido, el estudio de la asignatura ha de abordarse con conocimientos matemáticos no avanzados adquiridos en enseñanzas precedentes.
Además de la tutorización a través del curso virtual, los estudiantes
podrán dirigirse al equipo docente en horario de tutoría:
Coordinadora: Dra. Reyes Navarro Pascual
Telf: 913987823
Correo electrónico: rnavarro@cee.uned.es
Tutoría: miércoles de 9:30 a 14:00 horas
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
Competencias Generales:
CG01 Gestión del trabajo autónoma y autorregulada
CG02 Gestión de los procesos de comunicación e información
Competencias específicas:
CE05 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
CE06 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en los ámbitos privado como el público
CE07 Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
A la vista de los apartados anteriores, al completar el estudio de la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
-Comprender el significado de los términos y conceptos empleados corrientemente en el lenguaje o la literatura sobre economía del sector público y utilizar esta terminología correctamente y con precisión.
-Conocer las razones, los objetivos y los instrumentos de la intervención del sector público en la economía.
-Conocer las técnicas de evaluación de la eficiencia en el uso de los recursos públicos y del análisis coste-beneficio de los proyectos públicos.
-Comprender las relaciones de interdependencia entre el sector público, los agentes económicos privados y el resto del mundo, y en particular los efectos económicos y distributivos del gasto público en la actividad económica privada en un mundo cada vez más globalizado.
-Compilar, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre la actividad económica del sector público en el contexto económico nacional e internacional.
-Sobre la base de la información y datos disponibles, saber cuantificar la actividad financiera del sector público y los efectos económicos y distributivos del gasto público.
-Valorar críticamente las decisiones económicas del sector público y desarrollar la capacidad de razonamiento necesaria para, en su caso, elaborar y defender argumentos consistentes sobre propuestas o líneas de actuación pública alternativas.
PARTE I. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA HACIENDA PÚBLICA
PARTE II. FUNCIONES DE LA HACIENDA PÚBLICA
PARTE III. ELECCIÓN COLECTIVA
PARTE IV. TEORÍA DEL GASTO PÚBLICO
PARTE V. DIFERENTES NIVELES DE LA HACIENDA PÚBLICA
Se suprime como materia objeto de examen
CONTENIDOS
Las enseñanzas de la asignatura se impartirán con la metodología a distancia adoptada por la UNED, por lo que el alumno deberá registrarse y consultar toda la información relativa a la asignatura en el Aula Virtual en la plataforma Ágora.
La comunicación entre el equipo docente, los profesores tutores y los alumno se llevará a cabo a través de los foros establecidos al efecto y el correo electrónico del aula.
El trabajo en esta asignatura se realizará bajo la modalidad de enseñanza a distancia basada en las TIC, de modo que el alumno procurará acceder a un ordenador con conexión a Internet. Las actividades de formación se repartirán entre el trabajo autónomo, esto es, el tiempo dedicado individualmente por el alumno a la preparación y superación de la asignatura, y el trabajo de colaboración profesores tutores y equipo docente a través del Aula Virtual.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 10 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El examen consta de 10 cuestiones que el alumno debe desarrollar en el plazo máximo de 2 horas. Las contestaciones deben ser de síntesis, ateniéndose exclusivamente a las cuestiones planteadas, con objeto de que puedan desarrollarse todas ellas en el tiempo disponible. Las contestaciones deben realizarse en papel normal de examen. No es necesario reproducir los enunciados, basta con poner el número de la pregunta que conteste. En lo posible debe respetarse en las contestaciones el orden del enunciado. La calificación se realizará en una escala de 0 a 9,5. Si el alumno realizara exclusivamente la prueba presencial la máxima calificación que podrá obtener será la de Sobresaliente, por lo que si aspirara a la obtención de una Matricula de Honor deberá haber realizado además la PEC y haber obtenido en ella la puntuación máxima de 0,5. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 9,5 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | En el Grado de Economía, el principal método de evaluación del alumno es la prueba presencial, que se celebrará en los centros asociados según el calendario establecido por la UNED al comienzo del curso académico. Los alumnos podrán examinarse de la asignatura en la convocatoria ordinaria de enero/febrero y, en caso de no superar el examen o de posponerlo, en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Se recuerda a los alumnos que deben consultar el calendario académico definitivo. El equipo docente de la Facultad es el encargado de diseñar y evaluar la prueba presencial. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
---|---|
PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | La Prueba de Evaluación Continua (PEC) aportará hasta 0,5 puntos como máximo. Esta prueba consistirá en la realización por parte del alumno de una actividad que se expondrán en el Aula Virtual al comienzo del curso académico. El equipo docente de la Facultad es el encargado de diseñar la PEC y los profesores tutores de evaluarla. Se recomienda utilizar Google Crome para su realización. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La Pec será evaluada por los profesores tutores con una puntuación máxima de 0,5 puntos (cada pregunta supondrá como máximo 0,1 punto) |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 0.5 puntos |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 11/12/2024 |
Coments | |
Coments | A efectos de la evaluación, el equipo docente tendrá en cuenta, en su caso, la calificación obtenida por el alumno en la Prueba de Evaluación Continua (PEC), aunque ésta solo podrá realizarse a lo largo del semestre y su calificación únicamente se considerará en una convocatoria (junio/septiembre). La realización de esta prueba es voluntaria y la calificación que se obtenga en ella solo se añadirá a la nota del examen presencial final si en este último ha alcanzado una nota igual o superior a cinco. La Prueba de Evaluación Continua (PEC) aportará, en su caso, hasta 0,5 puntos como máximo. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
La nota final es la suma de la nota obtenida en la prueba presencial más la calificación obtenida en la PEC. Solo se sumará la calificación de la PEC en el caso que en la prueba presencial haya alcanzado una nota igual o superior a 5. |
ISBN(13): 9788436266948
Title: CUESTIONES Y EJERCICIOS DE HACIENDA PÚBLICA 2014 Author: Paniagua Soto, Francisco Jesús;Navarro Pascual, Reyes; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788490354957
Title: HACIENDA PÚBLICA I: TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO 2016 Author: Paniagua Soto, Francisco Jesús;Navarro Pascual, Reyes; Editorial: PEARSON-UNED |
ISBN(13): 9788434445543
Title: ECONOMÍA PÚBLICA I Author: Albi Ibáñez, Emilio; Editorial: : EDITORIAL ARIEL S.A. |
ISBN(13): 9788434445550
Title: ECONOMÍA PÚBLICA II Author: Albi, E. González-Páramo, J.M. Y Zubiri, I.; Editorial: ARIEL EDITORIAL |
ISBN(13): 9788447015191
Title: LECCIONES SOBRE EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL Author: Utrilla De La Hoz, Alfonso; Editorial: : CIVITAS |
El alumno interesado en profundizar en el conocimiento de esta disciplina dispone de una amplia relación de textos y manuales de Hacienda Pública. Entre los publicados en lengua española, son especialmente recomendables las últimas ediciones de los cinco siguientes manuales:
CORONA, J F. y DÍAZ, A.: Teoría básica de la Hacienda Pública. Ed Ariel. 2000
FUENTES QUINTANA, E.: Hacienda Pública (2 vols). Imprenta Rufino García, Madrid.
LÓPEZ LÓPEZ, M. T., y UTRILLA DE LA HOZ, A.: Lecciones sobre el sector público español. Ed. Cívitas, 2000 Madrid.
MUSGRAVE, R. A., y MUSGRAVE, P. B.: Hacienda pública Teórica y Aplicada.Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España, S. A., 1994 Madrid.
ROSEN, H. S.: Hacienda Pública.Séptima edición. McGraw-Hill, 2011.
STIGLITZ, J. E.: Economics of the Public Sector. Norton, N. York. 2015
El recurso de apoyo a la enseñanza de la asignatura más importante es el curso virtual instalado en la plataforma Ágora. A el tendrán acceso los alumnos matriculados tras su identificación. El acceso regular al mismo permitirá al alumno participar en las actividades que se propongan y obtener la información complementaria para una mejor preparación de la asignatura.
Adicionalmente, los alumnos podrán realizar también consultas a los miembros del equipo docente y a los profesores tutores asignados por los diversos medios ya conocidos:
1. El correo electrónico del equipo docente
2. Los foros del Aula Virtual
3. La comunicación telefónica