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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA |
CODE |
CODE |
70023072 |
SESSION |
SESSION |
2025/2026 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
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COURSE - PERIOD - TYPE |
-
TERCER
COURSE
-
SEMESTER 1
- OBLIGATORIAS
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
HOURS |
125 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Conocimiento Etnográfico: Antropología Económica es una asignatura semestral obligatoria (primer semestre), de 5 ECTs, para los estudiantes de Tercer Curso del Grado en Antropología Social y Cultural.
Se trata de una asignatura que complementa y extiende los conocimientos adquiridos en las asignaturas Antropología Económica I y II. Esa complementariedad y extensión se hace efectiva a través de un conjunto de lecturas etnográficas diversas en función de tres criterios: el de la orientación teórica, el temático y el geográfico; es decir, se planteará la asignatura sobre la base de un conjunto equilibrado de textos clásicos y contemporáneos, con presencia de las más significativas corrientes en antropología económica, con una significativa diversidad temática y con ejemplificaciones etnográficas de los cinco continentes.
Tal como se estable en el plan de Estudios del Grado, esta asignatura, como todas las de la Materia “Conocimiento etnográfico” ofrece un complemento importante en la formación teórica y metodológica que se recibe en la Materias “Ámbitos temáticos de la antropología” y “Métodos y técnicas de investigación antropológica y prácticas de trabajo de campo”.
Con esta asignatura se dota al estudiante de
1º) Un conocimiento concreto del corpus de etnografía económica sobre el que se basa la producción de teoría en Antropología Económica y por tanto complementa los conocimientos adquiridos en Antropología Económica I y Antropología Económica II.
2º) Modelos de producción etnográfica en el campo de la Antropología Económica que complementan lo que se han estudiado en asignaturas de formación estrictamente temáticas y metodológicas
La asignatura avanza en la adquisición de competencias específicas del Grado. Concretamente en:
- El conocimiento de los fundamentos teóricos y etnográficos de la antropología del contacto directo con textos clásicos y modernos en el campo de la antropología económica.
- La ampliación del conocimiento del concepto de cultura.
- El conocimiento de teorías de producción d ela diversidad social y cultura a través del estudio de casos etnográficos.
- El conocimiento de los procesos diversos de relación intercultural en el ámbito económico.
- El conocimiento de la variedad transcultural del los sistemas económicos y la teoría antropológica al respecto.
- El conocimiento y uso reflexivo pertinente del corpus etnográfico generado por esta especialización disciplinar.
- El conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos en Antropología Económica.
- El formalización de un conocimiento de la práctico de la base profesional de la disciplina a través del trabajo real de antropólogos profesionales.
No se contempla ni ningún requisito previo para cursar esta asignatura aunque es aconsejable cursarla a la vez o posteriormente a las dos asignaturas de este ámbito temático, es decir Antropología Económica I y Antropología Económica II.
La tutorización de la asignatura se realiza por los profesores responsables de la misma, Prof. Alfonso Villalta y Prof. Julián López García. Se hará tanto en el curso virtual de la plataforma Ágora, como en los horarios de tutoría:
Alfonso Villalta Luna
Martes de 10,30 a 14,30 horas.
Despacho 005. Teléfono 91 398 9657
Correo electrónico: a.villalta@fsof.uned.es
Julián López García
Lunes de 10 a 14,30 horas.
Despacho 110. Teléfono 91 398 9455
Correo electrónico: jlopezg@fsof.uned.es
Además contaremos con la tutorización de los propios tutores de los centros asociados de las tutorías intercampus.
Por favor, ver apartado resultado de aprendizaje.
Competencias
CM1 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado TIPO: Competencias.
CM14 - Distinguir la especificidad etnográfica y la abstracción conceptual en los procesos comparativos TIPO: Competencias.
CM15 - Saber registrar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico TIPO: Competencias.
CM2 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TIPO: Competencias.
CM6 - Comunicación y expresión científica y tecnológica TIPO: Competencias.
Conocimientos o contenidos
CN1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio TIPO: Conocimientos o contenidos.
CN10 - Saber aplicar los conocimientos teóricos de la antropología a la definición y resolución de problemas aplicados, en contextos de diversidad sociocultural TIPO: Conocimientos o contenidos.
CN11 - Saber hacer investigación etnográfica TIPO: Conocimientos o contenidos.
CN19 - Conocer la historia de la disciplina antropológica TIPO: Conocimientos o contenidos.
CN2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio TIPO: Conocimientos o contenidos.
CN20 - Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura TIPO: Conocimientos o contenidos.
CN24 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y la teoría antropológica al respecto TIPO: Conocimientos o contenidos.
CN25 - Conocer la variabilidad transcultural en el ámbito del parentesco y la teoría antropológica al respecto TIPO: Conocimientos o contenidos.
CN26 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto TIPO: Conocimientos o contenidos.
CN27 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas simbólico cognitivos y la teoría antropológica al respecto TIPO: Conocimientos o contenidos.
CN28 - Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales TIPO: Conocimientos o contenidos.
CN3 - Planificación y organización TIPO: Conocimientos o contenidos.
CN4 - Manejo adecuado del tiempo TIPO: Conocimientos o contenidos.
CN6 - Compromiso ético TIPO: Conocimientos o contenidos.
CN7 - Ética profesional TIPO: Conocimientos o contenidos.
CN8 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística TIPO: Conocimientos o contenidos.
Habilidades o destrezas
H1 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética TIPO: Habilidades o destrezas.
H11 - Comunicación y expresión escrita TIPO: Habilidades o destrezas.
H13 - Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés) TIPO: Habilidades o destrezas.
H19 - Conocer y saber usar el corpus etnográfico generado en la disciplina TIPO: Habilidades o destrezas.
H20 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis TIPO: Habilidades o destrezas.
H23 - Saber producir, catalogar y utilizar la información obtenida por medios documentales TIPO: Habilidades o destrezas.
H5 - Iniciativa y motivación TIPO: Habilidades o destrezas.
H6 - Análisis y síntesis TIPO: Habilidades o destrezas.
H8 - Razonamiento crítico TIPO: Habilidades o destrezas.
H9 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros TIPO: Habilidades o destrezas.
La economía primitiva de los isleños Trobiand. Malinowski (1920)
Las relaciones ecológicas de los grupos étnicos swat, Pakistán del Norte. Barth (1956)
Comunidades corporativas cerradas de campesinos en Mesoamérica y Java Central. Wolf (1957)
Los lele: resistencias al cambio. Douglas (1962)
El sistema de potlach de los kwakiult del sur. Una nueva prespectiva. Piddocke (1965)
La subsistencia de los bosquimanos ¡kung: un análisis de input-output. Lee (1966)
La imagen de la limitación de lo bueno. Foster (1967)
Lo húmedo y lo seco: la irrigación tradicional en Bali y Marruecos. Geetz (1972)
Bases ecológicas del sacrificio azteca. Harner (1977)
Para el estudio de los artículos.
Se sugiere seguir el siguiente procedimiento.
1º) Leer la breve introducción a cada uno de los artículo que se presenta en esta guía en el apartado “Orientaciones sobre el material de estudio”
2º) Obtener información del contexto etnográfico y teórico al que se refieren los textos. Para ello, en el curso virtual se ofrecerá una guía general de Antropología Económica que resolverá los asuntos principales fundamentales para la contextualización teórica y etnográfica. También en el curso virtual se colgarán vídeos o enlaces a ellos para un acercamiento visual a cada uno de los grupos que se etnografían en estos artículos.
3º) Lectura, por el orden que se plantea en el cronograma, de cada uno de los textos. Se hará una lectura con anotaciones resúmenes para facilitar la comprensión y el estudio.
4º) Resolución de dudas. Las dudas que se generen después de las lecturas se resolverán a través de los tutores y el equipo docente. Los foros de debate con el equipo docente y tutores servirá para socializar resoluciones de cuestiones.
Para el estudio de la monografía.
1º) Elegir la monografía con la que se trabajará. La elección estrictamente personal podrá venir guiada por los asuntos que desarrolla y que se resumen en esta guía en el apartado “Orientaciones sobre el material de estudio”.
2º) Trabajar las lecturas atendiendo a los criterios de la posición teórica del autor y el desarrollo argumental. Se bucarán tesis y argumentos generales.
4º) Resolución de dudas. Las dudas que se generen después de las lecturas se resolverán a través de los tutores y el equipo docente. Los foros de debate con el equipo docente y tutores servirá para socializar resoluciones de cuestiones.
Para las pruebas de evaluación contínua (voluntarias)
1º) Dilucidar, a comienzo de curso, si está en disposición o no de emprender los trabajos de la evaluación continua. Se calcula que el desarrollo de esta actividad requiere unas 25 horas adicionales de manera que ese será un criterio fundamental para participar o no en estos trabajos.
2º) Antes del 10 de NOVIEMBRE los alumnos que vayan a participar lo comunicarán en el foro.
3º) Lectura, por el orden que se plantea en el cronograma, de cada uno de los textos. Se hará una lectura con anotaciones resúmenes para facilitar la comprensión y el estudio.
4º) El 10 de DICIEMBRE como fecha última, después de haber trabajado las cinco primeras lecturas, se enviará a la plataforma un esquema sobre la economía ch’orti’. Este esquema (PRIMERA PEC) será valorado por los tutores intercampus como APTO O NO APTO. Los que hubiesen sido valorados como “no apto” no podrían pasar a la segunda fase de la PEC. El esquema no tendrá una extensión de más de 2 páginas.
5º) Desde esa fecha y a partir de la última de las lecturas (Valoraciones locales retos globales de la cooperación) se comenzará a realizar el trabajo final de la PEC que consiste en la elaboración de un informe antropológico ante el siguiente supuesto. UNA ONG TIENE ENTRE MANOS UN PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA MEJORAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS CHO’RTI’S. PRETENDEN DONAR EN TODAS LAS CASAS UNA PAREJA DE CONEJOS CON UN DOBLE OBJETIVO. PROPICIAR LA TENENCIA DE UN SUPLEMENTO DE CARNE Y VENDER CONEJOS PARA OBTENER INGRESOS”. PIDEN AL ANTROPÓLOGO UN INFORME DE IMPACTO Y VIABILIDAD DE PROYECTO. En eso consistirá el ensayo, en elaborar dicho informe.
6º) En noviembre-diciembre estaremos resolviendo dudas. Las dudas que se generen después de las lecturas se resolverán a través de un foro especial para estos trabajos que seguirán los tutores.
7º) El 10 de ENERO como fecha última se enviará a través de la plataforma el informe/ensayo que tendrá una extensión máxima de 3.000 palabras.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
7 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
- Evaluación sobre prueba presencial
El examen será obligatorio para todos/as los/as alumnos/as matriculados/as en la asignatura y tendrá dos partes: La primera parte consistirá en responder a 6 preguntas cortas (no más de cinco líneas por pregunta) referidas a las lecturas de los NUEVE artículos propuestos. La segunda parte consistirá en responder, en el espacio máximo de una cara, a una pregunta de la monografía que se haya leído de las cuatro propuestas. La puntuación máxima de cada una de las pregunta cortas será de 1 punto y la máxima de la pregunta referida al libro será de 4 puntos. Para una evaluación óptima, por tanto habrá que leer los 9 artículos y una de las cuatro monografías. Para aprobar la asignatura habrá de obtenerse como mínimo 5 puntos en esta parte |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
- Evaluación continua :
Consistirá en la realización de un ensayo descriptivo y analítico del estudio de caso propuesto: “INFORME DE IMPACTO Y VIABILIDAD DE PROYECTO DE DONACIÓN EN TODAS LAS CASAS CH’ORTI’ UNA PAREJA DE CONEJOS”. El ensayo tendrá una extensión de unas 3.000 palabras y se elaborará a partir de las lecturas realizadas y otros materiales que los estudiantes busquen y usen en el proceso de la investigación bibliográfica. En ensayo se colgará en el curso virtual para su evaluación por los tutores o el equipo docente. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Este ensayo será voluntario e incrementará en HASTA DOS PUNTOS MÁS la nota del examen de la asignatura siempre y cuando esta nota sea superior a 5. En los casos en que la suma de la nota del examen más la calificación del ensayo de la prueba de evaluación continua sea superior a 10, la puntuación final servirá para otorgar las matrículas de honor de la asignatura. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
Suma hasta 2 puntos a partir de un 5 en la nota del examen |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final será la nota del examen y en el caso de que se haya realizado la PEC y en el examen se obtenga 5 o más puntos, se sumará la puntuación de la PEC hasta un máximo de 2 puntos. |
La bibliografía básica de esta asignatura es la citada como artículos, monografías y textos para el estudio de caso en el epígrafe Contenidos. Todas las lecturas estarán disponibles en pdf o enlazadas a sitios web donde se hallan en el curso virtual.
Todos los recursos para el seguimiento y apoyo de las lecturas del temario se explicitarán en el curso virtual.