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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II |
CODE |
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70022078 |
SESSION |
SESSION |
2025/2026 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
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COURSE - PERIOD - TYPE |
-
SEGUNDO
COURSE
-
SEMESTER 2
- OBLIGATORIAS
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
HOURS |
125 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo II es una asignatura obligatoria cuatrimestral, de 5 ECTs, para los estudiantes de Segundo Curso del Grado en Antropología Social y Cultural.
Esta asignatura ofrece una continuación a los aprendizajes generados en la asignatura de Formación Básica de Primer Curso Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo I. Como aquélla, combina los componentes fundamentales de la teoría antropológica, la epistemología y la metodología de la etnografía, con una aproximación práctica orientada a la formación de la sensibilidad etnográfica. Esta asignatura ofrece al estudiante la posibilidad de introducirse en los aspectos más técnicos de la producción etnográfica basada en trabajo de campo, sin perder de vista un principio fundamental: en etnografía, el uso de cualquier técnica concreta y parcial de producción de material empírico está subordinado a la comprensión de la investigación como un proceso complejo, sobre la base de una lógica de trabajo que nunca se agota en la técnica concreta.
En primer lugar, la asignatura presenta las categorías epistemológicas que orientan ese proceso de investigación, y que permiten dotar a las técnicas concretas de un sentido etnográfico. A continuación, y sobre la base práctica de la confección de un proyecto etnográfico concreto, el estudiante trabajará sobre los componentes técnicos de la práctica etnográfica: la caracterización del concepto de campo, la observación, los diálogos y entrevistas, la documentación y el análisis. Finalmente, la asignatura ofrecerá motivos de reflexión sobre problemas éticos, no en el sentido de una casuística o de una prescriptiva, sino en el sentido de un marco más general derivado de un concepto de cultura etnográficamente conformado.
Al trabajar esta asignatura, el estudiante tendrá la oportunidad de acercarse a materiales concretos de una variedad de proyectos de investigación llevados a cabo por los profesores. El conocimiento de esos materiales aportará al estudiante algo más que ejemplos del tipo cómo se hace. Al ser persentados en sus respectivos contextos de investigación, esos materiales concretos ayudarán a conformar los conceptos metodológicos y epistemológicos de alcance general, y a reforzar la sensibilidad etnográfica de los estudiantes en la confección de su propio proyecto de investigación.
Esta asignatura se inscribe en la materia Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología y Prácticas de Trabajo de Campo. Es la segunda asignatura de la materia que cursará el estudiante que haya iniciado su formación básica en el Grado en Antropología Social y Cultural. La secuencia de asignaturas de esta materia a lo largo del Grado es la siguiente:
Primer Curso
Segundo Cuatrimestre
Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo I (6 ECTS)
Segundo Curso
Segundo Cuatrimestre
Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo II (5 ECTS)
Tercer Curso
Primer Cuatrimestre
Antropología y Perspectivas de Género (5 ECTS)
Tercer Curso
Primer Cuatrimestre
Tiempo y Teoría de la Cultura (Etnohistoria) (5 ECTS)
Tercer Curso
Segundo Cuatrimestre
Filosofía de las Ciencias Sociales (5 ECTS)
Tercer Curso
Segundo Cuatrimestre
Proyecto de Investigación, Análisis de Materiales y Escritura (Orientado al Trabajo de Fin de Grado) (5 ECTS)
La materia Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología y Prácticas de Trabajo de Campo, en la que se incribe esta asignatura, se desarrolla en estrecha relación con la materia Teorías e Historia de la Antropología, cuyo contenido se extiende también a lo largo de los tres primeros cursos del Grado. Igualmente, la materia Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología y Prácticas de Trabajo de Campo es estrechamente complementaria de la materia Conocimiento Etnográfico. El énfasis epistemológico y metodológico de la primera es inseparable del conocimiento de casos y modelos de composición etnográfica a los que el estudiante tendrá acceso al estudiar la segunda.
A lo largo del programa de estudios, las seis asignaturas de la materia Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología y Prácticas de Trabajo de Campo estarán coordinadas para conducir al estudiante hacia el mayor aprovechamiento de sus capacidades de crítica analítica y planificación metodológica en investigación antropológica, en el nivel de estudios de grado. El resultado de esta secuencia de aprendizaje, junto con los conocimientos aportados por las asignaturas en el resto de las materias, será disponer óptimamente al estudiante para la realización de su Trabajo de Fin de Grado, en cuarto curso.
Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo II (Segundo Curso) forma una unidad de aprendizaje con Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo I (Primer Curso). El equipo docente de ambas está especialmente coordinado en cuanto a los objetivos, competencias, contenidos, material docente y sistema de evaluación.
Para matricular esta asignatura de Segundo Curso es obligatorio haber cursado y superado de la asignatura de Primer Curso Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo I.
En esta asignatura se realiza la tutorización y el seguimiento de los siguientes modos:
Tutorías presenciales y en línea a través de la tutora/tutor asignado en el centro asociado
Los tutores de los centros asociados representan el apoyo más directo y cercano a los estudiantes en su trabajo cotidiano. Con periodicidad semanal, les asisten en la lectura de los textos obligatorios, aclaran dudas y ofrecen explicaciones sobre los contenidos de la asignatura. En esta asignatura, su tarea tiene una importancia extraordinaria, pues en aquellos centros donde resulte posible, dinamizarán el trabajo del grupo y estimularán el aprendizaje personal haciendo uso del repertorio de recursos prácticos que ofrece la asignatura.
Igualmente, en la medida de sus posibilidades, los tutores acompañarán a los estudiantes de esta asignatura en el proceso de realización de la práctica obligatoria “Un proyecto de investigación etnográfica viable con su base conceptual” (véase la sección de evaluación), que deberá ser presentada como parte del examen final en la plataforma del curso virtual, sin perjuicio de que el estudiante dirija igualmente sus dudas a los profesores del equipo docente. En esta asignatura, los tutores tendrán la tarea de supervisar que los envíos de las tareas de evaluación continua se realicen efectivamente, si el estudiante lo desea. Puesto que esas tareas, por el hecho de ser enviadas, y en tanto se atengan a las temáticas y extensiones exigidas, serán calificadas automáticamente con el máximo valor, los tutores no realizarán en esta asignatura una tarea de fijación de calificaciones. Esta responsabilidad, en lo que concierne a la calificación final, concierne al equipo docente. Sin embargo, en la medida de sus posibilidades, las tutoras y tutores de la red de centros asociados atenderán cuantas demandas de comentario, discusión y eventual corrección planteen los estudiantes al ejercitarse en estas tareas; ello, de nuevo, sin perjuicio de que esas demandas de atención se dirijan a los profesores del equipo docente.
Los tutores atienden, en su caso, los foros virtuales específicos de cada centro asociado.
Muy importante. Para optimizar el proceso general de atención docente a los estudiantes, se ruega que, en la medida de lo posible, cada estudiante valore dirigirse en primer lugar con sus demandas de atención a su tutora o tutor. Ella (o él) sabrá orientarle adecuadamente del modo más personalizado, y remitirle al equipo docente en caso de que lo juzgue oportuno o necesario. Por favor, si usted es un estudiante matriculado en esta asignatura, valore el hecho de que el tiempo de dedicación de todo el personal docente y de apoyo es un recurso escaso que ha de ser distribuido entre todo el estudiantado. Intente formular sus demandas con la mayor precisión posible y siga las recomendaciones que le ofrecemos en los recursos a su disposición.
Foro del equipo docente en el curso virtual
En el foro del equipo docente, los estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear on-line sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de evaluación.
Horarios de tutoría telefónica
Los profesores del equipo docente responsable de esta asignatura se encuentran disponibles en los días y horas indicados abajo. Por favor, si nos llama por teléfono y no nos encuentra en ese momento, deje su nombre y un teléfono de contacto, recibirá contestación tan pronto como nos sea posible atenderle. Si desea visitarnos personalmente en nuestro despacho, pida previamente hora telefónicamente. Le atenderemos con mucho gusto.
Muy importante. Si usted es estudiante de esta asignatura, planifique su tiempo de estudio teniendo en cuenta los ritmos de trabajo del equipo docente, que ahora le resumimos brevemente.
En esta asignatura cuatrimestral de segundo cuatrimestre, el tiempo óptimo para recibir atención docente es el período que va desde la realización de los exámenes de febrero hasta la primera semana de exámenes de junio (normalmente, la última semana de mayo). Concentre su proceso de estudio (con la generación de sus dudas y consultas) en ese período. Así le podremos ofrecer la mejor atención y usted podrá tener un margen de maniobra adecuado para corregir sus pasos en falso.
A partir de la primera semana de exámenes, los profesores del equipo docente pueden estar examinando, y sobre todo atendiendo a una ingente tarea de corrección y revisión de exámenes que suele extenderse ya hasta las vacaciones de verano. Puesto que los exámenes de septiembre se realizan inmediatamente después de las vacaciones de verano, usted tendrá ya un margen de maniobra muy escaso para formular sus dudas y consultas a partir de la primera semana de exámenes de junio. En todo caso, a partir de esa fecha podremos atender sus dudas y consultas con mucha mayor urgencia y peor calidad.
Por otra parte, si usted quiere servirse de la evaluación continua, piense que la temporalización de entrega de las tareas es, inflexiblemente, la expuesta en la sección de “Evaluación”, que coincide aproximadamente con el período óptimo indicado.
Piense en estas recomendaciones, muy especialmente, si usted planifica el estudio de esta asignatura para presentarse directamente al examen de septiembre. Recuerde que el cuatrimestre de trabajo óptimo coincide con el período indicado.
Si, por cualquier motivo, usted desea anticipar el estudio de esta asignatura al período del primer cuatrimestre (entre la primera semana de octubre y la primera semana de los exámenes de febrero (normalmente última de enero), en principio puede hacerlo, según las disponibilidades formales de los profesores del equipo docente. Recuerde en todo caso que, si usted piensa servirse de las tareas de evaluación continua, deberá enviar sus ejercicios en las plazos indicados del segundo cuatrimestre en la sección sobre “Evaluación”.
Profesor: Ángel Díaz de Rada
Horario:
Lunes, de 10 a 13,30
Martes, de 10 a 20
Despacho 1.02, Teléfono: 913986937
Correo electrónico: adiaz@fsof.uned.es
Fax: 913986677 (A la atención del prof. Ángel Díaz de Rada)
Profesora: Asunción Merino Hernando
Horario:
Lunes, Martes y Miércoles, de 10.30 a 14.30
Despacho 1.13, Teléfono 913987633
Correo electrónico: amerino@fsof.uned.es
Dirección postal:
Departamento de Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
UNED
Edificio de Humanidades
c/ Senda del rey, 7
28040 Madrid
Por favor, ver el apartado de esta guía RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
CM1 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado TIPO: Competencias
CM10 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación TIPO: Competencias
CM13 - Saber distinguir los conceptos teóricos de la antropología de los conceptos nativos de un entorno sociocultural TIPO: Competencias
CM14 - Distinguir la especificidad etnográfica y la abstracción conceptual en los procesos comparativos TIPO: Competencias
CM15 - Saber registrar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico TIPO: Competencias
CM16 - Saber establecer relaciones de confianza con las personas que estimulen la producción y confiabilidad de los datos TIPO:
Competencias
CM17 - Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensión histórica de las instituciones TIPO: Competencias
CM2 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía TIPO: Competencias
CM3 - Aplicación de los conocimientos a la práctica TIPO: Competencias
CM4 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos TIPO: Competencias
CM6 - Comunicación y expresión científica y tecnológica TIPO: Competencias
CM7 - Competencia en el uso de las TIC TIPO: Competencias
CM8 - Competencia en la búsqueda de información relevante TIPO: Competencias
CM9 - Competencia en la gestión y organización de la información TIPO: Competencias
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio TIPO: Conocimientos o contenidos
CN11 - Saber hacer investigación etnográfica TIPO: Conocimientos o contenidos
CN16 - Saber evaluar el ajuste sociocultural de cuestionarios de encuesta utilizados en investigaciones a pequeña y gran escala
TIPO: Conocimientos o contenidos
CN2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio TIPO: Conocimientos o contenidos
CN20 - Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura TIPO: Conocimientos o contenidos
CN28 - Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales TIPO: Conocimientos o contenidos
CN29 - Conocer los debates epistemológicos y metodológicos de la disciplina TIPO: Conocimientos o contenidos
CN3 - Planificación y organización TIPO: Conocimientos o contenidos
CN30 - Conocer las construcciones culturales relativas al género y su incidencia en la práctica de la investigación antropológica TIPO: Conocimientos o contenidos
CN31 - Saber triangular la información empírica producida por diversos medios TIPO: Conocimientos o contenidos
CN32 - Conocer protocolos de análisis de la información empírica producida por diversos medios, y saber utilizar ese análisis en la escritura de etnografía o de informes comparativos TIPO: Conocimientos o contenidos
CN4 - Manejo adecuado del tiempo TIPO: Conocimientos o contenidos
CN5 - Innovación TIPO: Conocimientos o contenidos
CN6 - Compromiso ético TIPO: Conocimientos o contenidos
CN7 - Ética profesional TIPO: Conocimientos o contenidos
CN8 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística
TIPO: Conocimientos o contenidos
CN9 - Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sistemas de acción social TIPO: Conocimientos o contenidos
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética TIPO: Habilidades o destrezas
H11 - Comunicación y expresión escrita TIPO: Habilidades o destrezas
H12 - Comunicación y expresión oral TIPO: Habilidades o destrezas
H13 - Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés TIPO: Habilidades o destrezas
H2 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros TIPO: Habilidades o destrezas
H20 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis TIPO: Habilidades o destrezas
H21 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de entrevista.TIPO: Habilidades o destrezas
H22 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de observación TIPO: Habilidades o destrezas
H23 - Saber producir, catalogar y utilizar la información obtenida por medios documentales TIPO: Habilidades o destrezas
H3 - Habilidad para negociar de forma eficaz TIPO: Habilidades o destrezas
H4 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos TIPO: Habilidades o destrezas
H5 - Iniciativa y motivación TIPO: Habilidades o destrezas
H7 - Pensamiento creativo TIPO: Habilidades o destrezas
H9 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros TIPO: Habilidades o destrezas
TEMA 1. LAS CATEGORÍAS EPISTEMOLÓGICAS QUE ORIENTAN LA PRÁCTICA DE LA ETNOGRAFÍA
TEMA 2. EL DISEÑO DE LOS PROYECTOS ETNOGRÁFICOS
TEMA 3. CAMPO: LUGAR Y TIEMPO. AGENTES Y SUJETOS
TEMA 5. DIÁLOGOS Y ENTREVISTAS
TEMA 8. LAS CONSECUENCIAS ÉTICAS DE LA ETNOGRAFÍA ORIENTADA POR EL CONCEPTO DE CULTURA. UN MARCO GENERAL
Esta asignatura se sirve de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que incluye la oferta de algunas actividades presenciales), y se basa en la realización de diversas actividades con el uso de variados recursos, entre los que se encuentran las Tecnologías Informáticas de Comunicación.
Tipos de recursos y sus formatos
La relación entre la formación, el seguimiento y la evaluación del estudiantado se realiza a través de los siguientes tipos de recursos:
1. Materiales de estudio:
En formato impreso:
- Cuatro libros obligatorios, disponibles en el mercado y en todas las librerías de la UNED, con los contenidos básicos de la asignatura.
* Díaz de Rada, Ángel, 2010, Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta.
* Velasco, Honorio, y Ángel Díaz de Rada, 2009 [1997], La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. [Cualquier edición de este libro es igualmente válida].
Parte de los contenidos de estos dos primeros libros ya habrán sido usados por los estudiantes en la asignatura de Primer Curso Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo I.
* Merino, Asunción, 2011, Emigración, asociacionismo y retorno de los españoles en Argentina (s. XX y XXI). Conceptos y metodologías para su estudio.
* Díaz de Rada, Ángel, 2011, El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en etnografía. Madrid: UNED.
Para estudiar los contenidos de la asignatura, el estudiante seguirá los capítulos de estos cuatro libros correspondientes a cada uno de los ocho temas, tal como se indica en el punto “Contenidos de la asignatura”.
- El estudiante deberá elegir, obligatoriamente, uno de los siguientes libros, disponibles en el mercado y en todas las librerías de la UNED. Se trata de dos monografías etnográficas acerca de cuyo uso encontrará una pregunta en el examen de la asignatura (véase el punto sobre “Evaluación”):
* Joks, Solveig, 2006, Las mujeres samis del reno. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
* Velasco, Honorio, y otros, 2006, La sonrisa de la institución. Confianza y riesgo en sistemas expertos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
En formato digital:
- El documento Orientaciones para el estudio de los contenidos de la asignatura, disponible en el curso virtual. Este documento es un material obligatorio y fundamental para alcanzar con éxito los resultados de aprendizaje. En él se desarrollan, tema a tema y paso a paso, los contenidos y la oferta de prácticas para cursar la asignatura, y se ofrecen importantes recursos complementarios, bibliográficos y de glosario para la adecuada comprensión de los conceptos. Para cursar esta asignatura, se recomienda a todos los estudiantes comenzar por la lectura de este documento, que les irá llevando de la mano a través de las lecturas obligatorias seleccionadas. El contenido de este documento, en la medida en que complementa y explica los contenidos de las lecturas obligatorias en formato impreso, es también materia obligatoria de evaluación.
- Otros recursos que se irán generando en el curso virtual, y cuyo contenido no será obligatorio como materia de evaluación.
2. Tutorías presenciales y en línea, en donde se tratarán distintos temas de la asignatura y se hará un seguimiento de la prácticas fundamental que habrá de realizar el estudiante a lo largo del curso: “Un proyecto de investigación etnográfica viable con su base conceptual" (Véase la sección 8, Evaluación). En estas tutorías se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etcétera.
3. Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales y en los distintos foros que contiene el curso virtual.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Todo tipo de material escrito impreso en papel, incluidos los libros con las lecturas obligatorias y todo el resto de materiales a disposición del estudiante. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
MUY IMPORTANTE: Por favor, lea detenidamente el apartado Evaluación en el Documento de Orientaciones, donde le ofrecemos todos los detalles de la evaluación en esta asignatura. Por la prueba presencial a realizar en el aula de examen: * PRIMERA PREGUNTA, sobre la lectura de la monografía etnográfica: hasta 3,5 puntos. * SEGUNDA PREGUNTA, sobre su Proyecto de Investigación Etnográfica Viable: hasta 3,5 puntos. Por el ejercicio Un proyecto de investigación etnográfica viable con su base conceptual, a realizar en su casa durante el desarrollo del curso y a entregar en la plataforma del curso virtual: * PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA VIABLE: hasta 2 puntos. * BASE CONCEPTUAL: hasta 1 punto. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
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Description |
Description |
MUY IMPORTANTE: Por favor, lea detenidamente el apartado Evaluación en el Documento de Orientaciones, donde le ofrecemos todos los detalles de las PECs en esta asignatura. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La entrega de las PECs es VOLUNTARIA Por cada una de las tres posibles PECs presentada: 0,66 puntos. Esta calificación se obtiene automáticamente al presentar la PEC, siempre que se atenga a la extensión y contenido planteados en el enunciado de cada ejercicio. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
Cada PEC presentada SUMA 0,66 PUNTOS a la calificación obtenida en el examen, siempre que la nota obtenida en el examen sea de 5 o más puntos. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
PEC1: 10 de marzo hasta a las 23,00 // PEC2: 10 de abril hasta las 23,00 // PEC3: 10 de mayo hasta las 23,00 |
Coments |
Coments |
Las fechas y horas de entrega de las PECs indicadas establecen límites exactos de entrega y son improrrogables. Esas fechas y horas son las mismas, tanto si el estudiante es evaluado en junio como si es evaluado en septiembre. En caso de suspenso en junio, las PECs se guardan para la convocatoria de septiembre. En caso de suspenso también en septiembre, el estudiante deberá entregar nuevas PECs, si lo desea, durante el curso en el que se matricule de nuevo. Las PECs sólo se guardan durante el período de matrícula de un curso. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
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Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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SI EL ESTUDIANTE NO HA ENTREGADO NINGUNA PEC, la nota final será la nota obtenida en el examen. SI EL ESTUDIANTE HA ENTREGADO ALGUNA PEC, y la nota en el examen es 5,00 puntos o superior, la nota final se obtiene sumando la nota del examen más 0,66 puntos por cada PEC entregada. La nota final no superará los 10 puntos. LAS PECs SÓLO SERÁN COMPUTADAS una vez que el estudiante haya obtenido en el examen una nota de 5,00 o más, siempre dentro del mismo curso académico. |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13):
Title: ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNTAURA
Author: Ángel Díaz De Rada;
Editorial: Disponible en el curso virtual
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RECOMENDACIÓN DESTACADA:
Fernández García, Sandra (Ed.), 2025, Teoría y práctica de la investigación etnográfica. Una propuesta metodológica. Madrid: Trotta.
OTRAS RECOMENDACIONES:
1. Para mejorar el enfoque sobre la noción de Postura analítica y las nociones de tiempo y proceso:
Díaz de Rada, Ángel (ed.), 2021, Las formas del origen. Una puerta sin retorno al laberinto de las génesis. Madrid: Trotta.
2. Textos de referencia general:
Hammersley, Martyn; Atkinson, Paul, 2001, Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
Barañano, A.; García, J.L.; Cátedra, M. y M.J. Devillard (eds.), 2007, Diccionario de relaciones interculturales. Madrid: Editorial complutense.
Barfield, Th., 2000, Diccionario de antropología. Barcelona: Bellaterra.
Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y C. Torres, 1998, Diccionario de sociología. Madrid: Alianza.
Williams, R., 2000, Palabras clave: un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión.
3. Para precisar en qué consiste el trabajo de un analista en el ámbito de las ciencias sociales o las humanidades, y en qué se distingue del trabajo político, lea alguno de estos dos trabajos clásicos de Max Weber (o los dos):
Weber, M., 2009 [1904], La “objetividad” del conocimiento en la ciencia social y en la política social. Madrid: Alianza.
Weber, M., 1992 [1919], El político y el científico. Madrid: Alianza.
4. Monografías etnográficas. Algunos títulos en español:
Barrera, A., 1990, Casa y familia en la Cataluña rural. Madrid: Alianza.
Bateson, G., 1990, Naven. Barcelona: Júcar.
Bott, E., 1990, Familia y red social. Madrid: Taurus.
Cantón, M., Gitanos pentecostales. Una mirada antropológica a la Iglesia Filadelfia en Andalucía. Sevilla: Signatura Demos.
Cátedra, M.,.1997, Un santo para una ciudad. Ensayo de antropología urbana. Barcelona: Ariel.
Díaz de Rada, Á., 1996, Los primeros de la clase y los últimos románticos. Una etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza. Madrid: Siglo XXI.
Evans-Pritchard, E., 1976, Brujería, magia y oráculos entre los azande. Barcelona: Anagrama.
Evans-Pritchard, E., 1977, Los nuer. Barcelona: Anagrama.
Leach, E., 1977, Sistemas políticos de la Alta Birmania. Estudio sobre la estructura social kachin. Barcelona: Anagrama.
Malinowski, B., 1973, Los argonautas del Pacífico Occidental. Barcelona: Península.
Moreno, I., 1972, Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía. La estructura social de un pueblo del Aljarafe. Madrid: Siglo XXI.
Pitt-Rivers, J., 1990, Un pueblo de la sierra. Grazalema. Madrid: Alianza.
Prat, J., 1997, El estigma del extraño. Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas. Barcelona: Ariel.
Rappaport, R., 1987. Cerdos para los antepasados. Madrid: Siglo XXI.
San Román, T., 1976, Vecinos gitanos. Madrid: Akal.
Jiménez Sedano, L., 2018, Etnicidad: un juego de niños. Barcelona: Bellaterra.
Págína web del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía
En la página https://www.uned.es/dpto_asyc/, el estudiante encontrará recursos en red en diversas áreas de reflexión de la Antropología Social y Cultural. Es muy recomendable que el estudiante conozca esta página, donde encontrará información interesante de eventos, y otros recursos generados durante los años en que han estado implantados los estudios de antropología en la UNED. El estudiante encontrará también en esta página recursos y orientaciones producidas por otros equipos docentes, lo que la permitrá tener una panorámica más general sobre los intereses, las líneas teóricas y de investigación del conjunto del personal docente del departamento.
En la página del departamento, el estudiante encontrará también el documento “Memoria del Grado en Antropología Social y Cultural”. Este documento recoge toda la información pertinente en relación con las enseñanzas del Grado, y constituye un recurso de gran utilidad para conocer la planificación, contenidos y orientaciones de las enseñanzas de este Grado a lo largo de sus cuatro cursos académicos.
Curso virtual
Al matricularse, el estudiante recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podrá acceder a sus cursos virtuales. A través del curso virtual podrá:
- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes.
- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes y procedimiento administrativo de la asignatura.
- Intercambiar opiniones con otros compañeros.
- Comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con la tutora o tutor de su centro.
Muy importante. En el curso virtual, el estudiante encontrará el documento Orientaciones para el estudio de la asignatura. Este documento es insustituible para orientarle en el estudio organizado de la asignatura. Lo primero que debe hacer al iniciar el estudio de esta asignatura es descargar el Documento de Orientaciones y comenza a leerlo despacio.
En caso de no recibir la clave de acceso en el momento de la matriculación, o de extraviarla, solícitela en el Negociado de Alumnos de Antropología: negociado.alumnos.antropologia@adm.uned.es o llamando al teléfono: 913988691