NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN) |
CODE |
CODE |
69012034 |
SESSION |
SESSION |
2025/2026 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
|
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
|
|
|
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
|
COURSE - PERIOD - TYPE |
- GRADUADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN (PLAN 2022)
-
PRIMER
COURSE
-
SEMESTER 2
- FORMACIÓN BÁSICA
- GRADUADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN (PLAN 2019)
-
SEGUNDO
COURSE
-
SEMESTER 2
- FORMACIÓN BÁSICA
|
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
La Sociología, como ciencia empírica, basa sus descripciones y explicaciones del mundo social en la observación y obtención de datos de la realidad. En este propósito la Estadística resulta de enorme utilidad para la comprensión y el análisis de los fenómenos sociales. Mediante el uso de técnicas estadísticas, el sociólogo puede, por ejemplo, conocer la distribución de las principales características de una determinada población, sus prácticas u opiniones, así como analizar los cambios de estas a lo largo del tiempo.
La estadística es una herramienta básica en el oficio del sociólogo, no sólo porque constituye una parte fundamental de la práctica de la investigación, sino también porque sus resultados son útiles en la toma de decisiones y en la intervención social, tal como ocurre en muchos ámbitos de la administración pública, del mundo político y organizativo.
La asignatura presenta los conceptos y usos básicos de la estadística, tal y como se usan en el ámbito profesional y práctica investigadora de la Ciencia Política. Tiene un carácter de formación básica de 6 créditos ECTS y una duración semestral correspondiente al segundo semestre del segundo curso.
Esta asignatura es esencial para la consecución de uno de los objetivos centrales en los estudios del GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN: permitirá “el análisis de los fenómenos políticos y sociales, y sus tendencias” con el fin de “disponer de buenos diagnósticos que permitan intervenciones sociales adecuadas y eficaces”. Por tanto, será determinante para “el análisis del cambio de las sociedades y las instituciones contemporáneas” y la “detección de las tendencias emergentes” en éstas; también para “el estudio de la estructura de la sociedad” y “del comportamiento de los actores sociales y políticos en sus distintos ámbitos de actuación”. Resulta igualmente central en el campo de la investigación, para “el diseño” y la elaboración de “explicaciones bien fundadas” de fenómenos sociales y políticos.
En esta línea resulta esencial el conocimiento de las técnicas estadísticas de producción y análisis de datos, en particular en los estudios demográficos y de estructura social, así como en el análisis electoral y de comportamiento político, siendo una herramienta básica dentro del conjunto de la investigación social.
Esta asignatura está directamente asociada con las asignaturas de "Metodología y Técnicas de Investigación Social” y “Taller de Investigación en Ciencias Sociales”, y será de utilidad básica en el entendimiento y desarrollo de las asignaturas “Análisis de Políticas Públicas”, "Estructura Social de España", "Análisis Político y Electoral" y "Teoría de la Población".
Para enfrentarse a esta Asignatura con mayor garantía de éxito es aconsejable revisar los conocimientos de ‘Matemáticas básicas’ impartidos en el Bachillerato o en el Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años.
El alumnado podrá contactar con el responsable de la asignatura (profesor D. Luís Camarero Rioja), en cualquier momento a través del correo electrónico (Lcamarero@poli.uned.es).
Alternativamente, pueden contactar en el 34 91 398 70 63, martes mañana y tarde, y miércoles por la mañana.
Igualmente pueden plantear dudas o comentarios en los foros de la asignatura situados en la
página virtual de esta.
Competencias específicas:
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
|
CE23 - Recopilar, ordenar, analizar y comunicar información relevante para investigar en Ciencia Política y de la Administración y Relaciones Internacionales
|
CE24 - Utilizar los principales métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales y valorar la pertinencia de su uso en la investigación politológica
|
CE25 - Diseñar y ejecutar una investigación en Ciencia Política y de la Administración
|
CE27 - Recopilar y manejar información relevante para las ciencias sociales producida en España y otros ámbitos geográficos
|
Competencias generales:
CG 1.1.1 - Iniciativa y motivación
|
CG 1.1.2 - Planificación y organización
|
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
|
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
|
CG 1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
|
CG 1.2.3 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
|
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
|
CG 1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
|
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
|
CG 2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
|
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
|
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
|
CG 4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
|
CG 4.2 - Compromiso ético y ética profesional
|
Los resultados concretos que se pretenden alcanzar con esta asignatura entroncan con los de toda la materia en la que está inscrita, se explicitan en detalle en las cuestiones específicas que comprenden los contenidos de la asignatura y son los siguientes:
- Conocer los principales recursos disponibles para la obtención de datos empíricos de carácter cuantitativo
- Conocer y manejar las técnicas básicas de análisis estadístico de datos
- Detectar las técnicas más apropiadas para el resumen y la presentación de los datos
- Realizar e interpretar representaciones gráficas de los datos
- Realizar análisis estadísticos con material de encuestas
- Estimación de los resultados de encuestas
- Comunicar los resultados de investigaciones politológicas de carácter cuantitativo
Tema 1. Estadística Social: Introducción
-Introducción a la historia de la Estadística
Tema 2. Fuentes de datos
-Tipos y fuentes de datos
-Censos y Registros
-Encuestas representativas
-Institutos de Estadística
-Bases de datos
Tema 3. Recogida y tratamiento de datos
-Variables y características
-Niveles de medición de las variables
-Registro de datos
-Distribuciones de frecuencias
-Agrupación en categorías
-Tablas de doble entrada
Tema 4. Estadísticas de resumen
Media aritmética y ponderada
-Varianza y desviación típica
-Mediana y cuantiles
-Formas de distribución de frecuencias
Tema 5. Gráficos
-Tipos de gráficos
-Elementos para la construcción de gráficos
Tema 6. Probabilidad
-Definición de probabilidad
-Espacios de sucesos y espacio muestral
-Cálculo de probabilidades
-Regla de Laplace
-Propiedades de la probabilidad
Tema 7. Distribuciones de probabilidad
-Variable aleatoria y esperanza matemática
-Distribución uniforme
-Distribución binomial
-Distribución normal
-Distribución t de Student
Tema 8. Diseño muestral
-Universo y muestra
-Error y sesgo
-Nivel de confianza
-Dsitribución muestral
-Cálculo del tamaño muestral
-Muestreo estratificado
-Muestreo por conglomerados
-Muestreo por cuotas
Tema 9. Inferencia estadística
-Estimadores
-Estimación intervalar
-Estimación de diferencias
a) Trabajo con contenidos teóricos.
Se articula mediante el trabajo autónomo de los estudiantes, la asistencia a las tutorías, la consulta del Curso Virtual y la interacción con el equipo docente.
- El estudiante debe leer y trabajar los textos señalados en la bibliografía: texto base, así como otros disponibles en el curso virtual
- A través del Curso Virtual de la Asignatura, el estudiante encontrará, además, materiales complementarios de ayuda al estudio de los contenidos básicos.
- A través del Curso Virtual de la Asignatura, los estudiantes, en el foro habilitado para ello, podrán comentar entre sí cuestiones que reforzarán su dinámica de aprendizaje a través de la colaboración entre ellos.
- En los Centros Asociados, los estudiantes podrán asistir a tutorías presenciales, que le facilitarán la comprensión de los contenidos.
- El equipo docente solucionará las dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través del correo electrónico individualmente en las horas y los días establecidos para ello.
- Los estudiantes mantendrán una vía de comunicación directa con los Tutores de Apoyo en Red y con el equipo docente de la Asignatura, que les orientarán en el estudio y les resolverán problemas planteados en abierto a través de los foros del Curso Virtual de la Asignatura. Esta será una vía de comunicación en la que los estudiantes tendrán acceso a debates en abierto, a dudas planteadas por otros y a los comentarios facilitados al respecto por el equipo docente.
b) Trabajo con contenidos prácticos.
- Se realizarán actividades prácticas coordinadas por los tutores. Se tratará de análisis de datos (a través de tablas y/o gráficos) sobre cuestiones de actualidad, con comentarios al respecto, que permitirán la discusión colectiva, tanto presencial como virtualmente.
- Se realizarán y se pondrán a disposición de los estudiantes ejercicios estadísticos correspondientes a los contenidos teóricos específicos que se desarrollan en la Asignatura. Estos ejercicios, más allá de su estricta resolución matemática, estarán orientados al conocimiento del análisis de la realidad social.
- Se realizarán ejercicios de búsqueda y tratamiento de datos institucionales, a partir de las webs de organismos oficiales productores de información estadística (INE, CIS, etc.).
c) Trabajo autónomo de los estudiantes.
- Los estudiantes deberán trabajar en solitario los contenidos temáticos y los ejercicios o cuestiones prácticas propuestos por el equipo docente.
- Tendrán posibilidad de relacionarse con sus compañeros de estudio a través de los foros del curso virtual.
- Realizarán individualmente las tareas evaluables que aparecerán en el curso virtual.
- Se presentarán a las pruebas presenciales (exámenes) en los momentos y en los lugares fijados en el calendario académico.
* Esta asignatura supondrá en total para el estudiante un trabajo mínimo de 150 horas, de las que al menos 90 serán de trabajo autónomo por parte del estudiante.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
4 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Todo tipo de material escrito (libros y apuntes). Máquinas electrónicas de cálculo. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
| El examen consta de cuatro ejercicios prácticos. Cada uno de los cuales se valora sobre 2,5 puntos. En la evaluación de cada ejercicio se tendrá en cuenta la resolución correcta del mismo. | |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
6 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
7,5 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
6 |
Coments |
Coments |
| Los estudiantes que obtengan una calificación de 6 o mayor en la prueba presencial podrán sumar hasta dos puntos de calificación de la PEC | |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
| El alumno tiene la opción de realizar un trabajo evaluable cuyo objetivo fundamental es que pueda ejercitarse en el manejo e fuentes de datos de encuestas relativas a temas de actualidad y desarrolle las habilidades necesarias en el manejo de las herramientas de análisis estadístico. Dicho trabajo, consiste en el análisis estadístico de una encuesta del CIS. Este ejercicio se detalla en la página del curso virtual. Para la realización del trabajo los alumnos deberán instalar programas de análisis estadístico disponibles en el curso virtual. Los alumnos realizarán, elaborando información propia, un informe de unas 2000 palabras en el que presentarán los datos y el análisis de los mismos. | |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
En la evaluación del trabajo se tendrá en cuenta la capacidad de síntesis y presentación de resultados relevantes sobre la cuestión que se haya propuesto como objeto de análisis. La originalidad e "imaginación sociológica" serán fundamentales para obtener la máxima calificación. Se rechazarán trabajos desorganizados y mal escritos. La PEC será evaluada por los profesores tutores con una puntuación entre 0 y 2 puntos. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Último viernes anterior al comienzo de la primera semana de exámenes |
Coments |
Coments |
La PEC se presentará antes de la onvocatoria ordinaria de Junio, no podrá hacerse para la convocatoria extraordinaria de Septiembre. La fecha final de entrega será el último viernes anterior al comienzo de la primera semana de exámenes. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La califiación final será la correspondiente a prueba presencial. En el caso de que esta calificación sea igual o superior a 6 se sumará la calificación de la PEC. |
Se recomiendan los siguientes manuales de consulta para ampliar conocimientos:
- GARCÍA DE CORTÁZAR, M.; ARRIBAS, J.M.; CAMARERO, L.A.; DEL VAL, C.; VALLEJOS, A.: Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Ejercicios resueltos. UNED. Madrid, última edición (colección Cuadernos de la UNED, n.° 114).
(Libro de ejercicios resueltos de estadística aplicada a la Sociología, especialmente recomendado para estudiantes con dificultades en técnicas de cálculo).
- BLALOCK, H. (1986): Estadística Social. México: Fondo de Cultura Económica
(Texto de estadística aplicada a la Sociología de carácter teórico. Se trata de un texto clásico recomendado para estudiantes que deseen profundizar en la aplicación de la estadística al estudio de los fenómenos sociales)
- PEÑA, D. y ROMO, J. (1999): Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw-Hill.
(Manual de estadística general, recomendado para estudiantes que deseen ampliar y profundizar en la materia)
Como apoyo al estudio, los alumnos dispondrán de los siguientes medios para el acceso a distintos recursos y ejercicios relacionados con la asignatura:
- Curso virtual de la asignatura
- Libro de ejercicios: GARCÍA DE CORTÁZAR, M.; ARRIBAS, J.M.; CAMARERO, L.A.; DEL VAL, C.; VALLEJOS, A.: Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Ejercicios resueltos. UNED. Madrid, última edición (colección Cuadernos de la UNED, n.° 114).
- Video: Historia de la Estadística. Editado por la UNED. 17 minutos. ISBN: 978-84-362-5367-2