
Asignatura del grado en antropología social y cultural
Course 2025/2026 Subject code: 70023066
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Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 70023066
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Full name | BEATRIZ PEREZ GALAN (Subject Coordinator) |
beatrizp@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-9059 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO |
CODE | |
CODE | 70023066 |
SESSION | |
SESSION | 2025/2026 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Antropología del desarrollo se oferta en el plan de estudios del Grado de Antropología Social y Cultural como una asignatura de Formacion Obligatoria que se imparte en el segundo semestre del tercer curso. Cuenta con 5 ECTS.
Desde una perspectiva antropólogica crítica y reflexiva, esta asignatura se propone introducir a los estudiantes en los debates y las aportaciones de carácter teórico-práctico más importantes para el estudio antropológico del desarrollo en su doble faceta: en tanto que un discurso construido histórica y culturalmente por Occidente, y a través de los proyectos, políticas y prácticas en que éste se traduce.
A través de esta materia se proporciona un acercamiento a la naturaleza cultural de los procesos económicos, políticos, ecológicos, sociales y culturales asociados al estudio del cambio social planificado.
Papel de la asignatura dentro del Plan de Estudios
En el Plan de estudio del Grado de Antrología Social y Cultural, esta asignatura se inscribe en la materia general VI "Ambitos de Aplicación".
Dado el carácter aplicado de esta asignatura, dirigida a estudiantes de tercer curso del grado de Antropologia, el esfuerzo requerido es similar al exigido en otras asignaturas cursadas a lo largo del grado, tales como antropología aplicada, antropología política I y antropología política II, Antropología de la mujer y del género, entre otras. Por ello, no existen requisitos especiales para cursar esta asignatura.
Horario de Atención al estudiante del Equipo Docente
Los estudiantes que lo deseen pueden contactar con la profesora utilizando una de las siguientes vías:
Por teléfono: 91.398.90.59
Martes de 12:00 a 14:00, y de 15:00 a 17:00 horas.
Por Correo electrónico: beatrizp@fsof.uned.es
Entre las competencias específicas que adquiere el estudiante con esta materia resaltamos las siguientes:
- Diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural
- Aplicar los conocimientos teóricos a la definición y resolución de problemas en la práctica profesional en contextos de diversidad cultural.
- Saber participar en programas de intervención sociocultural y de cooperación y
desarrollo, evaluando su adecuación cultural. CP
- Realizar etnografías institucionales previas al diseño de políticas de intervención social (localidades, escuelas, hospitales, desarrollo comunitario, asistencia social, etc).
. Capacidad de análisis de las condiciones socioculturales para el desarrollo.
- Conocimiento del sector cultural para el desarrollo de acciones de promoción y gestión cultural.
- Identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones en los sistemas
de desigualdades existentes (género, clase, grupo étnico, edad).
- Asesorar en el diseño y la coordinación de políticas públicas desde una visión integrada y holista de los problemas sociales y culturales de las poblaciones y grupos de destinatarios.
- Saber identificar en el trabajo etnográfico agrupaciones y líderes paraincorporarlos a los programas de intervención teniendo en cuenta el sistema de desigualdad interna.
- Saber incorporar a los distintos segmentos de las poblaciones destinatarias (mujeres, jóvenes, ancianos, etc) a los proyectos de intervenciónsocial.
Mediante la formación, el trabajo autónomo y el estudio de materiales y de la bibliografía obligatoria, la participación en los foros virtuales de la asignatura y la realización de los trabajos y pruebas de calificación dentro del sistema de evaluación y seguimiento, se prevé que el alumnado adquiriera progresiva y completamente las competencias específicas y generales de la asignatura, con los resultados que a continuación se enumeran.
Resultados de aprendizaje generales de la asignatura Antropología del Desarrollo
Competencias
1 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.2- Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación 3 - Saber asesorar en el diseño y la coordinación de las políticas públicas, desde una visión sensible con la diversidad sociocultural, y con apreciación holística de los problemas aplicados. 4- Saber incorporar a los distintos segmentos de las poblaciones destinatarias de las intervenciones como partícipes activos del cambio. 5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 6- Aplicación de los conocimientos a la práctica 7 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos 8 - Toma de decisiones 9 - Comunicación y expresión científica y tecnológica 10 - Competencia en el uso de las TIC 11 - Competencia en la búsqueda de información relevante 12- Competencia en la gestión y organización de la información 13 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Conocimientos o contenidos
1- Saber aplicar los conocimientos teóricos de la antropología a la definición y resolución de problemas aplicados, en contextos de diversidad sociocultural 2- Saber hacer investigación etnográfica 3 - Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación social y cultural en contextos multidisciplinares 4- Conocer las principales áreas de aplicación profesional de la antropología, con los siguientes énfasis: desarrollo, migraciones, pueblos indígenas y movimientos indigenistas 5- Saber identificar y describir las desigualdades observadas en el campo de investigación (étnicas, de clase, de género, de edad y otras) y los procesos de identidad que se les asocian 6- Saber identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones en los sistemas de desigualdades existentes 7 - Saber evaluar el ajuste sociocultural de cuestionarios de encuesta utilizados en investigaciones a pequeña y gran escala 8- Saber valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio 9 - Saber diagnosticar situaciones de conflicto intercultural, y presentar públicamente su estructura, con sensibilidad a la diversidad sociocultural 10 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 11 - Conocer los procesos diversos de relación intercultural 12- Planificación y organización 13 - Conocer las construcciones culturales relativas al género y su incidencia en la práctica de la investigación antropológica 14 - Saber triangular la información empírica producida por diversos medios 15 - Conocer protocolos de análisis de la información empírica producida por diversos medios, y saber utilizar ese análisis en la escritura de etnografía o de informes comparativos 16 - Manejo adecuado del tiempo 17 - Innovación TIPO: 18 - Compromiso ético 19 - Ética profesional 20 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística 21 - Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sistemas de acción social 22 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética TIPO:
Habilidades o destrezas
1 - Aplicación de medidas de mejora 2 - Comunicación y expresión escrita 3 - Comunicación y expresión oral 4 - Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés 5 - Liderazgo (cuando se estime oportuno en los estudios) 6 - Saber participar en programas de intervención sociocultural de cooperación y desarrollo, evaluando su adecuación cultural 7 - Saber realizar etnografías en instituciones, previas al diseño de políticas de intervención social (localidades, escuelas, hospitales, etcétera) 8 - Saber analizar las condiciones socioculturales previas a la implantación de planes de desarrollo 9 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros 10 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis 11 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de entrevista 12 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de observación 13 - Saber producir, catalogar y utilizar la información obtenida por medios documentales 14 - Habilidad para negociar de forma eficaz 15 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos 16 - Iniciativa y motivación 17 - Pensamiento creativo 18 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros.
TEMA 1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO Y SU INSTITUCIONALIZACION
1.1. Introducción al concepto desde una perspectiva antropológica. El desarrollo como un concepto multidimensional. La invención del Tercer Mundo y la ruptura epistemológica. Conocimiento experto versus conocimiento local.
1.2. Contextualización histórica de la emergencia del desarrollo como un discurso y un conjunto de prácticas. Los orígenes del concepto. La guerra fría y los procesos de descolonización del Tercer Mundo. La génesis de la "era desarrollista": el discurso de Truman.
TEMA 2. TEORÍAS Y FORMAS DE MEDICIÓN DEL DESARROLLO
2. 1. Modelos y Teorías sobre el desarrollo económico. 2.1.1. El desarrollo como modernización.2.1.2. El desarrollo como dependencia. El Estructuralismo Latinoamericano. Enfoques neomarxistas: el neocolonialimo. 2.1.3. La crisis de la deuda externa. El Consenso de Washington y los programas de Ajuste Estructural. 2.1.4. El modelo de Desarrollo Humano. El desarrollo de las capacidades y de la Libertad. 2.1.5. El maldesarrollo. La evidencias del fracaso del modelo. 2.1.6. El posdesarrollo y la crítica de la modernidad.
2.2. Métodos de medición, indicadores de pobreza. Aportaciones y críticas desde la antropología. 2.1.2. Formas de Medición: Índices tradicionales y modernos y sus indicadores. 2.1.3. Reflexiones antropológicas sobre las formas de medición y la conceptualización de la pobreza y el desarrollo.
TEMA 3. DE LA ANTROPOLOGÍA APLICADA AL DESARROLLO PARTICIPATIVO
3.1. Antropología Aplicada. Aculturación, modernización y cambio sociocultural inducido. Cambio sociocultural dirigido y modernización (1960-1970). El descrédito de la antropología aplicada y las reacciones.
3.2. El desarrollo Participativo. ¿Por qué fracasan los proyectos de desarrollo?. Participación. Capital Social. La compatibilidad cultural. Metodologías Participativas de investigación.La antropología en Acción: Casos prácticos.
3.3. Antropología para el desarrollo versus antropología del desarrollo. Críticas y propuestas.
TEMA 4. ETNOGRAFIANDO LA INDUSTRIA DE LA AYUDA. LOS ANTROPÓLOGOS EN LOS PROYECTOS
4.1. La "industria de la ayuda”. Agentes e Instituciones. Formas de Intermediación en desarrollo. Los Brokers. La etnografía de los proyectos.
4.2. Los proyectos de cooperación al desarrollo como ámbito profesional para los antropologos.
4.3. Los dilemas del trabajo de campo etnográfico en contextos de desigualdad y pobreza.
TEMA 5. DESAFIANDO EL DESARROLLO COMO PARADIGMA DE LA MODERNIDAD OCCIDENTAL. MUJERES, PUEBLOS INDÍGENAS Y NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
5.1. Mujeres, Género y Desarrollo. La visibilización de las mujeres en el desarrollo. El enfoque “Mujeres en Desarrollo” (MED). Políticas y Programas.Contribuciones y Críticas. La introducción de la categoría Género. "Género en Desarrolo" (GED). El Empoderamiento. La planificación de Género en los proyectos de desarrollo.
5.2. El descubrimiento de la naturaleza. El desarrollo Sostenible. El concepto de sustentabilidad y sus críticas. La ecología Política: Objetivos y temas de estudio. La ecología política del extractivismo en América Latina.
5.3. Pueblos indigenas y desarrollo. La emergencia indígena y la agenda internacional. Del etnodesarrollo al Buen Vivir. Autonomía política, Control cultural y usos estratégicos de la Etnicidad. Epistemologías del sur. Decolonialidad y poder.
Las actividades de aprendizaje concretas a realizar en esta asignatura son las siguientes:
Tomando en cuenta la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, las actividades formativas para los estudiantes se distribuyen en (a) el tiempo de interacción con los equipos
docentes y tutores (35% del tiempo de dedicación) (b) en el trabajo autónomo del alumno (65% del tiempo restante).
El trabajo autonomo del alumnado incluye las siguientes actividades y el cálculo aproximado de tiempo de dedicacion :
- Lectura de textos obligatorios, disponibles a través del curso virtual y en el manual del curso. Cada tema irá acompañado por una selección ordenada de lecturas (70% )
- Para aquellos alumnos que opten por el sistema de evaluación continua (PEC), se propone la realización de una práctica consistente en la evaluación de la compatibilidad sociocultural de un proyecto de desarrollo ya ejecutado, a elegir entre varios propuestos. Para facilitar esta tarea se proporciona una plantilla de preguntas y otro material de apoyo disponible en el curso virtual (20%) .
- Apoyo a la docencia a través de un curso virtual en la plataforma ALF. A través de este curso se podrá acceder a varias de las lecturas obligatorias y a todo el material de complementario preparado para ilustrar algunos de los temas, así como a otras actividades prácticas –no obligatorias- como estudios de caso y material audiovisual (10%)
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 1 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Duración de la prueba: 120 minutos. SE PERMITE CUALQUIER TIPO DE MATERIAL IMPRESO. Espacio tasado (una hoja por las caras, máximo). |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El examen consistirá en la selección de dos fragmentos de texto sobre dos opciones propuestas sobre los que se desarrollará un comentario breve. El formato de la respuesta es libre, no obstante se sugiere al menos: indicar de qué trata el texto, situar su contenido en relación al temario de la asignatura, y desarrollar el debate principal identificando conceptos clave o temas que involucra desde las aportaciones que realiza la antropología al estudio del desarrollo. No se calificará: la reproducción literal de fuentes (aunque se citen), glosar o repetir lo que ya dice el texto, o basar el comentario en opinión personal no fundamentada en material de lectura relacionado con el contenido de la asignatura. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 4,9 |
Coments | |
Coments | El examen puntuará de 0 a 10. Para aprobar es necesario obtener una nota mínima de 5. De forma excepcional, los estudiantes que obtengan un 4,75 en el examen y cuenten con una PEC excelente podrán acceder a la nota media entre ambas pruebas. De igual modo, para acceder a una matrícula de honor (que supone la exención del pago de matricula de una asignatura equivalente en créditos al año siguiente) es necesario haber realizado la PEC. Los criterios para la asignación de MH son: contar con una PEC excelente (10) y una nota en el examen de entre 9,75 a 10. La nota de corte mínima que es necesario obtener en el examen se ajusta cada curso en función de las MH disponibles y se avisa en el curso virtual una vez publicadas las calificaciones en cada convocatoria. Para solicitar la revsión de examen, deberá hacerlo a través de la aplicación. El plazo es de 7 días naturales desde la fecha de publicación del listado de notas en la Secretaría Virtual de la UNED. En el caso de que el/la estudiante no estuviera conforme con el resultado de dicha revisión, podrá solicitar una Comisión de Reclamación enviando un correo electrónico a: secretariadocenteantropologia@fsof.uned.es. El plazo es de 5 días desde la resolución de la revisión. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | La prueba de evaluación continua prevista para esta asignatura consiste en la realización de la evaluación de la compatibilidad sociocultural de un proyecto de desarrollo. El equipo docente facilitará una plantilla de preguntas que ayuden a estructurar el ejercicio y responder a una serie de preguntas clave mediante la lectura del proyecto y la búsqueda de información complementaria en su caso. El trabajo tendrá una extensión –orientativa- de entre 2000 y 3.000 palabras. Los estudiantes que precisen más espacio para desarrollar su ejercicio podrán utilizarlo, dentro de unos límites razonables.
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Assessment criteria | |
Assessment criteria | Para su evaluación por el tutor/a de tu centro asociado es necesario enviar el ejercicio a través del curso virtual en la fecha señalada, tanto si se opta por realizar el examen en la convocatoria ordinaria (Junio) como en la extraordinaria (Septiembre). Las tutoras harán públicas las calificaciones de esta actividad a través del curso virtual [icono: calificaciones], a lo largo del mes de Junio. La valoración de este trabajo obligatorio observará los siguientes criterios: (1) nivel de elaboración, (2) identificación e interpretación de temas clave (3) articulación conceptual y (4) capacidad crítica. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | PEC/15/05/2025 |
Coments | |
Coments | La PEC suma hasta 2 puntos a la nota final obtenida en el examen, a partir del aprobado en ambos ejercicios (5 en el examen y un 1 en la PEC). La realización de la PEC es imprescindible para la obtención de una Matrícula de Honor |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La nota final será la suma de la obtenida en el examen presencial obligatorio (100%), y la realización volntaria de la PEC (+20%). En caso contrario, toda la calificación dependerá del examen. En caso contrario, toda la calificación dependerá del examen. Una estudiante que opte por el sistema de evaluación convencional (sólo examen) puede obtener como máximo un sobresaliente. La realización de la PEC será indispensable para asignar Matrículas de Honor |
Bibliografía Básica
Esta asignatura cuenta con materiales de lectura obligatorios en formato impreso y en formato virtual.
Además de libro obligatorio, el resto de lecturas obligatorias y recomendadas así como otras actividades prácticas de aprendizaje estarán disponibles en Curso Virtual de esta asignatura. Para acceder y descargarse este material es necesario disponer de conexión a Internet y la clave de alumn@ UNED.
1.-Curso Virtual: Se trata de una herramienta de gran utilidad donde podrás:
1.- Formular dudas de contenido a los equipos docentes a través de los foros temáticos correspondientes
2.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes y preguntas sobre procedimiento general administrativo de la asignatura.
3.- Contactar e intercambiar opiniones con otros compañeros de asignatura
4.- Contactar y comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con el tutor/a del mismo.
2.- Clases virtuales online: Todos los temas de la asignatura cuentan con clases virtuales grabadas por el equipo docente y las profesoras tutoras para explicar las lecturas.
3.- Otros recursos complementarios online: enlaces a programas de radio y documentales de Canal UNED realizados por el equipo docente sobre temas relacionados con la asignatura, además de otros recursos online que ayudan a la comprensión de la materia