
Asignatura del grado en antropología social y cultural
Course 2025/2026 Subject code: 70904016
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Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 70904016
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | RAMON JOSE DEL CASTILLO SANTOS (Subject Coordinator) |
rcastillo@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-6952 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA |
Full name | CRISTINA RODRIGUEZ MARCIEL |
crmarciel@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-8368 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA |
Full name | EDGAR CABANAS DIAZ |
edgar.cabanas@fsof.uned.es | |
Telephone number | +6946 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II |
CODE | |
CODE | 70904016 |
SESSION | |
SESSION | 2025/2026 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | FILOSOFÍA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN FILOSOFÍA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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MICROGRADO EN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA | |
PERIOD - TYPE |
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MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX | |
PERIOD - TYPE |
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GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La asignatura “Corrientes Actuales de la Filosofía II” abarca el período que va desde mediados del pasado siglo XX hasta nuestros días. En este lapso de tiempo, las corrientes más o menos homogéneas de pensamiento han ido dando paso a una multiplicidad de pensadores/as que escapan a los numerosos “-ismos” o “rótulos” (tales como racionalismo, existencialismo, posestructuralismo, postmodernidad, French Theory, Italian Theory, etc.) con los que frecuentemente se los trata de encasillar. Más allá de su carácter propedéutico, estas etiquetas tienden a simplificar y homogeneizar la verdadera pluralidad y complejidad teórica que ha seguido el curso del pensamiento filosófico en el último siglo —del cual ha de decirse que guarda una relación al mismo tiempo de continuidad y de ruptura con lo anterior—. Dichas etiquetas tienden también a pasar por alto la creciente hibridación con el resto de las humanidades y de las ciencias sociales que el pensamiento filosófico impulsa y protagoniza desde mediados del pasado siglo.
Las obras que se proponen esta asignatura, pues, abordan tanto la complejidad de lo actual, en sentido de lo que está pasando hoy día y de forma particular en el ámbito de la cultura, la política, el comportamiento social, el arte, la literatura y el pensamiento y la crítica filosófica, como lo actual en sentido de lo que sigue vigente, es decir, aquello que, pese al paso del tiempo, el desarrollo del pensamiento y el devenir de los acontecimientos, nos sigue afectando, suscitando preguntas, exigiéndonos respuestas y haciéndonos reflexionar en torno a lo que somos y a lo que nos conforma y atraviesa como seres humanos.
Hemos de destacar que, dado el carácter cuatrimestral de esta asignatura, no sería posible abordar todos/as los/as pensadores/as más relevantes desde mediados del siglo XX. Las ausencias aquí, sin embargo, no denotan, ni mucho menos, falta de importancia. Al contrario, muchos/as de estos/as otros/as pensadores/as se omiten simplemente con el fin de evitar solapamientos y coincidencias con otras asignaturas impartidas en los grados de la UNED. Se pretende, por tanto, estudiar aquellos/as autores/as que, teniendo un gran impacto y peso en el debate filosófico desde mediados del siglo XX hasta hoy, y con algunas excepciones de especial interés para esta asignatura, se abordan con menor frecuencia en otros lugares, permitiendo así ampliar y enriquecer el conocimiento de los/las estudiantes en torno a lo actual en el sentido previamente descrito.
El principal objetivo de “Corrientes Actuales de la Filosofía II” es, pues, ofrecer una panorámica lo más relevante y exhaustiva posible de los debates filosóficos, culturales y sociales más apremiantes y significativos de los últimos años, invitando a los/as estudiantes a pensar, analizar y debatir las ideas centrales de los/as filósofos/as elegidos/as a partir de sus propias obras: contextualizando dichas ideas, poniéndolas en perspectiva y comparándolas con las de otros autores/as. Para ello, se también hacen recomendaciones adicionales en torno a una variedad de fuentes secundarias y de material complementario expresamente pensadas para guiar a los/as estudiantes en estas tareas.
En el equipo docente de “Corrientes Actuales de la Filosofía II” hacemos énfasis en la necesidad de que los/as estudiantes adquieran un buen conocimiento de los textos elegidos por ellos/as y en que desarrollen la capacidad de reflexionar analítica y críticamente y por sí mismos/as sobre las cuestiones planteadas en estas obras. A este fin, en el trascurso de la asignatura se promueve la profundidad del estudio, la contextualización del pensamiento y el análisis comparado, al tiempo que se desaconseja caer en la tendencia a elaborar meros resúmenes de los textos, exponer conceptos en abstracto, proponer cronologías huecas, y realizar comparativas superficiales.
Finalmente, destacamos que, si bien la asignatura “Corrientes Actuales de la Filosofía II” se enmarca dentro del Grado de Filosofía como asignatura obligaría (5 créditos ECTS), se ha puesto especial énfasis en que los/as estudiantes procedentes tanto del Grado de Antropología Social y Cultural como del Grado en Estudios Ingleses que han elegido esta materia como asignatura optativa (5 créditos ECTS), se orienten y profundicen en el estudio del pensamiento contemporáneo y de las corrientes actuales del pensamiento filosófico, teniendo presente el carácter interdisciplinar e híbrido de muchas tendencias de la filosofía desde hace décadas y su interacción constante con otras áreas de conocimiento como las ciencias sociales, la literatura, las artes, la antropología y la historia.
No hay requisitos previos ni especiales ni imprescindibles para cursar esta asignatura.
Los/as estudiantes procedentes del Grado en Filosofía se beneficiarán, no obstante, de haber cursado anteriormente las distintas asignaturas de Historia de la Filosofía, así como la asignatura “Corrientes Actuales de la Filosofía I”. La programación está estructurada de tal forma tal que los/las estudiantes conozcan y profundicen tanto en las ideas precursoras y en las fuentes de las corrientes filosóficas dominantes durante el último tercio del siglo XX, como en las variedades específicas de las corrientes más actuales.
Por su parte, los/las estudiantes procedentes del Grado en Antropología Social y Cultural y del Grado en Estudios Ingleses se beneficiarán de su formación previa en cuestiones de análisis cultural, conocimiento filológico y literario, y su capacidad de interpretación crítica y analítica de textos y de obras académicas. La programación y las fuentes bibliográficas también están concebidas para que los/as estudiantes adquieran una visión rica de los cambios que se han ido produciendo en las distintas corrientes filosóficas, al mismo tiempo que puedan profundizar en debates y temas que también se han abordado desde las esferas de los estudios literarios y los estudios culturales.
Todos/as los/as estudiantes, si así lo desean, podrán leer los textos de la asignatura bien en inglés, bien en su idioma original. Sin embargo, no es obligatorio leer estas obras en sus ediciones originales ya que, por defecto, todos los libros listados en la asignatura están disponibles en castellano.
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Nuestra asignatura procura a los/as estudiantes de estudios ingleses no tanto una visión de las corrientes propias de una disciplina (la filosofía) como una visión de una serie de perspectivas (filosóficas) desde las que contemplar la cultura contemporánea en su conjunto, incluyendo la antropología y el mundo literario.
Las corrientes del pensamiento contemporáneo, creemos, no son algo que se pueda comprender al margen de otras corrientes en historia de las ideas, crítica literaria o estudios culturales. No es posible seguir las corrientes del pensamiento durante el siglo XX y durante las últimas décadas separando a la filosofía de la política, del arte, de la sociedad, de la ciencia, ni evidentemente, de su contexto cultural y de la literatura.
A su vez, el estudio de las corrientes de pensamiento no debería tomarse como un mero complemento a los estudios de antropología y filología, entre otras muchas razones porque las corrientes de pensamiento contemporáneo y los estudios literarios y culturales han estado siempre muy unidos, generando diálogos y enfrentamientos, debates y discusiones. Debe recordarse que, desde la época de la Guerra Fría, los estudios literarios y culturales en el mundo angloamericano acabaron albergando el estudio de filosofías (muchas de ellas no escritas en inglés) que no eran aceptadas por las corrientes filosóficas dominantes: la filosofía científica y la filosofía analítica. Debe tenerse en cuenta, también, que los límites disciplinares que separan a la crítica literaria y cultural de la filosofía se han desdibujado, y que, por tanto, la obra de autores/as de las corrientes actuales de pensamiento tienen un carácter transdisciplinar.
Pensar la cultura y la literatura no ha sido un divertimento de la filosofía, sino una necesidad. Y un reto, dado que la antropología y la literatura pueden llegar a poner en cuestión el papel tradicional de los filósofos como guardianes, intérpretes y jueces de la cultura.
Esta asignatura proporciona a los/as estudiantes de antropología y de estudios ingleses una perspectiva que enriquece su propio campo de trabajo, pero que también ayuda a transformar su percepción del estudio del mundo social y del fenómeno literario en todas sus dimensiones.
- GRADO EN FILOSOFÍA
- GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
- GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
Profesores:
Ramón del Castillo Santos
Cristina Rodríguez Marciel
Edgar Cabanas Díaz
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- Ramón del Castillo: rcastillo@fsof.uned.es
Facultad de Filosofía. Despacho 2.19. Senda del Rey, 7. 28040 Madrid. Despacho: 2.26.
Teléfono: 91 398 69 52
El horario de las guardias es:
Lunes: de 10:00 horas. a 14:00 horas y de 16:00 horas a 20:00 horas.
Martes: de 10:00 horas a 14:00 horas.
- Cristina Rodríguez Marciel: crmarciel@fsof.uned.es
Teléfono: 91 398 83 68.
Facultad de Filosofía. Senda del Rey, 7. 28040 Madrid. Despacho 2.19.
Horario de guardias:
Martes: de 10:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas.
Miércoles: de 10:30 a 14:30 horas.
- Edgar Cabanas Díaz: edgar.cabanas@fsof.uned.es
Facultad de Filosofía. Senda del Rey, 7. 28040 Madrid. Despacho 2.23.
Horario de guardias:
Lunes: de 10:30 horas a 13:30 horas.
Martes: de 16:00 horas a 20:00 horas.
Miércoles: de 10:30 horas a 13:30 horas.
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Correo electrónico:
Para citas en el despacho se ruega acordar fecha a través de correo electrónico, de ese modo podemos adaptarnos mejor a las necesidades de horario de los estudiantes y modificar, en la medida de lo posible y para cada caso concreto, los horarios propuestos. De igual modo, y a través del curso virtual, y previa solicitud, podremos organizar reuniones por Teams.
Los estudiantes contarán asimismo con la posibilidad de realizar consultas:
1) A un tutor intercampus que se encargará de resolver dudas sobre la materia de estudio, explicar los contenidos y llevar a cabo parte del seguimiento de los estudiantes utilizando para ello los medios que estime oportuno.
2) A los profesores tutores asignados a esta asignatura en los correspodientes Centros Asociados.
Esta asignatura prestará especial atención a la adquisición de las competencias establecidas en el Plan de Grado en Filosofía aprobado.
1. Las competencias genéricas o transversales de todos los estudios de Grado son:
- Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada.
- Capacidad de análisis y de síntesis con vistas a la comprensión de los textos y problemas, así como a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo.
- Capacidad de aplicar los conocimientos y de resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos.
- Capacidad de expresarse y de comunicarse.
- Capacidad de utilizar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Compromiso ético.
2. Las competencias específicas del Grado en Filosofía son:
- Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado.
- Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos.
- Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos.
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
Esta asignatura prestará especial atención a la consecución de los resultados establecidos en el Plan de Grado en Filosofía.
Los resultados del aprendizaje específico de la asignatura son:
- Conocimiento de las corrientes más actuales de la filosofía.
- Comprensión articulada de las distintas propuestas de los pensadores más relevantes en sus propios términos y textos.
- Capacidad para relacionar los distintos ámbitos filosóficos estudiados.
- Conciencia de la historicidad del pensar.
- Comprensión de la metodología histórico-filosófica de la historia de la filosofía, de su estudio e investigación.
Tema 1. Fenomenología, existencialismo y hermenéutica
Simone de Beauvoir, Hans-Georg Gadamer, Byung-Chul Han, Martin Heidegger, Emmanuel Levinas, Iris Murdoch, Jean-Paul Sartre, Gianni Vattimo.
Tema 2. Posestructuralismo
Simon Critchley, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Jean-François Lyotard, Jean-Luc Nancy.
Tema 3. Giro lingüístico
Elizabeth Anscombe, John Austin, Robert Brandom, Stanley Cavell, Donald Davidson, John McDowell, Hilary Putnam, Richard Rorty, John Searle, Willfrid Sellars, Ludwig Wittgenstein.
Tema 4. Pensamiento político
Theodor W. Adorno, Hannah Arendt, Alain Badiou, Walter Benjamin, Richard Bernstein, Wendy Brown, Judith Butler, John Dewey, Terry Eagleton, Nancy Fraser, Jürgen Habermas, Axel Honneth, Fredric Jameson, Ernesto Laclau, Herbet Marcuse, Chantal Mouffe, Toni Negri, Jacques Rancière, Richard Rorty, Judith Shklar, Enzo Traverso, Palo Virno, Simone Weil, Slavoj Žižek.
Tema 5. Biopolítica y feminismos
Giorgio Agamben, Sara Ahmed, Franco Bifo Berardi, Judith Butler, Roberto Esposito, Michel Foucault, Nancy Fraser, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Iris Young.
Tema 6. Poshumanismo y posnaturalismo
Rosi Braidotti, Donna Haraway, Bruno Latour, Timothy Morton, Paul B. Preciado, Isabelle Stengers, Anna Tsing, Joëlle Zask.
Tema 7. Filosofía y crítica de la cultura
Zygmunt Bauman, Pierre Bourdieu, Pascal Bruckner, Terry Eagleton, Mark Fisher, Fredric Jameson, Gilles Lipovetsky, Martha Nussbaum, Edward Said, Richard Sennet, Peter Sloterdijk, Gayari Spivak.
Teniendo en cuenta la metodología de enseñanza a distancia propia de nuestra Universidad, las actividades formativas de los estudiantes se han distribuir aquí en: 1. El tiempo de interacción con el equipo docente y los profesores tutores; y 2. El trabajo autónomo del estudiante
1. Interacción con el equipo docente y los profesores tutores
La interacción entre profesores y estudiantes se llevará a cabo de varias maneras: presencialmente, por teléfono, por correo postal y vía Internet (email y página web de la asignatura). Este contacto, que posibilitará asimismo la interacción de los estudiantes entre sí, constituye un momento esencial del proceso formativo, pues con él se crea la comunidad académica de diálogo y estudio, que orienta, contrasta y evalúa ese mismo proceso y los resultados obtenidos.
2. Trabajo autónomo del estudiante
Aprender y formarse académicamente constituye la parte fundamental de estudio y trabajo personal por parte del estudiante, implicando de ese modo unos hábitos y una determinada disciplina.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 2 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Procedimiento general de la asignatura La asignatura Corrientes Actuales de la Filosofía II se divide en siete temas más una introducción (ver apartado de “Contenidos”). Cada uno de los temas aborda cuestiones, problemáticas y corrientes filosóficas diferentes, si bien todos ellos guardan cierta relación entre sí, especialmente porque los autores que componen cada uno de los temas se resisten a ser categorizados inequívocamente bajo cada uno de los rótulos propuestos. No obstante, de cada uno de estos autores se han escogido las obras que mejor encajan dentro de cada uno de los temas en los que se ubican. * El tema introductorio consta de una serie de lecturas recomendadas y de lecturas complementarias. Todas estas lecturas, pero especialmente las lecturas recomendadas, son de gran utilidad para ubicarse en la asignatura, contextualizar los temas y los autores, y adquirir una visión panorámica de todos los contenidos. Ninguna de estas lecturas, tanto recomendadas como complementarias, son de carácter obligatorio, pudiéndose leer todas, algunas o ninguna, dependiendo de las posibilidades de cada uno de los estudiantes. Sin embargo, recomendamos leer, al menos, por un lado, el libro Historia de la filosofía en el siglo XX, de Christian Delacampagne (o bien el libro La filosofía del siglo XX (y más allá), de Remo Bodei) y, por otro lado, el libro Intelectos colectivos: pensadores para el siglo XXI, de McKenzie Ward. Estos libros aportan el contexto filosófico y cultural suficiente para escoger con mejor criterio las lecturas principales y afrontar los ensayos sobre dichas lecturas con mayor aparato crítico. * De cara a la evaluación y la realización del examen, cada estudiante deberá escoger: -Dos autores diferentes de entre los distintos autores y temas de los que consta la asignatura. -Los dos autores elegidos pueden pertenecer a un mismo tema o a temas diferentes. -Sin embargo, no se pueden combinar dos autores marcados con un asterisco (*) en la lista bibliográfica. Así, se permite elegir un autor con asterisco y un autor sin asterisco, o dos autores sin asterisco, pero no dos autores con asterisco. -De cada autor solo podrá escogerse como obligatoria la obra disponible en el apartado “bibliografía”, no siendo posible elegir ninguna otra existente del propio autor. La elección de cada uno de los autores es completamente personal y queda a discreción del propio estudiante, no siendo necesario dar cuenta de la elección al equipo docente. * El examen consta de la realización de dos ensayos críticos, es decir, un ensayo crítico sobre cada una de las dos obras elegidas. A modo de orientación, se recomienda realizar cada uno de los dos ensayos siguiendo el siguiente esquema: 1) Introducción y contextualización. Se explicará, brevemente, por qué se ha elegido a ese autor y se contextualizará tanto en términos históricos como intelectuales, es decir se pondrá en relación tanto con el momento en que vive, así como con las corrientes de pensamiento con las que se le puede asociar (orientativamente, un 10%-15% del desarrollo). 2) Desarrollo. Se procederá al análisis crítico del texto propiamente dicho, explicando el contenido del libro con todo detalle posible (orientativamente un 80-85% del desarrollo). 3) Conclusiones. Se aportarán un cierre general al ensayo, a modo de balance (orientativamente un 5% del desarrollo). Nota: El equipo docente no proporcionará un desglose de cada apartado en términos de número de páginas, de párrafos o de caracteres mínimos, ni tampoco desglosará la puntuación que se puede obtener en cada uno de estos tres apartados, ya que cada ensayo se valorará de forma general y atendiendo a las particulares de cada uno ellos.
Criterios de evaluación En los ensayos que se habrán de realizar en la prueba presencial se valorarán fundamentalmente tres aspectos: 1. Los conocimientos aportados por el estudiante, así como la cantidad de estos y su corrección (esto es, que correspondan a los filósofos en cuestión y a su pensamiento). Por ejemplo, si se trata de un ensayo sobre un libro de Deleuze, ha de aparecer en el examen la terminología del autor correctamente empleada. 2. La estructura del discurso: su organización, coherencia y capacidad argumentativa. El estudiante mostrará de esta forma que tiene las ideas claras y que es capaz de dar cuenta de lo que expone. 3. La capacidad de reflexión personal por parte del estudiante: su capacidad para entablar un diálogo con los pensadores estudiados al hilo de la lectura de los textos, para implicarse personalmente en el problema o los problemas planteados por los textos, y para hacer alguna aportación personal al texto leído. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 0 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | Esta asignatura contempla dos modalidades no excluyentes de evaluación: 1. La evaluación continua, que será llevada a cabo por los profesores tutores de la manera que consideren oportuna y que podrá comportar hasta el 10% de la calificación final de la asignatura. No es obligatorio someterse a la evaluación continua. Pero sí es imprescindible presentarse a la evaluación final (Prueba presencial en el Centro Asociado correspondiente). 2. La evaluación final, que consistirá en una prueba presencial escrita sin ningún material con una duración máxima de dos horas. En la evaluación final, los estudiantes deberán dar cuenta, en sendos ensayos personales y diferenciados, de la lectura de dos de los libros (propuestos en la presente Guía —consúltese el apartado correspondiente— y que podrán variar de un curso académico a otro). Los dos libros elegidos deben corresponder a autores diferentes, si bien pueden corresponder al mismo tema de entre los nueve temas diferentes de los que consta la asignatura. * No se corregirán y se darán por suspensos, en su totalidad, los exámenes en los que: - los ensayos se elaboren sobre dos pensadores correspondientes a un mismo tema. - se elabore un solo ensayo conjunto para los dos pensadores estudiados (aunque se trate de autores correspondientes a dos temas distintos). - únicamente se elabore un ensayo sobre un solo pensador. En cada ensayo se espera que los estudiantes lleven a cabo una reflexión personal, siempre en diálogo con el texto de referencia, sobre aquella(s) problemática(s) que, por unas u otras razones, haya(n) despertado más su interés a lo largo de la lectura del libro. En ningún caso, se deberá convertir el ensayo en una mera presentación cronológico-biográfica o en una exposición de manual del pensamiento del filósofo escogido. Tampoco deben consistir los ensayos en simples repeticiones, resúmenes o comentarios más o menos literales de los libros seleccionados o de algunos fragmentos de estos. Por otra parte, conviene tener cuidado con la tendencia a establecer similitudes demasiado apresuradas y poco fundamentadas entre los pensadores estudiados. Finalmente, se evitará considerar el texto como un mero pretexto para hablar de cualquier cosa. Los límites de lo que es o no es válido los fija el propio texto y, en sus ensayos, los estudiantes no habrán de perder esto de vista.
Sobre la extensión del examen En cuanto a la extensión del examen, no hay límites máximos para la prueba escrita, pero un examen largo no es necesariamente un examen aprobado, ni bueno. Se recomienda escribir, al menos, un mínimo de 8 caras (4 caras para cada una de las lecturas escogidas).
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | La evaluación continua o formativa, que no es de carácter obligatorio, será llevada a cabo por los profesores tutores de la manera que consideren oportuna y que podrá comportar el 10% de la calificación final de la asignatura. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Para que sea tenida en cuenta la calificación de la evaluación continua el estudiante deberá haber obtenido la calificación mínima de “5” (Aprobado) en la evaluación final. Las notas de la evaluación continua deberán ser comunicadas por los tutores al profesor responsable de la asignatura con la debida antelación. Los profesores tutores serán los encargados de explicar y justificar a los estudiantes estas calificaciones en relación con las actividades y la metodología que hayan utilizado. Cuando el equipo docente responsable de la asignatura no reciba información sobre la evaluación continua de un estudiante entenderá que éste ha renunciado a ella. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 10% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La evaluación realizada durante la prueba presencial comportará o bien el 90% de la calificación final de la asignatura, o bien el 100% en el caso de que el estudiante renuncie a la evaluación continua optativa (que corresponde a un 10%). Para que sea tenida en cuenta la calificación de la evaluación continua el estudiante deberá obtener en ella al menos un “5” (aprobado), pero también deberá hacer obtenido igualmente la calificación mínima de “5” (Aprobado) en la prueba presencial. Las notas de la evaluación continua deberán ser comunicadas por los tutores al profesor responsable de la asignatura con la debida antelación. Los profesores tutores serán los encargados de explicar y justificar a los estudiantes estas calificaciones en relación con los actividades y metodología que hayan utilizado. Cuando el equipo docente responsable de la asignatura no reciba información sobre la evaluación continua de un estudiante entenderá que éste ha renunciado a ella. A su vez, para aprobar la prueba presencial (en cualquier modalidad, con PEC o sin ella), los/as estudiantes deberán sacar al menos un "5" en cada uno de los dos ensayos. A este respecto, en caso de no aprobar uno de los dos ensayos de los que consta el examen, no se supera la asignatura. Tampoco se guardará una mitad aprobada del examen para una siguiente convocatoria si la otra mitad está suspensa. |
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Lecturas básicas recomendadas
BODEI, REMO (2024). La filosofía del siglo XX (y más allá). Alianza.
DELACAMPAGNE, CHRISTIAN (2022). Historia de la filosofía en el siglo XX. RBA Libros.
DE PERETTI, CRISTINA Y RODRÍGUEZ-MARCIEL, CRISTINA (eds.) (2014). 12 pensadores (y uno más) para el siglo XXI. Dykinson.
WARK, MCKENZIE (2023). Intelectos colectivos: pensadores para el siglo XXI. La Caja Books.
Lecturas complementarias:
CRITCHLEY, SIMON (2001). Continental Philosophy. A Very Short Introduction. Oxford University Press.
CUMHAILL, CLARE MAC Y WISEMAN, RACHAEL (2024). Animales metafísicos: cuatro mujeres que hicieron renacer la filosofía. Anagrama.
EILENBERGER, WOLFRAM (2025). Espíritus del presente. Los últimos años de la filosofía y el comienzo de una Nueva Ilustración 1948-1984. Taurus.
EILENBERGER, WOLFRAN (2021). El fuego de la libertad: el refugio de la filosofía en tiempos sombríos 1933-1943.
LLEVADOT, LAURA Y RIBA, JORDI (coords.) (2012). Filosofías Postmetafísicas. Editorial UOC.
RUEDA, LUIS S. (2013). Movimientos filosóficos actuales. Trotta.
VIDARTE, FRANCISCO JAVIER Y RAMPEREZ, JOSÉ FERNANDO (2005). Filosofías del siglo XX. Síntesis.
Tema 1. FENOMENOLOGÍA, EXISTENCIALISMO Y HERMENÉUTICA
(*) DE BEAUVOIR, SIMONE
— (2018). Memorias de una joven formal. Edhasa.
— (2015). La mujer rota. Edhasa.
— (2012). El segundo sexo. Diálogo Editorial.
— (2003). Una muerte muy dulce. Edhasa.
— (2000). ¿Hay que quemar a Sade? Antonio Machado Libros.
— (1980). La plenitud de la vida. Edhasa.
— (1982). La ceremonia del adiós seguido de conversaciones con Jean-Paul Sartre. Testimonio Edhasa
(*) GADAMER, HANS-GEORG
— (2023) Verdad y método II. Ediciones Sígueme.
— (2022). Poema y diálogo. Gedisa.
— (2018). Estética y hermenéutica. Tecnos.
— (1997) Verdad y método. Ediciones Sígueme.
— (1991) La actualidad de lo bello. Paidós.
HAN, BYUNG CHUL
— (2024). La sociedad del cansancio. Herder.
— (2024). En el enjambre. Herder.
— (2014). Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder.
— (2013). La sociedad de la transparencia. Herder.
(*) HEIDEGGER, MARTIN
— (2021). La pregunta por la técnica. Herder
— (2015). Construir. Habitar. Pensar. La Oficina.
— (2013). Carta sobre el humanismo. Alianza.
— (2010). Caminos de bosque. Alianza
(*) LEVINAS, EMMANUEL
— (2021). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Ediciones Sígueme.
— (2013). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Ediciones Sígueme.
MURDOCH, IRIS
— (2023). La soberanía del bien. Taurus.
— (2020). Descubrir el existencialismo. Siruela.
— (2019). La salvación por las palabras. ¿Puede la literatura curarnos de los males de la filosofía? Siruela.
— (2007). Sartre. Un racionalista romántico. Debolsillo.
(*) SARTRE, JEAN-PAUL
— (2017). Literatura y arte. Editorial Losada.
— (2013). La nausea. Editorial Losada.
— (1999). El existencialismo es un humanismo. Edhasa.
— (1999). El ser y la nada. Losada.
— (1985). Escritos sobre literatura (2 volúmenes). Alianza
(*) VATTIMO, GIANNI (2023). El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Gedisa.
— (2013). De la realidad. Fines de la filosofía. Herder.
— (2012). Vocación y responsabilidad del filósofo. Herder.
— (2010). Adiós a la verdad. Gedisa.
Tema 2. POSTESTRUCTURALISMO
CRITCHLEY, SIMON
— (2017). La fe de los que no tienen fe. Experimentos de teología política. Trotta.
— (2014). Tragedia y Modernidad. Trotta.
— (2007). Muy poco…casi nada. Sobre el nihilismo contemporáneo. Marbot Ediciones.
— (2020). La tragedia, los griegos y nosotros. Turner.
— (2010). La demanda infinita. Marbot Ediciones.
— (2010). Sobre el humor. Qualea Editorial.
— (2022). Apuntes sobre el suicidio. Alpha Decay.
(*) DERRIDA, JACQUES
— (2006). Márgenes de la filosofía. Cátedra.
— (2013). Espectros de Marx. Trotta.
— (2013). Políticas de la amistad. Trotta.
— (1997). Mal de archivo. Trotta.
— (1992). La escritura y la diferencia. Anthropos Research & Publications.
— (1984). De la gramatología. Siglo XXI.
— y Roudinesco, Elisabeth (2009). Y mañana, qué... Fondo de Cultura Económica.
(*) DELEUZE, GILLES
— (2021). Proust y los signos. Anagrama
— (2013). Diferencia y repetición. Amorrortu.
— (2005). Lógica del sentido. Paidós.
— (1995). Conversaciones. Pre-Textos.
— y Guatari, Félix (2020). Mil mesetas. Pre-textos
— y Guatari, Félix (2006). ¿Qué es filosofía? Anagrama
— y Guatari, Félix (1977). Rizoma. Pre-textos.
(*) LYOTARD, JEAN-FRANÇOIS
— (2012). La diferencia. Gedisa.
— (2006). La condición posmoderna. Cátedra.
— (1996). Moralidades posmodernas. Tecnos.
NANCY, JEAN-LUC
— (2021). La frágil piel del mundo. De Conatus.
— (2018). La comunidad desobrada. Arena Libros.
— (2004). El olvido de la filosofía. Arena Libros.
— (2023). Cruor. La crueldad y la crudeza. De Conatus.
Tema 3. GIRO LINGÜÍSTICO
ANSCOMBE, ELISABETH
— (1991). Intención. Paidós
AUSTIN, JOHN
— (2016). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós.
— (1988). Ensayos filosóficos. Alianza.
BRANDOM, ROBERT
— (2005). Hacerlo explícito: razonamiento, representación y compromiso discursivo. Herder.
— (2002). La articulación de las razones: una introducción al inferencialismo. Siglo XXI.
CAVELL, STANLEY
— (2017). ¿Debemos querer decir lo que decimos? Universidad de Zaragoza.
— (2003). Reivindicaciones de la razón. Síntesis.
— (2002). En busca de lo ordinario. Cátedra.
DAVIDSON, DONALD
— (2019). Sobre la verdad y la interpretación. Contribuciones fundamentales a la filosofía del lenguaje. Gedisa.
—(2003). Subjetivo, intersubjetivo, objetivo. Cátedra.
MCDOWELL, JOHN
— (2005). Mente y mundo. Ediciones Sígueme.
— y Stroud, Barry (2007). Argumentos trascendentales / La concepción disyuntiva de la experiencia: material para un argumento trascendental. KRK Ediciones.
PUTNAM, HILARY
— (2023). Razón, verdad e historia. Tecnos.
— (2004). El desplome de la dicotomía hecho-valor y otros ensayos. Paidós.
— (2002). Cómo renovar la filosofía. Cátedra.
— (2000). Sentido, sinsentido y los sentidos. Paidós.
— (1994). Las mil caras del realismo. Paidós.
RORTY, RICHARD
— (2001). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Cátedra.
— (1996). Objetividad, relativismo y verdad. Paidós
— (1990). El giro lingüístico. Dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística. Paidós.
SEARLE, JOHN
— (2014). Creando el mundo social. La estructura de la civilización humana. Grupo Planeta.
— (1999). Intencionalidad. Un ensayo en la filosofía de la mente. Altaya.
— (1986). Actos de habla. Cátedra.
SELLARS, WILFRID
— (1971). Ciencia, percepción y realidad. Tecnos
WITTGENSTEIN, LUDWIG (2021). Investigaciones filosóficas. Trotta.
— (2013). Sobre la certeza. Gedisa.
— (2012). Tractatus Logico-Philosophicus. Alianza
— (2009). Los cuadernos azul y marrón. Tecnos.
Tema 4. PENSAMIENTO POLÍTICO
(*) ADORNO, THEODOR W.
— (2022). Mínima moralia: reflexiones desde la vida dañada. Ediciones Akal.
— (2020). Rasgos del nuevo radicalismo de derecha. Taurus.
— (2005). Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Ediciones Akal.
— (2003). Ensayos sobre la propaganda fascista. Psicoanálisis del antisemitismo. Voces y Culturas.
— y Horkheimer, Max (2016). Dialéctica de la Ilustración. Trotta.
(*) ARENDT, HANNA (2020). La condición humana. Planeta.
— (2018). Sobre la violencia. Alianza.
— (2018). Entre el pasado y el futuro. Austral.
— (2018). Ensayos de comprensión. Página Indómita.
— (2006). Los orígenes del totalitarismo. Alianza.
— (2003). Eichmann en Jerusalén. Lumen.
— (2000). Sobre la revolución. Alianza.
BADIOU, ALAIN
— (2019). Manifiesto por la filosofía. Eterna Cadencia.
— (2017). Metafísica de la felicidad real. Adriana Hidlago,
— (2016). En busca de lo real perdido. Amorrortu.
— (2011). Elogio del amor. La Esfera de los Libros.
— (2010). La filosofía, otra vez. Errata Naturae.
(*) BENJAMIN, WALTER
— (1998). Imaginación y sociedad. Iluminaciones I. Taurus.
— (1998). Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Taurus.
— (1998). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Taurus.
— (1998). Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III. Taurus.
— (1994). Discursos interrumpidos I. Planeta-Agostini.
BERNSTEIN, RICHARD
— (2019). ¿Por qué leer a Hannah Arendt hoy? Gedisa.
— (2015). Violencia. Pensar sin barandillas. Gedisa.
— (2014). El giro pragmático. Anthropos.
— (2012). El mal radical. Una indagación filosófica. Prometeo Libros.
— (2006). El abuso del mal. La corrupción de la política y la religión después del 11 de septiembre. Katz.
BROWN, WENDY
— (2023). Tiempos nihilistas. Lengua de Trapo.
— (2021). En las ruinas del neoliberalismo: el ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente. Traficantes de Sueños.
BUTLER, JUDITH
— (2021). La fuerza de la no violencia. Paidós.
— (2017). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós.
— (2013). Dar cuenta de sí mismo. Amorrortu.
— (2004). Lenguaje, poder e identidad. Síntesis.
— (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Cátedra.
(*) DEWEY, JOHN
— (2004). La opinión pública y sus problemas. Ediciones Morata.
— (2003). Viejo y nuevo individualismo. Paidós.
— (1996). Liberalismo y acción social. Edicions Alfons el Magnánim.
EAGLETON, TERRY
— (2017). Materialismo. Atalaya.
— (2016). Esperanza sin optimismo. Taurus.
— (2012). Razón, fe y revolución. Paidós.
— (2010). Sobre el mal. Ediciones Península.
— (2010). Los extranjeros. Por una ética de la solidaridad. Paidós.
— (2008). Terror Santo. Debate.
— (1997). Las ilusiones del postmodernismo. Paidós.
FRASER, NANCY
— (2024). ¡Contrahegemonía ya! Por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo. Siglo XXI.
— (2023). Capitalismo caníbal. Siglo XXI.
— (2020). Los talleres ocultos del capital. Un mapa para la izquierda. Traficantes de Sueños
— (2008). Escalas de justicia. Herder
— (2007). Iustitia interrupta. Reflexiones críticas desde la posición postsocialista. Siglo del Hombre.
— y Honnet, Axel (2024). ¿Redistribución o Reconocimiento? Morata.
— y Jaeggi, Rahel (2024). Capitalismo: una conversación desde la teoría crítica. Morata
HABERMAS, JÜRGEN
— (2011). Israel o Atenas. Trotta.
— (2006). Entre naturaleza y religión. Paidós.
—(2002). El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal? Paidós.
— (2000) La constelación posnacional. Ensayos políticos. Paidós.
— (1999). La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Paidós.
— (1991). La necesidad de revisión de la izquierda. Tecnos.
— (1991). Escritos sobre moralidad y eticidad. Paidós.
HONNETH, AXEL
— (2016). Patologías de la libertad. Las Cuarenta.
— (2013). El derecho de la libertad: esbozo de una eticidad democrática. Katz.
— (2012). La sociedad del desprecio. Trotta.
— (2009). Crítica del poder. Antonio Machado Libros.
— (1994). La ética de la autenticidad. Paidós.
JAMESON, FREDRIC
— (2016). Marxismo y forma. Akal.
— (2014). Representar el Capital. Fondo de Cultura Económica.
— (2011). Marxismo tardío: Adorno y la persistencia de la dialéctica. Fondo de Cultura Económico.
LACLAU, ERNESTO
— (2014). Los fundamentos retóricos de la sociedad. Fondo de Cultura Económica.
— (2008). Debates y combates: por un nuevo horizonte de la política. Fondo de Cultura Económica.
(*) MARCUSE, HERBERT
— (2025). La teoría crítica en la era del nacionalsocialismo. Ensayos (1934-1941). Trotta.
— (2022). Filosofía, psicoanálisis y emancipación. La Tía Eva Ediciones.
— (1971). La agresividad en la sociedad industrial avanzada. Alianza.
— (1968). El hombre unidimensional. Seix Barral.
MOUFFE, CHANTAL
— (2023). El poder de los afectos en política. Siglo XXI.
— (2003). La paradoja democrática. Gedisa.
— (2018). Por un populismo de izquierda. Siglo XXI.
— y Laclau, Ernesto (2015). Hegemonía y estrategia socialista. Siglo XXI.
NEGRI, TONI
— (2006). Fábricas del sujeto, ontología de la subversión: antagonismo, subsunción real, poder constituyente, multitud, comunismo. Paidós.
— y Hardt, Michael (2002). Imperio. Paidós.
— y Hardt, Michael (2019). Asamblea. Akal.
— y Casarino, Cesare (2012). Elogio de lo común: conversaciones sobre filosofía y política. Paidós.
RANCIÈRE, JACQUES
— (2020). Disenso. Ensayos sobre estética y política. Fondo de Cultura Económica.
--- (2016). El reparto de lo sensible. Prometeo Editorial.
— (2006). El odio a la democracia. Amorrortu.
— (2000). El espectador emancipado. Manantial Ediciones.
RORTY, RICHARD
— (2005). Cuidar la libertad. Trotta.
— (1999). Forjar nuestro país. El pensamiento de izquierdas en los Estados Unidos del siglo XX. Paidós.
— (1992). Contingencia, ironía y solidaridad. Paidós.
— (1992). Pragmatismo y política. Paidós.
SHKLAR, JUDITH
— (2022). Los vicios ordinarios. Página Indómita.
— (2021). Gobierno de la ley y liberalismo del miedo. Página Indómita.
— (2021). Legalismo. Derecho, moral y juicios políticos. Clave Intelectual.
— (2020). Después de La Utopía. El declive de la fe política. Antonio Machado Libros.
— (2013). Los rostros de la injusticia. Herder.
TRAVERSO, ENZO
— (2022). Revolución. Una historia intelectual. Akal.
— (2022). Pasados singulares. Alianza.
— (2021). Las nuevas caras de la derecha. Siglo XXI.
— (2019). Melancolía de izquierda. Galaxia Gutenberg.
VIRNO, PAOLO
— (2025). Cuando el verbo se hace carne: lenguaje y naturaleza humana. Traficantes de Sueños.
— (2023). Tener. Sobre la naturaleza del animal locuaz. Tercero Incluido.
— (2014). Y así, sucesivamente, hasta el infinito. Fondo de Cultura Económica.
— (2004). Palabras con palabras. Poderes y límites del lenguaje. Paidós.
— (2003). El recuerdo del presente. Ensayo sobre el tiempo histórico. Paidós.
— (2003). Gramática de la multitud. Traficantes de Sueños.
(*) WEIL, SIMONE
— (2024). Contra los partidos políticos. Altamarea.
— (2024). La gravedad y la gracia. Alianza.
— (2013). La condición obrera. Trotta.
ŽIŽEK, SLAVOJ
— (2025). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI
— (2024). Demasiado tarde para despertar. ¿Qué nos espera cuando no hay futuro? Anagrama.
— (2016). Problemas en el paraíso. Del fin de la historia al fin del capitalismo. Anagrama.
— (2016). La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror. Anagrama.
— (2015). Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico. Akal.
— (2013). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Austral.
— (2012). Viviendo el final de los tiempos. Akal.
— (2011). Primero como tragedia, después como farsa. Akal.
— (2005). Bienvenidos al desierto de lo real. Akal.
— (2001). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Planeta.
— (2000). Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. Paidós.
Tema 5. BIOPOLÍTICA Y FEMINISMOS
AGAMBEN, GIORGIO
— (2018). Medios sin fin. Notas sobre política. Adriana Hidalgo.
— (2018). El uso de los cuerpos. Homo sacer IV, 2. Pre-Textos.
— (2015). ¿Qué es un dispositivo? Anagrama.
— (2006). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Adriana Hidalgo.
— (2006). La comunidad que viene. Pre-Textos.
— (2005). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo Homo Sacer III. Pre-Textos.
— (2005). Lo abierto. El hombre y el animal. Pre-Textos.
— (2004). Estado de excepción. Homo Sacer II, 1. Pre-Textos.
AHMED, SARA
— (2019). La promesa de la felicidad. Caja Negra.
— (2018). La política cultural de las emociones. Traficantes de Sueños.
BERARDI, FRANCO
— (2022). El tercer inconsciente. La psicoesfera en la época viral. Caja Negra.
— (2019). Futurabilidad. Caja Negra.
— (2017). Fenomenología del fin. Caja Negra.
— (2016). Almas al trabajo: alienación, extrañamiento, autonomía. Enclave de Libros
BUTLER, JUDITH
— (2024). ¿Quién teme al género? Paidós.
— (2000). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
— (2006). Deshacer el género. Paidós.
ESPOSITO, ROBERTO
— (2023). Inmunidad común. biopolítica en la época de la pandemia. Herder
— (2013). Immunitas. Protección y negación de la vida. Amorrortu.
— (2013). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Amorrortu.
— (2011). El dispositivo de la persona. Amorrortu.
— (2009). Comunidad, inmunidad y biopolítica. Herder.
— (2006). Bios. Amorrutu.
— (2006). Categorías de lo impolítico. Katz.
(*) FOUCAULT, MICHEL
— (2024). La cuestión antropológica. Siglo XXI.
— (2024). Historia de la sexualidad (Tres volúmenes). Siglo XXI.
— (2023). Vigilar y castigar. Siglo XXI.
— (2013). La inquietud por la verdad. Siglo XXI.
— (2008). Nacimiento de la biopolítica. Akal.
— (2005). La hermeneútica del sujeto. Akal.
FRASER, NANCY
— (2021). Prácticas rebeldes. poder, discurso y género en la teoría social contemporánea. Prometeo Libros.
— (2015). Fortunas del feminismo. Traficantes de Sueños.
— y Butler, Judith (2017). Reconocimiento o redistribución: debates entre marxismo y feminismo. Traficantes de Sueños.
(*) IRIGARAY, LUCE
— (2017). En el principio era ella. Un retorno al origen griego arcaico de nuestra cultura. La Llave.
— (2007). Espéculo de la otra mujer. Akal
— (1992). Yo, tú, nosotras. Cátedra.
— (1982). Ese sexo que no es uno. Akal
(*) KRISTEVA, JULIA
— (2001). La revuelta íntima. Literatura y psicoanálisis. Eudeba.
— (2000). El genio femenino: la vida, la locura, las palabras. Paidós.
— (1996). Al comienzo era el amor: psicoanálisis y fe. Gedisa.
— (1991). Extranjeros para nosotros mismos. Plaza y Janés.
YOUNG, IRIS M.
— (2016). Desafíos globales. Guerra, autodeterminación y responsabilidad en torno a la justicia. Prometeo Editorial.
— (2011). Responsabilidad por la justicia. Morata.
Tema 6. POSTHUMANISMO Y POSTNATURALISMO
BRAIDOTTI, ROSI
— (2020). El conocimiento posthumano. Gedisa.
— (2015). Lo posthumano. Gedisa.
— (2005). Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Akal.
— (2022). Feminismo posthumano. Gedisa.
— (2018). Por una política afirmativa. Gedisa.
— (2009). Trasposiciones. Sobre la ética nómada. Gedisa.
HARAWAY, DONNA
— (2023). Mujeres, simios y cyborgs: la reinvención de la naturaleza. Alianza.
— (2020). Seguir con el problema. Consonni Ediciones.
— (2020). Manifiesto Cyborg. Kaótica Libros.
— (2019). Las promesas de los monstruos: ensayos sobre ciencia, naturaleza y otros inadaptables. Holobionte Ediciones.
— (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Cátedra.
LATOUR, BRUNO
— (2024). Políticas de la naturaleza. Arpa Ediciones.
— (2022). Nunca fuimos modernos. Clave Intelectual.
— (2021). ¿Dónde estoy? Una guía para habitar el planeta. Taurus.
— (2018). Donde aterrizar. Cómo orientarse en política. Taurus.
— (2017). Cara a cara con el planeta: una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Siglo XXI.
MORTON, TIMOTHY
— (2019). Ecología oscura. Sobre la coexistencia futura. Paidós.
— (2018). El pensamiento ecológico. Paidós.
PRECIADO, PAUL B.
— (2022). Dysphoria Mundi. Anagrama.
— (2020). Manifiesto contrasexual. Anagrama.
STENGERS, ISABELLE
— (2024). En tiempos de catástrofes. Cómo resistir ante la barbarie que viene. NED Ediciones.
— (2019). Otra ciencia es posible: manifiesto por una desaceleración de las ciencias. NED Ediciones.
TSING, ANNA
— (2021). Fricción. Fricciones eds.
— (2021). La seta del fin del mundo. Sobre la posibilidad de la vida en las ruinas capitalistas. Capitán Swing.
ZASK, JOËLLE
— (2022). Zoocities. Animales salvajes en la ciudad. Faktoria K De Libros.
Tema 7. FILOSOFÍA Y CRÍTICA DE LA CULTURA
BAUMAN, ZYGMUNT
— (2024). Esbozos sobre la teoría de la cultura. Paidós.
— (2017). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
— (2002). La cultura como praxis. Paidós.
— (2001). La postmodernidad y sus descontentos. Akal.
BOURDIEU, PIERRE
— (2012). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.
— (2008). El sentido práctico. Siglo XXI.
— (2008). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal
— (2005). Las reglas del arte. Anagrama.
BRUCKNER, PASCAL
— (2024). Vivir en zapatillas. Sobre la renuncia al mundo en la actualidad. Siruela.
— (2021). Un instante eterno. Filosofía de la longevidad. Siruela.
— (2006). La tentación de la inocencia. Anagrama.
— (2003). Miseria de la prosperidad. La religión del mercado y sus enemigos. Tusquets.
— (2001). La euforia perpetua. Sobre el deber de ser feliz. Tusquets.
EAGLETON, TERRY
— (2017). Cómo leer literatura. Austral.
— (2013). Marxismo y crítica literaria. Paidós.
— (2013). El acontecimiento de la literatura. Ediciones Península.
— (2011). La estética como ideología. Trotta
— (2010). Como leer un poema. Akal.
— (2009). La idea de cultura. Paidós.
— (2005). Después de la teoría. Debate.
FISHER, MARK
— (2018). Los fantasmas de mi vida. Caja Negra.
— (2016). Realismo capitalista. Caja Negra.
JAMESON, FREDRIC
— (2024). Postmodernismo: o la lógica cultural del capitalismo tardío. Verso.
— (2019). Los antiguos y los postmodernos. Akal
— (2018). Antinomias del realismo. Akal.
— (2014). Valencias de la dialéctica. Eterna Cadencia
— (2014). Las ideologías de la teoría. Eterna Cadencia.
LIPOVETSKY, GILLES
— (2024). La consagración de la autenticidad. Anagrama.
— (2020). Gustar y emocionar. Ensayo sobre la sociedad de seducción. Anagrama.
— (2010). La felicidad paradójica. Anagrama.
— (2006). El imperio de lo efímero. Anagrama.
— (2003). La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Anagrama.
NUSSBAUM, MARTHA
— (2019). La monarquía del miedo: Una mirada filosófica a la crisis política actual. Paidós.
— (2016). El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura. Antonio Machado Libros.
— (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz.
— (2010). Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones. Paidós.
— (1997). Justicia poética. Antonio Machado
SAID, EDWARD
— (2021). Freud y los no europeos. Debate.
— (2018). Cultura e imperialismo. Debate.
— (2004). El mundo, el texto, el crítico. Debate.
SENNET, RICHARD
— (2024). El intérprete. Arte, vida, política. Anagrama.
— (2021). El artesano. Anagrama.
— (2006). La corrosión del carácter. Anagrama.
— (2006). El respeto: sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdades. Anagrama.
SLOTERDIJK, PETER
— (2019). En el mundo interior del capital: Para una teoría filosófica de la globalización. Siruela.
— (2012). Has de cambiar tu vida. Pre-Textos.
— (2002). El desprecio de las masas. Ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna. Pre-Textos.
— (2001). Extrañamiento del mundo. Pre-Textos.
SPIVAK, GAYATRI
— (2010). Crítica de la razón postcolonial: hacia una historia del presente evanescente. Akal.
— (2010). Nación, diversidad, género. Antrophos.
En el apartado "Bibliografía" ver "Lecturas complementarias" en el tema introductorio.